Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más bloqueo: Congresistas de EEUU instan a Repsol a cancelar proyecto en Cuba

| 26
Ileana Ros

Ileana Ros

Los planes de Repsol de usar unas instalaciones de construcción china para explorar yacimientos petrolíferos este año en aguas profundas de Cuba en el golfo de México se han topado con la oposición de congresistas norteamericanos de origen cubano, que defienden los intereses de grupos de extrema derecha en la Florida.

Pero el proyecto petrolero cubano también ha despertado llamamientos para que Estados Unidos coopere con La Habana y evite un posible accidente ecológico similar al masivo vertido de petróleo de BP en el aguas estadounidenses del golfo de México el año pasado.

En una carta fechada el 27 de septiembre y enviada al presidente de Repsol, Antonio Brufau, congresistas republicanos y demócratas encabezados por la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, advirtieron a la empresa española de que corría el riesgo de dañar sus intereses comerciales en EEUU si seguía adelante con sus planes en Cuba.

‘Pedimos respetuosamente que Repsol abandone todas las actividades de perforación petrolera que ha propuesto en aguas de Cuba’, dijo la carta firmada por los 34 legisladores. Incluía la firma de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata.

En junio, Repsol, en respuesta a la preocupación de EEUU sobre sus planes en Cuba, aseguró a EEUU que cumpliría los requisitos ecológicos de EEUU y permitiría a responsables de EEUU inspeccionar las instalaciones, según el secretario de Interior de EEUU, Ken Salazar.

La carta advirtió a Repsol de que sus planes de perforación en Cuba podrían violar las leyes de EEUU – entre ellas una compleja red de sanciones que constituyen el bloqueo comercial contra Cuba – por lo que la empresa española y sus filiales se exponen a ‘responsabilidades penales y civiles en cortes de EEUU’.

Repsol, en un consorcio con la noruega Statoil y una unidad de la india ONGC, tiene previsto usar las instalaciones petroleras Scarabeo 9, de construcción china, para perforar uno o dos pozos. La plataforma, propiedad de Saipem, unidad del gigante petrolero italiano Eni SpA’s , va camino de Cuba.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    De nuevo la Loba feroz
    ha salido para aullar
    y a Cuba querer dañar
    con el bloqueo atroz.
    Por desgracia esa voz
    la escucha algún congresista,
    sobre todo extremista
    que sueña poder volver
    a Cuba y poder poner
    el gobierno de Batista.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Sin comentarios. Veamos hasta donde llegará la presión de la loba y sus lobeznos.

  • Mariana dijo:

    Esta es la flexibilización del bloqueo de la que habla Obama?

  • Juan Castro dijo:

    Congresistas:

    Hasta donde llega el odio de la derecha Norteamericana, amedrentar a la compañía REPSOL hoy que tiene la sana intención de perforar pozos en la búsqueda de petróleo en aguas Cubanas.
    Hasta cuando dejarán a Cuba ser libre, soberana e independiente???

    Con saludos

  • masso dijo:

    Eso es mas de lo mismo,pero ganaremos esta y muchas batallas mas .

  • jose Ramon dijo:

    Increible lo de la Loba feroz, todo lo que sea contra Cuba no solo lo aplaude esta H.P y tiene la desverguenza de hablar de libertad y democracia para Cuba, de bienestar para el pueblo cubano, a quién co… defiende y cuáles son sus verdaderas pretenciones. Bueno, nosotros sabemos muy bien lo que quiere esta serpiente de 7 cabezas,

  • jotab dijo:

    El odio de esta añeja dama hacia la Revolución Cubana se ha transformado en patológico. – Tal vez algún psiquiatra investigue un día de donde proviene esta enfermiza obsesión con esta isla.
    Se le ve avejentada y no es para menos. Despúes que envolvió a Elian en aquella bandera, no ha vuelto a recuperar la cordura.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    MIL VECES ESTUPIDOS…MIL VECES MISERABLES….MORDERAN EL POLVO ANEGADO EN SU PROPIA SANGRE CUANDO EL MUNDO DECIDA LIBERARSE DE ESTOS ABUSADORES…..ADELANTE CUBA!!!!!!!!!!!!!

