- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comisión de EEUU: 83 muertes tras experimentos médicos en Guatemala

experimento-guatemala1Al menos 83 de las personas sometidas a experimentos médicos por científicos estadounidenses en Guatemala en la década de 1940 murieron, señaló este lunes la comisión que investiga los hechos.

De las cerca de 5.500 personas que fueron víctimas de estos experimentos, que en cientos de casos incluyeron inoculación de enfermedades venéreas sin que las personas supieran a qué eran sometidas, "creemos que hubo 83 muertes", dijo uno de los miembros de la comisión, Stephen Hauser.

Hauser dijo que la comisión aún no ha determinado "a qué nivel estas muertes fueron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos", pero que por ejemplo se encontraron casos de infecciones y meningitis luego de las inoculaciones.

La comisión presidencial para temas de bioética, que por nueve meses ha revisado más de 125.000 documentos sobre estas pruebas realizadas entre 1946 y 1948 con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), entregará su informe final al Presidente Barack Obama en septiembre.

Del total de los pacientes, cerca de 1.300 personas fueron expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea, y de ellas sólo "700 recibieron alguna forma de tratamiento", señaló Hauser durante una reunión de la comisión para presentar las conclusiones preliminares de la investigación.

Los experimentos médicos, realizados sobre poblaciones vulnerables como enfermos mentales, trabajadoras sexuales, presos y soldados, fueron un "episodio inmoral de injusticia histórica", afirmó Amy Gutmann, la jefa de la comisión.

Los experimentos buscaban probar la efectividad de medicamentos contra las enfermedades venéreas, como gonorrea y sífilis.

Obama encargó al grupo la investigación en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz los experimentos calificados como "crímenes de lesa humanidad" por el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, cuyo gobierno inició su propias averiguaciones que siguen en curso.

El mandatario estadounidense llamó a Colom para disculparse personalmente al conocerse el caso, que calificó de "inmoral".

La investigación busca "honrar a las víctimas y asegurarnos de que esto no suceda nuevamente", dijo Gutmann.

(Con información de AFP)