Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Felicita Raúl al General Vo Nguyen Giap por su cumpleaños 100

| 23
General Giap

El General Vo Nguyen Giap cumple 100 años.

Querido amigo:

Mucho me honra enviarle en nombre del Partido Comunista, del Gobierno y del pueblo cubanos, así como en el mío propio, las más cordiales felicitaciones con motivo de su centenario, deseándole mucha salud y bienestar.

Sirvan estas líneas para reiterarle nuestro respeto por sus innumerables aportes a la lucha de liberación de Vietnam y a la estrategia militar revolucionaria, con la cual también hemos enriquecido la doctrina militar cubana.  A ello sumo el orgullo que sentimos por las profundas relaciones de amistad que unen a nuestras naciones.

Con el afecto de siempre.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 25 de agosto de 2011

Vo Nguyen Giap

(An Xa, Vietnam, 1912) Político y militar vietnamita. Se licenció en Derecho y ejerció como profesor de Historia. En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar las milicias armadas. Este movimiento se unió al de Ho Chi Minh y en agosto de 1945 declararon la independencia de Vietnam. Nombrado jefe del ejército, en mayo de 1954 derrotó a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, lo cual motivó el fin de la guerra de Indochina y, por extensión, del régimen colonial francés en la región. Especialista en la guerra de guerrillas, tras la división del país lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria tras la invasión de Estados Unidos a Vietnam entre 1966 y 1973. Tras la reunificación del país, en 1976, y hasta 1980, desempeñó la cartera de Defensa. Conservó su condición de miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam hasta el año 1982. En 1995 se entrevistó con los generales estadounidenses a los que había vencido en la guerra de Vietnam.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Me emociona ver a este hombre, un grande testigo y protagonista de las mas heroicas luchas del siglo xx, venció a los colonialistas franceses y luego la derrota más aplastante del imperialismo norteamericano, cuanto necesitamos hoy a hombres como este. Viva el pueblo de Vietnam y salud al General Vo Nguyen Giap!!!! Larga vida!!!!!!!!!!!!!

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    FELICITACIONES GENERAL VO NGUYEN GIAP DE LAS MAS DE MIL BATALLAS VICTORIOSAS¡¡¡¡ POR EL CUMPLEAÑOS CIEN ¡¡¡ ; IGUALMENTE AL HEROICO PUEBLO VIETNAMITA POR TENER UNA PERSONA TAN IMPORTANTE EN LA VICTORIA DEL PUEBLO VIETNAMITA¡¡¡Y QUE SU ACCIONAR POLÍTICO-MILITAR NOS HA BRINDADO GRANDES ENSEÑANZAS A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO¡¡¡ DESDE COLOMBIA CON ADMIRACIÓN Y APRECIO¡¡¡¡

  • Javier dijo:

    Cumplió 100 años! mamita como pasa el tiempo!
    Todo un héroe nacional, un prócer en vida.
    Ahora … la narrativa de la biografía dice que nació en 1912! kkkkkk

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA EL COMPAÑERO GENERAL VO NGUYEN GIAP Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS.

    VIET NAM Y MILLONES COMO ÉL HAN HECHO QUE VIET NAM SEA EL SÍMBOLO DE LA RESISTENCIA POR LA LIBERTAD DE SU PAÍS, LOGRÁNDO INTEGRARLO COMO NO ERA POSIBLE OTRA COSA.

    HAY QUE CREAR DOS, TRES, VIET NAM, ESA ES LA CONSIGNA. “CHE”

  • ernesto dijo:

    Felicitaciones y necesitamos sus consejos en libia nuevo vietnam!!

  • Jorge Farah. dijo:

    Nos unimos a la felicitación al brillante estratega Vo Nguyen Giap, en su cumpleaños número 100.

  • Esgardo Iván dijo:

    No todos los días se cumplen 100 años y más para una personalidad de su renombre, Muchas felicitaciones, salud y bienestar señor General Vo Nguyen Giap…

    Un placer, Esgardo Iván

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los vietnamitas son uno de los pueblos que más admiro y este hombre en particular es venerable. !Felicidades General¡

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    Vo Nguyen Giap compañero de Ho Chi Ming fue conductor de la guerra contra los imperios que atacaron a Vietnam. Maestro de la guerra de guerrillas y quien delineó la ofensiva final que hizo a los norteamericanos escapar en helicópteros porque ya no quedaban buques y lanchas para poner tierra y agua de por medio entre la libertad y la opresión.

    Vivan los 100 años de Vo Nguyen Giap

    Gloria a Ho Chi Ming y al pueblo vietnamita

    Patria o muerte, venceremos…
    25.08.2011.

  • Roberto Chile dijo:

    Recuerdo con simpatía y emoción, el encuentro de Fidel con Vo Nguyen Giap en Viet Nam hace algunos años ya. Fue uno de los momentos más memorables del histórico viaje, un abrazo entre dos figuras de la historia lleno de amistad y calor humano.

    Felicidades general valiente. El mundo te admira y abraza.

    ¡Hasta siempre!

  • Victor. dijo:

    HONRAR, HONRA… JOSÉ MARTÍ.
    FELICIDADES GENERAL GIAP.

  • yoemann dijo:

    ¿¿¿……..COMO.????¡¡
    HE LEIDO ESTA NOTICIA CON ASOMBRO E INMENSA ALEGRIA..!!

    HACE TIEMPO ME HE VENIDO PREGUNTANDO SOBRE SU ESTADO Y PRACTICAMENTE HABIA ASUMIDO QUE YA SE NOS HABIA IDO..

