Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Réplicas de “La Colmenita” en varios países

| 1

la-colmenita-x-los-cinco_maestra-y-alumnos-2-300x200La compañía de teatro infantil La Colmenita, ya tiene réplicas en varios países y otras están en proceso de formación o han hecho solicitudes para la constitución de nuevos grupos.

Por interés del Partido Comunista de España, la primera en crearse en el exterior fue la de Sevilla, y luego se sumó una en el barrio El Chorrillo, en Ciudad de Panamá, integrado por niños muy humildes.

Carlos Alberto Cremata Malberti, director de la agrupación, fundada en 1990, informó a la AIN que en Venezuela se han organizado 10 “Colmenitas” en seis estados y una en Colombia, específicamente en el barrio San Cristóbal, en Bogotá.

En estos momentos se crean las condiciones para constituir una en el estado mexicano de Chiapas, México y otra en Buenos Aires, agregó Cremata, quien precisó que también se estudian solicitudes provenientes de Qatar, Argelia y Kuwait.

Tras el interés por la integración de nuevos colectivos, maestros de La Colmenita contactan con esos países para la formación de los grupos, por lo general compuestos por niños afectados por la pobreza.

La enseñanza de compartir el bien, actuar en los lugares más necesitados y darle solución a los problemas en conjunto, han sido clave para que el ejemplo de La Colmenita haya encontrado réplicas en el planeta.

Varias provincias y municipios cubanos han fomentado compañías, lo cual Cremata aplaude, siempre que actúen en las comunidades y tengan como objetivo divertirse y aprender a apreciar el arte, sin ánimo de formar actores, porque para ello están las escuelas de arte, aclaró.

Durante más de dos décadas de fundada La Colmenita, algunos integrantes han seguido el camino de la actuación, pero la gran mayoría son médicos, ingenieros, profesores, maestros, técnicos y obreros calificados, aseguró su director.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Tuve la fortuna de asistir a una representación de “La Colmenita”, durante la apertura del VIIIº Congreso Internacional sobre Desastres, del que participé como ponente invitado, en La Habana, en junio del 2010.
    Para mí, fue una de las “puntas del ovillo” que me permitieron percibir algunos de los resultados socialmente trascendentes de la Revolución Cubana.
    En efecto, la armoniosa presentación de “La Colmenita” con la plasticidad de niñas, niños y adolescentes, resaltó la ternura con la que sus cuerpos jóvenes transmitían paz, esperanza y alegría.
    Fue una sorpresa muy grata para todas las personas que estábamos en el acto. Y un adelanto de lo que seguiríamos viendo en las niñas, niños y adolescentes por las calles de La Habana.
    Esa noche, antes de dormir, pensé que en las ciudades en todo el extenso continente de América, miles de niñas y niños, se disponían a dormir en las calles.
    Pero, ninguno en La Habana.
    En La Habana, no solamente tienen donde dormir, sino que también cuentan con la suficiente contención y atención estatal que les permite alimentarse, cuidar la salud, educarse, aprender a sonreir, gestar ilusiones y vivir para hacer posibles los mejors sueños.
    Sospecho que es la mayor diferencia entre los objetivos primarios del Capitalismo Tardío (formar robots voraces que permitan reproducir el sistema) y del Socialismo de la Revolución Cubana.
    De hecho, la alegría, la esperanza, la ilusión y, en particular, la Paz, son altamente nocivos para el Capitalismo…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también