Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lewis, Sotomayor, Stevenson, Spitz, Guevara: qué historia los panamericanos

| 9

Javier SotomayorCarl Lewis, Javier Sotomayor, Téofilo Stevenson, Mark Spitz, Ana Guevara, Sandra Poll y Greg Louganis, qué leyendas y qué historia la de los Juegos Panamericanos.

Colocados en la antesala de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos han gozados siempre de un atractivo especial. El dominador Estados Unidos los aprovecha para probar a sus figuras del futuro y todos confían en sumar plazas olímpicas, en este caso para Londres 2012.

Es por ello que un jovencísimo Carl Lewis surgió en San Juan’79 con la conquista del bronce en salto de longitud, especialidad en la que luego fue cuatro veces campeón olímpico. También repitió oro panamericano en Indianápolis’87, con un salto de 8,75 metros, en una competición excepcional, ya que Larry Myricks alcanzó los 8,58 y el cubano Jaime Jefferson los 8,51.

Le había precedido 12 años antes en Winnipeg’67 un joven universitario de 17 primaveras que se llamaba Mark Spitz. Ganó cinco oros y anunció al mundo que había nacido uno de esos deportistas que sólo la edad les pone límites.

Spitz confirmó estas impresiones en los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, cuando logró siete oros. También estableció otros tantos récords mundiales. Sólo Michael Phelps lo superó con unas más en Pekín 2008, ¡36 años después!.

Teófilo Stevenson era más mayor que Lewis y Spitz cuando logró su primer oro panamericano en el peso completo, en México’75. Tenía 25 años y ya había sido campeón olímpico (Múnich’72) y mundial. Ya no dejaría de acumular títulos que le convirtieron en el mejor púgil aficionado de la historia: Montreal’76, San Juan’79 y Moscú’80 y varios mundiales.

Stevenson no fue el único boxeador que asombró en México. Allí bailó en el cuadrilátero “Sugar” Ray Leonard, que comenzó a forjar su leyenda con el oro en el peso welter, al que siguieron el título en Montreal’76 y, ya profesional, los de campeón de dicha categoría, superwelter, medio, supermedio y superpesado.

Indianápolis vio el debut de la costarricense Silvia Poll, y qué estreno: tres oros, igual número de platas y dos bronces. En La Habana’91, se impuso de nuevo en los 100 metros espalda. Los Juegos de 1987 ratificaron la hegemonía del estadounidense Greg Louganis en trampolín y plataforma, campeón por tercera vez consecutiva.

La leyenda también se hace en equipo, como el de baloncesto de Brasil. Liderado por Oscar Schmitdt Becerra, uno de los mejores tiradores de la historia de la canasta, y con Marcel Souza convirtiendo un triple tras otro, Brasil le arrebató el oro a Estados Unidos. La decepción en Estados Unidos fue tremenda.

Otro “monstruo” que asomó su cabeza en los Panamericanos fue el saltador cubano Javier Sotomayor. Ocurrió en La Habana’91, donde ganó el primero de los cuatro panamericanos, y un año después se llevó el oro olímpico en Barcelona.

Pero la historia del mejor saltador de altura de todos los tiempos en los Panamericanos también tuvo su lado oscuro. En Winnipeg’99, donde había ganado con 2,30, el plusmarquista mundial de salto de altura (dio positivo en un control antidopaje. Pocas veces hubo mayor conmoción en unos Juegos.

El “Tigre de Lamonar” recibió, además de la descalificación, la correspondiente sanción de dos años, luego no agotada por el indulto de la Federación Internacional de Atletismo. Ha sido el único atleta del mundo capaz de saltar 2,45 metros.

La atleta mexicana Ana Gabriela Guevara tenía 22 años en Winnipeg’99 cuando comenzó a labrar su enorme carrera. Se embolsó el oro en los 400 metros, con 50.91, y su mezcla de potencia y velocidad anticipó que había nacido una estrella.

Hasta su retirada en 2008, Guevara acumuló otros dos metales dorados en los Panamericanos, un oro y un bronce en los Mundiales, una plata olímpica en Atenas 2004, una Liga de Oro, una final del Grand Prix y una Copa del Mundo, entre otros galardones.

