Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Plebiscito sobre educación en Chile, fiesta de la ciudadanía

En este artículo: Chile, Educación, Estudiantes
| 12

Interminables filas de personas se observan frente a las mesas instaladas por organizaciones sociales y sindicales para que el pueblo exprese a través del voto la necesidad de cambios estructurales en el modelo educacional.

Esto es lo más grande después del plebiscito de los 80 que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990); ha habido plebiscitos después, pero sólo de carácter local, comunitario -apuntó satisfecho sobre la participación en el referendo el líder magisterial Jaime Gajardo.

Hay alegría en el país; se ve a la gente acudiendo con optimismo a votar en los colegios, en los consultorios, en los principales centros cívicos, en las ferias, en los paseos, en todos los lugares de concentración pública, ilustró el presidente del Colegio de Profesores.

Son cientos de miles y sólo en la Región Metropolitana a las 15:00 (hora local) de ayer habían votado más de un millón de personas; ese gran universo es lo que le va a dar legitimidad al proceso, remarcó sobre la consulta popular que este sábado entra en su segunda y última jornada hasta las 18:00 (hora local).

Sin embargo, ante la alta demanda de participación la votación online a través de la página www.votociudadano.cl se mantendrá también mañana domingo.

En Chile se instalaron más de cuatro mil mesas y otro tanto en una veintena de países en el mundo, donde residen chilenos que están participando del ejercicio democrático.

En opinión de Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la respuesta del pueblo a la convocatoria es la demostración de que la ciudadanía clama por participar en las decisiones y que ha dicho basta frente al autoritarismo y la represión.

Convocado por una decena de organizaciones sociales y sindicales, el referendo contempla cuatro interrogantes:

-¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?.

-¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?.

-¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?.

-¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.

En el referendo pueden votar todos los mayores 14 años, portando únicamente su cédula de identidad. El escrutinio será público y los resultados finales de la votación se darán a conocer el próximo lunes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante Chile!!!!!!!

  • Nadil Lopez dijo:

    Esa es la demoracia de los pueblos.Sin bombas y tiros por doquier.Mientras el imperio pretende sostenerse a sangre y fuego. Que desgracia.Las bombas de USA, Gran Bretana, Francia y las demas naciones del sistema ahogaron con borbardeos las conquistas del pueblo de Libia, latinoamerica se manifiesta con la palabra.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Arriba Chile que sí se puede !!!1

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡YO VOTE!....ERA UN COMPROMISO INELUDIBLE,SI QUEREMOS CAMBIOS REALES DEBEMOS PARTICIPAR CON LA MEJOR DE LAS ARMAS ......¡UN LÁPIZ! Y LA CONCIENCIA CLARA PARA CAMBIAR LAS LEYES DE MERCADO QUE NOS TIENEN AGOBIADA ANTE EL ABUSO Y LA USURA ,¡FIN AL LUCRO! ,A SEGUIR APOYANDO ESTA REVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE LLEGO PARA QUEDARSE ,HASTA CONSEGUIR QUE LA SALUD,LA EDUCACIÓN SEA EL PRIMER DEBER DEL ESTADO EN OTORGARLA.
    DEBEMOS SEGUIR MANIFESTÁNDONOS,ESTE PLEBISCITO TIENE QUE HACER CAMBIAR LA ACTITUD DE LAS AUTORIDADES,EL PUEBLO ESTA CANSADO DE LAS LEYES DEL MERCADO,TODOS A APOYAR A NUESTROS HIJOS,EL FUTURO ES DE LA SABIA NUEVA.
    AVANZA,AVANZA,LA EDUCACIÓN NO SE TRANZA.

  • raul dijo:

    es la muestra de lo que es un gobierno democratico,no como queria los estudiantes con marchas de delincuentes mesclados con los estudiantes...

  • mireya Valdes dijo:

    Apoyo total a los estudiantes, el gobierno no hace nada por. La educacion, solo le gusta figurar con. Los desastres que han ocurrido en el pais

  • Marcela dijo:

    Ese es el Chile que queremos todos los chilenos, con poder de decision, y con determinacion...

  • Amarilys dijo:

    QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES.......!

