Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Error 503: Propiedad, ideología e información

| 18

internet-futuroSobre la supuesta censura en Cuba.

Por Carlos González Penalva
Del blog Un tábano llamado Penalva

Hace unas semanas comenzó el traslado de los servidores de Nodo50 a Suecia (1), se mudaban físicamente los equipos, en furgoneta. El motivo, cuestiones legales y económicas, según informaban en su web. Lo llamativo no es que un “portal” de internet, que aloja a la mayoría de las páginas web de los movimientos sociales de España, se traslade por carretera a otro estado, sino que los nueve servidores (recomiendo visitar la página y ver el nombre de cada uno y su motivación) de Nodo50 no estén en el territorio donde se encuentran la mayoría de sus clientes. Motivos hay varios, el más contundente, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE). Sin embargo no es una cuestión que pueda reducirse a lo legal. Lo que está en juego cuando hablamos de servicios de la sociedad de la información -y por extensión de las TIC- no son otra cosa que relaciones sociales de producción, de control de la información y de monopolio-manipulación de las telecomunicaciones a escala global -véase el “caso Murdoch”, dónde la lucha por BSkyB se convierte en un espectáculo freaky al estilo News of the World.

¿Y qué son los servicios de la sociedad de la información? Al margen de lo pomposo dela nomenclatura, cuando hablamos de la Inter-Net, no estamos hablando de “nubes”.  Hablamos de medios de producción y propiedad de los medios, de relaciones sociales de producción, mercancía-dinero-mercancía, empresarios/as, trabajadores y trabajadoras, de Sociedades Limitadas (S.L) y Sociedades Anónimas (S.A), etc.: En definitiva; de laeconomía política de la información, la comunicación y la cultura (2). Y es desde laeconomía política desde donde vamos a enfocar la “censura”; la propiedad de los medios de (producción-reproducción-circulación) comunicación, (la producción social) de la ideología dominante que legitima la manipulación mass mediática y el tráfico de información (la forma mercancía; material e inmaterial) que se comercializa. No vamos a profundizar en esta cuestión, sólo señalar, o recordar, dos obviedades:

  • a) La tecnología nunca es neutra, sino un instrumento para. Una tecnología concreta tiene un valor de uso, objetivo, y un valor de cambio “ficticio”.
  • b) Quién posee los medios de producción y distribución (empresas de telecomunicaciones en este caso) de los servicios controla, en gran medida, sus usos y sus potencialidades (3).

Isla es un concepto geofísico, no virtual

Cuba, además de un “sistema” político y social, es una realidad física: una isla. Nos ahorraremos la definición de isla, pero concretamos; no es una cuestión filosófica, es geológica: La isla de Cuba es una extensión de tierra firme roIdeada completamente por una masa de agua. Además, Cuba se encuentra geográficamente en el Caribe, no en América latina o “en la costa este de EE.UU”. El hecho de tener a los EE.UU de vecino y ser una isla tiene cierta importancia para entender el desarrollo de internet en Cuba:

  • 1º) Para poder conectarse a una red, evidentemente, se necesita una red física, concreta, “un cable” y localizada en el espacio -dentro o fuera del planeta. La ideología del libre cambio, en el “caso cubano”, parece quedar suspendida; elembargo norteamericano impide al estado cubano esta opción (4).
  • 2º) Las conexiones a través de satélite son monopolio de un limitado grupo de empresas  y su coste es muy elevado (5). Para el estado cubano esta opción fue la única posibilidad durante años.

Así, con las dificultades señaladas, las conexiones a internet en Cuba han sido una constante fuente de “conflictos”: Por una parte, al tener que pagar por el acceso vía satélite, el estado cubano se veía obligado a limitar el acceso en función de los recursos económicos del país. Por otra, con un servicio muy precario, el gobierno cubano ha tenido que definir prioridades en el acceso (personal sanitario, personal científico-investigador, etc.), lo cual, la ideología dominante a re-interpretado, traducido, y extendido intencionalmente como “censura”(6).

Hasta 2008, las conexiones a internet en Cuba han sido un constante foco de presión empresarial, esa forma de diplomacia que ciertos lobbys practican desde Washington a Bruselas, pasando por Abu Dabi. ¿Qué cambio en 2008? Ese año el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Cuba firmaron un tratado para conectar por cable de fibra óptica ambos territorios desde La Guaira, lo que permite a Cuba (y por ende a Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago, etc…) dotarse de la infraestructura necesaria para poder ofrecer una conexión amplía, con limitaciones técnicas, a internet (7). Este convenio no es un acontecimiento aislado, sino que responde a una política estratégica de ambos Gobiernos para garantizar su soberanía nacional frente a los múltiples intereses de la Administración norteamericana en la zona (8).

