Inicio » Noticias, Economía  »

Entran en vigor facilidades para trabajo por cuenta propia en Cuba (+ Gaceta Oficial)

10 septiembre 2011 | 35

cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresLa Gaceta Oficial de la República de Cuba ha publicado las resoluciones que permiten aumentar las actividades por cuenta propia en la Isla, extiende el pago retroactivo de la Seguridad Social, modifica el impuesto por el uso de fuerza laboral y rebaja la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, entre otras facilidades, informa hoy el diario Granma.

Con la publicación oficial, los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado mayo para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia han entrado en vigor y aparecen en los números extraordinarios 28 y 29 de la Gaceta Oficial, donde están contenidos los decretos-leyes y las resoluciones correspondientes.

De esta forma, se elevan a 181 las actividades aprobadas para esta alternativa de empleo, al incluirse las de granitero, agente de seguro y organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas, etc. Asimismo, la modalidad de carretillero asume la denominación: carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

trabajo-por-cuenta-propia

Mediante el Decreto-Ley 284 modificativo del 278, se extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social -hasta ahora debía efectuarse en dos-, y quedan “exonerados de la obligación de afiliarse al régimen especial de seguridad social, la trabajadora de 60 años o más de edad y el trabajador de 65 años o más de edad”.

Según la Resolución 299, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), se procederá a las devoluciones de las cantidades pagadas por concepto de la Seguridad Social a las mujeres y hombres que, con estos requisitos de edades y siendo cuentapropistas, soliciten desvincularse de dicho régimen especial.

En el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la Resolución 298 del MFP exime del pago por las obligaciones generadas a partir del mes de julio y hasta diciembre del 2011, a los cuentapropistas por los cinco primeros trabajadores contratados.

A su vez, la Resolución 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autoriza la contratación de trabajadores en todas las actividades.

Otra de las modificaciones vigentes es la rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, que de 200 pasa a 150 en las modalidades de arrendamiento en CUC o CUP.

Fragmento del artículo

Artículo 32 de la Resolución sobre la vivienda.

En caso de que se arriende la vivienda completa en CUP, la cuantía mínima mensual a pagar por este servicio será de 100 pesos hasta dos habitaciones, cantidad que se incrementa en un 50 % a partir de la tercera.

Tanto los arrendadores de viviendas como los transportistas, podrán solicitar la suspensión de la licencia desde 3 meses y hasta 6, con motivo de reparaciones, lo cual obliga a la interrupción de la actividad durante este tiempo.

También se incluye la posibilidad de que los elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares) posean 50 capacidades, 30 más que las anteriormente permitidas.

A quienes realizan las actividades de transporte de carga con medios de tracción animal (carretonero) y arrieros, se les estableció una cuota mínima consolidada mensual de 30 pesos. En el caso de que estos presten servicios a entidades estatales y sus ingresos mensuales no superen los cuatrocientos pesos (CUP), se les exonera del pago de las obligaciones tributarias correspondientes al 2011.

A los cocheros se les considerará como gasto deducible hasta un 40 % de sus ingresos anuales, y tendrán una disminución de sus cuotas mínimas mensuales, a cuenta de este impuesto, de 150 a 100 pesos.

Por los servicios que prestan las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física, se rebaja de 250 pesos a 100 el monto a abonar por las personas naturales.

En los próximos días iniciará la venta en estanquillos de la versión impresa de estos números de la Gaceta, y más adelante serán publicados tabloides especiales con esta información.

Descargue el ejemplar de la Gaceta Oficial de la República de Cuba:

  • Gaceta Oficial Número 28: DECRETO-LEY No. 284 MODIFICATIVO DEL DECRETO-LEY No. 278 ”DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA” (PDF, 641 Kb)
  • Gaceta Oficial Número 29 en PDF (752 Kb), que incluye las siguientes resoluciones:
  1. Instituto Nacional de la Vivienda Resolución No. 283/11
  2. MINISTERIOS Ministerio de Finanzas y Precios
  3. Resolución No. 298/11 Resolución No. 299/11 Resolución No. 300/11
  4. Ministerio de Salud Pública Resolución No. 240/11
  5. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Resolución No. 32/11 Resolución No. 33/11 Resolución No. 34/11
  6. Ministerio del Transporte Resolución No. 268/11

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gothicprince dijo:

    Bravo, bravo, mil veces bravos. Me pongo de pie y aplaudo la claridad de nuestro Consejo de Estado, cuyas nuevas leyes demuestran su completa sincronia con la realidad del cubano de la calle. Con medidas tan valientes como esa, ganamos la batalla económica.

