Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro (+ Fotos)

| 88
Julio Casas Regueiro. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Julio Casas Regueiro. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde. (Descargue la foto en alta resolución, pinchando sobre la imagen)

Con profundo pesar, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, falleció en esta capital a las 1.20 de esta tarde, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

El compañero Julio Casas nació en Bombí, Mayarí Arriba el 16 de febrero de 1936. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, ocupando diferentes responsabilidades en la Asociación de Alumnos y comenzó sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, siendo detenido en dos oportunidades.

En junio de 1957 abandonó su labor como contador en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución de esbirros de la tiranía y regresó a la finca de sus padres, donde contactó con integrantes del Movimiento 26 de Julio y colaboró en diversas actividades hasta la llegada de los primeros combatientes rebeldes a la zona.

Julio Casas Regueiro. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde. (Descargue la foto en alta resolución, pinchando sobre la imagen)

Julio Casas Regueiro. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde. (Descargue la foto en alta resolución, pinchando sobre la imagen)

Al constituirse el Segundo Frente Oriental “Frank País”, en marzo de 1958, se incorpora a las órdenes directas de su Jefe, Comandante Raúl Castro Ruz. Posteriormente pasa a la Columna No. 6 al crearse la misma, participando en múltiples combates y la ocupación de la ciudad de Guantánamo el primero de enero de 1959.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó responsabilidades en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria, con cuyos efectivos combatió en Playa Girón.

Desde 1961 ocupó diferentes cargos en la Logística de las FAR, siendo promovido en 1969 a Viceministro. Ha desempeñado importantes responsabilidades en las fuerzas armadas como Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Sustituto del Ministro para la actividad económica, Viceministro Primero y desde febrero de 2008 Ministro de las FAR.

Al producirse la ayuda internacionalista de Cuba a Etiopía en 1978 fue designado Sustituto del Jefe de la Misión Militar en dicho país.

Cursó estudios en diferentes escuelas militares, incluyendo la Academia del Estado Mayor General de la URSS “Voroshilov”.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central desde el Primer Congreso. En el IV Congreso fue elegido miembro del Buró Político, condición ratificada por el V y el VI congresos.

Desde el año 1981 fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado desde 1986 y en el año 2008 fue electo Vicepresidente del Consejo de Estado.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, otorgados el 16 de abril de 2001, en ocasión del aniversario 40 de la Victoria de Playa Girón.

El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido, al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Partiendo de su elevada racionalidad, eficiencia y consagración al trabajo, realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la Defensa, así como al Perfeccionamiento Empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Julio Casas Regueiro fueron cremados y se encuentran depositados en la Sala Granma del MINFAR hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

El lunes 5, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en la primera planta del edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR.

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Julio Casas Regueiro. Foto: Alejandro Ernesto/EFE

Julio Casas Regueiro. Foto: Alejandro Ernesto/EFE

Palabras de Raúl Castro sobre Julio Casas Regueiro al proponerlo como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ante la Asamblea Nacional, el 24 de febrero de 2008.

[…] debo abandonar inmediatamente el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959. Desde luego, me considero con el derecho de ponerme de vez en cuando mi uniforme, como lo tiene mi amigo Juancito (Juan Almeida), Guillermo (García), Ramiro (Valdés) y demás compañeros de las Fuerzas Armadas; y también tengo, por razones del cargo por el cual ustedes me acaban de elegir, la máxima responsabilidad en las cuestiones de la defensa del país. Y para ese cargo, los mismos compañeros anteriormente mencionados, que fueron partícipes de la primera proposición que acabo de hacerles, proponemos al General de Cuerpo de Ejército Viceministro Primero del MINFAR, Julio Casas Regueiro (Aplausos).

Se ve que ustedes lo conocen, vieron su biografía:

Fue fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

En 1959, fundador, junto con otros compañeros de la Columna 6 de ese frente, de la Policía Nacional Revolucionaria. Con dicha institución participó en los combates de Playa Girón.

Pasó a las FAR, donde ocupó diferentes y ascendentes responsabilidades: fue sustituto, entre otros, del Ministro para la actividad económica y logística, en la cual trabajó brillantemente; jefe en una etapa de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, cuando teníamos un vacío y no había a quien poner, y trabajó igualmente bien en ese complicado tipo de fuerzas armadas; jefe de un ejército, del Ejército Oriental; viceministro primero cuando existían tres viceministros primeros -hoy existe uno solo y es suficiente.

Cumplió misión combativa en la República de Etiopía en África.

