Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ONU necesita reformar su “Consejo de Inseguridad”, afirma Evo Morales en La Habana

| 9
Raúl recibió a Chávez y a Evo Morales.

Raúl recibió a Chávez y a Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy desde La Habana una “reforma” de las Naciones Unidas, y calificó de “Consejo de Inseguridad” a la entidad entidad que forman 15 países.

“Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad”, expuso Morales en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina, tras criticar los bombardeos de la OTAN a Libia autorizados por esa institución.

“Tras sacar del poder a base de bombas al líder libio, Muamar el Gadafi, ahora las potencias occidentales y Estados Unidos se pelean para ver quién será el dueño de los pozos petroleros de Libia”, acusó. Morales estará hasta esta noche en Cuba y después viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de ONU.

Añadió que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estados Unidos están destinadas a no mejorar por la actitud del presidente Barack Obama, que mantiene su política “de chantaje y amedrentamiento”.

El mandatario boliviano visita la isla caribeña para reunirse con su homólogo Raúl Castro y el Comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, este lunes, y analizar la cooperación entre ambos países.

Morales que se encuentra acompañado del Canciller David Choquehuanca y los Ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas, resaltó y agradeció todo el apoyo que brindan Cuba y Venezuela a su país y destacó la cooperación en alusión a la Operación Milagro que intervino quirúrgicamente a más de 600.000 personas, hombres y mujeres, no sólo de Bolivia sino de países vecinos, principalmente Perú, Chile y Brasil.

Morales atendió los requerimientos de la prensa cubana y estuvo con periodistas del programa Mesa Redonda, uno de los más importante de la televisión de Cuba y de la agencia Prensa Latina, con quienes habló de su participación en la Asamblea ONU, este miércoles en Nueva York.

En su encuentro con la prensa cubana, agradeció la “invalorable e impagable” cooperación de Cuba a Bolivia, a pesar “del infame bloqueo económico impuesto desde hace más de 50 años por los Estado Unidos”.

El mandatario boliviano habló también de su viaje a Caracas, el sábado, para visitar a su amigo Hugo Chávez.

Dijo que lo vio “muy fuerte y decidido a continuar con su trabajo y su lucha, porque el capitalismo no es solución de nada, se va cayendo a pedazos”.

“Estoy muy contento por la mejoría de su salud”, dijo.

Con relación a la descertificación en la lucha contra las drogas, impuesta por Estados Unidos, a Bolivia, Venezuela y Birmania, preguntó quién certifica a Estado Unidos.

Señaló que la Unión de Naciones Sudamericanas debería tener un mecanismo que haga seguimiento a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo al Gobierno estadounidense, “porque el imperio usa la lucha contra las drogas con intereses geopolíticos”.

“En el último informe Estados Unidos reconoce el esfuerzo de Bolivia, la reducción neta de la coca, sin muertos, heridos y sin enfrentamientos, con respeto a los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, pero lo descertifica, todo por intereses políticos y en venganza por la expulsión de su Embajador y de la DEA. A mí no me importa el informe, sabíamos que ocurriría eso”, añadió.

Reiteró sus sospechas de que detrás de la sentencia del exgeneral de la Policía boliviana, René Sanabria, que el 26 de septiembre escuchará una sentencia por narcotráfico, por una Corte Federal en Miami, se está planificando una acción para afectar la imagen del Gobierno, de Ministros, del Vicepresidente Alvaro García Linera, “porque siempre intentaron involucrarnos con el narcotráfico, con el terrorismo, sólo por intereses políticos”.

Dijo que tratan de posesionar en al opinión pública que somos un Gobierno que no lucha contra el narcotráfico, que sustancian una serie de mentiras que se publican en la prensa.

“Como que el avión presidencial fue detenido con cocaína en Estados Unidos, que estamos construyendo una carretera del narcotráfico (en la Amazonia boliviana), que somos el primer productor de marihuana en el mundo: todas versiones mentirosas”, sostuvo.