Pero el “caso cubano” no es una excepción. Cuando comenzó a extenderse el “fenómeno internet” cada estado tomo una serie de decisiones, la mayoría al margen de la ciudadanía, sobre cómo gestionar este “medio”. Un ejemplo, no un paradigma, en el año 2000 Cuba y el estado español compartían un ancho de banda similar (una velocidad y una capacidad de conectividad) de 65 megabytes para descarga y de 124 megabytes para subida. Diferencias: En Cuba el acceso era semi-gratuito, la “factura” la pagaba el estado cubano conectándose vía satélite -como cliente- y redistribuyendo la conexión a los usuarios institucionales. En el estado español, la conexión era a las “redes” privadas; el monopolio Telefónica, ya privatizado, distribuía la conexión a las “operadoras”. La capacidad  de la red era similar, limitando técnicamente el acceso (9), y el precio el de un servicio privado, al alcance de una minoría (¿no nos acordamos de los esfuerzos de la Administración para convencernos de la necesidad, a particulares y empresas, de estar “conectados”?) Ciertamente, no es hasta 2006 cuando la conexión a la red se estabiliza, en números absolutos, en el estado español. En Cuba, es verdad, en 2008 ¿Dos años de diferencia, siendo gratuito en Cuba, dan para el debate? ¡Es Cuba! Siempre hay debate.

Pero en Cuba peor, siempre. ¿Siempre?

La progresión de la “socialización” de esta nueva tecnología a nivel global puede parecer, a primera vista, una forma de establecer “rankings” de desarrollo: países “conectados” y países que están fuera de esta nueva hipermodernidad, la cuarta revolución industrialllegaron a definirla quienes vendían a sueldo esta tecnología en los medios de comunicación de masas “clásicos”, televisión, radio, prensa, etc. Hemos asistido a “campañas” obscenas sobre la necesidad de comprar este electrodoméstico (10).

¿Los intereses y motivaciones son diferentes en Cuba? Evidentemente, cuando un estado tiene una demanda social, la conexión a un servicio (es indiferente que sea internet o el transporte público) la forma en que se gestiona muestra y demuestra la ideología dominante, la hegemonía política en dicho territorio:

  • A) Modelo de capitalismo social europeo (aunque, a estas alturas, esta denominación le viene muy grande): Los medios de producción son propiedad del capital privado y el estado se limita a regular jurídicamente (LSSICE) yfácticamente el mercado (a veces y poco) de trabajo, producción y circulación de mercancías y servicios (esa es la clave de la negociación colectiva y no el despido) y los y las ciudadanas compran, si pueden (eso que repulsivamente denominan “poder adquisitivo”) los servicios y las mercancías ofertadas; elhardwareDell, el softwareMicrosoft, la conexión a Telefónica y los “servicios” a Google, etc. -los últimos de la cadena, siempre son los más visibles y, por lo tanto, los más vulnerables a la crítica social y a los caprichos del ciclotímico Capital, como se vio en la burbuja punto.com (11).
  • B) Modelo de capitalismo neoliberal: Similar al anterior pero con escasa o nularecaudación impositiva y control gubernamental del proceso (12)
  • C) Modelo poscapitalista (“a lo cubano”): Regulación democrática del acceso a internet, gratuidad porcentual y selectiva del mismo (13)

Conclusión precipitada

Si hubiese una potencial situación social, terminemos con un poco de política ficción (14), en la cual, los y las ciudadanas del estado español, tuviésemos que optar entre un precario acceso general y semi-gratuito a internet o el eficiente acceso actual (a una media de 50€/mes) particular y privado, posiblemente, el conflicto de la censura se extendería a nuestro territorio rápidamente (no hemos mencionado el recurrente “canon” ni la estrafalaria Ley Sinde por respeto a la inteligencia). La censura es siempre la excusa que utiliza el capital privado para apropiarse del capital social (15), bajo el capitalismo laexhibicionista libertad de expresión siempre será subalterna de la discreta libertad de empresa. Quienes fomentan, en nombre de la libertad de expresión, la libertad de empresa, proyectan un escenario de privatización del estado y su posterior venta a los, tristemente famosos, “mercados”. No nos estamos jugando la “libertad de expresión”, sino la “propiedad de los medios” y esa batalla tampoco se libra en internet, sino en la POLÍTICA.

NOTAS

(*) El error 503 se genera normalmente ante una sobrecarga del servidor.

(2) http://info.nodo50.org/Nodo50-se-muda-a-Suecia.html

(3) Esta definición no es nuestra, y la cogemos prestada de Compolíticas, el grupo que mejor y más claramente está analizando, en gran medida y a nuestro juicio, el desarrollo de la actual economía política de la comunicación.

(4) Recordemos cuando Cesar Alierta insinuaba que habría que cobrar “alquiler” a los buscadores, proveedores de contenidos y servicios por el uso de su soporte: de sus redes de cable. http://www.eitb.com/videos/noticias/tecnologia/detalle/349899/alierta-telefonica-advierte-buscadores-internet-tendran-pagar/.  Mientras terminamos de redactar este artículo vuelve a generarse el debate. Según cuenta Miguel A. Noceda, Información privilegiada, en EL PAÍS (24/7/2011. Negocios pp.9): “Las grandes operadoras buscan una solución conjunta para cobrar a Google y a otros proveedores de servicios y contenidos el uso de sus redes”.