Fue elegido miembro del Buró Político en el IV y V Congresos del Partido; diputado desde 1981, y miembro del Comité Central y del Consejo de Estado desde 1998.

General de Cuerpo de Ejército, como dijimos, desde el 2001, y en ese mismo año se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas (Aplausos), salvo la de -como decimos los cubanos- ser muy tacaño (Risas); pero de ahí se derivan sus éxitos en el frente económico, entre otras actividades, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Es contador, fue bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro, a tal extremo que por ahí existe una orden mía, firmada y legalizada, donde es al único que yo le daba facultades para vetar por una vez mis decisiones económicas, sobre todo en los primeros tiempos de él ocupar esta última responsabilidad.

Eso mucha gente no lo creía, y es que, como suele suceder en los recorridos por ahí, después del período especial sobre todo, los jefes de ejércitos y otros jefes de grandes unidades, como suelen hacer los subordinados, ver el momento de alegría o de satisfacción, el estado de ánimo del jefe, aprovechaban un instante, se acercaban a uno y me decían: “Jefe, Ministro, por el período especial se me quedó tal obra parada, o tengo tal y cual problema, etcétera”, y yo ordenaba a un ayudante: “Anota eso ahí para resolverlo.” Después resultaba que cuando daba la orden, le llegaba a Julio Casas, él muchas veces me venía a ver y decía: “Ministro, problemas como este tenemos 17 en el resto del país y algunos más importantes, ¿a quién le quitamos el dinero para dárselo a esta solicitud suya?” Y es así cómo le di el derecho. Llegué a la conclusión, está escrito y circulado a los jefes correspondientes, de que tenía derecho a vetar cualquier decisión mía que estuviera fuera del plan. Y por eso muchos jefes, algunos de los cuales veo sus rostros sonrientes aquí, comentaban, entre ellos, que había que hacer una campaña para echar abajo el veto (Risas), cosa que no lograron, se acostumbraron, yo me quité bastantes presiones de encima y después se las pasé a él, que dice: “Sí o no”, dentro de los marcos establecidos de sus facultades.

Creo que no hace falta decir más nada de él, solo que está bien experimentado. Baste decir que desde la Proclama del Comandante en Jefe el 31 de julio de 2006, hace 18 meses, aproximadamente, desde entonces él tiene el peso principal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Eso es todo.

Los miembros del Buró Político Ramiro Valdés, Julio Casas y Ricardo Alarcón en la Asamblea Nacional.

Los miembros del Buró Político Ramiro Valdés, Julio Casas y Ricardo Alarcón en la Asamblea Nacional.

Julio Casas y Ramiro Valdés, en una sesión de la Asamblea Nacional.

Julio Casas y Ramiro Valdés, en una sesión de la Asamblea Nacional.

La primera guardia de honor rindieron altos jefes militares: los Generales de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Abelardo Colomé Ibarra, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, a quienes siguieron otros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Foto AIN)

La primera guardia de honor a Juan Almeida la rindieron altos jefes militares: los Generales de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Abelardo Colomé Ibarra, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, a quienes siguieron otros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Foto AIN)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Condolencias a sus familiares

  • jose manuel dijo:

    Dolorosa noticia, se ha perdido un gran hombre, su fidelidad, honradez, entrega, y capacidad lo convirtieron en un hombre de confianza para nuestros máximos lideres y para todo nuestro pueblo,pido a sus familiares las más sentidas condolencias.

  • Odlanier dijo:

    Me siento muy triste en este instante acabo de leer esta noticia, no habia tenido tiempo de enterarme. La revolucion cubana y el pueblo ha perdido uno de sus hijos, fue participe de los inicios de esta patria. Desde las montañas de la sierra maestra hasta los mas lejanos confines del mundo donde halla un cubano consiente de su razon de ser pedimos que viva usted general !Hasta La victoria Siempre!

  • jose Ramon dijo:

    Mi respeto y máxima consideración a un hombre que desde muy joven se entregó con entera dignidad a la revolución. En nombre de mi revolucionaria familia, llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame, seguro de que nuestras heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias, seguirán garantizando con el estoicismo de siempre la defensa de nuestra sagrada Patria Socialista.Hasta la victoria siempre

  • Didier dijo:

    Mis condolencias a la familia,tremenda perdida para la gran Revolucion Cubana,Julio vivira por siempre en el corazon de todos los cubanos.

  • GrFG dijo:

    Lamentable pérdida.
    Llegue a sus familiares las más sentidas y respetuosas condolencias.
    Sus compañeros de lucha y el pueblo revolucionario siempre lo recordarán por su entrega total a la Revolución con la más absoluta lealtad a Fidel y Raúl.
    Este mensaje es a nombre de todos los trabajadores del Hotel Brisas del Caribe en Varadero, Matanzas

  • José Antonio dijo:

    Honor, Gloria eterna y que descanse en paz el General Julio Casas.

