Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia chilena busca aclarar muerte de menor de 16 años

En este artículo: Chile, Educación, Protestas, Violencia
| 2
 Manuel Gutiérrez Reinoso

Manuel Gutiérrez Reinoso

La justicia chilena busca aclarar la muerte del menor de 16 años Manuel Gutiérrez Reinoso, quien recibió un disparo en el pecho la madrugada del viernes.

La Fiscalía Oriente de Santiago espera los resultados de los peritajes balísticos practicados al proyectil que se extrajo del cuerpo del joven, investigación que está a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Según testigos, el menor fue baleado por funcionarios de la policía mientras se encontraba observando una manifestación cerca de su casa en la comuna de Macul, en Santiago de Chile.

El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga,  ve con pesimismo la aclaración del caso ya que “Carabineros de Chile (la policía chilena) no colabora con las investigaciones que hace la justicia”.

“En Chile se está viviendo un Estado policial en donde no se reconocen los derechos a las personas a manifestarse. Como ha dicho la prensa, se realizó un tiro a distancia pero que le dio de lleno (al menor)”, expuso Taborga a dpa.

El abogado señaló que el disparo a Manuel no fue un accidente.

“Tengo la impresión que corresponde a un diseño de seguridad nacional de una manera de mantener el orden público que se acerca a los niveles de la violencia armada”.

El hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, quien estaba junto al menor en el momento del impacto, señaló que él vio disparar a los carabineros. ” Y no soy el único testigo”, afirmó.

Según informó el diario “El Mercurio”, vecinas del sector entregaron a funcionarios policiales imágenes registradas desde un celular donde se mostraría a la víctima, a su hermano y a otros acompañantes en el lugar donde ocurrió el disparo.

La negativa de la policía chilena a realizar una investigación interna generó fuertes críticas en organizaciones sociales.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, apuntó que “no nos parece que la respuesta ‘de plano’ de Carabineros sea ‘no vamos a investigar porque no tenemos nada que ver'”.

La muerte de Manuel se produjo en el marco de intensas huelgas estudiantiles en Chile en demanda a una educación gratuita, un movimiento ha provocado el desplome del gobierno de Sebastián Piñera a la más baja aprobación de un Ejecutivo en 20 años.

El Servicio Médico Legal extrajo el proyectil que impactó a Manuel Gutiérrez el viernes, una bala de nueve milímetros que será estudiada por la Policía de Investigaciones y comparada con 35 armas policiales incautadas a Carabineros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauricio dijo:

    Pongan la fuente. Esta nota fue redactada por dpa Chile.
    Es bueno poner siempre quién escribió la nota.

    Saludos

  • Jorge Fabio dijo:

    Muy triste. Solo un muchacho con tanta vida por delante!!!!!! Mis condolencias a sus familiares y mi deseo de que Dios los fortalezca ante una pérdida tan brutal.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también