Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Defensa de René González valora nuevos pasos legales tras rechazo de que viaje a Cuba

| 5
René con sus hijas Ivette e Irma.

René con sus hijas Ivette e Irma.

La Defensa de René González, uno de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, valora posibilidades legales tras el rechazo de una jueza de Miami de que este viaje a Cuba al término de su condena.

“Valoramos actualmente si solicitamos a la jueza Joan Lenard que reconsidere su dictamen o apelamos a una corte superior”, afirmó en entrevista con Prensa Latina el abogado de González, Philip Horowitz.

El 16 de septiembre la jueza Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González, en la que solicita que se le permita viajar a Cuba y residir allí, en lugar de saldar ese tiempo en territorio norteño.

“Hay muchos argumentos, principalmente humanitarios”, destacó Horowitz.

El jurista explicó que “la decisión de Lenard no tendrá efecto sobre la salida de la cárcel de René el 7 de octubre”.

“Sin embargo -apuntó-, hasta ahora, no se le permitirá retornar de forma permanente a La Habana, y debe comenzar sus tres años de libertad supervisada” en ese país.

González permanecerá en territorio norteño “al menos por el momento”, y cumplirá con “las normas y condiciones especiales de una libertad supervisada (por haber nacido allí), tal como lo dispuso la magistrada en su veredicto del 13 de diciembre de 2001”, subrayó.

Pero no tendrá que mantenerse en Miami durante ese tiempo, apuntó.

También recordó que el propósito de la solicitud era precisamente modificar dicha liberación supervisada para permitirle a su defendido residir fuera de Estados Unidos con su familia.

Incluso, añadió Horowitz, según la solicitud su cliente “continuará en liberación supervisada durante los tres años que ordenó la jueza, pero no en Estados Unidos”.

Aclaró que ese procedimiento se hace “rutinariamente con personas sin ciudadanía que son deportadas a sus países, y aunque todavía técnicamente están bajo liberación supervisada, no se les obliga a permanecer” en esa nación.

Expertos calificaron de “decisión sin precedentes” la medida, mientras la solidaridad internacional llamó a una movilización ante el nuevo castigo contra el antiterrorista cubano.

Tanto René, como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron declarados culpables en junio de 2001 y durante la audiencia de sentencia en diciembre del propio año se les impusieron penas arbitrarias y desmesuradas.

Conocidos como los Cinco en las campañas mundiales por su excarcelación, de conjunto cargan con penas que suman doble cadena perpetua más 84 años y siete meses, solo por advertir a su país de los planes terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

“He pertenecido al equipo de defensa de los Cinco desde septiembre de 1998 (cuando fueron arrestados). René es una persona muy fuerte. Él siente remordimiento solo porque saldrá de prisión mientras sus compañeros de lucha permanecen injustamente encarcelados”, enfatizó Horowitz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    El Colectivo de trabajadores de la UEB Emce Mariel, en horas de la Mañana de hoy 23 de Septiembre en plena asamblea de su matutino, condenaron la nueva maniobra del Gobierno de los EEUU. El renegado “Premio de Paz” “Obama”, el mas cinico de los presidentes de este mundo, de aplicarle a nuestro heroe Rene una “Libertad Supervisada” y Clamaron que el lugar, la patria y el pais, donde tiene que estar Rene, es nuestra Cuba, Y gritaron liberenlo Ya.
    Obama con el cinismo que le caracteriza, le ofrece tres años de “Libertad” Supervisada donde no podra frecuentar, visitar lugares de Miami donde esten los “Terroristas” amamantados, protegidos,custodiados por Obama, como lo son los Posadas,y sus lacayos
    Asi se declaran cinicamentes protectores de lo terroristas y dejan bien claro la falacia y la injusticia cometida contra NUESTROS CINCOS HERMANOS. LIBERTAD PARA LOS CINCOS, QUEREMOS A RENE EN CUBA YA.
    COLECTIVOS DE TRABAJADORES EMCE MARIEL

  • Yoa dijo:

    Rene no puede permitirse usted sentir remordimiento alguno por salir de la prisión y que sus 4 compatriotas sigan cumpliendo la injusta encarcelación, tenga presente que desde la posición que estará a partir del día 7 podrá ayudarlos a que regresen a nuestra patria. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..!

  • Juan Castro dijo:

    Por humanidad Sra. jueza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No exponga la vida de René obligándolo a permanecer en las entrañas del enemigo, permítasele el regreso a la isla donde gozará en el seno de su familia y en su amada Patria.

    Con saludos

  • mirtha dijo:

    es casi otra condena la que se le esta imponiendo a René al no poder regresar a la patria, junto a los suyos, luego de su injusta encarcelación.
    una vez más se evidencia el cinismo del señor obama y todos aquellos que apoyan esta medida brutal.
    una vez más junto a mi pueblo pido por mis 5 hermanos.

  • Avner dijo:

    Le envio toda mi energia positiva y que sepa que sirve de ejemplo para muchas personas en el mundo en estos tiempos de doble moral…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deisy Francis Mexidor

Periodista cubana. Integra la redacción de la agencia Prensa Latina.

Vea también