    Lo que este país necesita es más cuentapropismo, menos restricciones y menos burocracia.

  • CUP@dominio.CUC dijo:

    Algún funcionario le habrá sacado bien la cuenta a los cocheros, pues ni el anterior impuesto estaba alto y este mucho menos. Ahora ellos ni Dios que bajan el precio del viaje, las ganancias les resultan muy provechosas y trabajando menos.

    Seguimos con grandes diferencias entre los pagos en CUC y CUP, hasta cuándo será la hegemonía de la moneda anti – salario.

  • lkcubano dijo:

    Muy bien, ahora esperamos la venta liberada de automoviles y casas, mientras mas pronto mejor para la economia.
    AH!, hay q ponerse para lo de permitir la cooperativisacion de todas las actividades, el cuentapropismo debe estar en todas las areas de la economia.

    FELICIDADES!!

  • nelson dijo:

    Para comentario 1.
    El trabajo por cuenta propia no elimina las restricciones y mucho menos la burocracia, pues para proteger al consumidor hace falta un numero inmenso de restricciones y para la aplicacion de los impuestos una inmensa burocracia. Aclaro, la acitividad por cuenta propia en sus inicios, digamos capitalismo, es altamente atractivo, en la medida que se complejizan las relaciones, se convierte en un engendro demoniaco.
    Comentario 2.
    La hegemonia de la moneda “anti-salario” se mantendra hasta tanto las fuerzas productivas no sean altamente eficientes y se pueda respaldar la moneda nacional.
    Para comentario 3.
    Muchas personas, (muchisimas) disfrutan en Cuba de una casa que nunca han comprado. Si los que piden vender las casas, supieran cuanto cuesta comprarlas, preferirian otras variantes.
    Recomendacion:
    Profundizar en estos temas. Son muchos los paises que tienen esas condiciones y los niveles de pobreza son enormes en todos los sentidos.
    Nelson

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    El limite es la imaginacion… o sea, que no hay limite si se le da riendas sueltas a la imaginacion.

  • Rafa dijo:

    Que bueno que hagan arreglos para ayudar a l actividad por cuenta propia, que de verdad ya se esta ganando su espacio, lo que hace falta es que tambien, bajen los precios como los del transporte publico, un ejemplo aqui en santa clara un carreton esta caro para una persona como yo qu tiene que transportarse todos los dias en ellos porque no hay guguas permanentes… deben tambien chequear eso, porque todo no puede ser alibre demanda porque sino como quedamos nosotros???

  • EscudoYDaga dijo:

    Me parece muy bien estas nuevas facilidades. También creo que como la mayoría no estamos adaptados a leer resoluciones y leyes, y en harás de desarrollar e impulsar el trabajo por cuenta propia en un marco legal, se deberían crear programas o curso que pudieran televisarse y así aprender todos.

    Generalmente, los cubanos hemos aprendido a “inventar”, pero casi nunca hemos jugado a crear un negocio (trabajo por cuenta propia) que sea legal y rentable. Los miles de cubanos que van quedando y quedaran desempleados, por la necesaria reducción de platilla (una reducción de 1 millon 500 mil trabajadores) y que por diferentes razones no ha aceptado las variantes de trabajo que el gobierno les ofrece, entraran al contexto de los trabajadores por cuenta propia. Unos serán contratados por otros trabajadores por cuenta propia y otros serán los cuentapropistas contratadores. Unos necesitaran aprender sus derechos y deberes y los otros ademas de eso deberán lograr que dentro de la legalidad su negocio sea rentable, o sus contratados irán a la calle. Alguien que toda su vida su vida fue secretaria o chófer o etc que sabe de como administrar y hacer rentable un trabajo por cuenta propia. En la medida en que mas trabajadores por cuenta propia contraten a otros mayores fuentes de empleo habrá.