  • Javier dijo:

    Que vivan los estudiantes,
    jardín de las alegrías!
    Son aves que no se asustan
    de animal ni policía,
    y no le asustan las balas
    ni el ladrar de la jauría.
    Caramba y zamba la cosa,
    ¡que viva la astronomía!

    Que vivan los estudiantes
    que rugen como los vientos
    cuando les meten al oído
    sotanas o regimientos.
    Pajarillos libertarios,
    igual que los elementos.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡vivan los experimentos!

    Me gustan los estudiantes
    porque son la levadura
    del pan que saldrá del horno
    con toda su sabrosura,
    para la boca del pobre
    que come con amargura.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡viva la literatura!

    Me gustan los estudiantes
    porque levantan el pecho
    cuando le dicen harina
    sabiéndose que es afrecho,
    y no hacen el sordomudo
    cuando se presenta el hecho.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡el código del derecho!

    Me gustan los estudiantes
    que marchan sobre la ruina.
    Con las banderas en alto
    va toda la estudiantina:
    son químicos y doctores,
    cirujanos y dentistas.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡vivan los especialistas!

    Me gustan los estudiantes
    que van al laboratorio,
    descubren lo que se esconde
    adentro del confesorio.
    Ya tienen un gran carrito
    que llegó hasta el Purgatorio
    Caramba y zamba la cosa
    ¡los libros explicatorios!

    Me gustan los estudiantes
    que con muy clara elocuencia
    a la bolsa negra sacra
    le bajó las indulgencias.
    Porque, ¿hasta cuándo nos dura
    señores, la penitencia?
    Caramba y zamba la cosa
    ¡Qué viva toda la ciencia!

    ¡¡¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!!!

    ¡¡¡¡¡VIVA CHILE!!!!!

  • maruca dijo:

    Me senti muy feeliz votando y lo hice junto a mi hijo, recordando viejos tiempos y tambien cuando estaba fuera de Chile y no lo podia hacer. Creo que estamos en el momento que debemos apoyar los cambios de un Chile nuevo , recuperando nuestra dignidad, nuestros valores como nación, y ejerciendo un derecho que es a participar y opinar, gracias por el espacio y por los que organizaron este evento.

  • JESUS dijo:

    Continuando con la pelea, hoy a través de esta forma plebiscitaria pero seguramente sin abandonar la lucha directa.

    Es la democracia DE ELLOS lo que posibilita esta forma de pelea, bajo el criterio de MIENTRAS NO MUERDAS LADRA.

    No podemos confundirnos, la democracia chilena, como la democracia peruana o de otros países es la DEMOCRACIA DE LOS RICOS, DE LAS TRANSNACIONALES, DEL IMPERIO. Democracias que desde hace un tiempo atrás se nos permita movilizaciones, manifestaciones de rechazo y oposición, se nos permite NUESTROS candidatos y tantas "libertades" más, pero todo ello circunscrito dentro de SU democracia, dentro de lo que consideran necesario que el pueblo se exprese y hasta levanten DENTRO de los límites de esta su democracia en salvaguarda de sus intereses económicos y políticos.

    Obama será siempre un buen ejemplo, por ahora, un pobre diablo al que dieron el "gobierno" o la administración del Estado imperial, pero en el que éste NO DECIDE nada de nada que pueda cambiar lo existente, ni siquiera pueda cumplir lo que ofreció en su campaña.

    VIVAN LOS ESTUDIANTES CHILENOS, SI,

    también VIVA EL PUEBLO CHILENO

    Todas nuestras formas de pelea nos conducirá seguramente a tomar conciencia política, desde el lado de los intereses de los trabajadores, hasta avanzar a la lucha por la liquidación del sistema como tal construyendo socialismo

    Desde Perú escribo

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Señores esto no es democracia, es el baño de pureza que se dan los adultos, que votaron por su gobierno, despues de asesinar o perder algun hijo o familiar, la democracuia radica en mantener las opciones para las necesidades del pueblo, la gratuidad en la educación es un derecho y su calidad la garantia de la educación democratica, no echen banderas al vuelo hipocritas derechistas, primero atrevance a obedecer el mandato del pueblo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también