Morales reveló que recomendó a sus ministros y viceministros que usen, en desplazamientos internacionales, sólo con maletas de mano, porque cualquier cosa pueden hacer para implicar a sus autoridades en el narcotráfico, “para decir que estamos involucrados en esta actividad delictiva”.

Con relación al embrollo detrás de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, a que un millar de originarios de oponen con una marcha de Trinidad a La Paz, el Presidente explicó que Bolivia tiene una política de integración muy importante.

“Primero satelital, por ello se construye el satélite de Tupac Katari; segundo, vía aérea con la construcción de aeropuertos nacionales e internacionales y, tercero, con la construcción de carreteras para la conexión de la Amazonia con el Occidente”, sostuvo.

Reconoció que la vía debe pasar por tierra virgen, sin embargo, agregó, se prohibirá nuevos asentamiento a través de normas legales drásticas, porque ésa es la primera preocupación de los hermanos indígenas.

“Vamos a realizar la consulta como establecen las normas nacionales e internacionales”, añadió.

Dijo que el Gobierno trabajó mucho por los indígenas, quienes en la actualidad tienen representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Nacional, en las departamentales, consejos municipales, como nunca antes, porque eran discriminados y excluidos por los anteriores gobiernos.

“Sin embargo, pese a ello solo por intereses políticos la derecha apoya su marcha y la está financiando junto a algunas oenegés; lamentablemente algunos dirigentes se dejan utilizar”, deploró.

También se refirió a su participación en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y expresó su preocupación porque los Estados Unidos, en el mundo mantiene su intervención bélica en varios países, sobre todo árabes, por hacerse dueño y explotar el petróleo en su beneficio.

Expresó que el imperialismo asumió intervenciones a varios países como Libia, por ejemplo, instalando bases militares, por ello es tan importante, en este milenio, acabar con las oligarquías y monarquías y “buscar todo para todos y nada para nadie, frente a esas políticas que buscan todo para pocos y nada para muchos”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariano dijo:

    La ONU es una cancion secuestrada, quizas con el sindrome de estocolmo, por una elite de familias-empresarias que administran como dueños el sistema de eleccion-gobierno-injerencia-dictadura-complicidad.

    La ONU y otras agencias son el brazo paramilitar de esta elite y el interes de los más favorecido en este mundo cruel y miserable, a favor de los mas ricos de este universo, por eso siempre digo como la revolución cubana no hay otra igual, es la autencidad de las condición del ser humano en plena plenitud de igualdad de derecho sin condición y exprecion en la mas legitima igualdad de su seres tributo, defendiendo su traslativo en plena contitución de su deber organtencionada, más alla esta revolución cubana esta mustélidos y es la más digna y sabia de todos los tiempo inrevolucionable que han existido en este univelso, siempre como algunos lacayos frenopatico y mafioso interino mameluco del sistema imperialista(EE.UU) tratan de sabotear la revolución para poder destruir el sabio conocimiento de nuestro invicto comandante en jefe ordene FIDEL. Te bendecimo comandate, te daremos una pocion de ponzoña y te pondremos en una urna pentrificada como el mas poderoso de la inteligencia artificial del planeta eres bendito FIDEL, GRACIAS POR TU OBRA MAESTRA: REVOLUCIÓN

    Pero eso ha sido así desde su creacion la ONU es una estafa inventada por los senore mas ricos de este planeta, para poder pisotear a las personas que estan defavorecida y deslegalisada en este suburbio mundo destraceidago
    VIVA FIDEL
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA
    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO
    VIVA RAUL
    VIVA EL PUEBLO CUBANO

    PATRIA O MUERTE

  • carlosg dijo:

    Ojalá que el inca nos enseñe cómo se controla unainflación

  • carlosg dijo:

    Ojalá que el inca nos enseñe como se controla una inflación.

