Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba elige filme “Habanastation” para competir por nominación al Oscar

| 21

habanastation781“Habanastation”, el filme cubano recién galardonado en Estados Unidos, fue elegido para representar a la isla en la competencia por una candidatura al Oscar 2012 a mejor película extranjera, dijo el lunes el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

“Habanastation”, ópera prima del cineasta Ián Padrón, estará “en la disputa por los finalistas al mejor filme extranjero” en los Oscar, señaló el ICAIC en su portal (www.cubacine.cult.cu).

Filmada en un barrio marginal del oeste de La Habana, la película de Padrón aborda las desigualdades que existen en Cuba a través de la relación entre dos niños de estratos sociales diferentes.

“Además de su éxito taquillero” en Cuba, “cuenta en su aval con el Premio a la Mejor Película de Ficción”, que compartió a finales de julio pasado con la francesa “Romantics anonymous” en el Festival de Traverse City (Michigan, norte de Estados Unidos), que dirige el cineasta estadounidense Michael Moore, destacó el ICAIC.

Las cinco películas nominadas en la categoría Mejor Película Extranjera se conocerán el 24 de enero de 2012 en Los Angeles.

Por otra parte, el ICAIC informó también que “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona, fue la película elegida para representar a Cuba en los premios Goya de España, que se entregarán el 19 de febrero de 2012.

El filme de Chijona (el director de “Adorables mentiras”) narra la historia real de seis jóvenes cubanos que decidieron infectarse con sida para ingresar en un sanatorio y asegurarse la comida diaria durante la crisis económica que impactó a la isla en los años 1990.

“Boleto al paraíso” se alzó con el Premio Havana Star (mejor película) en el Havana Film Festival en New York, y el premio Biznaga de Plata a la Mejor Película Premio Casa América en el Festival de Cine Español de Málaga, España, considerado como una antesala de los Goya.

(Con información de AFP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pop dijo:

    Mira que seleccionar havanastation para competir por la nominación al oscar, imposible que el cine cubano se desarrolle!!!! y por otro lado, la otra película pa representarnos en los goya una película que a dia de hoy no repesenta ni da ningún mensaje, una peli que perdió vigencia antes de estrenarse!!! así vamos!!!!!!!!!

  • gilberto dijo:

    no comparto la opinion de POP,

    Habanastation es una pelicula muy sensible y humana, tal vez no sea una pieza unica para la historia del cine, pero lo son algunos de los filmes premiados por la Academia ? creo que los Oscar en general premian el cine no solo desde el angulo estrictamente artistico, sino tambien impacto comercial.

    yo la tuve que ver en una copia pirata porque de este lado las colas fueron interminables, y fue muy conmovedor, nos reimos, meditamos y lloramos.

    ademas creo que es una pelicula con valores universales. ojala este en los Oscars.

    la otra pelicula que refiere POP es Boleto al Paraiso ??? si es asi, porque refiere que es una pelicula sin mensaje ni vigencia?

  • El Montero dijo:

    Pues aunque la parada es mucho mas alta y con otro sistema para premiar, pudiera ser que “Havana” sorprenda, por la cubania del tema y el tratamiento del mismo. El que sea una pelicula “SENCILLA” en varios aspectos no la demerita, al contrario, la hace digerible a cualquier cultura. De todas formas la tiene dificil. Pero suerte a Ian. Su gorra talisman puede romper barreras. !Y LA SUERTE ES LOCA Y A CUALQUIERA LE TOCA!

