Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hijos del poeta salvadoreño Dalton piden a Fiscalía investigar crimen de su padre

| 2
Roque Dalton

Roque Dalton

Los hijos del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton presentaron hoy un “reclamo” ante la Fiscalía General para que establezca el “rumbo de la investigación” del asesinato de su padre, en 1975, al considerar que después de más de un año de haber presentado una denuncia “no se ha investigado nada”.

Los hermanos Dalton, Jorge y Juan José, denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía a los exguerrilleros Joaquín Villalobos, hoy asesor en seguridad del Gobierno de México, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador, por el asesinato de su padre.

“Este día hemos presentado un reclamo al fiscal (Romeo Barahona) por la tardanza en el caso de la investigación que se le solicitó el 14 de mayo de 2010 en torno al asesinato de mi padre”, dijo hoy a EFE Juan José Dalton.

“No se ha investigado nada, solo que en un año y pico (desde que se interpuso la denuncia), ya existe documentación en la Fiscalía para que investigue, pero hasta ahora no ha hecho nada”, agregó.

Por su parte, una de las abogadas del caso, Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), dijo a radio YSKL que lo único que quieren con el reclamo es que la Fiscalía “establezca cuál va ser el rumbo de la investigación”.

Al mismo tiempo, Cuéllar consideró que si la Fiscalía General de la República (FGR) llega a “archivar” el caso, lo llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con Juan José Dalton, “el asesinato” de su padre es “un caso paradigmático de impunidad”, y “la impunidad es la que no permite la justicia”.

Roque Dalton, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.

El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy transformado en fuerza política y en el partido que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Guardando las distancias ( no sé si tanto…), no puedo dejar de relacionar el nombre de Joaquín Villalobos con el de los chilenos Marcelo Schilling y de Lenín Guardia…..

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el centro de la Injusticia y de la Inequidad, desde el corazón , medio escondido, del “revisionismo” acomodaticio,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • orestes dijo:

    Triste charco de luto
    precisamente cuando somos
    dueños de la verdad (el hombre
    no es un animal extraño
    es sólo un animal
    que ignora y que desprecia
    y alcanza la verdad por la puerta del fuego)
    triste charco de luto en pie de guerra
    sin luna que se asome sin los pájaros
    que recogen su dulce huella de agua
    pero por la verdad la bella
    que me jura desnuda sobre el color del mundo
    pero por la verdad todos los lutos
    todos los charcos hasta ahogarse
    pero por la verdad todas las huellas
    aun las manchadoras las del lodo
    pero por la verdad
    la muerte
    pero por la verdad.

    Roque Daltón.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también