(5) En el caso de Cuba, y de otras islas caribeñas, lo más sencillo hubiese sido conectarse a alguna de las existentes en EE.UU, por ejemplo AT&T., que es una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo y que “ofrece” sus infraestructuras a numerosos países de Américalatina.

(6) La española GMV y la norteamericana Integral Systems son las principales fabricantes de satélites de comunicaciones a nivel mundial y las telecos y la industria militar sus principales clientes

(7) Utilizando el recurso a la compensación ideológica, el esquema de naturalizar la actuación política a favor de intereses privados como una necesidad del “interés general” (véase la reciente financiación de las entidades bancarias con fondos públicos), se sostiene una campaña de intoxicación sobre la censura en Cuba basada en una sencilla máxima: El estado impide el acceso de la ciudadanía a internet. Pero la pregunta es otra; ¿quién pagaría esa conexión, y quién la ofertaría? La respuesta, sencilla; la pagaría la ciudadanía (ya pueden hacerlo) y la ofertaría la empresa privada. ¿Y el beneficio? Para quienes pagan la campaña “por la libertad de internet en Cuba” y subvencionan a quienes, como Yoani Sánchez, twittean a la velocidad del rayo con sus más de 6.366 comentarios vía SMS a un dólar mensaje.

(8) La compañía británica Cable & Wireless Communications será la encargada de gestionar parte de la infraestructura.

(9) Antes de la firma del convenio Venezuela-Cuba, los cables submarinos, las redes físicas a través de las que se transmite, circulaban a 32 Km del malecón de La Habana y el embargo norteamericano, impedía a las y los ciudadanos cubanos conectarse a esa “red”. Tras la firma del convenio, la Oficina de Intereses Norteamericanos en Cuba ofreció al Gobierno cubano la posibilidad de “utilizar sus redes” -a eso lo llaman diplomacia en la Administración Obama.

(10) Las páginas que no se podían “cargar” en Cuba tampoco se podían cargar aquí, entre ellas la de Amnistía Internacional, página en cuestión que fue una excusa muy utilizada para hablar de censura gubernamental. Como era de esperar, esos mismos medios no han comentado la Protecting Cyberspace as a National Asset Act (Ley de Protección del Ciberespacio como Bien Nacional, PCNAA) que el Congreso norteamericano aprobará, sin conflictos, y que “regula” el acceso y los contenidos de internet en EE.UU. Más info:www.rebelion.org/noticia.php?id=128514

(11) ¿Alguien se imagina, aquí, una campaña institucional similar sobré la necesidad estratégica para el país del uso de la lavadora? En el estado español las campañas públicas para vender internet fueron de las más activas, agresivas e inútiles – en el aspecto ideológico. Basadas en el mito etnológico del “complejo español” de inferioridad respecto a (el resto) “Europa” (los mediáticos países de nuestro entorno) se mantuvo una propaganda de estadísticas comparativas, fundamentalmente financiada por las operadoras de cable (Telefónica) pero también orientada por intereses políticos con un único objetivo, vender un nuevo servicio/producto; el equipo, la instalación y la conexión a una especie de “pantalla total” que sirve para todo -y para nada. El storytelling era, como siempre, simple: 1º) El mundo está cambiando, o te adaptas o mueres, 2º) Lasupervivencia de “tú negocio” (dirigido a autónomos/as y PYMES) está en Internet, 3º) Sólo se encuentra trabajo (por cuenta ajena, asalariado) si estas conectado (el correo electrónico de masas) y eres localizable full time (conectado permanentemente a los publicistas), 4º) Participa en la red (interactivo, concepto vacío que se extendió de tal forma que hasta la televisión presumía de ser interactiva), crea tú propia red (redes sociales) “comunícate” donde y cuando quieras (hiperconectividad, internet en el teléfono móvil) 5º) Libérate de la oficina, trabaja desde casa (Teletrabajo, atomización absoluta de la fuerza de trabajo, ensayada en algunas Administraciones públicas e impuesta en numerosas empresas privadas, pero que finalmente lleva a la doble jornada, o jornadaseven-eleven, 24horas) ¿Realmente alguien creía en la liberación del sujeto por la “maquina” dentro del capitalismo?

(12) El estado, a través de ciertas herramientas fiscales, recauda en varias fases del proceso de compra-venta-consumo y al mismo tiempo garantiza los derechos de “libre empresa” y los derechos de “los consumidores”. Por lo general se alcanza, pasado un tiempo:  Una “competencia perfecta” (pacto ilegal de precios y tarifas) entre aquellas marcas (grandes trust empresariales) que han conseguido consolidarse en el mercado(oligopolios clásicos) al saber posicionarse (deslocalización y externalización de la producción) abaratando costes (explotando a los y las trabajadoras fuera de la legislación laboral vigente) mejorando sus servicios comerciales (subcontratando o eliminando sus servicios postventa) con altas capacidades de innovación (plagiando, comprando o robando patentes -lo denominan espionaje industrial-) y ofreciendo una imagen de confianza (invirtiendo en publicidad, marketing y campañas de limpieza de imagen). En definitiva, una formula de dominio privado de las relaciones sociales de producción maquillada bajo el espejismo de la justicia distributiva y la ilusión de la democracia electoral-parlamentaria.

