Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración de 200 intelectuales africanos dice que Francia, EEUU y Gran Bretaña son “Estados canallas”

| 13
 Dr Wally Serote.

Dr Wally Serote.

El cambio de gobierno que se perfila en Trípoli genera una gran preocupación en África. En una declaración de 200 artistas, científicos y políticos, Francia, Estados Unidos y Reino Unido son calificados de “Estados canallas”.

La salida del líder Muamar al Gadafi inspira “el serio temor a un nuevo colonialismo”.

La iniciativa “Africanos preocupados”, que incluye, entre otros, al escritor Wally Serote y al ex ministro de los Servicios de Inteligencia sudafricano Ronnie Kasrils, expresa claramente lo que piensan muchos miembros de las elites africanas, informó DPA.

El presidente sudafricano, Jabob Zuma, acusa a la OTAN de haber “abusado” de la resolución de la ONU para la protección de la población en Libia con el fin de provocar el cambio de gobierno. Asimismo considera que con el “plan africano” para Libia se habría evitado la muerte de muchos civiles.

“La OTAN violó el derecho internacional, tenía en vista el cambio de gobierno en Libia”, asegura el profesor de política Chris Landberg, uno de los “africanos preocupados”. El “imperialismo” vuelve con “violencia y brutalidad”, se quejó la influyente Liga Juvenil del partido de gobierno sudafricano ANC.

El vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, retomó la convocatoria de los grupos de izquierda de llevar a la OTAN ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por presuntas violaciones a los derechos humanos. La pregunta es si el tribunal tiene la voluntad y la capacidad de “hacer que los responsables rindan cuentas, inclusive los comandantes de la OTAN en el lugar”, dijo en una interpelación al respecto en el Parlamento en Ciudad del Cabo.

Motlanthe apuntó que la intervención de la OTAN en las operaciones de los rebeldes, no prevista en la resolución de la ONU, dificultará en el futuro cada nueva resolución de Naciones Unidas para intervenir. Sudáfrica es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Solo después de una intervención del primer ministro británico, David Cameron, ante Zuma se logró el jueves que Sudáfrica desistiera de su rechazo en el Consejo de Seguridad a la liberación de los bienes de Gadafi congelados. Zuma y otros líderes africanos siguen creyendo que podría haber una “solución africana” para Libia.

Para los jefes de Estado africanos no hay nada más sagrado que la “soberanía” de sus países. Lo que los líderes de África entienden por ello puede apreciarse en Zimbabwe o Madagascar. En ambas naciones la Unión Africana (UA) se mantiene pasiva desde hace años mientras hay gobernantes autocráticos que reprimen a sus pueblos.

En la cumbre de la UA del viernes en Addis Abeba, Etiopía, se espera que haya una declaración crítica hacia Libia, aun cuando entre tanto países como Kenia y Nigeria reconocen al gobierno de los rebeldes.

(Con información de DPA)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Mucha fuerza a esos intelectuales! todo nuestro apoyo.

  • Francisco Rivero dijo:

    Que decir de los atropellos, torturas y crimenes cometidos por los insurgentes armados desde el inicio del conflicto, asi como a renglon seguido en la constituida CNT contra los trabajadores inmigrantes africanos subsaharianos en Libia.

    Todo comienza hacer mas claro ahora, que la construccion de la imagen mediatica de mercenarios pro-Gadafi. Tubo su buque miseria en estos trabajadores, hemos podidos ver ahora en las imagenes televisivas de las agencias occidentales su version del espectaculo de los liberadores democraticos.

    El tratamiento dado a los prisioneros por parte de los elementos de la CNT en Tripoli. Como a uno de estos detenidos encerrado en el interior de un vehiculo, un ” vaiente ” combatiente de la CNT forzaba a esta persona en panico a repetir versos del Coran.
    No tengo calificativos ante estos hechos e imagenes que se difunde en nombre de los que han invadido militarmente Libia para defender los derechos humanos.

    Es tal la magnitud de los crimines que ya comienzan a decir los paises occidentales que han estimulado y apoyado los actos de guerra. Con el fin de darse la buena conciencia ante el mundo de que son actos incontrolados de ajuste de cuentas despues de la caida de la dictadura en este pais.

    Me espanta el consenso silencioso que permite la continuacion de esta barbarie imperial de colonizacion de territorios del continente Africano por medio de la guerra.

    Un saludo cordial

  • fernando rodriguez dijo:

    Esto es figurita repetida estos sres. se consideran los amos del mundo y con derecho a imponerse en cuqlquier pais pero si debe de tener petroleo asi se puede robar con el permiso de la ONU y nadie podra reclamarles nada y se eregiran como grandes heroes y pacificadores cuando lo unico que hacen es robar y asesinar civiles y siempre ponen la misma excusa hubo un error en los calculos de los ataquesy cuando se van no dejan un ladrllo encima de otro y solo dejan devastacion.esperemos que alguien algun dia pueda poner coto a estas atrocidades-.

  • Juana La Cubana dijo:

    Como dicen los rusos, la resolución de la ONU 1973 ha sido ultrajada, dicha resolución autorizaba, ilegalmente también porque se basaba en mentiras pero igual permitía la instauración una zona de exclusión aérea con el fin de proteger a los civiles, pero no tenia como objetivo cambiar el régimen político de un estado soberano miembro de las Naciones Unidas, y vemos que fue interpretada como el boleto para pasar la puerta y saquear Libia.

