Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jefe de Oficina de Intereses de EEUU hizo labor de Inteligencia sobre Internet en Cuba

| 28

ciberguerra-pressPor Armando Santana Martínez
Cubasi

El propio Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), investigó el uso de Internet en Cuba  y recomendó a Washington facilirar programas para violar reglas establecidas por los proveedores de la Isla.

Un cable dado a conocer hoy por Wikileaks titulado “Navegar por la Red en La Habana” describe cómo Jonathan Farrar, jefe de la SINA en la capital cubana, y su esposa, que brindaba “apoyo técnico” en la Oficina, monitorearon personalmente varios locales de navegación para comprobar si los sitios de algunas de las organizaciones beneficiadas por Washington estaban accesibles desde las redes cubanas.

Po supuesto, nadie los molestó en su bojeo a los sitios habaneros -¿ocurriría lo mismo si su homólogo cubano en Washington hiciera algo remotamente parecido?

El documento, calificado de sensible y firmado por Farrar, precisa que es imposible acceder desde la Isla a “las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia“, todos afiliados al Programa Cuba que establece un cambio de régimen en la Isla con financiamiento de Washington.

Y añadie: “Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos”, precisa el informe. También se puede navegar sin restricción alguna en la web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, el Departamento de Estado, o las Naciones Unidas, y en medios como el Washington Post o el New York Times.

Lo que admite Farrar es que Cuba impone restricciones exclusivamente a aquellos sitios que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos con fines de subversión en la Isla. Es decir, la restricción impuesta por Cuba no está dirigida contra el contenido de los sitios, sino contra los instrumentos pagados por Washington para revertir el sistema político de una nación soberana.

El problema para Farrar estriba, justamente, en darle visibilidad a los engendros contra Cuba: “La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción”, recomendó el uso de filtros para violar regulaciones cubanas y prometió acoger “con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí”.

Jonathan Farrar tenía en su poder una lista de centros con acceso a Internet en La Habana, y junto a su cónyuge visitó algunas de esas instalaciones para comprobar precios, velocidad de acceso, usuarios, tecnologías y las posibilidades del buscador Google en Cuba. Finalmente, elaboró el informe inteligencia que  transmitió a Washington, donde él es ejecutor y redactor del parte.

El matrimonio comparó los resultados de los buscadores Google.cu y Google.com. El primero, según Farrar, al averiguar por la palabra SINA, lista una serie de materiales sobre las acciones subversivas de esa oficina y los “disidentes” en la Isla, en tanto el segundo destaca en primer lugar la página de la Sección de Intereses en La Habana. Esto no es un problema de La Habana, sino un resultado lógico del propio buscador que prioriza los contenidos de los dominios locales.

Cuba condenó en marzo  último al ciudadano norteamericano Alan Gross a 15 años de prisión por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, luego de comprobarse su participación directa en  un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución con el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades. Su objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, según nota oficial publicada en la Isla.

Lo que no dice el cable de Farrar

La prioridad del gobierno cubano sigue siendo el acceso social a la Red, según explicó Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicación (MIC), al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó el pasado mes de julio.

Ante los diputados, subrayó la posición responsable de la Isla, que bajo un contexto de limitaciones financieras, bloqueo y agresión, seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población.

Argumentó en esa oportunidad que el acceso a Internet  requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir. Recalcó que la conectividad de los cubanos desde sus casas se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura que es necesario desarrollar.

Sobre el cable Cuba-Venezuela, el viceministro precisó que en los próximos meses comenzará la trasferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, lo cual significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos.

El  gobierno de Estados Unidos dificulta el acceso de Cuba a importantes contenidos y herramientas de Internet, medidas que forman parte del bloqueo económico a la Isla, “que se ve imposibilitada de participar en el comercio electrónico”, y puso de ejemplo cómo muchas páginas dedicadas a la comercialización son cerradas o censuradas.

wikileaks-internet

TRADUCCIÓN DEL CABLE:

La Habana,

Sin Clasificar

000660

Sensible

Tema: Navegar por la red en La Habana

1. El Jefe de Misión y su cónyuge (que brinda apoyo técnico) planearon el martes en la tarde navegar por internet al estilo de La Habana. Al tener en su poder una lista de centros con acceso a internet, el Jefe de Misión quiso comprobar lo que había escuchado de los usuarios cubanos en las instalaciones con acceso a internet de la Sección de Intereses de los Estados Unidos sobre las limitaciones en el acceso a Internet en otros lugares.