(13) Derivadas de ese modelo, dos perversiones: 1ª) Tarifas más competitivas para los y las usuarias, por la competencia agresiva entre proveedores, y “consumidores satisfechos” -la gran batalla de quienes coexisten en la burbuja ofimática/virtual, para las/os que la tarifa plana y la banda ancha son la respuesta tecnofilica a la decadencia del capitalismo- y 2ª) Desregulación absoluta de las relaciones laborales y, en consecuencia, explotación legal de la mano de obra -el paraíso de la CEOE y sus altavoces institucionales-.

(14) Consideración de la infraestructura tecnológica como un medio al servicio del general intellect y de la construcción social de un proyecto colectivo de comunicación, información y cultura socialmente productivo. Objetivamente, “más lento” y “menos personal”, pero también más autosuficiente y mejor redistribuido y menos sometido a la dominación de las multinacionales de las telecomunicaciones.

(15) Hubo un cierto movimiento de wi-fi público y gratuito que exploro esta cuestión y del que apenas han quedado unas cuantas señales colocadas por ayuntamientos en parques y plazas con el estrambótico texto “Zona Wi-fi“. Parece que resurgue, veremos. Más info.http://www.error500.net/articulo/wifi-gratis-los-ayuntamientos-por-fin-un-modelo-razonable

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Editor dijo:

    Incluimos el comentario del autor de este artículo en el blog “La pupila insomne”, que al publicar este mismo texto generó una interesantísimo debate. Sus palabras, a nuestro juicio, añaden lucidez a un ya inteligente y profundo análisis. Dice Penalva:

    Internet o “red virtual” no es una cosa etérea o que flota. Cuando hablamos de las conexiones informáticas estamos hablando de realidades materiales y corpóreas (de ahí el ejemplo de Nodo50) sujetas a regímenes de propiedad y cuyo carácter legal es nacional e internacional. Por lo tanto, hay alguien (institución, colectivo de individuos, etc…) que “gestiona” la propiedad y alguien que “regula” el marco de acceso. La gestión y regulación de ese acceso a Internet no es una particularidad cubana, sino un hecho que se da allí y en cualquier otra nación. Se diferencian, sin embargo, en el cómo.

    Tenemos, por una parte, el modelo capitalista que sería estructurado – a vuela pluma – de la siguiente forma:

    a) Las propietarias del acceso que “gestionan” (las multinacionales de las comunicaciones como Vodafone, France Telecom, Telefónica, etc…)
    b) El ministerio pertinente… con participación de las empresas (que crean el marco legal para la distribución del acceso)
    c) El mercado (que regula el acceso). Esto es así en los modelos cuya legislación está basada en la propiedad privada (insisto en lo de privada pues en Cuba existe la “propiedad” y el reconocimiento a la propiedad individual y publica, pero no a la privada)

    Por otra, el caso cubano. La “propiedad” de la gestión del acceso y su regulación es el Estado y, en particular, si no me equivoco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA). Por seguir el esquema anterior de forma rápida:

    a) El Estado gestiona el acceso (el parlamento/Asamblea Nacional del Poder Popular)
    b) El Estado (Parlamento/ANPP) regula, en virtud de su capacidad (económica, etc…) y de las prioridades sociales, productivas y estructurales: 1) El acceso público (centros laborales, académicos, de investigación, etc…) de las instituciones públicas dependientes del Estado. 2) El subarrendamiento del acceso a internet de embajadas y empresas extranjeras o mixtas (y aquí entran los hoteles… que son empresas mixtas, que tienen capital extranjero) y que financia el acceso indicado en el punto 1 ya que las instituciones dependientes del Estado pagan de forma subvencionada en MN. 3) El acceso para uso individual a internet.

    La cuestión es que el establecimiento de estas prioridades es fundamental en las circunstancias de Cuba (bloqueo) y no un mero capricho o medidas discriminatorias en el acceso a Internet. Como bien señalaba A. Miguel en su comentario el ancho de banda es limitado e insuficiente para las conexiones que ya existen en Cuba. Por hacer una analogía simple: por un lado están las autopistas (que pueden ser públicas, privadas o concertadas/mixtas) y los vehículos que transitan por ella entre ciudades (que pueden ser públicas e individuales). Bien, también hay carreteras comarcales y autopistas. La diferencia entre las primeras y las segundas estribaría entre el tiempo que se tarda en transitar y la cantidad de vehículos que pueden transitar por ellas a la vez. ¿Por qué pongo esta analogía? El Estado, en virtud de las prioridades establecidas por el parlamento (Asamblea Nacional de Poder Popular en el caso que nos atañe), tiene que gestionar y regular la cantidad de vehículos (el ordenador es el vehículo que nos permite transitar el canal hasta llegar a los datos) que pueden acceder a la vez a los datos que están en internet (en servidores ubicados físicamente en algún lugar y sometidos a legislaciones distintas de la cubana). Pero no porque Cuba diga, por capricho, “pueden acceder 1000 en lugar de 2000”, sino por la limitación real del ancho de banda. Es decir, con el ancho de banda de Cuba ya están transitando más conexiones de las que realmente soporta y es esta realidad la que obliga – además de que financiación pública exige que su beneficio repercuta en la totalidad de la población – al establecimiento de tales prioridades.