  • Ronald Güimenez dijo:

    Gracias estimado compañero presidente Morales por la consecuencia de tus acciones y por la dignidad que le das a tu pueblo y a todos los pueblos de latinoamerica.Que sepas que somos millones los chilenos que abrazamos tu causa y que en algun momento de nuestras historias como naciones soberanas,, como lo seremos, mas tarde que nunca, podremos decir !! MAR PARA BOLIVIA AHORA Y SIEMPRE ¡¡

  • Juana La Cubana dijo:

    Nada de reformar los cadáveres que dejaran el viejo orden, ONU, OMC, FAO, etc.

    Como dijo una vez nuestra presidenta Kirchner se trata de fundar nuevas instituciones regionales y representativas de la población.

    Ya basta que los mismos tres pelones sigan decidiendo en nuestro lugar y tomando a los 6 mil millones de habitantes como blanco de sus guerras.

    Tenemos que comenzar a hacer el balance de fuerzas en función del número de habitantes, pero sobre todo fortalecer nuestras instituciones regionales, blindar nuestra América, como dice nuestro querido presidente Chávez.

    JLC

  • Clemente Martinez dijo:

    La ONU y todas esas organizaciones que tienen bases matriz en la USA; son organizaciones mercenarias,trabajan planificando que nación esta distribuyendo las riquezas a su pueblo para invadirla; todas esas organizaciones representan el mal encarnado; públicamente el ALBA,países No alineados lo han declarado y muchas organizaciones independiente que luchan por una paz y armonía entre los pueblos también lo han declarado. Todas la organizaciones políticas con base en la USA.no son Confiable para tomar una desicion a nivel mundial.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    FELICIDADES EVO, BRILLANTES PALABRAS, EL IMPERIALISMO NO TIENE MORAL PARA CRITICAR A LOS DEMAS, ELLOS TIENEN QUE MIRARSE POR DENTRO Y RESOLVER SUS PROBLEMAS, TIENEN QUE ELIMINAR EL NARCOTRAFICO, LA TRATA DE PERSONAS, LA DISCRIMINACIÒN RACIAL, LAS DESIGUALDADES SOCIALES, EL TRABAJO INFANTIL, EL DESEMPLEO, EL ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD QUE TIENEN.
    ELLOS TIENEN QUE DEJAR DE INVERTIR EN ARMAS, TIENEN QUE DEJAR DE GASTAR MILLONES PARA DESESTABILIZAR A OTROS PAISES, TIENEN QUE DEJAR DE APOYAR GOLPES DE ESTADO, TIENEN QUE DEJAR DE BOMBARDEAR OTROS PAÌSES, TIENEN QUE QUITARLE EL BLOQUEO ECONÒMICO A CUBA, TIENEN QUE DEJAR DE ASESINAR PERSONAS EN EL MUNDO, TIENEN QUE SOLTAR A NUESTROS CINCO HÈROES, TIENEN QUE EXTRADITAR A LOS TERRORISTAS QUE VIVEN EN SU PAIS PARA QUE SEAN JUZGADOS POR SUS CRIMENES.
    EN FIN DEBEN DEJAR DE METERSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS ESTADOS Y DEBEN TRABAJAR PARA QUE EL MUNDO SEA MEJOR.

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Yo diría que la que necesita una reforma total de sus estructuras y funcionamiento es la propia ONU y, por supuesto, el llamado Consejo de Seguridad con poderes antidemocràticos y dependientes de Estados Unidos.

  • Barroco dijo:

    ! qué bravo el indigena,!
    y pensar que muchos presidentes leídos no alcanzan ni siquiera a su ombligo con la profundidad de su pensamiento,
    !Necesitamos UNASUR, Banco DEL Sur, moneda del sur, Turismo del SUR (que como les gusta), Comida del SUR y todo de allí !!,
    No es que el Norte sea malo todo, ! es que no quiere ser bueno !
    y asi seguiremos con nuestros gigantes, fidel, evo, chavez, lula, cristina, daniel, correa, zelaya (que volverá), y sobran los dedos.
    bienaventurado seas en tu cruzada por los de abajo

    y fuerza en la onu.!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también