    Por otro lado y es solo una duda, no estoy adaptado a leer resoluciones y leyes, como esta legislada la relación entre las formas no estatales (trabajadores por cuenta propia), y entre las formas estatales (empresas estatales , etc) y las formas no estatales. ¿Puede una empresa estatal contratar el servicio de un trabajador por cuenta propia, por ejemplo a un plomero, o un electricista, o un programador de computadoras? ¿Puede una empresa estatal contratar el servicio de un negocio (trabajador por cuenta propia que tiene contratado a otros trabajadores), por ejemplo un servicio de alimentación (ha cierta hora un día en particular o cada día, el negocio trae sus mesas portables y la comida y las monta en el patio de la empresa y brinda su servicio móvil de comedor)? ¿Puede una empresa estatal comprar productos vendidos por cuntapropistas, por ejemplo comprar para la merienda de sus trabajadores frutas en los kioscos de productos agrícolas? estas son solo algunas preguntas que me hago y quizás también otros.

  • gilbrto dijo:

    super bien,

    seria bueno un sistema tributario relacionado a los ingresos, con deducciones por los costos etc, yo creo que eso estimula el crecimiento.

    si te va mal este mes puedes conseguir deducciones , si te va bien pagas mas, y creo que es impresindible mover el dinero en el sistema bancario, hacer obligatorio el pago con cheques respaldados por cuentas bancarias,

    mientras el cuentapropista tenga el fajo de billete debajo del colchon el fraude es una probabilidad alta.

  • raúl dijo:

    bravo estas medidas, para mi lo más importante más allá de que si favorece o perjudica es que Cuba se adapta, evoluciona en función de las necesidades….las primeras medidas no fueron rígidas como se ha demostrado por ejemplo con la publicación de estas. Se analizan y escuchan las necesidades y en función de eso se actúa.

    Viva la evolución, fuera el inmovilismo…..

    firma: un darwinista (jejejeje)

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Creo que hay que ampliar aun mas las profesiones de trabajador por cuenta propia, por dos razones hemos invertido mucho dinero en capacitar al pueblo, por tanto subutilizarlo si no tiene el trabajo en el sector estatal, es poco racional económicamente, segundo no hay que temer que crezcan los negocios, pueden existir asociaciones entre la empresa estatal y los negocios personales que crezcan, además el pago de impuesto tiene que jugar el papel más activo en esta etapa. Ya no debemos ahogar mas el espíritu emprendedor, el socialismo vencerá cuando tengamos una sociedad más culta, plural y humana para todos y que sea auto sostenible económicamente.
    Por otra parte, la empresa estatal será la decisiva en esta transformación, pero reitero que hay que aprovechar la inversión tan costosa en recursos humanos que ha sido fruto de la obra de la revolución.

  • EscudoYDaga dijo:

    Mientras más pienso en las nuevas facilidades para los cuentapropistas, en la frase y contexto de “Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo” y en la flexibilización de otras políticas, veo que estamos evolucionando y volviendo a evolucionar y la la vez dejando atrás esa estática que desde mi punto de vista nos caracterizó durante más tiempo del debió, al menos desde aquella época en los 80 en la que la llamada política de rectificación de errores se vio interrumpida por el periodo especial. Esto que estamos haciendo es re-evolución, podemos eliminar el guión.

    Como todo lo que evoluciona, esto no es perfecto, y tampoco todos los cambios pueden darse de una vez, pues colapsaría el sistema. Muchos, queremos cambios, y nos alegramos al ver por ejemplo las nuevas facilidades para los cuentapropistas. Sabemos que la competencia crea eficiencia y eficacia, y que la individualidad como opuesto del centralismo, libera fuerzas productivas (obvio que de alguna forma esa fuerza libradas deben ser moldeadas o encaminadas hacia un bien común y esa es tarea del gobierno y estado a través de lo legislado).