  • Jorge Braulio dijo:

    Gracias por este trabajo tan bien documentado. Sólo una observación: hay una isla que se llama Cuba pero el país es un archipiélago.
    Saludos desde La Habana

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Buen articulo, y que aclara la intríngulis diabólica que acompaña el tema Internet en Cuba. Aclara la situación de Cuba como país/usuario y de país/marginado a esta.Aclara de que a pesar del “famoso cable”, la conexión a través de él dependen todavía de las artimañas de que se vale el bloqueo a Cuba ya que se sigue dependiendo de una entidad capitalista y que se mueve siguiendo los dictados/metodologías del Gran Mercado/dicese EUA a la cabeza de él.

  • James dijo:

    Hemos escrito al Consejo Editorial de CUBADEBATE respecto al silencio noticioso e informativo acerca de la entrada en operaciones del cable de fibra óptica contrastando con la amplia divulgación que se se ofreció a inicios de año cuando se comenzó el tendido del cable, no logramos explicarnos el por qué de ese silencio mediático en Cuba sobre un hecho que es sin lugar a dudas la mayor inversión que se ha llevado a cabo en el país en materia de telecomunicaciones. La información se manipula por omisión, por adición, sustracción o tergiversación, en este caso es una injustificada omisión, no se habla, no se menciona, absolutamente nada.

  • HGV dijo:

    Nos dedicamos mucho a comentar las limitaciones que tenemos con INTERNET…me pregunto ¿porque no nos concentramos en desarrollar la INTRANET dentro las isla o archipielago?, mejorar el acceso a los servidores de nuestras instituciones publicas especialmente las cientificas, es un modo viable de mejorar el intercambio entre especialistas y tecnicos de patio hoy muy limitada por problemas de nuestra infraestructura interna que nada tiene que ver con la conectividad con INTERNET y si mucho que aportar para el Cubano comun.

  • gilberto dijo:

    Estimado James,

    fue bastante coincidente en el tiempo el decreto presidencial de Obama autorizando a las companias Estadounidenses de Internet y cable de fibra optica, a establecer NEGOCIOS con Cuba, y la decision enlazar a Cuba con este cable proveniente de Venezuela.

    Y es que Cuba no puede pagar cash este servicio a EU, porque es caro, caro no carisimo, y como Cuba recuperaria los costos? cobrando a sus ciudadanos 100 CUC mensuales?

    por otro lado Cuba no tiene acceso a credito en ningun mercado EU, con lo cual la orden presidencial es como los juguetes en las vidrieras de la Cuba de los 50’s. cuba no tiene credito por el bloqueo, pero tampoco le es facil conseguirlo en otros mercados porque el historial de credito de cuba esta muy lastimado. bloqueo-inproductividad? el huevo o la gallina.

    el cable con Venezuela llego rapido con el barco, porque asi es, oseo no va a record Guiness. El problema es distribuir todo eso dentro de la Isla, los servidores son costosisimos, etc etc.

    mi opinion: todavia falta un poco
    mi otra opinion? que tanto nos interesa saber cuan peores son los demas para mitigan cuan erraticos podemos ser nosotros? no se, ya casi es un estilo, un way of death.

  • Luis Atravesado dijo:

    Yo opino no se debe pensar tanto en los precios para los cubanos, lo importante es que exista la posibilidad, como en todos los países del mundo, el que lo pueda pagar, que lo haga y el que no que espere a que se abarate, en definitiva hasta hace poco una línea de telefonía celular en Cuba costaba 110 cuc + lo que tenias que dejar en fondo para poder usarla, dicho sea de paso con un uso muy limitado por los precios por minuto y porque pagan ambos (el que llama y el que recibe), estoy seguro el día que eso cambie (pagando solo el que llama, que además es el interesado), las ganancias de CUBACEL se triplicaran, porque actualmente las personas en Cuba no damos nuestro numero de móvil, ni a nuestro compañeros de trabajo, ni vecino (constituye un secreto familial), porque nos molesta que nos llamen por el costo que tiene para nosotros, incluso aunque sea un equivocado, por los celulares, se utilizan como localizadores.

    Además ahora que comenzaron las PYMES en Cuba, puede ser que a sus propietarios les resulte económicamente factible tener Internet, pues a través de ella promocionan su negocio, etc. y si les da ganancia de seguro lo pagaran, despreocúpese que la empresa privada los números si se sacan con cuidado, ahí no se despilfarra un centavo.

