Inicio » Noticias, Salud

Anticuerpo monoclonal, entre lo más comercializado por empresa cubana

11 Octubre 2011 6 Comentarios

cimaherhomeEl anticuerpo monoclonal Nimotuzumab es hoy uno de los principales productos comercializados por CIMAB S.A., representante exclusivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una institución biotecnológica cubana.

El compuesto, conocido como CIMAher, tiene un potente efecto anti-angiogénico, y se indica en combinación con radioterapia en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, explicó Norkis Arteaga, gerente general de CIMAB S.A., a Prensa Latina.

También se utiliza para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias, y en pacientes portadores de tumores malignos de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia.

Está registrado en 26 países de América Latina, Medio Oriente y Asia, y se encuentra en trámites de registro en igual cantidad de naciones, resaltó Arteaga, quién destacó además como CIMAB S.A., ha logrado ampliar la presencia de productos biofarmacéuticos desarrollados en la isla en el mercado nacional e internacional.

Con casi dos décadas de existencia, esta casa comercializadora se considera una fuente importante de exportaciones en Cuba, aseveró la experta, quién labora en el centro desde sus inicios.

Comenzamos con la Eritropoyetina Humana Recombinante, una glicoproteína indicada en la anemia por diferentes causas como puede ser, insuficiencia renal crónica o el sida, el compuesto más cotizado en CIMAB S.A., pero ya son cuatro los biológicos que se distribuyen con gran impacto en más de 30 naciones, manifestó.

Demás del CIMAher, un producto muy solicitado actualmente es el CimaVax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en fases avanzadas, explicó Arteaga.

Se trata de la primera vacuna contra este tipo de neoplasia inscrita en el mundo, y ha sido patentada en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Japón y Suráfrica, entre otros países, destacó.

En la nación cubana se obtuvieron resultados valiosos con el preparado, que no causa efectos secundarios severos, provoca una respuesta inmune y aumentó la sobrevida de los pacientes tratados, con mejoría en su calidad de vida.

Actualmente, en la isla el producto se encuentra en fase de pilotaje, para lo que se extendió al sistema de atención primaria de salud, en específico a 50 policlínicos.

CIMAB S.A. además negocia proyectos de investigación en diferentes etapas de desarrollo, licencia de patentes y transferencia de tecnología, así como la creación de alianzas estratégicas para la implementación conjunta de esos proyectos.

Todo ello bajo la premisa de calidad, seguridad y eficacia de los productos, reafirmó Arteaga.

(Con información de Prensa Latina)

6 Comentarios »

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mis felicitaciones a los cientificos que trabajan los anticuerpos monoclonales.
    ¿Como andan las investigaciones con monoclonales para el asma severa?
    parece que en casos puntuales Omalizumab esta dando resultados, pero es en extremo costoso

  • JJLL dijo:

    Que bueno que siganmos siendo una potencia en este campo de la medicina. En estos momentos tengo una pareja de amigos que está pasando por una dificil situación ya que a su pequeña hija de 5 años de edad se le diagnosticó un tumor cerebral maligno y ellos están muy desesperados, agredecería que por esta vía si se pudiera hacer algún tipo de contacto para facilitar sus trámites para que sea atendida.

  • Jorge dijo:

    Un producto logrado con el más alto nivel científico y avalado por estudios realizados con la más rigurosa metodología. Un ejemplo a imitar por otros productores del patio.

  • estrella dijo:

    sigan asi querido pais de cuba, felicito a todos los científicos y médicos que de una manera u otra, hacen posible cualquier descubrimiento en favor del ser humano con alguna enfermedad grave o terminal….saludo pues a todos los científicos y que sigan los éxitos y que dios los guíe y proteja siempre.

  • RMF dijo:

    Felicidades también al equipo comercial, que día a día con su trabajo a logrado llevar estos medicamentos a todos los pacientes cubanos y también en el extranjero, lo que representa un importante aporte a la economía cubana, adelante, confiamos en uds…

  • 100-Iscra dijo:

    Como puedo conseguir una lista de productos cubanos contra el cancer? Me pueden responder por mi e-mail? Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.