Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estudiantes chilenos vuelven a la calle (+ Video)

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
| 3

protestaenchile1El movimiento estudiantil chileno reanudó el miércoles sus marchas multitudinarias para presionar al gobierno por garantías antes de sentarse a dialogar en torno a sus demandas de educación de calidad, igualitaria y gratuita.

Unos 6.000 jóvenes, según la policía, comenzaron a marchar desde una universidad hasta una plaza cercana al centro de la ciudad.

Aunque los universitarios y un cuarto de millón de secundarios aseguran que no abandonarán las movilizaciones, por primera vez y debido a presiones económicas, se abrieron a la posibilidad de retornar a clases.

Unos 80.000 secundarios perderán el año escolar por inasistencia, de no mediar la intervención del gobierno, y decenas de miles de universitarios no podrán renovar sus becas o créditos bancarios si sus carreras no cierran el semestre antes del 7 de octubre, y deberán abandonar sus estudios.

"No hay diálogo con esa presión'', dijo a la prensa la vocera universitaria Camila Vallejo antes del inicio de la marcha, mientras el secretario general de los estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, aseguró que el plazo fue inventado por las autoridades. "Ese plazo no existía en años anteriores'', aseguró.

Los universitarios exigen al gobierno del presidente Sebastián Piñera varias garantías antes de iniciar un diálogo: las más importantes para ellos son que las conversaciones aborden primero el fin del lucro en las universidades privadas que reciben aportes del Estado y que se anule el plazo del 7 de octubre para cerrar el semestre académico.

También reclaman que se frene la tramitación en el Congreso de proyectos de ley relacionados con la educación, que no se envíen otros nuevos y que los debates sean transmitidos a la ciudadanía.

El gobierno ha insistido en que seguirá trabajando en las leyes y que no es partidario de poner fin al lucro en las universidades privadas, sino sólo de regularlo.

Las demandas generales con las que se inició el movimiento estudiantil cuatro meses atrás incluyen el fin del lucro, educación gratuita, igualitaria y de calidad y mayores aportes para el sector. Los secundarios también presionan para que sus colegios sean administrados por el Estado y no por las municipalidades.

La educación chilena es una de las más desiguales del mundo y su financiamiento está radicado mayoritariamente en las familias, según el último estudio difundido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países desarrollados más México y Chile.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • f.ricardo wenger dijo:

    Gustoso me inscribo en una alternativa de información que permite junto a otras, democratizar la información muy restringida a los grupos económicos del poder

  • JESUS dijo:

    Presionar a los estudiantes a retomar sus clases por CANSANCIO y FRUSTRACIÓN a los objetivos de sus movilizaciones, parece ser la táctica que emplea ahora el gobierno de Chile para dar por concluido con esta gran pelea de los estudiantes y por la masiva participación de diversos sectores del pueblo chileno.

    Y no es cosa nueva, todos los gobiernos lo hacen.

    ¿Hasta dónde el nivel de conciencia y convicción de los actores principales de esta lucha?, eso seguramente determinará en gran medida que el gobierno les gane la pelea.

    Por mi lado diré que tengo confianza en sus dirigentes y en gran parte de los movilizados, no es lo mismo que ese movimiento de "indignados" que hoy al parecer ya desaparecieron o se reúnen en pequeños grupos corporativos políticamente.

    Y claro que cuenta la convicción de padres de familia y del pueblo que ha hecho suya esta pelea.

    Y por supuesto, cuenta mucho la valentía de estos chicos y pueblo frente a la brutalidad represiva del gobierno y sus HOMUS BESTIAS como se aprecia en la foto.

    Con la tradición de lucha del pueblo de Chile, se espera que no se dejarán vencer.

    VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS, que va más allá del simple reclamo reivindicativo coyuntural.

    Desde Perú Escribo

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    AMENAZAS ,TRAS AMENAZAS,ESE ES EL NUEVO ESTILO DE GOBERNAR.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también