    Por ejemplo al precio de la gasolina actual cualquier persona necesita 100 CUC mensuales tan solo para asistir a su trabajo en su auto (por económico que sea), que no es un lujo en Cuba, pues nuestro transporte colectivo es un caos, tan solo para transportarse a 5 Km. de su casa usted necesita levantarse a las 6 A.M, para ver cuando y como pasa el ómnibus.

    En fin no continuare porque este tema seria interminable, tan solo le repito, LO IMPORTANTE ES QUE EXISTA LA POSIBILIDAD, QUE CADA CUAL DECIDA SU ACCESIBILIDAD, ACORDE A SUS POSIBILIDADES ECONÓMICAS, NADIE TIENE EL DERECHO A DECIDIR POR EL USUARIO, como es en resto del mundo, no intentemos inventar, lo que ya esta inventado, por eso nos damos tantos cabezazos. Recordar el socialismo es igualdad, no igualitarismo, solo queda enderezar la pirámide invertida.

  • gilberto dijo:

    Creo que no se si la propuesta de Luis es correcta, yo lo dudo, o al menos que esa es una manera de que las cosas funcionen, porque las diferencias como todavia ocurre, dependeran del acceso al CUC, a la remesa, etc,

    pero todavia no al salario y al resultado del trabajo, porque no creo que la mayoria de los celulares cubanos, excepto los que el estado distribuye como medio de trabajo, sean sufragados con trabajo y salario, Miami esta repelto de carteles y en todas las gasolineras dice “recargue el celular de su familia en cuba”, es un fenomeno, aqui bastante masivo.

    seria lo mismo para Internet segun la propuesta de Luis ?

    diferencias SI, son necesarias, pero que se vayan imponiendo como resultado del valor del trabajo y los beneficios de este.

  • elcubano dijo:

    Yo solo se que es difícil de entender…
    Yo creo que nada puede justificar el sufrir
    En mi caso por ejemplo conocí a una mujer maravillosa hermosa encantadora una persona especial y decidimos juntos ser más que amigos y resulto que hoy somos amigos y algo más… pero quizás por su situación económica allá, lastimosamente nuestra unión hoy depende de un permiso el permiso para visitar el país donde vive la persona de la cual definitivamente me enamore; es que nuestro “vivieron felices para siempre” depende de un montón de tramites y de la decisión de un alguien que ni ella ni yo conocemos. Es tal como si yo hubiese cometido algún delito el delito que comete un cubano(a) al enamorarse de una extranjera…

  • gilberto dijo:

    oh! elcubano, paciencia,
    si un tramite es viable es el tuyo, hace tiempo asi es,ciertamente otros son mas complicados, y otros han sido imposibles,

    pero el tuyo es pan comido, y espero que las nuevas flexibilizaciones te ayuden a acelerarlo.

  • Naturaleza dijo:

    ¿Se ha sabido algo de Wikileas? ¿Algo sobre su fundador?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Gilberto, a disertado usted con su comentario,amigo mio si me permite asi decirle con el mayor respeto,usted a dicho 100% la verdad y exactamente lo que se debe decir y con un fundamento bien solido,agradecido y ojala entren mas foristas a este articulo y te lean, ni se imaginan las dificultades para acceder a la internet y Luis que la pague el que pueda pero por lo menos que alli este la posibilidad,luis no se preocupe que pasara y entrara al mercado como el cellular,pero sabes que??,despues diran ahhhh pero que caro,pasa que el cubano antes de entrar en los cambios economicos que se avecinan,debe cambiar su mentalidad,que aun en ella perdura la epoca del subsidio, ayer el cellular,hoy la internet y mañana habra una agencia en cada esquina para la venta de auto,y unos pediran por lo menos que existan ,otros diran con esos precios y el salario medio de cuba jamas podre comprarme uno,te percatas de lo que expuso gilberto y lo que trato de decir yo,gracias.

  • Reina dijo:

    Me parece que es cada día más unánime la exigencia que hacemos los ciudadanos cubanos a los medios de comunicación para que hablen del cable de fibra óptica que ha llegado desde Venezuela desde el principio de este 2011.
    Ningún periodista tiene verguenza ni le da pena que tantas personas reclamen que se de una explicación, y que siga siendo el silencio la respuesta a nuestras exigencias ?

