Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

ONU elogia labor de Cuba ante desastres

| 12
Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la labor de Cuba y la participación de sus niños en las acciones frente al cambio climático y la reducción de riesgos ante desastres naturales.

En un mensaje difundido este jueves aquí, el titular de la organización mundial subrayó que el trabajo del país caribeño en esa materia “está siendo imitado en otras partes del mundo”.

El texto, elaborado con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, elogia los avances registrados en el propósito de disminuir los peligros derivados de inundaciones y ciclones y las inversiones hechas en medidas de alerta temprana.

“Cada vez que sufrimos un desastre, solemos culpar a la naturaleza. Rara vez pensamos en los actos humanos que aumentan los riesgos y transforman un peligro en catástrofe”, puntualiza la nota.

En ese sentido, advirtió sobre el rápido aumento de la vulnerabilidad ante los desastres, entre ellos las inundaciones, los terremotos, los tsunamis y las sequías, a los cuales incorporó los riesgos de la seguridad nuclear y de otros campos tecnológicos.

“El mensaje es inequívoco: la reducción de los riesgos de desastres debe pasar a ser, para todos nosotros, una preocupación y una causa permanentes”, precisó Ban Ki-moon.

Este año, la conmemoración de la fecha está dedicada al papel de los niños y los jóvenes en la reducción de riesgos.

Según datos de la ONU, cada año alrededor de 100 millones de miembros de ese segmento poblacional son víctimas de desastres y miles de ellos mueren o reciben heridas por esa causa.

Naciones Unidas acaba de lanzar la iniciativa de una Carta de los Niños para la Reducción de Riesgos de Desastres que debe ser firmada durante los próximos 12 meses.

El documento establece como prioridades la protección de los niños frente a los eventos naturales, la seguridad de las escuelas, la no interrupción de las labores educacionales y el acceso de los infantes a la información necesaria en la materia.

También contempla brindar atención especial a los grupos más vulnerables debido a discapacidades o razones de edad, género, ubicación y estatus social.

Un reciente informe de la ONU reveló un aumento del 114 y del 192 por ciento en las proporciones de personas que viven en zonas propensas a inundaciones y líneas costeras expuestas a ciclones, respectivamente.

El documento indica que más de la mitad de las grandes ciudades con poblaciones de entre dos y 15 millones de habitantes están ubicadas en regiones de alto riesgo de actividad sísmica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolotte dijo:

    El arma de destrucción masiva más potente y realmente operacional es la OTAN.

    Basta con mirar lo que está pasando en Libia para estar convencidos.

    Desde el inicio de su intervención en marzo de 2011, ya dejó caer decenas de miles de bombas, el país cuenta con decenas de miles de muertos (30 000 a 60 000 dependiendo de la fuente), decenas de miles de heridos y muchos más civiles obligados a huir de sus pueblos que han sido totalmente destruidos.

    Y este desastroso recuento no es, evidentemente exhaustivo.

  • Juan Castro dijo:

    Me sumo a los elogios del Secretario General de la ONU; aunque yo pediría a tan digno personaje lo siguiente: Porqué no se lo hace saber por escrito al presidente Obama, agregando las campañas alfabetizadoras por el mundo con su método ‘Yo si puedo’, las múltiples tareas de las brigadas médicas, las prácticas deportivas y la cultura de ese pueblo Cubano.
    Y algo más importante: Que libere definitivamente a los CINCO sin condición alguna; que acabe con el criminal bloqueo y sus absurdas leyes colaterales.

    Con saludos

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Y debiera elogiar también el respeto por Los Derechos Humanos de Cuba hacia los Hombres y la Vida y también sobre el Enfrentamiento al Terrorismo y la Paz que nuestro País Enarbola con Dignidad y así debería seguir Elogiando cada uno de nuestros Logros en Favor del Hombre y La Libertad.

  • marina dijo:

    jajaja esta bueno eso aja, será porque lebamos 50 años de desastre y ya estamos tan bien entrenados. Que hipócrita es la vida.