  • luis Delgado dijo:

    Que derroche de democracia de la perra esa, si hace falta perforar a pulmón me buscan que lo haré con sano gusto por mi patria, si no es Repsol, que sea otra pero eso es prioridad para el país, debemos concentrar nuestros esfuerzos en aumentar la producción de crudo cubano para fortalecer la economía, están saltando porque saben que eso será un duro golpe para su política hostil contra nosotros, Viendo la reflexión del comandante entendí que Obama es como todos los presidentes de EU una ficha de ajedrez, la cual mueven según su conveniencia y parece que la partida de este señor se encuentra en jaque mate.

  • Perdomo dijo:

    Se muere de preocupaciones esta horrible señora, hipócrita y frustrada. Solo quiere el daño para el pueblo cubano.

    Quiera o no esta señora o señor, Cuba avanza y se consolidad en muchos frentes. Ni sus patrañas, ni sus mentiras, podrán parar el desarrollo de nuestro país en beneficio del pueblo.

    Hace falta que le vieja zorra o loba, da lo mismo, aunque es una gran ofensa compararla con esos bellos y nobles animales, critique a su Presidente, que tiene sobre sus hombros a miles y miles de muertes inocentes, de las cuales ella también es cómplice.

  • ANDONI dijo:

    Hola, buenas noches desde España.
    Me parece vergonzosa, la actitud mafiosa de los estados unidos, y con el unico proposito de poder explotar ellos a posteriormente esos pozos de petroleo.

    Lo que de verdad deseo es que España colabore mas con Cuba y abra las puertas de la unión Europea a vuestro pais.

    Un abrazo.

  • Arturo dijo:

    Más de lo mismo, esta gente obsecada no pierden tiempo para vertir amenazas. En la foto la frustrada Ileana siempre con una falsa sonrisa y por dentro recomiendose el higado, debería cuidarse porque una enfermedad de ese tipo puede ser fatal. Yo le recomendaria que ocupara su tiempo en buscar un compañero que la haga feliz y deje de perder su tiempo con Cuba, nosotros no le vamos a resolver ese problema que ella tiene. Toda esa camarilla de retrogrados, cavernicolas estan como fieras con la boca abierta esperando que caiga una presa y poder clavar sus garras. No se que hara Jose Luis Rodriguez Zapatero si por casualidad aplican las leyes del bloqueo a una de sus empresas petroleras como la REPSOL. ¿Tendrá valor para hablar y contestar con pantalones a toda esta jauria? Esperemos que si

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien e aqui un claro ejemplo,de como no dejan que nos desarrollemos e aqui un claro ejemplo de como,buscan troncharnos el camino a nuestra independencia economica,para esos detractores que alaban e idolatran el sistema capitalista,hechandonos en cara que nuestro sistema es un “”fracazo”” pues por supuesto,si es como dice mi viejo,LA PELEA DE LEON,PA MONO Y EL MONO AMARRADO,el terrror los embarga,saber que cuba pueda dar pie con bola en la industria petrolera y su circo se les acabaria, son chantajistas y prepotente,como dice esta vieja prostituta,la ileana letrina,que se veran castigado por las leyes gringas quien negocie con cuba,maldita asesina,vete al infierno y alli achicharrate en la quinta paila.