2. Primero nos dirigimos a un GOC (Centro Oficial del Gobierno) que tiene dos instalaciones con acceso a internet. Parecía prometedor: en la entrada había una lista de precios: seis dólares la hora, tres dólares treinta minutos. Por desgracia, la mujer de la entrada nos informó que el lugar estaba cerrado ese día. Nuestra segunda parada fue otro lugar con acceso a internet. Pero nos informaron que no tenían acceso a internet, por suerte algunos empleados nos dijeron que había un hotel a una cuadra de distancia y que seguro ofrecían el servicio. Al caminar por la recepción, se nos informó que en ese hotel había servicio de internet, pero lo cerraron cuando se habilitó dicho servicio en las habitaciones del hotel. Solo una computadora estaba habilitada para el servicio público, pero como estaba ubicada en un lugar abierto, casi siempre estaba rota, como en efecto sucedió esa tarde.

3. Sin embargo, en la recepción se nos dijo que podíamos ir a otro hotel cuatro cuadras más adelante. Cuando llegamos, notamos que el centro con acceso a internet estaba ubicado en el tercer piso. Cinco terminales, seis dólares la hora, con una clientela de cubanos y turistas de habla española. ¿Donde se puede navegar?

—————————————–
4. Al utilizar el explorador Google cubano (google.cu), usted puede acceder al sitio web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, al Departamento de Estado, o a las Naciones Unidas. Puedes leer en línea el Washington Post o el New York Times. Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos. El acceso es por vía satélite, y la velocidad de acceso era solo un poco inferior a las velocidades de acceso en la Sección de Intereses y en la propia residencia del Jefe de Misión.

¿Dónde está prohibida la Navegación?

——————————————

5. Usted no puede cambiar su explorador de Google.cu a Google.com, o Google.ch (Suiza) o inclusive, Google.cr (China). Usted no puede acceder a las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia. Si el Google.cu ya está establecido en las opciones de “páginas cubanas”, el resultado de la búsqueda va a ser totalmente diferente al que se pudiera encontrar en Google.com. Por ejemplo, si tecleamos SINA en el Google.com, el primer resultado será la página web de la SINA. Peor si tecleamos SINA en el Google.cu, el resultado será una larga lista de sitios gubernamentales haciendo referencia a acciones deshonestas entre la SINA y la comunidad disidente en Cuba.

Consideraciones Finales

6. El operador de la instalación con acceso a internet dijo que los usuarios por regla general  trabajan con el correo electrónico, no sorprende pues tiene un precio de seis dólares la hora. Comprar una tarjeta de internet es fácil siempre que la puedas costear, y dichas tarjetas solo tienen validez por treinta días. La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción. La SINA acoge con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí.

FARRAR

Cubasi Translation Staff/Sergio Paneque

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martinho júnior dijo:

    CUBA É UM LABORATÓRIO DE INTELIGÊNCIA PARA OS ESTADOS UNIDOS.

    1 ) É em Cuba que hoje se estão a estudar os métodos de, recorrendo a meios como a Internet, abrir janelas humanas para dentro da sociedade, a fim de as expandir, por via de grupos manipulados e de forma a insuflar os vírus da subversão.

    2 ) Os cubanos estão a dar conta da agressão de novo tipo, que leva à profunda atenção sobre os focos que vão sendo criados dentro do corpo social da ilha e é por isso que é tão importante não só o isolamento desses grupos, como o combate que está a ser feito, infiltrando-os.

    3 ) O que não “conseguiu pegar” em Cuba, está a ser utilizado noutras latitudes, integrando os “projectos” desta natureza nas “revoluções coloridas”, que se estão a espalhar com êxito no Médio Oriente e no Nordeste Africano.

    4 ) África deve recorrer a Cuba para se aperceber esse tipo de fenómenos que são especialmente dirigidos para as suas próprias elites!

    Martinho Júnior.

    Luanda.

    Nota: ver OS ÚLTIMOS SOLDADOS DA GUERRA FRIA – http://paginaglobal.blogspot.com/2011/08/os-ultimos-soldados-da-guerra-fria.html

  • Clemente Martinez dijo:

    Se sabe que los paises dirigido o administrado por metodos economicos explotadores utilizando al capitalismo salvaje con el solo objetivo de enriquecer a una minoria o mantener Las riquezas de una nacion en pocas manos y negarles a los pueblos los servicios basiCos para su desarrollo total y continuar Sus metodoS de dominio hacia cualquier. Poblacion. Le asegura que si su propia madre se opusiera a las formas de como ellos utilizan todos Estos metodos para mantener a una poblacion o nacion en un estado pauperimo;lA invaden,la. Asesinan y la destruyen.