  • raul dijo:

    Ese tiene la cara más dura que un palo, un surcoreano puesto por los estado unidos para que defienda sus intereses……..
    menos mal que con esto no se hizo el ciego como con otras cosas como Libia, ese hombre no tiene autoridad, ni voz ni voto en las naciones unidas.

    1-Quiten el edificio de la ONU de EU
    2-Quiten el derecho al Veto

    y habrá un poco más de justicia.

  • Iri dijo:

    FELICITACIONES AL PUBLO DE CUBA, EN VERDAD LO MERECEMOS.

    PERO El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también debía denunciar en sus informes, la labor de Estados Unidos, Y LA OTAN QUE TANTOS DESASTRES ESTAN CAUSANDO, entre ellos:LAS GUERRAS MERCENARIAS CIBERNETICAS Y AVIONES NO TRIPULADOS, INVASIONES VIOLATORIAS DEL ESPACIO DE LOS PAISES, LO CUAL SI NO SE LES PONE FRENO NINGUNA ECONOMÍA TENDRA PARA DETENERLOS LA INSEGURIDAD NUCLEAR Y DE OTROS CAMPOS.
    PAZ PARA LA HUMANIDAD

  • kalida gelnandes dijo:

    ah, si coincido con raul… que se acaben de llevar la ONU de estados unidos y que la pongan en Cuba por ejemplo para que las cosas funcionen bien, teniendo a Cuba como guia y ejemplo el mundo tendra un futuro luminoso y feliz como el de su pueblo…..

  • Juana La Cubana dijo:

    Completamente de acuerdo con la ONU, lastima que nosotros los latinoAmericanos NO podemos devolverle el cumplido.

    Elogiar la labor de la ONU mientras siga secuestrada por los sicópatas más peligrosos de todos los tiempos es muestra de demencia.

  • ricardo dijo:

    señor Ban Ki-moon, me alegro que diga algo bueno de cuba, pero ud para mi no es nada, usted es en estos momentos el hombre mas hipocrita del mundo, SALVE AL MUNDO Y NO LO DESTRUYA. en sus manos esta. mire a libia usted es el culpable de lo que esta pasando alli, no trate de cambiar al presidente de libia, cambiese usted primero…. cuba es de los cubanos y su opinion a favor de cuba la admiro, pero austed no….

  • Alejandro Laurencio dijo:

    Que en Cuba le prestan tremenda atención al tema de los desastres naturales o a cualquier tipo de emergencia es cierto. De eso soy testigo yo que soy Radioaficionado que siempre se moviliza para los puestos de mando que se crean al efecto.

    73 de CM2XT “dit dit”

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    El “señor” tuvo “una gentileza”. ¡Qué pena que viniendo de un Judas NO me llegue como cubano! Estoy de acuerdo con lo planteado por la mayoría de los foristas, que aprovecho para saludar.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Me gustaría resaltar 3 aspectos:
    1. Asombra la mesura y tranquilidad con la que el pueblo cubano asume uno de sus 4 principales Capitales Comunitarios Intangibles, al haber fortalecido y consolidado una Cultura de Prevención, que es la más emblemática forma de ensanchar una mejor percepción medioambiental.
    2. En realidad, no es el primer “funcionario importante” de la ONU que lo hace. Los logros del pueblo cubano en el ámbito de la Cultura de Prevención y Mitigación de Desastres, ya los han reconocido en el pasado varias otras dependencias, como la UNESCO, la OPS/OMS, el PNUD, la anterior DIRDN (Década Internacional para la Reducción de Desastres) y la actual EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres). Para la última, escribí en el 2001 dos trabajos breves sobre Comunicación y Prevención, que fueron publicados en la Revista especializada “EIRD Informa”.
    3. Ahora, lo que también cabe resaltar, es que los resultados excelentes de la Gestión de Riesgos y, por ende, de la mitigación de daños causados por los fenómenos de la naturaleza, obedecen a la vivencia por parte del pueblo de Cuba, de una Cultura de Solidaridad, que nació al amparo de la Revolución Cubana, y que hoy sigue floreciendo como una verdadera Primavera Civilizatoria.
    Felicidades al pueblo de Cuba!
    Gracias por el espacio.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también