Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La CIA se ha convertido en una organización paramilitar, reconoce Washington Post

| 12

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUUEn un artículo publicado esta mañana y firmado por Greg Miller y Julie Tate, The Washington Post admite que la CIA se ha transformado en una organización paramilitar, cuyo primer objetivo es matar.

Al calor de esta estrategia, la agencia ha una nueva unidad antiterrorista cuya misión es encontrar a objetivos al-Qaeda en Yemen, y para ello ha construido en la Península Arábiga una nueva pista de aterrizaje secreta para los aviones no tripulados de la CIA.

“Cuando los misiles comiencen a caer -dice el diario-, el hecho marcará una nueva ampliación de la misión paramilitar de la CIA”.

En la década transcurrida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la agencia ha experimentado una transformación fundamental. Aunque la CIA continúa recabando información y presentando sus análisis sobre una amplia gama de temas, el enfoque y los recursos de la agencia están cada vez más centrados en encontrar objetivos para capturar o matar, asegura el Post.

El cambio ha sido gradual, suficiente como para que su magnitud pueda ser difícil de entender. Los ataques con drones, que habrían parecido antes un imposible futurista, son tan rutinarios que raramente atraen la atención del público a menos que una figura de alto rango de Al-Qaeda sea asesinada.

Sin embargo, enmarcado por el próximo décimo aniversario de los atentados de 2001, junto al retiro del general David H. Petraeus como director de la CIA, esta reorientación de la agencia es más que evidente, dice Washington Post:

● El programa de aviones no tripulados ha matado a más de 2.000 combatientes y civiles desde 2001, una cifra asombrosa para una agencia que tiene una larga historia de apoyo a determinadas fuerzas en conflictos sangrientos, pero que rara vez apretó el gatillo por su cuenta.

● El Centro de Contraterrorismo de la CIA (CTC), que contaba con 300 empleados el día de los ataques, ahora supera los miembros del núcleo de Al Qaeda en todo el mundo. Con cerca de 2.000 personas, el CTC emplea al 10 por ciento de la fuerza laboral de la agencia, ha designado a los principales funcionarios en casi todos los puestos importantes en el extranjero y controla la flota en expansión de la CIA de aviones no tripulados.

● La rama analítica de la agencia, que tradicionalmente existía para proporcionar información a las autoridades, se ha incorporado a la caza. Alrededor del 20 por ciento de los analistas de la CIA están enfocados ahora en “metas” para la exploración de los datos de las personas a contratar, y en la detención o el lugar de los punto de mira de un avión no tripulado.

Los críticos, incluyendo algunos en la comunidad de inteligencia de EEUU., sostienen que esta reorientación paramilitar de la CIA ha desviado a la agencia de su misión de espionaje tradicional y ha socavado su capacidad para dar sentido a los acontecimientos mundiales, como la llamada Primavera Árabe.

Grupos de derechos humanos aseguran que la CIA ahora funciona como una fuerza paramilitar que tiene atribuciones que van más allá de lo que EEUU ha exigido históricamente a sus Fuerzas Armadas. La CIA no reconoce oficialmente el programa de aviones no tripulados, y mucho menos da una explicación pública acerca de quién dispara y quién muere, y por qué reglas.

“Estamos viendo a la CIA como una organización paramilitar común y corriente, sin la supervisión y la rendición de cuentas que tradicionalmente se espera de los militares”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

(Traducido por Cubadebate)

Gráfico publicado por Washington Post que muestra el crecimiento de los empleados en el departamento antiterrorista de la CIA.

Gráfico publicado por Washington Post que muestra el crecimiento de los empleados en el centro antiterrorista de la CIA (CTC).

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1 Integracionista dijo:

    Paramilitar-Oficial, ajusto.

    EEUU es una nacion secuestrada, quizas con el sindrome de estocolmo, por una elite de familias-empresarias que administran como dueños el sistema de eleccion-gobierno.

    La CIA y otras agencias son el brazo paramilitar de esta elite.

    Pero eso ha sido así desde su creacion.

  • Goran dijo:

    El terrorismo llevado a su más alta expresión está hoy encarnado en esta organización turbia y oculta y el Washington Post comienza, por fin, a darlo a conocer.

  • Homo Ferus dijo:

    LAS NOTICIAS BURGUESAS,
    CUANDO SE HACEN “CRITICAS” DE SU PROPIO MUNDO,
    SIEMPRE TIENEN UN COSIFICADO “SABOR DE DESCUBRIMIENTO”
    CON EL QUE SE NOS QUIERE HACER CREER
    QUE “PASA ALGO QUE ANTES NUNCA PASO”,

    ES COMO UNA ESPECIE DE “TEMPS RETROUVÉ”,
    RECAPTURA DEL TIEMPO PARA “MODIFICARLO”,
    DONDE SE EMPEORA EL PRESENTE
    PARA REDIMIR EL PASADO:

    Y PARA ELLO AHORA NOS DICEN QUE LA CIA
    ES UNA “ORGANIZACION PARAMILITAR”
    …¡¡¡ COMO SI ESTO NO FUESE
    LO QUE HA SIDO TODA LA VIDA !!!…

    POR FAVOR…QUE CONOCEMOS MUY BIEN LA HISTORIA.