  • Juana Margarita dijo:

    Sinceramente considero que si una película de estos tiempos era merecedora de representarnos en ese certamen era” Boleto al Paraíso” primero por estar basada en hechos reales y muy bien contada, desgarradora al fin y al cabo, pero con buenísimas actuaciones y repito muy bien narrada, hay en ella destellos de actuaciones de grandes de nuestra escena, que son joyitas de interpretación Ej. Por solo citar uno Alberto Pujol.
    “Boleto al Paraíso” es una obra coral, desgarradora en su contenido, pero realista en relación a un hecho ineludible, que enmarca un periodo difícil de Cuba del cual aun no nos sobreponemos.
    Lo demás que ha producido básicamente el cine cubano han sido pedestres adaptaciones del teatro a falta de buenos guiones y de directores realmente avezados que se lancen al ruedo sin un buen guión pero tampoco con estilo conformista capaz de ponerlos en el trance de no ser capaces de desarrollar una buena película sin tener un buen panfleto en sus manos.
    Habanastation, fue el fenómeno del verano, a falta de otra cosa que ver, dos caritas y actuaciones simpáticas, una historia facilista al estilo “Pedro y el Lobo”un coqueteo con cierta parte de la realidad cubana, y a la que Michael More es “su “ festival le acabó de dar el empujoncito que necesitaba para ubicarla donde la puso, y aclaro aquí que no es mala, pero”Boleto al Paraíso “la supera con creses.
    Ya la elección esta hecha, ¿Quién soy yo para objetarla?
    CUBADEBATE realiza cotidianamente encuestas de todo y por todo.
    ¿No se pudo hacer una encuesta acerca de este tema también?
    En fin como se dice en buen cubano…a lo mejor chifla el mono y… pero no creo que “Habanastation “sea la mejor.

  • Ares dijo:

    Me emociona pensar que habrá un filme cubano para competir por los Oscar, el título del artículo está bien redactado, pues lo que se busca es al menos ser nominado, y eso ya sería una proeza teniendo en cuenta los demás filmes que se presentarán.

    Lo importante es que el cine cubano está apareciendo en el mapa mundial otra vez, no sé qué lo habrá propiciado, pero sea lo que sea espero que siga así.
    No importa de qué peli se trate, siempre y cuando tenga calidad, una buena producción siempre será bien recibida .

  • heylin dijo:

    Eres un cretino Pop porque yo opino que Havanastation tiene lo que necesita para competir.Salu2s

  • roy dijo:

    creo que es una buena pelicula donde nos recuerda que la amistad es lo mas importante.esta historia pasa en todas partes del mundo.por lo que seguro sera mui aceptada y reconocida…

  • Daylen dijo:

    espero que tengan suerte y asi podamos deomostrar al mundo que en cuba se puede hacer buen cine

  • JOttawa dijo:

    A mi me gusto Havanastation, la vi por internet y creo que es una pelicula bien hecha y los jovencitos tuvieron una actuacion muy creible. Esta pelicula tambien nos muestra a los que vivimos lejos como la sociedad cubana se ha transformado en los ultimos tiempos y eso tambien es importante pues creo que muestra las cosas tal como son. La ultima pelicula cubana que vi y me gusto mucho fue ‘Fresa y chocolate’, despues de eso todas las peliculas cubanas que he visto no han sido muy buenas.

  • mario dijo:

    No creo que Havanastation pueda competir ni con las nominadas y discrepo del criterio de que para obtener un Oscar o al menos estar nominado haya que tener un éxito comercial . El hecho de que Hollywood produzca una buena cantidad de películas comerciales no quiere decir que deje de hacer cosas brillantes como ha mostrado que las hace. Lo que pasa en esto es que no todo el mundo está a la altura y no todo el mundo digiere un buen film(Bertolucci, Benini) y Hollywood que si está enterada de todo y creanme que es así ,aprovecha este segmento de mercado.
    A mi juicio Havanastation es una peli simplona sin grandes y si muy pequeños argumentos para desarrollar la trama y el”éxito” que ha podido lograr se lo debe en parte a que es una pelicula que no pierde tiempo para narrar la historia y por supuesto refleja la marginalidad todavía existente y a la que muchos se han adaptado sin otra opción .

  • Ares dijo:

    El forista mario expuso un punto real…..

  • Emilio dijo:

    Creo que sí, por qué no. No comparto la primera opinión. Esta película encierra valores. Independientemente de buenas actuaciones (principalmente los niños)tiene todos los ingredientes para competir y ganar un Oscar. Esperemos que así sea.