  • Juan Ribera Seijas dijo:

    La tecnología de red no se limita a internet, además hay muchas posilibidades por desarrollar de la parte no bloqueada.
    Y los conocimientos adquiridos por los Cubanos tienen que ocultarse a los ojos de fuera de Cuba, porque es un conocimiento basado en el mejor aprovechamiento de lo poco existente.

  • Rey dijo:

    Y eso que EE.UU es el país que ya creó su Ciber-comando para defenderse de ataques. Es evidente su caracter ofensivo. Si realmente estuvieran interesados en el acceso a internet de los cubano levantaría todas las prohibiciones que hoy tienen los sitios de sus transnacionales.

  • Rafa dijo:

    Claro como siempre estados unidos quiere controlarlo todo en todas partes, Cuba siempre trata de ser lo mas transparente con el tema de internet y esta a dispocicion del desarrollo intelectual en primer lugar, claro que hay que bloquear esos sitos de subvercion que reciben dinero de los EEUU si no se hace es como dejar entrar un lindo escorpion todo los dias en tu casa, porque el que no este bien claro de sus pirncipios por un par de pesos verdes puede meter la pata y joder muchas coas que desde hace 50 años estamos luchando por tener y ademas EEUU tiene creado un cibercomando para guerras por internet, asi que nosotros tenemos que cuidarnos por esta via tambien..
    Saludos a Todos….

  • Luis Delgado dijo:

    PARA MI NADA JUSTIFICA QUE ESA OFICINA DE INTERESES EXISTA TODAVÍA PORQUE HACEN LO QUE LES DA LA GANA, NO ENTIENDO

  • Juan castro dijo:

    Las embajadas Norteamericanas se han convertido en verdaderos centros de espionaje por tales motivos ‘EL PATO PASCUAL’ embajador de USA en México fue botado pal’ carajo.
    Ya son 50 años de presiones económicas por parte de USA; no cabe duda ”Que esos imperialistas necios y egoistas no dejan en paz a esa pequeña isla que a dirio vence la adversidad, es de Martí la Patria la linda isla de la dignidad, es la que el Comandante llevó pa’delante con virilidad”.
    ”Y para orgullo del mundo es un pueblo heróico y ejemplar que con la lucha valiente, defiende siempre su integridad”

    QUE VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!!!!!
    QUE VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Aquiles dijo:

    Ante el genocidio cometido por los Rebeldes en Trípoli, España ordena el regreso de sus tropas desde Libia y solicita a la OTAN la baja en dicha organización militar. Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Mario Albesu dijo:

    Si en Cuba fuera un pais del siglo 21 como la gran mayoria de la America Latina;yo no creo que el x-funcionario de la seccion de Interes Americana en La Habana tuviera que estarla explorando y haciendo sugerencias a su gobierno.Recuerden que la internet no tiene barreras y que hoy dia cualquier pelagato en este siglo tiene un telefono o camara con internet,aparte de que se le puede dar 70 mil vueltas a las barrearas que imponen los gobiernos tanto de derechas,de izquierdas o ultra religiosos.Eso es parte de los deseos de las masas que qiren vivir en el nuevo siglo.

  • reyrui dijo:

    Es por eso que no son solo 5, son casi 12 millones de Cubanos los que defienden la revolución desde cualquier parte del mundo y es por eso tambien que no les queda mas remedio al imperio que recurrir a la escoria, condenados en la mayoria de los casos por delincuentes, a servir a sus intereses.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    EL PATRONAL IMPERIALISMO LABORAL Y LA GUERRA
    En el Imperialismo Patronal los explotadores son minoría. Los explotadores son vagos, estos no hacen absolutamente nada, para todo son servidos por los explotados trabajadores ¿Cómo podrían estos hacer la guerra si son inútiles absolutamente para todo? Evidentemente que no son los patronales explotadores quienes van a pelear en la guerra, es el explotado pueblo trabajador quién lo hace. Ahora, ¿por qué va el explotado pueblo trabajador a pelear en la guerra, una guerra que no es suya?
    Las guerras son provocadas por los patronales explotadores, es la competencia entre sí y la ambición de volverse cada vez más millonarios la que los empuja a invadir a sus vecinos explotadores. Lógicamente que al pueblo explotado no le dicen nada de esto. La manipulación patronal es la causa de que el pueblo explotado vaya a la guerra a morir por una causa que no es la suya sino de quienes los viven subyugando. Es más, la manipulación social patronal es la causa de que subsista la explotación laboral patronal todavía hasta la actualidad.
    El Imperialismo Colonial Alemán en 1914 desató la primera guerra mundial donde murieron millones de inocentes personas. Este mismo Imperialismo Patronal Colonial en 1941 en alianza con el Japón e Italia colonialistas, anhelando arrebatarles las colonias por el mundo a sus competidores, desataron la segunda guerra mundial donde murieron, sumando entre todos los bandos en conflicto en conjunto, más de cien millones de explotados. Es hora de acabar con este nefasto y criminal Sistema que en la actualidad esta llevando a la humanidad a su definitiva eliminación con la total destrucción de Sistema Ecológico del Planeta en la actualidad en franco proceso de progresiva y agresiva destrucción.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    De acuerdo, muy de acuerdo,bloquearemos todos esos sitios que buscan desestabilizar al pais mas estable del mundo,quienes osen molestar nuestra tranquilidad ciudadana seran parados no en seco,a palo limpio, mal parido aquel que quiera poner la paz de cuba en peligro,somos muy diferentes al mundo arabe,no se troquen gringos hijos de la mala madre.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Caballeros, que idioteses se tienen que leer,SI CUBA FUESE UN PAIS DEL SIGLO XXI,por favor que cursileria de opinion,es cuba de otro siglo,jajajaajajaajajaajajajaaj ignorantes,que sera de aquellos que jamas han escuchado la palabra DOCTOR,ESCUELA O COMIDA.

  • gallo dijo:

    martinho júnior:
    Como cubano, siempre he sentido que el sistema de los EU tiene y mantiene, a pesar de sus alternancias en el poder (que en definitiva para Cuba es el mismo), la politica de utilizar su poder e inteligencia para tratar de imponerle condiciones fatuas al “gobierno de Cuba” que no se ha plegado nunca a sus dictados luego del triunfo de la Revolucion, e indirectamente, condiciones de vida y de trabajo asfixiantes al pueblo, poco palpables en el terreno noticioso internacional pero muy reales, no ficticias (por ahi estan las cuentas de lo que nos va costando el bloqueo), y a la vez, mostrarle al mundo con insistencia y con las manos detras, la cara mas fea del pais y del sistema para que ni lo intenten apoyar, copiar o seguir, correspondiendo a cada cual sacar sus propias conclusiones si esto se deja a la espontaneidad, pero, el Che nos demostro y se confirma cada vez mas, si se puede o no, confiar en el imperialismo: Todavia no han terminado, pero veo con claridad el show de la OTAN en Libia y los “rebeldes” usados para consolidar su estrategia en la region y el mundo.
    Ahora por aca estan tratando de minar la union monolitica de siempre entre el pueblo y sus dirigentes pero por debajo del telon (aunque yo diaria que al descaro ya), contando para ello con muchos presupuestos, mientras por arriba, en lo visible, estan enviando constantemente mensajes que pueden confundir a ingenuos o elementos retardatorios de nuestro tren. Nosotros sumando en nuestro laboratorio en produccion y ellos restando,,,Veamos…

    Mario Albesu:
    No seas.. o no te hagas el ingenuo compadre, esta noticia se nutre de un cable que salio filtado ayer por Wikileaks. ¿Sera verdad para ti? Mira aqui, si realmente eres ingenuo para que leas algo interesante y te ilumines:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/08/09/error-503-propiedad-ideologia-e-informacion/
    pero sobre todo: desarrolla la capacidad de leer mejor entre lineas y si en realidad no eres ingenuo, rema para otra parte porque por aqui no pican los pecesitos que andas buscando.

  • jotab dijo:

    Los gringos tienen la esperanza puesta en las teconologías de la información como la nueva arma para desestabilizar gobiernos que le son indóciles.(Remember la revuelta en Irán). – Eso si, para defenderse ellos mismos del posible uso rebelde de las redes, ya han creado su ciber-comando con toda la tecnología disponible.
    Quisiera ver la reacción del gobierno yanki si Cuba organiza y paga a personas y organizaciones dentro de Estados Unidos para que, desde la Internet, hagan llamados a subvertir el orden y a derrocar el injusto y excluyente sistema capitalista.
    Este mister Farrar es otro yanki prepotente e ignorante mas.
    Estudie la historia de Cuba mister Farrar, y que su esposa le de apoyo técnico en esta mucho más útil tarea. – Despúes de hacerlo comprenderá porque en esta isla rebelde no habrá espacio de ningún tipo para proyankis, anexionistas ni mercenarios, como los que usted paga, organiza y aúpa.