  • gallo dijo:

    Reina:
    Si me lo permites debo decirte que a mi entender se ha explicado; y con cierta amargura para mi, donde es que estan HOY POR HOY, los problemas:
    El problema no es el cable; ya esta instalado y hasta probado segun creo, tampoco es un problema politico, pues por voz del Viceministro primero de la Informatica y las Comunicaciones en Cuba, que “como política no hay nada que se oponga” para el servicio directo de Internet a los particulares, pero que sólo se brindará cuando haya recursos financieros y técnicos para garantizar una oferta sostenible http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/27/comunicaciones-cuba-ee-uu-acceso-a-internet-y-telefonia-celular-en-la-isla/
    y esto para mi es creible si seguimos consecuentemente la logica de nuestra historia en Revolucion, tengo plena confianza en eso.
    Lo que no hay en estos momentos para mi, es la certeza de que el gobierno de los EU permita establemente la conexion y por ende, el paso de nuestro cable por ese pais, sin condicionamientos (para lo que hay que estar preparados y no precisamente como el famoso cuento del gato pero..mira lo que hacen con Facebook…)
    http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/latigazos-tecnologicos-del-bloqueo/
    esto en primer lugar porque si dicen que no o dicen que si, pero no…. como ya nos tienen acostumbrados a los dependientes, ya te puedes imaginar, habra que inventar otra cosa para no perderlo todo (si no se tiene ya previsto), pero ademas, en lo interno, deduzco que es correcta la politica de continuar dandole prioridad, de acuerdo a las posibilidades materiales existentes en la Cuba y el mundo de hoy, al USO SOCIAL DE INTERNET. Y mientras no se creen las condiciones materiales para que no haya “embotellamiento” (que yo personalmente veo algo lejanas para que sea masivo – todo debe trascurrir como ocurrio con los celulares y los deseperaditos o pudienticos de la “especulacion”) para que llegue a cada cubano que lo desee, sin problemas segun se vayan creando condiciones. Por supuesto, NO SERIA GRATIS NI BARATO AL PRINCIPIO, habria sin embargo un uso social de internet mientras tanto.
    En mi criterio Reina, creo que el problema no sea de los periodistas ni incluso del Ministerio, ni siquiera del pais, que sí ha informado, pero sin levantar falsas espectativas por gusto, que no es correcto.
    Este articulo, de titulo tan sugerente, y de contenido tan coherente con él, tambien arroja mucha luz sobre los problemas que existen en este mundo de dominio y control de la informacion, donde se palpa el invisible Gobierno Mundial con el que nadie se mete, porque se cuida de no hacerse muy visible. Si vivimos en Cuba o en el mundo de hoy, con los pies en la tierra.. convendras conmigo despues de leer sobre estas cosas sin pasiones, en que es un problema mas que hay que enfrentar. Yo estoy de acuerdo con lo que dicen los saharauies (de validez universal segun yo): “Cuando NO se quieren resolver los problemas siempre aparecen excusas ….pero cuando se quieren resolver los problemas, se buscan los medios” Veamos como se portan nuestros amiguitos. DESCARTANDO LA INGENUIDAD Y PREPARANDOME PARA PONER FRENO OPORTUNO A LOS MALINTENCIONADOS O DESVIADOS, OBLIGANDOLOS A COLABORAR, ME PERMITO SOÑAR UN POCO: Me imagino las posibilidades de uso social de las WIFI (por citar una tecnologia) en cada municipio o provincia de Cuba y que la cosa empiece por Mayabeque y Artemisa. Cuanto impulso a la produccion material y espiritual de los territorios vendria con ellas para este pueblo que tanto inventa, que tanto triunfo, respeto y apoyo merece!

  • Juan Carlos Hernandez Yera dijo:

    ES VERDAD, QUE LOS SERES HUMANOS ESTÁN EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN Y CADA DIA NOS GUSTARIA CONOCER MÁS NUESTRO MUNDO, ESPEREMOS CON PACIENCIA, Y PIENSEN QUE HAY OTRAS NACIONES DEL MUNDO QUE NO CONOCEN AUN NI UN CABLE , NI UNA COMPUTADORA Y MUEREN DE HAMBRE CADA DIA CIENTOS DE PERSONAS POR NECESIDADES Y HAMBRE, TENEMOS QUE REFLEXIONAR Y NO SER EGOISTAS, ESPEREMOS QUE TODO SE NORMALICE, PORQUE NO HACEMOS NADA CON OFRECER UN SERVICIO PARA UNOS DIAS Y SIN CALIDAD, ADEMÁS NUESTRO PAÍS EN RELACIÓN CON OTROS HA AVANZADO BASTANTE EN OTROS CAMPOS MUY IMPORTANTES PARA LA VIDA , DEBEMOS TAMBIEN PREOCUPARNOS POR TENER BUENA SALUD Y APOYAR LAS COSAS BUENAS Y NO SER NEGATIVOS, TENER ESPERANZA Y ESPERAR COMO MUCHAS VECES HEMOS ESPERADO PARA OTRAS COSAS, CON PACIENCIA.