  • Yasmani Peña Pérez dijo:

    Gloria eterna a este Mártir revolucionario que luchó por una causa justa, le dedicaremos honor y respeto a este gran soldado y combatiente revolucionario. La FEU de la Universidad de Ciencias Pedagógica “Blas Roca Calderío” de la provincia de Granma y la FEU de la Facultad de Humanidades les mandas las más honorosas y revolucionarias condolencias a todos su familiares.

  • Y. Palma dijo:

    mis condolencias para familiares, amigos y pueblo en general. Se ha perdido una parte importante de la historia patria. Gloria eterna y que descanse en paz.

  • gladys regina dijo:

    Me uno al dolor de sus familiares,compañeros y allegados,su muerte constituye una gran perdida para nuestro pais,pero su ejemplo de hombre integro seguira,como antorcha,guiandonos en el camino para hacernos mejores,que descanse en paz!

  • Alexis Parra dijo:

    Mis condolencias a la familia,tremenda perdida para esta Revolucion Cubana.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lamentable perdida,para la revolucion y el pueblo cubano,un digno guerrero de la vieja guardia,honor eterno a nuestro generalJulio Casas Regueiro,descanse en paz, gracias por haber sido participe de la obra revolucionaria y por su aporte de lucha y sacrificio,mi mas sentida condolencias a sus familiares.

  • somoza dijo:

    Mi más profundo pesame a la familia de Don Julio Casas Regueiro, yo soy de Galicia, tierra de la cual procede su apellido Regueiro, concretemente estos dias estaba intentando saber la procedencia de este señor, debido a que tengo entendido que su abuelo nació en Sarria, provincia de Lugo, muy cerca de donde nació Angel Castro Argiz, padre de Fidel y Raul, desde Sarria mi más profundo pésame a la familia de Julio Casas Regueiro, un abrazo muy fuerte

  • Pueblo del II Frente dijo:

    Con sentido pésame hemos recibido la noticia del fallecimiento de este héroe de nuestras luchas independentistas y de la construcción de nuestra sociedad. Desde el municipio Segundo Frente, en Santiago de Cuba, informamos al mundo que recibiremos los restos del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiros con el mismo amor que profesamos a los que hoy reposan en nuestro Mausoleo. Vendrá para seguir abonando los senderos de la Revolución. Gloria eterna a los que hicieron posible el enero victorioso del 59 y a los que continúan en la edificación de una mejor sociedad para los cubanos.

  • José dijo:

    Triste noticia. Mis más sentidas condolencias a sus seres amados.

  • Jorge Luis dijo:

    DEL GENERAL DE CUERPO EJERCITO JULIO CASAS TODO ESTA DICHO,ME UNO AL DOLOR DE LA FAMILIA,LA REVOLUCION HA PERDIDO UN GRAN REVOLUCIONARIO ………….

    JORGE

  • AGLP dijo:

    Hemos perdido un gran hombre, un combatiente incansable, un amigo y un defensor incondicional de la Revolución, todos lamentamos esta sensible perdida, me sumo a todos los que en este momento amargo lamentamos su desaparición física, nos queda su ejemplo que no morirá nunca. Mis condolencias más sinceras para sus familiares, sus amigos y sus compañeros de lucha.
    Hasta siempre, héroe de mil batallas.

  • Epifanio dijo:

    Lamentable pérdida el y su hermano Senen,siempre estaran presente en los exitos de la Revolucion Cubana.
    Llegue a sus familiares las más sentidas y respetuosas condolencias.
    Sus compañeros de lucha y el pueblo revolucionario siempre lo recordarán por su entrega total a la Revolución con la más absoluta lealtad a Fidel y Raúl.
    GLORIA para los hermanos Casas Regueiro.

  • Wilvin dijo:

    Honor a quien honor merece. Regueiro es uno de los mejores hijos de Cuba, en nuestra patria habrá millones que sabrán estar a su altura.
    Viva la Revolución Cubana que seguirá llevando el nombre de Regueiro en el alto
    Nuevos jovenes tienen que asumir los cargos para mantener nuestro socialismo
    PATRIA O MUERTE

  • nerys qnk dijo:

    Un hasta siempre al compañero Julio Casas Regueiro, otro hombre inmortal de la Revolución, las más sentidas condolencias a familiares, compañeros y pueblo en general, en este momento de duelo.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también