    Sin embargo, estamos como sociedad preparados para estos cambios y otros que estén por darse? Por un lado la burocracia existente ralentiza el proceso, la cual unida a la corrupción (desde algunos policías, sino pregúntenle a los boteros, hasta algunos tramitadores) y la doble personalidad de muchos jefes (que siempre y solo intentan quedar bien con sus superiores, a veces también con doble personalidad, para así mantener sus prebendas o sea su carrito estatal con cuota de gasolina, su celular estatal y su jabita de cuadro) y a esos dinosaurios aun para darnos razones comparan nuestra patria actual con nuestra patria en 1958, como si el mundo entero no hubiera evolucionado; son fuerzas contrarias a esta re-evolución, fuerzas contra-re-evoluciarias. Por otro lado, al menos yo con toda y mi carrera universitaria, y supongo que muchos otros nacidos después de 1968, no tengo idea de como hacer un negocio (trabajo por cuenta propia) rentable y legal y menos presupuesto para invertirlo. Me gustaría y lo deseo. Pero como? Creo que muchos queremos o necesitamos por la reducción de platilla, y tenemos iniciativa. Pero como? Al menos para mi es una realidad totalmente nueva. Nunca me prepararon en la escuela, ni en casa para esto.

  • jesus sanchez morales dijo:

    esta muy bien que se apliquen estas medidas de estimulos,pero nos preguntamos por que si esta determinacion se tomo en mayo por parte de la instancia mas alta de nuestra revolucion,es ahora, meses despues que se oficializa.es que este enorme aparato burocratico que hemos creado no es capaz siquiera de legislar de forma rapida las medidas que orienta el ejecutivo . por favor ,es que ni para eso sirven esa banda de oficinistas ineptos que le esta chupando la sangre al presupuesto de nuestra nacion. pienso que dar a conocer esta medida ya oficializada tanto tiempo despues que lo oriento nuestra direccion , es una derrota no una victoria.por favor quiero saber opiniones al respecto, pero que sean logicas, no lo mismo con lo mismo.

  • anres castillo bernal dijo:

    Lo de los choferes de alquiler de la Cuyevita a La Habana es un atraco..en la mañana, en la tarde en la madrugada no im porta la hora siempre sub en mas y mas los precios

  • JESUS dijo:

    Aprovecho el comentario de ESCUDOYDAGA para expresar:

    Soy peruano, y como en casi todos los países, aquí no se requieren de leyes especiales para promover esos trabajos que ustedes llaman “cuentapropistas”, aquí simplemente compro una lampa y me lanzo a buscar trabajo como peón agrícola u otra actividad; compro mi triciclo y me dedico al transporte de mercaderías u otros, abro una tienda y vendo muchas mercancías (por especialidad o de todo), compro unas diez computadoras y pongo el negocio del Internet o tipeos de documentos o gráficos a computadora, y asi para cualquier actividad que me parezca rentable y hasta poner varios negocios a la vez, negocios pequeños, medianos o grandes de acuerdo al capital que la persona tiene. Así es en todo, y para eso solo se requiere pedir la licencia y posteriormente pagar los impuestos (que son varios). MUY FÁCIL.

    Y aquí en Perú ha crecido mucho, pero mucho los trabajos individuales (sean productivos o simplemente de servicios) y negocios. Las casas que antes servían como domicilios familiares se han convertido y siguen convirtiéndose en establecimientos comerciales, casi todas las calles parecen avenidas comerciales de diferente índole.

    ¿Les va bien a todos? NO, unos negocios abren y cierran después de poco tiempo debido a la ausencia o poca rentabilidad, y si aún el que cierra el negocio tiene dinero, se lanza a abrir otro negocio de otro rubro. No es fácil los trabajados y negocios individuales, porque no solo son los impuestos al Estado Central, sino los pagos de licencias a la Municipalidad, de alquileres de los locales, de servicios eléctricos y saneamiento y tantas cosas.

    ¿Por qué se abren estos trabajos y negocios? Por la escases de empleos, el Estado incentiva estos negocios como incentiva a las micro empresas, a las pequeñas y medianas empresas, en donde los salarios son irrisorios.

    Es la necesidad de sobrevivencia a como sea. Y aquí también SE INVENTAN, nos vamos como ambulantes vendiendo productos de las transnacionales casa por casa, calle por calle, mercado a mercado, nos convertimos en payasos para animar fiestas, nos disfrazamos de cualquier cosa para “alegrar• a la gente de calle y recibir de ellos propias indulgentes, nuestros niños y niñas son lanzados a las calles y bares pare vender cigarrillos, chicles, caramelos y hasta papas rellenas que consumen nuestros borrachos, y asi mucho y mucho, y hasta hemos cambiado de APELLIDO LABORAL: antes nos llamaban los “GALLINAZOS” porque hurgábamos en la basura, ahora nos cambiamos a RECICLADORES, porque siempre estamos en la basura recogiendo desperdicios para reciclar o recoger sobras y vender como comida para cerdos.