  • James dijo:

    En las últimas semanas y meses en Cuba se aprecia una peligrosa, injustificada y absurda tendencia: TODOS los artículos periodísticos y de medios informativos cubanos sobre Internet se enfocan en lo aparentemente peligroso, negativo, dañino, oprobioso, explosivo, enfermizo, contaminante, belicista, y no saben cuántos adjetivos más ponerle a Internet, siempre con un firme y marcado propósito: crear una imagen distorsionada en la población sobre la red de redes y subconscientemente inculcar la idea de que por ella o a través de ella se juega el destino del país, su independencia y soberanía, y que mientras más lejos esté la gente de ella mejor. INTERNET ES CACA, NO SE TOCA, PELIGRO, MUERTE, TERRORISMO MEDIÁTICO, ANGUSTIA, CUIDADO QUE TE COME, TE LO ADVIERTO, TE LO DIGO! CUIDADO CON EL LOBO! CUIDADO CON EL CUCO! CUIDADO CON EL MONSTRUO! UUUHHH. Jamás vi en toda mi vida tanto miedo, tanta ignorancia, tanto desconocimiento, tanto prejuicio y tanto pensamiento retrógrado sobre uno de los más grandes avances y descubrimientos científicos, tecnológicos, sociales y culturales de la Historia de la Humanidad, donde se puede acceder a más del 90% de la más completa, actualizada y fiable bibliografía sobre cualquier ámbito o esfera del conocimiento humano, donde pueden informarse y comunicarse con entera libertad los seres humanos! Cuba es quizás, me atrevería a asegurar, que es sin lugar a dudas el país del Planeta Tierra que en pleno siglo XXI más prejuicios, ignorancias y restricciones de todo tipo (objetivas y subjetivas) tiene en relación con Internet. Vivimos en la era de la información y la comunicación, todo aquel que se oponga, de una u otra forma, a la necesidad cada vez más imperiosa y apremiante del ser humano de informarse y comunicarse libremente perecerá en el intento, lucha vanamente contra algo que es un hecho cierto, inobjetable, inevitable e ineluctable, perecerá como aquellos que se opusieron en su tiempo a la máquina de vapor y preferían la mano esclava no sabiendo avizorar todo lo positivo, maravilloso y grandioso que aportaba a los hombres. Esas son quizás las razones por las cuales no se habla absolutamente nada del cable de fibra óptica con Venezuela que desde inicios de julio está operativo, no ha salido ni un solo artículo periodístico en los medios cubanos, a pesar de que se publicaron a inicios de año más de 35 artículos en la prensa, la radio y la televisión sobre este hecho que constituye la más grande inversión en telecomunicaciones que se ha materializado en Cuba después de enero de 1959.

    • Hades dijo:

      James, no es que el estado este creando nada ni miedo sobre internet….NAVEGUE por internet y sabra lo que es, el internet existe hasta la ciberguerra…..lea, investigue antes de hablar sobre un tema que no conoce. Eso se llama ignorancia……

  • hanoi dijo:

    una ves mas leo cosas que hieren la sencibilidad al mas bruto de los humanos, una ves mas me doy cuneta de cuanto criterio absurdo(sin ofender a nadie ) tenemos de nuestra patria, no nos damos cuenta que todo es un proceso que lleva a un camino, y aclaro por pasos para que se entienda.

    gente , amigos ,
    no se dan cuenta que un simple (o complicado) enlace de fibra optica por si solo no resuelve el sueño que tantos cubanos tenemos sobre el dichoso, trillado y engorroso tema INTERNET EN CUBA, no nos damos cuenta que sea cual sea la desicion del estado y la direccion del pais es estos temas , la de abrir a todos o la de controlar todo , cualquiera de las dos variantes lleva una infraestructura que el pais ahora mismo no tiene a mano, o es que los que estan fuera de cuba , que escriben criterios en este articulo , que esten en INTERNET precisamente no saben las grandes dificultades que tiene empresas como la DELL que esla que vende los servidores mas practicos para una economia como la de este pais , o la de HP que tambien los fabrica , hoy por hoy esas empresa ya no producen al por mayor
    producen por pedidos cosa que imposibilita a nuetro pais poder comprar equipamiento en ellos. amen de que no se le podira hacer el pedido por causas ya archiconocidas del bloqueo,

    pero tambien no dejo de reconocer para los desinformados de las pruebas que se hacen en el pais, para poder dar acceso a redes nacionales a costos absequibles para el trabajador promedio, pues no conosco empresa cubana que tenga acceso a una red nacional ( conocida en cuba por NAVEGACION NACIONAL) es una amplia red de datos con dominio controlado por cuba el cual no tiene limitantes en temas de conectividades desde cualquier centro de estudios o de trabajo de nuetsra tierra, caballeros
    todo a su debido tiempo. para poder dar internet a todos primero hay que hacer o fabricar uns infraestructura que es bien cara en los mercados actuales, hay que lograr resolver probemas de interconeccion dentro de la isla . problemas con los anchos de banda dentro del backbone nacional, y sus puntos provinciales y municipales para luego resolver probelmas a nivel de comunidades y barrios , la estructura telefonica de cuba es aun por cable de cobre , limitante para anchos de banda necesarios para una mayor conectividad, entiendan que no hay noticia si no hay cambios , que es imposible que una presna cubana ueda publicar algo sobre el cable de fibra optica internacional cuando aun (operativo o no ) la insfraestructura para su exlotacion no esta completa , entiendan de una ves que no es cuestion de gobierno o de politica o miedo aINTERNET

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también