  • manolo dijo:

    YO DIRIA MAS BIEN QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA ORGANIZACION CRIMINAL ESTATAL, ESTO YA LO HABIAMOS VISTO PUBLICAMENTE EXPRESADO EN LAS SERIES TELEVISIVAS “NIKITA” Y “24 HORAS”, MUY BIEN HECHAS POR CIERTO, ASI QUE NO TIENE NADA DE SORPRESA ESTA NOTICIA.

  • Pablo dijo:

    El Washington Post reconoce que? Bastante mal informados están ellos sobre la CIA al igual que todas las otras agencias de prensa en ese país. Cuando en verdad obtienen información or deberían reportar verdades sobre la CIA todos sabemos de donde cojea el gato. Seria completamente estúpido creer en reportes del Washington Post u cualquier agencia periodística proveniente de EE.UU sobre cualquier tema y dilema relacionado con la CIA. La mayoría de las veces se quedan cortos con sus reportajes, la mayoría de las veces tergiversan la verdad. Indudablemente, la mayoría de las veces ni ellos mismos saben lo que están escribiendo. Es la raridad de reportes sobre la CIA provenientes del Washington Post o agencias como el New York times que los hacen relevante a aquellos que, por no tener nada mejor leen estos reportajes.

  • Mariana dijo:

    La CIA paramilitares descontrolados y las embajadas de Estados Unidos por el mundo son la nueva CIA, queda bien claro en los cables de wikileaks.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    De todas maneras al pueblo norteamericano,no le molesta ese papel que a jugado la CIA,al fin y al cabo es su agencia de inteligencia y siempre con el fin de implantar el TERROR,en cualquier lugar del mundo,por lo que ese pueblo esta satisfecho con ese papel,de todas maneras el pueblo norteamericano, es tan prepotente como sus emperadores y racistas a su maxima expresion, quizas el 1 o 2 % sera de buena fe,por abrumadora mayoria el pueblo gringo,desprecia todo lo que sea extrafronteras,dejemonos de engaño.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Como dice un refrán :“tan tarde llegó el sombrero que no hace falta cabeza”, pero consuela otro que expresa: “es mejor tarde que nunca”.

    Desde la creación de la CIA el 18 de septiembre de 1947 bajo la égida del presidente norteamericano Harry S Truman este sistema de inteligencia ha sido uno de los mayores instrumentos de servicios secretos, asesinatos, acciones terroristas y actividades subversivas contra la economía, la cultura, la ideología y la política de los pueblos. sin embargo, ante todo ha sido un medio paramilitar para apoyar los golpes de estado y dictaduras que al servicio de los gobiernos norteamericano, se has perpetrado en diversos lugares del planeta.
    Tarde se han dado cuenta los medios norteamericanos del daño que este instrumento inhumano le ha hecho a la humanidad sembrando la muerte de millones de inocentes, planeando los asesinatos de líderes populares y todo, aquello que se ha opuesto a los intereses mesquino del imperialismo , Pero por lo menos ,ahora después de 50 y tantos años, se reconoce esa gran verdad por el Washington Post, pero una realidad que ya se consolidó desde su surgimiento.

  • Alicia dijo:

    QUE NOVEDAD!!!POR SUPUESTO QUE ES UNA ORGANIZACION TERRORISTA!!! DE LO CONTRARIO HABRIAN DADO LA ORDEN DE ARRESTO AL TERRORISTA POSADA CARRILES.
    Y NO HABLEMOS DEL PLAN CONDOR!!!NO ES UNA NOVEDAD QUE DURANTE LOS 70 FUE LA CIA LA QUE ORGANIZO LOS GOLPES DE ESTADO EN LATINOAMERICA.

    EL WASHINGTON POST ES DEFICIENTE MENTAL,RECIEN SE DAN CUENTA? O SUB-ESTIMA A LA POBLACION MUNDIAL, ASUME QUE TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA VICTIMAS DE LOS ATAQUES SINIESTROS DE LA CIA SON TONTOS, HAY ALGUNOS, PERO NO TANTOS!!!

    VAYA NOVEDAD!!! SI SON TERRORISTAS DESDE SU CREACION!!!