    Somos igualmente artesanos (como en el que ahora me voy convirtiendo) que “inventamos” cosas y producimos cosas sencillas para vender a precios muy baratos con insumos igualmente baratos que no duran mucho. Y asi puedo poner un etc. y mas etc. etc. etc.

    Pero también nos convertimos en COMPETITIVOS, o competidores de los unos a los otros, no hay solidaridad, hay una salvaje competencia por la sobrevivencia o por el simple lucro.

    Hay muchas cosas que decir de estos “empleos” cuentapropistas (como dicen ustedes). Les parecerá fabulosas estas “libertades” que existen por aquí, pero la realidad es otra.

    Y claro que el Estado peruano CONTRATA a empresas individuales o pequeñas empresas para satisfacer sus necesidades, y claro que los contratistas contratan personal a quienes sobreexplota miserablemente.

    El comentarista azuquín dijo:

    “el pueblo no puede más que agradecer a Dios por estas buenas nuevas mientras más se estimule la economía privada más barato serán las cosas”.

    Eso don Azuquín, NO ES NADA CIERTO, primero porque dios no dicta estas medidas económicas, segundo porque cuanto más barato las cosas peor la calidad y duración de las mercancías, lo barato además compañero proviene de BAJAR EL SALARIO a montos mínimos, por eso aquí en Perú los salarios son miserables, excepto en empresas grandes, en las transnacionales mineras.

    Dice también usted: “en definitiva mientras más se siga estimulando la actividad privada mejor irá la economía del país. mas competencia en los servicios se traducirá en más calidad a menor precio, que el actual”

    Es cierto, la competencia muchas veces reduce precios, pero a costa de rebajar salario del obrero o el autosalario o de hacer trabajar a la familia sin salario, solo para la casa, para la alimentación, los vestidos y algo más. Y compañero, el capitalismo promueve la competencia y la competencia, le digo, es irracional, es inhumano, aunque crea lo contrario.

    ¿Daño ambiental? ESO NO INTERESA PARA NADA en el capitalismo, en la ECONOMÍA PRIVADA que le fascina a usted me parece.

    El hambre, las necesidades básicas no satisfechas nos llevan a trabajos inverosímiles, muy “imaginativos”, nos lleva incluso a envenenar fuentes de agua naturales, ríos, lagos, nos lleva a liquidar especies naturales y etc. etc. etc.

    El problema en sí es el tipo de economía que se aplica en mi país (digo MI país, pero en donde me siento como un arrendatario más, obligado a pagar impuestos AUN SIN TRABAJAR y hasta por mi casa so pena que me embarguen por falta de pago de impuestos), la economía capitalista provoca todo esto.

    No es nada fácil la vida aquí, en este país en donde no se necesita que el Estado autorice tal o cual negocio propio.

    Para mi es un enigma el sistema económico cubano, me gustaría conocerlo bien para tener una apreciación general y poder opinar de manera responsable y fraterna; alguna vez escribí un correo a una compañera cubana que escribió sobre la economía pero jamás me contestó y no tengo forma de adentrarme en este tema.

    Se incentiva el capitalismo en Cuba, es mi apreciación, se incentivan los trabajos individuales como en los viejos tiempos del surgimiento del capitalismo, aparecerán los artesanos, llegarán los trabajos privados que se servirán de asalariados a quienes pagarán salarios de hambre, porque solo así el capitalismo es capitalismo.

    Hay tantas cosas que contar sobre la economía LIBRE, PRIVADA Y COMPETITIVA de mi país, como es en todos los países, por mas desarrollados que sean, que aquí espacio falta.

    ¿Qué se hace necesario estas reformas? Seguramente, pero siempre en cuando se tenga un plan que afronte las consecuencias capitalistas del futuro para no ser devorado por este irracional sistema que solo trae pobreza en la masa trabajadora.

    ¿Cómo se construye economía socialista? Es complejo, es dificultoso, pero ese debe ser nuestro destino: salir de la irracional competencia entre humanos para vivir en solidaridad y en satisfacción de nuestras necesidades elementales sin consumismo.

    Desde Perú escribo.