    Las acciones francesas como han sido reconocer al CNT sin haber ganado el conflicto, armar a los rebeldes para crear la batalla y el constante apoyo aéreo, solo señales que permiten interpretar lo que pasa, esta es una guerra entre la USA y Francia, y cada una de estas acciones permite anotar puntos que llegado el momento, se convertirán en contratos en la reconstrucción y explotación de Libia, si bien es cierto que la USA esta bien implicada al igual que todos los países de la OTAN también es cierto que Francia es una pequeña potencia y el riesgo de perder su parte en el pastel no es cero, es por eso que grita a todo viento su participación, y poco a poco conoceremos más.

    Si bien es cierto que estas acciones han ligeramente molestado a Washington, también es cierto que Washington se ha adaptado rápidamente para superar y mantener su hegemonía, porque lo que nadie dice es que al interior de la coalición, la OTAN y el grupo de contacto, es la guerra fría la que se ha instalado, ese ambiente no les permite ver mas allá de sus narices, y es por eso que hay que mantener los pies en la tierra, nada esta escrito en piedra, y todo queda por venir.

    La integralidad de esta agresión militar a Libia es ilegal en derecho internacional, así que mantengamos atentos la batalla mundial aún no ha comenzado, y si recordamos en Costa de Marfil fue la misma jugada, salvo que nosotros conocemos muy poco África y no nos interesamos lo suficiente a estos hechos en su momento, además que el presidente Gbagbo mucho menos preparado para una invasión de esta envergadura fue sometido y humillado en menos de una semana, y los medios pasaron a otra cosa.

    Este orden esta condenado, o bien se cae y la humanidad encuentra su esencia y su sendero, o lo ponemos a funcionar correctamente y todos estos actos juzgados y sus daños reparados, entonces podremos hablar de vivir en paz, pero es evidente que mucho nos confiamos en estas instituciones y ya vemos que solo son fantoches aunque los principios que describen en sus documentos de fundación son realmente nobles y vale la pena rescatarlos de las manos de esas hienas salvajes, ellos no representan a la humanidad.

    Vamos por la triple A : África, Asia y América Latina.

    JLC

  • Clemente Martinez dijo:

    Estas declaraciones de La UA;parecen que han Pasado dormido todo el tiempo cuando han sesionado en la ONU(organizacion de las naciones de UzurPadores). Yo que no estoy alli Con solo sus hechos me doy cuenta que la ONU le sirve solo a los paises invasores para abrirle camino para llegar a otros Paises a robar, matar y destruir. La UA
    Acaba de descubrir el agua helada.

  • nelson dávila dijo:

    asi como existen Estados fallidos, existe su contraparte: los ESTADOS CANALLAS; ante los cuales no solamente Africa se preocupa, todos debemos preocuparnos, lo de Libia, es un aviso, es una amenaza al planeta.
    Es hora de unirse todos los que exportamos materia prima a cambio de papelitos de colores, para cesar todo comercio con el G8.
    o ellos o nosotros.

  • Un cubano de apie dijo:

    Africa a pesar de sus matices y contrastes ha mantenido una actitud critica, que se observa ahora con esta declaración de sus intelectuales. Solo conozco la existencia de esta declaración y la del Partido Comunista de Argentina, parece ser que aquel “fantasma que recorria el mundo” ha dejado de existir.
    ¿Que ha sido del Movimiento de Países No Alineados?¿Por que nadie reconoce que no existe? De hecho muchos de sus integrantes están alineados a los nuevos colonizadores.
    De los pesos pesados, solo la voz de Chavez.

  • Gabriel Narváez dijo:

    Buen día, saludos desde Venezuela; opino que esta “DECLARACIÓN DE 200 INTELECTUALES” como que llego tarde…luego que la OTAN y sus aliados lacayos invadieran, asesinaran todo ser viviente, en LIBIA..es un poco irónico y esteril..

  • VERONICA dijo:

    Hola a todos, desde Venezuela, confieso que no me queda ya aliento para seguir leyendo este tipo de noticia leer tanta injusticia me quema el cuerpo como la hipocresía de Rusia ellos pudieron evitar este saqueo y asesinato de la población libia. Solo me queda decir que Dios no apare de eso parásito, pirata ladrones asesinos de la humanidad .

  • martinho júnior dijo:

    QUE ÁFRICA SE INSPIRE NA PAZ EM TODO O CONTINENTE E NESSE RIGOROSO AMOR QUE INSPIRAVA NOSSO COMBATENTE HERÓICO, EL CHE!

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • Cathy dijo:

    Tambien los intelectuales con la Union Africana deben hacer una denuncia en todos los foros internacionales,los medios de comunicacion , ante la Corte Penal Internacional para que la OTAN sea juzgada,tanto moral como judicialmente.
    Estas organizaciones debian organizar,ademas una Comision de expertos que investigue los hechos ocurridos en Libia y establecer un litigio legal contra los gobernantes que autorizaron la guerra y la destruccion de un pais soberano y que los fondos del gobierno libio sean usados para ese fin.
    Ademas de buscar las riquezas de Libia,los colonialistas se estableceran en Africa y luego centimetro a centimetro se iran apoderando del continente africano,de una forma u otra.

  • Juan Castro dijo:

    Todos los gobiernos ESCLAVISTAS,FEUDALISTAS, CAPITALISTAS en las distintas etapas de la existencia humana han sido CANALLAS y sin exagerar unos verdaderos hijos e’ puta.

    ”NINGÚN SER HUMANO DEBE POSTRARSE DE HINOJOS ANTE UN SEMEJANTE”

    Aunque la historia del hombre nos dice lo contrario, gracias a la maldita voracidad de los poderosos.

    Con saludos

  • Germán Antonio Camacho Vitón dijo:

    Como en el caso de Irak el objetivo es el petróleo. No nos extraña. Los “civilizados” lideres de EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia son y serán saqueadores. Y los hipócritas de los rusos y los chinos van por ese camino.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también