Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión de EEUU: 83 muertes tras experimentos médicos en Guatemala

En este artículo: Estados Unidos, Guatemala, Salud
| 13

experimento-guatemala1Al menos 83 de las personas sometidas a experimentos médicos por científicos estadounidenses en Guatemala en la década de 1940 murieron, señaló este lunes la comisión que investiga los hechos.

De las cerca de 5.500 personas que fueron víctimas de estos experimentos, que en cientos de casos incluyeron inoculación de enfermedades venéreas sin que las personas supieran a qué eran sometidas, “creemos que hubo 83 muertes”, dijo uno de los miembros de la comisión, Stephen Hauser.

Hauser dijo que la comisión aún no ha determinado “a qué nivel estas muertes fueron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos”, pero que por ejemplo se encontraron casos de infecciones y meningitis luego de las inoculaciones.

La comisión presidencial para temas de bioética, que por nueve meses ha revisado más de 125.000 documentos sobre estas pruebas realizadas entre 1946 y 1948 con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), entregará su informe final al Presidente Barack Obama en septiembre.

Del total de los pacientes, cerca de 1.300 personas fueron expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea, y de ellas sólo “700 recibieron alguna forma de tratamiento”, señaló Hauser durante una reunión de la comisión para presentar las conclusiones preliminares de la investigación.

Los experimentos médicos, realizados sobre poblaciones vulnerables como enfermos mentales, trabajadoras sexuales, presos y soldados, fueron un “episodio inmoral de injusticia histórica”, afirmó Amy Gutmann, la jefa de la comisión.

Los experimentos buscaban probar la efectividad de medicamentos contra las enfermedades venéreas, como gonorrea y sífilis.

Obama encargó al grupo la investigación en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz los experimentos calificados como “crímenes de lesa humanidad” por el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, cuyo gobierno inició su propias averiguaciones que siguen en curso.

El mandatario estadounidense llamó a Colom para disculparse personalmente al conocerse el caso, que calificó de “inmoral”.

La investigación busca “honrar a las víctimas y asegurarnos de que esto no suceda nuevamente”, dijo Gutmann.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    El infame Dr. Mengele resultó ser también estadounidense

  • rafael dijo:

    son muchos los crimenes cometidos en el pasado, no solo por los americanos ,si no por todos aquellos ,que se creen los duenos y amos de las personas ,hay muchos lideres que han obligado a pueblos a sacrificarse por lo qyue ellos creen que es lo justo,y lo justo es que cada persona elija ,sus acciones sin perjudicar un tercero, lo que si se que el govierno americano ,comete errores como cualquier govierno ,pero por lo menos algo reciben esas personas ,o familiares ,por lo menos para compensar algo,que se que nunca la compensacion es nada,con la perdida de un ser o la perdidade un brazo o parte del cuerpo

  • Mariana dijo:

    Y todavía hablan de estos tecnicismos?

    que no saben “a qué nivel estas muertes fueron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos”?

    basta con que te hagan algo que no te dicen, si fue directa o indirectamente nunca se va a saber

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Sabemos que hay mentes en Estados Unidos tan o más criminales que la del Dr. Menguele. Están ahi operando y acabando con las quintas y los mangos.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Como siempre, las disculpas, en el mejor de los casos, después de las atrocidades made in USA. Igualmente ocurre cuando desarrollan guerras genocidas y ocurren “daños colaterales”, pero los muertos siguen muertos y los lesionados, lesionados. Detrás de la investigación de este caso y disculpas con que se pretende honrar a las victimas de los experimentos médicos realizados por los científicos norteamericanos en 1940, ojalá que no haya gatos encerrados respecto a Guatemala.

