- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lewis, Sotomayor, Stevenson, Spitz, Guevara: qué historia los panamericanos

Javier SotomayorCarl Lewis, Javier Sotomayor, Téofilo Stevenson, Mark Spitz, Ana Guevara, Sandra Poll y Greg Louganis, qué leyendas y qué historia la de los Juegos Panamericanos.

Colocados en la antesala de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos han gozados siempre de un atractivo especial. El dominador Estados Unidos los aprovecha para probar a sus figuras del futuro y todos confían en sumar plazas olímpicas, en este caso para Londres 2012.

Es por ello que un jovencísimo Carl Lewis surgió en San Juan'79 con la conquista del bronce en salto de longitud, especialidad en la que luego fue cuatro veces campeón olímpico. También repitió oro panamericano en Indianápolis'87, con un salto de 8,75 metros, en una competición excepcional, ya que Larry Myricks alcanzó los 8,58 y el cubano Jaime Jefferson los 8,51.

Le había precedido 12 años antes en Winnipeg'67 un joven universitario de 17 primaveras que se llamaba Mark Spitz. Ganó cinco oros y anunció al mundo que había nacido uno de esos deportistas que sólo la edad les pone límites.

Spitz confirmó estas impresiones en los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, cuando logró siete oros. También estableció otros tantos récords mundiales. Sólo Michael Phelps lo superó con unas más en Pekín 2008, ¡36 años después!.

Teófilo Stevenson era más mayor que Lewis y Spitz cuando logró su primer oro panamericano en el peso completo, en México'75. Tenía 25 años y ya había sido campeón olímpico (Múnich'72) y mundial. Ya no dejaría de acumular títulos que le convirtieron en el mejor púgil aficionado de la historia: Montreal'76, San Juan'79 y Moscú'80 y varios mundiales.

Stevenson no fue el único boxeador que asombró en México. Allí bailó en el cuadrilátero "Sugar" Ray Leonard, que comenzó a forjar su leyenda con el oro en el peso welter, al que siguieron el título en Montreal'76 y, ya profesional, los de campeón de dicha categoría, superwelter, medio, supermedio y superpesado.

Indianápolis vio el debut de la costarricense Silvia Poll, y qué estreno: tres oros, igual número de platas y dos bronces. En La Habana'91, se impuso de nuevo en los 100 metros espalda. Los Juegos de 1987 ratificaron la hegemonía del estadounidense Greg Louganis en trampolín y plataforma, campeón por tercera vez consecutiva.

La leyenda también se hace en equipo, como el de baloncesto de Brasil. Liderado por Oscar Schmitdt Becerra, uno de los mejores tiradores de la historia de la canasta, y con Marcel Souza convirtiendo un triple tras otro, Brasil le arrebató el oro a Estados Unidos. La decepción en Estados Unidos fue tremenda.

Otro "monstruo" que asomó su cabeza en los Panamericanos fue el saltador cubano Javier Sotomayor. Ocurrió en La Habana'91, donde ganó el primero de los cuatro panamericanos, y un año después se llevó el oro olímpico en Barcelona.

Pero la historia del mejor saltador de altura de todos los tiempos en los Panamericanos también tuvo su lado oscuro. En Winnipeg'99, donde había ganado con 2,30, el plusmarquista mundial de salto de altura (dio positivo en un control antidopaje. Pocas veces hubo mayor conmoción en unos Juegos.

El "Tigre de Lamonar" recibió, además de la descalificación, la correspondiente sanción de dos años, luego no agotada por el indulto de la Federación Internacional de Atletismo. Ha sido el único atleta del mundo capaz de saltar 2,45 metros.

La atleta mexicana Ana Gabriela Guevara tenía 22 años en Winnipeg'99 cuando comenzó a labrar su enorme carrera. Se embolsó el oro en los 400 metros, con 50.91, y su mezcla de potencia y velocidad anticipó que había nacido una estrella.

Hasta su retirada en 2008, Guevara acumuló otros dos metales dorados en los Panamericanos, un oro y un bronce en los Mundiales, una plata olímpica en Atenas 2004, una Liga de Oro, una final del Grand Prix y una Copa del Mundo, entre otros galardones.

Fueron héroes que han escrito con letras brillantes los 60 años de historia de los Panamericanos y que extendieron luego la gloria a los Olímpicos.