  • ALAIN dijo:

    en lo personal no me gusto nada Boleto al Paraiso, si los criticos de cine le encuentran algo por sus conocimientos cinematograficos, porque al ciudadano comun, al a la inmensa mayoria no le gusto esa pelicula.

  • JOttawa dijo:

    Algunas de las peliculas que competirán por el Oscar al mejor film extranjero en 2011:
    Pa negre, de Agustí Villaronga (Espana)
    Pina (Alemania), de Wim Wenders
    Tropa de elite 2 (Brasil), de José Padilha
    Le Havre (Finlandia), de Aki Kaurismäki
    A separation (Irán), de Asghar Farhadi
    Where do we go now? (Líbano), de Nadine Labaki
    Miss Bala (México), de Gerardo Naranjo
    In darkness (Polonia) de Agnieszka Holland
    José e Pilar (Portugal), de Miguel Gonçalves
    Quemado por el sol 2 (Rusia), de Nikita Mikhalkov
    Beyond (Suecia), de Pernilla August
    Once upon a time in Anatolia (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan.
    Tremenda competencia!

  • Alberto Hernan Hernández dijo:

    Silvio Rodríguez ha publicado en su blog un enlace a la película Habanastation, me parece que esto no es justo y contribuye a la piratería. ¿Le gusta que hagan lo mismo con sus discos?

  • FRANK SANTOS dijo:

    PERO A QUIEN SE LE OCURRIÓ SEMEJANTE INVENCIBILIDAD ESTA BIEN QUE LA PELÍCULA COMPARTA UNA GENERACIÓN ALGÚN VALOR PERO DE AHÍ A UN OSCAR APRETARONNNNNNN LA VERDAD QUE A CUBA LE HACE FALTA UN POCO SALIR DE EL CUELLO DE BOTELLA ESTE UFFFFFFFFFFFFF

  • Antonio dijo:

    Havanastation es una exelente pelicula. Pero pienso que quien no sea cubano jamas podra sentir lo que transnmite en su totalidad. Es mas pienso que quien se fue de cuba hace mucho tiempo no va a poder sentir el pasarse la pelicula entera tratatando aguantar el llanto sin tener exito. Creo que a los que ahora tenemos mas de cuarenta nos paso ver retratada nuestra vida. Nos paso amar a esos ninos como a nuestros como anosotros mismos. El papalote, las palomas, el play station, ?lo desigual y lo igual en la amistad.Amistad a lo cubano. Estos son ninos cubanos tan bien simbolizados que nopor gusto en las salas de cines de cuba tanto las mujeres como los hombres saliamos secandonos las lagrimas del rostro. Queriendo abrazar a esos ninos que somos nosotros mismos y nadie mas.

  • Antonio dijo:

    Habanastation es una exelente pelicula. Pero pienso que quien no sea cubano y que haya vivido en cuba lo suficiente para ser un carlitos o un mayito jamas podra sentirla como lo que es, nosotros.

  • Nelly dijo:

    Nelly
    Es una película muy linda, que hace latir los corazones, y salir las lagrimas,yo que no soy muy joven, les digo que algo parecido me sucedió cuando tenia 8 años y ya soy mayorcita, mayorcita, y nunca lo he olvidado, esa historia si la analizan bien sucede en todos los tiempos y en todos los países del mundo, y demuestra muchas cosas espirituales del ser humano,les juro que lloré mucho,era por una muñeca antes de año 1959, que Cuba vió la Luz de la Revolución. IAN “Habanastation”, es un filme de primera linea,que nos muestra la amistad,te deseo todos los ÉXITOS.
    Un beso

  • maria ayala dijo:

    vi hoy la pelicula pero es realmente asi tanta desigualad social no se estuve hace años la anecdota es muy buena pero sera que los niños en la escuela deben decir algo que no entendi muy bien pero era como que tenian que hacer un saludo al comunismo eso seria como que los aleciona no me parace no se yo quede con muchas duda y ahora busco en internet y dice que la financia el departamento de cultura

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también