Fueron héroes que han escrito con letras brillantes los 60 años de historia de los Panamericanos y que extendieron luego la gloria a los Olímpicos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Creo que debemos analizar con profundidad los terminos sobre los que se publican criterios de nuestras principales figuras del deporte. Creo si mal no recuerdo que nuestro Comadante en Jefe desmintió publicamente lo imputado a Javier Sotomayor sobre el doping por cocaína.

  • perikoff dijo:

    Cuidado con la redaccion. Stevenson no era MAS mayor que Lewis y Spitz, sino simplemente mayor que Lewis y Spitz.

  • Sergio dijo:

    Alberto, lamento decirle y que quede para su conocimeinto que, desafortunadamente, fue cierta esa situación, se lo puedo asegurar, recuerde que, El sol también tiene manchas, pero no deja de brillar. Lamentablemnte fue así.

  • jorgee dijo:

    Es un articulo sobre los Panamericanos

    hablan de Javier Sotomayor y se comen su record Panamericano de 2,40 m en Mar del Plata 1995!

    quien escribio esto? o que editor lo reviso?

    al parecer es mas importante mencionar su lado oscuro!? que su record Panamericano de salto de altura en Mar del Plata!

  • jorgee dijo:

    No mencionan a Ana Fidelia Quirot!

    doble Record Panamericano 400 y 800 metros en La Habana 1991 y despues:

    Bronce Olimpico en 800 m en Barcelona 1992

    Plata Olimpica en 800 m en Atlanta 1996

    Oro Mundial en 800 m en Suecia 1995

    Oro Mundial en 800 m en Grecia 1997

    si la carrera de Ana Gabriela Guevara es enorme y digna de citar en esta noticia entonces no se como calificarian la de Ana Fidelia Quirot!

    bueno Ana Fidelia estas en los comentarios y no en la noticia , Honor y Gloria para ti!

  • El pillo dijo:

    y las tremendas y sensacionales victorias de Correa y Solano en México 75 en boxeo sobre Leon y Mack Spits (no sé bien como se escriben estos nombres) entre otras muchas……..

  • Sergio dijo:

    El PILLO, con tu permiso dejame corregirte un error, no fue solano, fue Orestes Pedroso,,,Correa en los Panmericanos de Mexico cogió Bronce, el campeón de los 67 fue el conocido Clinton Jackson a quien Correa había vencido en topes y en el Mundial de la Habana, pero en esta ocasión cayó derrotado en semifinales. Al año siguiente, 1976 en los juegos olímpicos de Montreal, los hermanos Spinks se convierten en campeones olimpicos, no sé si esto es un record para el boxeo, pero creo que sí.En el caso de León derrotó a Sixto Osoria en la final por RSC en el 3r0. Ese ha sido el mejor equipo de Boxeo de EE.UU. de todos los tiempos sin dudas, fueron capaces de desbancar a nuestro potente equipo que había ganado dos años antes el primer mundial en la Habana. Te comento que además de los Spinks estabs Howard Davies y el gran RAY SUGAR LEONARD, para no caer en poémica, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Llegó a alardear diciendo que nadie le tocaría la cara,,,y fue así, dominó a todos sus rivales, incluyendo a ANDRÉS ALDAMA en la final. Los Spinks y Sugar Leonard fueron después campeones en el boxeo profesional, Leon le ganó al mítico Mohamed Alí O Cassius clay, cuando obtuvo su primera faja. Saludos.

  • Ovidio Acosta dijo:

    Periodista, en el primer párrafo mencionas a una tal Sandra Poll que nadie conoce, por suerte después mencionas su nombre correcto Sylvia, más cuidado con la redacción, son demasiados errores para un sitio de este nivel.

  • El Loco dijo:

    Oye mira como pasan los años, este trabajo es de 2011 y está pésimo, lleno de errores, la tal Sandra Poll, no existe, recuerde el que escribió esto, que fueron dos hermanas Poll, Claudia y Silvya, de ascendencia alemana, además esa foto no es de Sotomayor, es de Víctor Moya Carvajal….quiten eso de aquí….

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también