  • Aroldo dijo:

    Bueno pués lo que tiene que hacer ahora el gobierno del señor Cólom es imponer justicia, si es que se le puede llamar así después de tantos años, y no quedarse solo sabiéndo el resultado de la investigación y ya.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Nazifascismo de Estados Unidos

    Más de 1.300 personas de Guatemala, inoculadas con virus de diversas enfermedades venéreas, por médicos provenientes de instituciones gubernamentales de Estados Unidos.
    Son los cimientos del nazifascismo que sigue vivo en EE.UU: sin moral ni escrúpulos.
    En el periodo de 1946 a 1948, el gobierno de Estados Unidos se hizo cargo de reclutar a médicos y paramédicos de la Alemania nazi para trasladarlos a territorio de Estados Unidos.
    Los nazis prosperaron difundiendo sus ideas en Estados Unidos.
    Se involucraron con estos experiementos en humanos vivos, y sentaron las bases para la creación de la CIA, a imagen y semejanza de una institución nazi.
    Al respecto, hay información suficiente acerca de la trayectoria de los altos oficiales nazis que recibieron “asilo político” en Estados Unidos.
    Hoy día, el nazifascismo sigue rampante en Estados Unidos y es la causa que explica la existencia de autoridades genocidas, saqueadoras, violadoras.
    Ahh, pero la ciudadanía milita con una moralina dominguera funcional al Capitalismo Tardío, son asesinos confesos, pero mojigatos: admiten que la soldadesca y oficialada descuarticen a una niñita o a un niño antes del desayuno…pero no toleran que reciban favores de una prostituta…
    Conste que han permitido algunas excepciones.
    Por ejemplo, a Edgar J. Hoover, el que fue el “eterno” patrón del FBI, le permitieron mantener como pareja sentimental y carnal, en su casa, a un joven y brioso egipcio.
    Pero, eso no fue, ni es delito, pues el brioso amante egipcio era mayor de edad. Y Edgar J. Hoover ya era un abyecto anciano.
    El delito consistió en que los gastos ocasionados para el mantenimiento del brioso y joven amante egipcio de Edgar J. Hoover, fueron rigurosa, religiosa y minuciosamente cargados al erario público, configurando el delito de corrupción.
    Corrupción que, al tratarse de Edgar J. Hoover, fue simplemente el menor de sus delitos…
    Ah, una noticia para el lector Goran:
    Joseph Mengele, nació en Alemania. Después de la Guerra, escapó con la complicidad política de la Organización Internacional de la Cruz Roja, recalando en Paraguay, donde el gobierno del tirano y ladrón Alfredo Stroessner, promulgó su Carta de Ciudadanía paraguaya según Acta Nº 159 del 09-12-1959.
    Dispongo en archivo, de una imagen con la fotocopia del Acta original de la Carta de Ciudadanía otorgada por el Poder Judicial del gobierno del Paraguay.
    Gracias por el espacio.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Todo lo que Hiltler queria lo estan logrando los Estados Unidos de Norteamerica sin que lo tilden de facista . Hiltler y sus secuaces se deben estar retorciendo de envidia en el infierno

  • wendy dijo:

    y ahora que… !!!! SEGURO QUE EEUU, SOLO VA A PEDIR disculpas.. no?
    Y hacerse de la vista gorda… como siempre…

  • josé Molina Vidal dijo:

    ¡Oye familia!…-
    El problema en principio no es la cantidad de muertes,…sino la ÉTICA que siguieron a esos experimentos. Eso es lo importante. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Áunque le doy mi pésame a los familiares de las víctimas. Y les pido que me perdonen. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Les pido disculpas a los familiares de las victimas, por no haberles dado ántes mi pésame…áunque ya hace mucho tiempo…de todas formas mi pésame y disculpas. Gracias Molina

  • Magdalena dijo:

    CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: Criminales investigadores médicos del instituto universitario Karolinska de Suecia. Me tomaron de cobayo humano como a miles de personas en contra voluntad. O invitan a ser participe con engaño, de que corren riesgo mortal. Cuando quise denunciar el echo a las autoridades de Salud y Social. Me cita e intentan asesinar una investigadora de las drogas cloroquina -clonidina- histamina. Y me inyecta su pócima fatal. Ver mis blog de denuncia con mi nombre.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también