  • ABEL dijo:

    DE ESO VIVEN DEL ODIO,NO SOPORTAN QUE EL PUEBLO CUBANO SALGA ADELANTE,CON O SIN LA LOBA,EL PETROLEO SE SACARA.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Foristas, miren ese repulsivo y despiadado rostro,es LA LOBA,un engendro,perfidica y malevola,extremista y peresosa,anexionista y plattista,recarcitrante mercenaria anticubana,parte responsable del blogue comercial y embargo financiero a la nacion cubana y su poblacion civil,con sus mediocres y pauperrismos monigotes,herederos de desfachatados y comnotados asesinos por excelencia del batistato. LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS .VIVA CUBA. LAZARO

  • fernando lopez dijo:

    Hombre, pero hasta donde llegaran esta gente. Claro a esta senora no se le puede pedir mas, pobrecilla, que buena gente!!!. Que le importa a ella el pueblo cubano ni la gente de Cuba…Que es importa a ellos. No hablemos del Bloqueo, no, no, de ningun modo. Nada hay mas asesino y cobarde. Nada hay mas terrible e inhumano, pero a ellos nada les detiene.

    Siempre Cuba fue un pedazo del traspatio y nada ue tenga que ver con la soberania del pais, sera bien recibido y estos anexionistas de pacotilla, y los que vociferan y hablan tonterias por estos blogs. Ayer cuando salia publicada esta noticia por Yahoo se veia la primera opinion que daba lastima escuchar tanta tonteria y asco solo pensar en que alguien pudiese expresarse de la forma que lo hacia.

    No hay un paso de Cuba en este mundo que no sea moniteroado por lo peores mafiosos de MIami, no hay un paso soberano que conduzca hacia adelante que no sea “impedido”. Quere derecho tendras estos senras a amenzar una compania extranjera, lo peor que ni siquiera una declaracion miserable de los gobiernos vinculados a los propietarios de Repsol (digo vinculados) por que se trata de una multinacional espanola-argentina y quizas con otros intereses tambien.

    OJo que ellos, los anexinistas, los yankees no quieren saber nada de su traspatio, ellos son los amos, duenos y senores de la Cuba que no se doblega.

  • Rafael dijo:

    Señoras y señores congresistas norteamericanos.

    Por que no se preocupan y ocupan mas por los problemas de ustedes y nos dejan en paz.
    No se dan cuenta que vivimos en otro siglo? que el mundo cambia y sigue cambiando.
    Por que no terminamos esta angustia que tiene el pueblo cubano y norteamericano provocado por un grupúsculo irepresntativo de nuestros pueblos?
    Por que no se sientan como gente civilizadas con los congresistas nuestros y hacemos las paces, para dejar de hablar de leyes que dañan las relaciones de los pueblos?
    Congresistas todos…miren ahí en Estados Unidos hay 5 cubanos presos buenos liberenlos
    únanse y levanten el bloqueo a mi país.
    y así eliminaríamos estos conflictos.
    Esta señora no esta bien de la cabeza…no la tengan es estos cargos tan importante para USA.
    Esta señora esta enferma de todo el cuerpo, libérense de ella y seremos felices todos y así Obama podrá salir a pasearse con su medalla de Premio Novel de la Paz.
    Congresistas norteamericano, frenen a esta señora, enferma que quiere enfermarlos a todos ustedes,
    Señores congresistas norteamericanos vamos a vivir tranquilos todos en paz y armonía…
    y así la región se sentirá mejor.
    Gracias

  • El Ronyn dijo:

    Hay tanta maldad en el gobierno de los EUU en este caso, que da repugnancia ver como lo han manejado, he vistos que los gobiernos más fascistas. por lo menos camuflaban algo, pero este es tan descarado que ni lo disimulan, lo hice por que me dio la gana solo falta que digan, no se asusten si lo hacen son tan HP y se creen los dueños del Mundo que no me extraña

  • Alejandro dijo:

    ¿A esta rana con sal le queda batería para seguir jod…? De verdad que no se cansa. Me parece que, como de costumbre, se va a coger el c… con la puerta.

  • yyeshua dijo:

    Estoy harto del bloqueo. Estoy Harto de Estados Unidos… Cada vez es más claro que los Estados Unidos son peores que los nazis alemanes.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también