    LEI SUS LIBROS Y SE QUE QUE SU EXPERIENCIA ES MATERIA DE ESTUDIO EN TODAS LAS ACADEMIAS MILITARES DEL MUNDO DIGNAS DE RESPETO…

    SUS TACTICAS Y ESTRATEGIAS LOGRARON VENCER COLONIALISMO,IMPERIALISMO EXPANSIONISMO DE LOS PREPOTENTES DE SIEMPRE….

    …AHORA EN EL MUNDO , CUANDO SUN TZU SE PONE DE MODA ENTRE LOS AGRESORES FINANCIEROS DEL CAPITALISMO ALGUNOS LO MENCIONAN A USTED COMO SU MEJOR ALUMNO PERO DEJAN DE LADO LA ESENCIA POR LA CUAL LES SERA INUTIL CUALQUIER MILLAR DE LIBROS DE AUTOAYUDA INVERSIONISTA LLEGUEN A LEER…LA ESENCIA SIEMPRE ES LA ETICA DEL REVOLUCIONARIO, LA INTEGRIDAD DEL REVOLUCIONARIO COMUNISTA QUE ENSEÑO LAO TZE ,GAUTAMA, EL GALILEO DE LA LEYENDA,Y TANTOS CONOCIDOS Y MAS DESCONOCIDOS….Y AHORA EN ESTE SIGLO XX Y XXI DE LOS OCCIDENTALES…CHE ,CHAVEZ, MANDELA, ,PELTIER, MALCOM Y EL GRAN MENTOR
    FIDEL!!!
    UNA COMPAÑERA JOVEN S SE TOMO UNA FOTO AL LADO SUYO, ELLA HABIA PERDIDO LAS MANOS EN NUESTRA GUERRA SANDINISTA DE LIBERACION Y SENTI QUIZAS MAS ENVIDIA QUE ALEGRIA AL VER LA IMAGEN CON USTED…

    …OTROS PAISES ,OTROS PUEBLOS SE PREPARAN AHORA PARA SEGUIR SU EJEMPLO Y SUS ENSEÑANZAS EN LOS DESIERTOS DE AFRICA Y MEDIO ORIENTE…
    …Y USTED QUE YA ES INMORTAL Y SONRIE COMO TAL…RECIBA FELICITACIONES DESDE NICARAGUA Y ETERNO AGRADECIMIENTO…
    ……DECIAMOS Patria Libre o Morir…AHORA HEMOS APRENDIDO A EXCLAMAR CON IGUAL FUERZA :
    PATRIA LIBRE Y VIVIR…… Y VIVIR PARA SEGUIR LIBERANDONOS…

    su alumno..yoemann.

  • Juan Castro dijo:

    Cumplir cien años no es nada facil para una persona cuya historia es la lucha revolucionaria ya que es mucho desafiar a la muerte aunque en defensa del pueblo.
    !Mil felicidades al General Vo Nguyen!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Guille dijo:

    ¡Qué contraste con las declaraciones de Pablo Milanés, el inconsecuente, en EE.UU. Miren esto:
    “Yo he sido fidelista, ya no soy fidelista”, declaró Milanés durante una entrevista con la cadena cadena Univisión en Washington DC, donde inicia una gira artística este viernes. “He admirado a Fidel y he admirado las cosas que ha hecho en su momento”.

    Debería quedarse por allá. So pendejo.

  • aobb dijo:

    No es de esperar que hombres como el General Vo Nguyen Giap cumplan un siglo de vida….. SALUD General Vo Nguyen Giap y FUERZA soy un cubano mas que lo admira y siente respeto por sus hazañas, su valentia y su fuerza!!!!!!!

    VIVA EL REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA PUEBLO VIETNAMITA
    VIVAN SUS HEROES Y VAILENTES POR SIEMPRE!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • cataurocubano dijo:

    Larga vida para Giap!!!

  • Mariana dijo:

    Felicidades y mucha salud!

    En otro tema, Guille: yo también he admirado a Milanés, ya no ;) pues considero que los artistas no son solo sus obras.

  • josé juan requena dijo:

    Cien años es un día en la historia del hombre. Más cuando se trata del general Vo Nguyen Giap. Héroe entre los hombres libres.

    Feliz cumpleaños General Vo N Giap

    Cien años es sólo un día
    en la vida de los héroes
    cien años general Giap
    son cien victorias unidas
    en un día tan especial
    su cumpleaños general Vo
    esta unido a cien batallas
    victoriosas
    ganadas general Nguyen
    para su amado Viet Nam.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    GUILLE, CADA UNO ES LO QUE QUIERE SER, SI PABLO DICE QUE YA NO ES FIDELISTA OK, SOMOS MILLONES DE FIDELISTAS POR EL, LO QUE SI NO HA DEJADO, NI DEJARA DE SER ES UN PENDEJO COMO FINAMENTE DICES,PARA NO PONER OTRAS PALABRAS.SI DIJO ESO, BIEN QUE LO ES.
    SI TIENES LAS DECLARACIONES PONLAS ACA PARA VERLAS TODOS, NADA DE SECRETISMO. A FIDEL LE SOBRAN SEGUIDORES EN CUBA Y FUERA DE CUBA.
    General Vo Nguyen: UN ABRAZO POR SU EJEMPLO.

  • wilmer figueroa dijo:

    amigos camaradas solo me queda desearles salud larga vida y como desia el compañero camarada comandante el CHE GUEVARA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también