- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Plebiscito sobre educación en Chile, fiesta de la ciudadanía

Interminables filas de personas se observan frente a las mesas instaladas por organizaciones sociales y sindicales para que el pueblo exprese a través del voto la necesidad de cambios estructurales en el modelo educacional.

Esto es lo más grande después del plebiscito de los 80 que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990); ha habido plebiscitos después, pero sólo de carácter local, comunitario -apuntó satisfecho sobre la participación en el referendo el líder magisterial Jaime Gajardo.

Hay alegría en el país; se ve a la gente acudiendo con optimismo a votar en los colegios, en los consultorios, en los principales centros cívicos, en las ferias, en los paseos, en todos los lugares de concentración pública, ilustró el presidente del Colegio de Profesores.

Son cientos de miles y sólo en la Región Metropolitana a las 15:00 (hora local) de ayer habían votado más de un millón de personas; ese gran universo es lo que le va a dar legitimidad al proceso, remarcó sobre la consulta popular que este sábado entra en su segunda y última jornada hasta las 18:00 (hora local).

Sin embargo, ante la alta demanda de participación la votación online a través de la página www.votociudadano.cl se mantendrá también mañana domingo.

En Chile se instalaron más de cuatro mil mesas y otro tanto en una veintena de países en el mundo, donde residen chilenos que están participando del ejercicio democrático.

En opinión de Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la respuesta del pueblo a la convocatoria es la demostración de que la ciudadanía clama por participar en las decisiones y que ha dicho basta frente al autoritarismo y la represión.

Convocado por una decena de organizaciones sociales y sindicales, el referendo contempla cuatro interrogantes:

-¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?.

-¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?.

-¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?.

-¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.

En el referendo pueden votar todos los mayores 14 años, portando únicamente su cédula de identidad. El escrutinio será público y los resultados finales de la votación se darán a conocer el próximo lunes.

(Con información de Prensa Latina)