Imprimir
Inicio » Noticias  »

A su paso, “Irene” deja al menos cinco muertos

| +

huracan-irene-21Con vientos de 140 kilómetros por hora, el fenómeno climatológico tocó tierra esta mañana y dejó sin energía eléctrica a unas 300 mil personas. Hubo caída de árboles, postes, casas destruidas, muelles destrozados e inundaciones en distintos puntos de Carolina del Norte, al sureste de Estados Unidos.

Nueva York se encontraba prácticamente paralizada, con unos 370 mil evacuados en forma preventiva y sus tres principales aeropuertos (John F. Kennedy, Newark y La Guardia) permanecen cerrados. Barack Obama dijo que el gobierno está todavía “en la fase de preparación” para afrontar las consecuencias: “Estas serán 72 horas muy largas y obviamente muchas familias se verán afectadas”, reconoció.

Las zonas afectadas por la evacuación obligatoria son el sur de Manhattan, partes de Queens, Brooklyn y Staten Island. De acuerdo con la Cruz Roja, 13 mil personas buscaron hasta ahora refugio en albergues de emergencia. En 12 estados se instalaron un total de 150 refugios. El Ejército de Salvación dijo que de ser necesario, se podrán erigir 150 cocinas de emergencia para alimentar a la población.

“No es una broma, su vida podría estar en peligro”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en un nuevo mensaje a la población, recalcando a los residentes de las zonas susceptibles de inundarse que debían respetar la orden de evacuación. “No esperen. Después será demasiado tarde. Es necesario partir de inmediato. Es una cuestión de vida o muerte”, agregó.

Así como los vuelos fueron suspendidos, el metro de la ciudad cerró también más temprano, como había anunciado previamente el alcalde Michael Bloomberg, quien tomó la decisión sin precedentes de evacuar a unas 250.999 personas de las partes más bajas de la ciudad. Tampoco están viajando los autobuses.

Las autoridades de los servicios de seguridad de Carolina del Norte habían confirmaron la muerte de un hombre aplastado por una enorme rama de árbol, otro fulminado por un ataque al corazón mientras blindaba sus ventanas y un tercero en un choque. También un hombre que fue a dar a un río cerca de Wilmington. No obstante, los medios locales ya hablan de una quinta víctima fatal.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, aseguró que el huracán “continúa siendo una tormenta de gran peligrosidad”, y pidió a la población de la costa este del país “tomarla seriamente y estar preparada”.

“Si reciben advertencias de evacuar por favor háganlo”, dijo la funcionaria y sugirió que quienes no recibieron el aviso que se “queden en casa”, por seguridad y para que de esa manera las calles y rutas estén despejadas, para facilitar el trabajo de los rescatistas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también