    Y entre parentesis quisiera saber quien me bloquea los comentarios!!! con notas como: “estas enviando los comentarios muy rapido, tienes que tener mas pasiencia!!!que pasiencia? termino de escribir y hago ‘Click’ y las ideas no se matan!!! y soy terca e insisto!!!si a alguien le ocurre lo mismo avisen, Alicia

  • Vicente Brunetti dijo:

    La información que difunden los medios hegemónicos de la Prensa Comercial en Estados Unidos, es “programada” con arreglo a las directivas que surgen de la intervención de “técnicos y especialistas” del ejército y de la CIA.
    El “Proyecto Censurado” (cuyo nombre oficial en inglés es: Project Censored) fue una de las fuentes que destacó la infiltración de esos militares y paramilitares, en particular, en el interior de la agencia internacional de noticias CNN, durante la “puesta en escena” de la presunta “transmisión” televisiva de la primera Guerra del Golfo… que se limitó a montar una cámara de video desde la ventana de un hotel, y que registró, sobre un fondo verde, el difuso rastro de los misiles lanzados a través del cielo de Bagdad.
    No me voy a referir a los aspectos de la banalización ejercida con estas imágenes, para disfrazar los aspectos brutales de los crímenes de lesa humanidad inherentes a las guerras modernas.
    Pero sí al hecho de que, tanto la selección de contenidos, como la elaboración de los titulares y los enfoques, fueron manipulados por los “expertos” mencionados.
    El Proyecto Censurado nació en Estados Unidos en 1976, a raíz del escándalo del Watergate que desnudó el nivel de delincuencia de la administración de Richard M. Nixon.
    En efecto, y en el interior de la Universidad Sonoma State de California, el académico Carl Jensen comenzó a investigar con alumnos y colegas, qué temas oculta o disfraza, anualmente, la prensa hegemónica, respecto a todo lo que ocurre en Estados Unidos.
    El Proyecto Censurado publica anualmente una lista de 25 temas que a criterio del grupo de trabajo han sido tratados inadecuadamente, o simplemente fueron boicoteados en los medios hegemónicos de la Prensa Comercial radial, televisiva y escrita, de Estados Unidos.
    Por otra parte, es grato corroborar el mayor nivel de información que demuestran las y los lectores de CubaDebate, por contraste con la banalidad de comentarios que se registran para las noticias dispuestas en línea, por parte de la Prensa Comercial hegemónica, y que es mayoría en los paises capitalistas.
    Agrego el dato de que, respecto al origen mismo de la CIA, preparado durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, fue con la participación y la “ingeniería bélica invasiva” aportada por los altos oficiales nazis, provenientes del plantel de Hitler, y que habían sido “evacuados” de Alemania y asilados, empleados y mantenidos por el gobierno de Estados Unidos.
    Un ejemplo: Ernst Gehlen, uno de los altos oficiales nazis en el gobierno de Hitler, encargado de organizar las dependencias de espionaje y aniquilación en Alemania, que fue transportado a territorio estadounidense para diseñar el funcionamiento de la, entonces, naciente CIA.
    Gracias por el espacio.

  • MARLON dijo:

    DECUBRIERON EL AGUA FRIA. SI LA CIA ESTA EN TODO EL PLANETA HACIENDO Y DESHACIENDO SIN CONTROL DE NADIE.

  • donsimon dijo:

    No existe presidente, congreso o cualquier otra organizacion politica o social, que pueda restructurar la CIA.Lo han tratado muchos, pero ha sido un fracaso total. Por medio de el Pentagono y la CIA, es como las elites controlan la politica exterior de Estados Unidos. Tambien ejercen un poder total, mayoritariamente, del partido republicano. La organizacion mas poderosa de estas elites en ese pais, se llama Council of Foreign Affairs,con las siglas CFR. Fue creada por la familia Rockefeller, los Mellon, Dupont y otros poderosos empresarios,con el fin de dictar politica exterior acorde con sus intereses. Se argumenta que la CIA, que antiguamente era la agencia de espionaje del ejercito,fue creada con el proposito de contener el comunismo a cualquier precio y medida.Todo esto durante la administracion de un presidente muy mediocre, quien autorizo su creacion, tambien como el ataque terrorista a Japon, con arma nucleares, Harry Truman.

    Han intervenido en los asuntos internos de la mayoria de naciones en el planeta. Han chantajeado, torturado, aterrorizado, con actos de terrorismo como su ultima modalidad: la invasion ilegal y la destrucion salvaje de la cultura de Irag, junto con el uso indiscriminado para atacar la poblacion civil de Afganistan y Pakistan con nuevas armas mortales no tripuladas.

    En america Latina, durante el auge de la guerra fria, las violaciones de lesa humanidad que cometieron contra progresistas, profesores, lideres sindicales, artistas etc, etc, etc, son indescribibles, asesinaron, a Gaitan, Roldos, Torrijos, nuestro amado Che, Camilo Torres,y miles de otros heroes desconocidos.

    Tambien cuando ya no podian mantener a ratas asquerozas en el poder, los que les sirvieron a mantener su voluntad, como el asquerozo de Trujillo, en La republica Dominicana, Batista, en Cuba, Baby Doc en Haiti y muchos otros, simplemente los eliminaban o les daban un golpe de estado para cambiar la apariencia mas no las causas.

    Esa es la triste historia de esta entidad paramilitar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también