  • Dariem dijo:

    Todo esto está muy bien, pero necesitamos que avance más la cuestión del mercado mayorista para el abastecimiento de forma legal a los cuentapropistas (que sabemos muy bien que en la actualidad la mayoría de sus suministros provienen del mercado negro y los desvíos que se hacen del Estado). Y por otro lado, si no hay demanda para esa nueva oferta de servicios y productos, la economía seguirá estancada, y eso se mantendrá mientras no se empiece ya a aplicar el nuevo modelo económico en la empresa estatal socialista. Hay algunas empresas que son altamente rentables y sus trabajadores todavía no ven ningún atisbo de futuro beneficio proveniente de la nueva política del estado, donde supuestamente debe empezar a haber una mayor autogestión, autofinanciamiento y pago de salarios de acuerdo a los resultados productivos. ¿Tendremos que esperar cinco años para ver los primeros pasos en este sentido?

  • jucheano dijo:

    Soy español y mi apreciación es igual a la del compañero JESÚS de Perú.
    Preciso mucha más información y conocimiento, como para emitir valoraciones, pero podemos tomar nota de datos que me parecen importantes.
    La prensa de la RP China, felicita los cambios en Cuba y directamente los llama “reformas y apertura” de igual manera que ellos llamaron a su proceso de cambios en 1978, mientras que a la RPD de Corea la presionan para que cambie su rumbo hacia la “apertura y el reformismo”.
    ¿Da igual el color del gato mientras cace ratones? O dicho de otro modo, ¿no son importantes las relaciones de producción y sociales mientras aumenten las fuerzas productivas?
    Es al menos inquietante para los más viejos leer y escuchar ideas y visiones igualitas que hacían los de la Perestroika en los 80, para después ver lo que sucedió. No subestimen a un burócrata antisocialista porque fueron ellos los que promovieron estas ideas liberalizadoras de la economía para después apropiarse de la riqueza del pueblo y se aliaron con el Imperialismo, porque si pueden vivir bien en el socialismo, en el capialismo sus privilegios se multiplicarán por un millón.
    A día de hoy Cuba es uno de los pocos países del planeta que posee de verdad independencia y soberanía y esto les da auténtico derecho a crear y recrear su propio modo de vida y así deben hacerlo.

  • Diego dijo:

    Trabajar…., “bendecir” los cambios y esperar el rumbo que toma todo esto es lo único que nos queda por hacer…
    Bueno también nos queda luchar por seguir perfeccionando nuestro socialismo.
    Fuera de eso bien poco tengo que decir.
    Saludos

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿POR QUÉ EN LOS MOMENTOS DE AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN TANTOS PAÍSES DE “MODELOS EXPORTABLES”, EN OTROS TIEMPOS; PERO QUE NO TODO EL MUNDO COPIÓ, A PESAR DE LAS VISITAS DE AFAMADOS ECONOMISTAS, EN CUBA LAS COSAS SE HACE AÚN MÁS AL REVÉS?

    ¿CUÁNTAS EMPRESAS HUBIERAN EVITADO SUS “QUIEBARAS” Y CUÁNTOS TRABAJADORES NO HUBIERAN PERDIDO SUS PUESTOS DE TRABAJO, CON LAS CONSABIDAS CONSECUENCIAS?

    ANOTÉ EN UNA OCASIÓN QUE CUANDO HONG-KONG FUE DEVUELTA A LA R.P. CHINA ÉSTA HIZO GRANDES DESEMBOLSOS PARA SACAR DE LA QUIEBRA PARCIAL O TOTAL A MUCHÍSIMAS EMPRESAS, MEINTAS SOLO SE HABLABA DE LOS CIUDADANOS CHINOS QUE HACÍAN COLAS PARA OBTENER SU VIAJE A GRAN BRETAÑA.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    El pueblo cubano se reanima con el Nuevo Modelo Económico cubano y ya se ven los frutos en todas las esferas de la economía.

    Estoy seguro que dentro de cinco años la economía se recuperará con los mismos niveles de la década del 80.Todo depende de nuestro esfuerzos y esto lo lograremos

  • Kilmeny dijo:

    bueno pues con la reducción de tarifas va siendo hora de que le exijan a los cocheros bajar los precios…¡están abusando con la población!

  • Mostrando 20 de 35 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también