  • Carlos lescay dijo:

    Uds le llaman ver si unos sitios web son accessibles o no labor de inteligencia? Albeso, siglo 21 no, Los estas llevando muy bien, estan en el 18…

  • gallo dijo:

    Carlos lescay
    Tampoco hay pecesitos para ti aqui

  • tabano dijo:

    Muy interesante el artículo. Lo que no entiendo es cómo puede demorarse taanto la transición de servicios de satélite al cable.

    No soy especialista, pero en cualquier parte del mundo la gente con parabólica y cable coaxial de TV, quita uno y pone otro. Es cambiar la toma. Sería interesante alguien explicara esto en detalle.

    Tampoco entiendo la gran necesidad súbita de servidores, cuando ya todos los sitios cubanos web tienen servidor actualmente y funcionan.

    Tampoco conozco, al menos en Villa Clara, ningún lugar donde un cubano puede conectarse a Internet, fuera de algunos centros de trabajo o universidades. Cuando más, cuenta de e-mail en el locutorio del correo, sin posibilidad de copiar archivos, y navegación intranet en algunos, no todos, joven-club. Todo eso será en la Habana. Es que del puente de Bacuanayagua para acá, las cosas son algo diferentes…

    La pregunta es la siguiente: Por qué, si la Revolución “en vez de cree dijo lee”, no es posible el acceso doméstico, amplio, a la información en INTRANET, red cubana, con servidores ya existentes, fuera de los efectos del bloqueo, con un cable de fibra óptica a todo lo largo de la isla (desde hace años). No digo que sea gratuito, aunque bien pudiera serlo o cobrarse como servicio telefónico común, ya que al fin y al cabo bastante altas son algunas tarifas de comunicación en Cuba, y la mayoría de los sitios web cubanos son subsidiados, y quien subsidia al Estado somos los trabajadores cubanos, no viene del aire, todo sale de nuestra plusvalía.

    Eso para Intranet Cubana, 100% segura hasta para los más paranoicos.
    Incluyendo chateo y correo electrónico internacional. Ahora bien, luego de tener intranet, pasar al acceso a internet.
    Pero ya con un poco más de cultura informática, navegación web, etc.

    Las cosas bruscas en ocasiones son contraproducentes. Pero decir que están haciendo una transferencia de servicios satelitales al cable, y que ahora es que están armando servidores, cuando hace más de mes y medio que el cable llegó, me parece una falta de respeto. No sé que le habrán contestado los diputados, pero yo quedo muy insatisfecho con tal respuesta. Deberían hacer un artículo detallado al respecto.

    Sin embargo, todo se explica si resulta que queremos controlar y regular cuanta cosa escriba la gente por correo, chateo, páginas que visite, etc. etc. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, HAY QUE DEJARSE DE BOBERÍAS, dijo alguien que admiro, hace poco en un discurso.

    Es una época de interconectividad global de todo tipo, TV, radio, transporte, Web, modas, diseños, ecología… si el mundo que nos rodea es capitalista, pues mala suerte, pero no podemos aislarnos pues perecemos. De todas formas, en Cuba ya existen filtros y servidores, como bien sale en el cable del artículo. Está segurmática, la agencia de control y supervisión informática, el minint, los códigos de seguridad informática, de ética informática, los administradores de red, los filtros, los servidores, tenemos antivirus propio, linux propio… bueno, qué queremos en definitiva?

    todos estos artículos, aunque denuncian peligros reales, me parecen a veces parte de una campaña anti-internet por elementos arcaicos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lescay y tu en la era medieval,viviendo en la jungla miamense,alli en los everglades, junto a los caimanes anticubanos,eres el lacayo numero uno del imperio,eres mas despresiable que una hiena,ANTICUBANO,eres estiercol de dinosaurio,como odias a esta ISLA LIBRE DEL IMPERIO.

  • Joaquin de Infante dijo:

    Jorgito te quedaste en la inquicision;ni tan siquiera en el siglo 18.Darle mas para atras.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también