Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diez plantas nucleares reportan eventos inusuales tras terremoto en EEUU

| 18

planta nueclear eeuuUnas 10 plantas nucleares en Estados Unidos reportaron hoy “eventos inusuales” tras el terremoto de magnitud 5,9 que sacudió el estado de Virginia. La categoría de “eventos inusuales” se utiliza para catalogar el nivel de emergencia más bajo, de un total de cuatro, en las plantas nucleares.

North Anna, la planta más cercana al epicentro del sismo, reportó un apagón luego del movimiento telúrico. Fue necesaria la utilización de energía de reserva para mantener frío el combustible nuclear.

El evento no produjo daños en la estructura de la planta ni se perdió material nuclear. En los Estados Unidos 104 reactores nucleares producen cerca del 20% de la electricidad que consume el país.

(Con información de agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leduan dijo:

    En serio, no me gustaría nada que se repitiera Fukushima mas cerca aún de nosotros. Hace rato que debería replantearse el mundo el uso de la energía nuclear.

  • Mariana dijo:

    Esperemos no vernos afectados!!! ni que la población de ningún país lo sea.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama y el aparato de dirección de los EE.UU. van a tener que poner mayor atención a su país que a Libia y van a tener que poner orden primero en casa que en otra parte o tendrán mañana al pueblo en las calles y los culparan por ineptos, incapaces e imprevisores.

    No todo se resuelve con dinero, hace falta atender a la gente y a los problemas.

    Japón les va a quedar chiquito cuando tengan que armar millones de plantas con combutible convencional para mantener su imperio y darle calor y energía a la gente y socorrer a millones. Recuerden que el pobre se acostumbra a rico en minutos, pero que el rico tarda siglos en converirse a pobre y adaptarse.

    El imperio se está volviendo un imperio con pies de barro y el medio exterior se les viene en cima porque ellos son, por ser los más poderosos quienes tienen que dar soluciones al mundo.

    Responda a las realidades presidente Obama. No con engaños ni con ofrecer un millón de dólares por matar a Gaddafi, se alcanza la victoria.

    Remember Iraq y Afganitán y Vietnam, y Corea.

  • Yasser Zambrana dijo:

    Concuerdo con Leduan. El mundo debería darse cuenta ya de que la energía nuclear no es segura y que los accidentes que se produzcan en este ámbito traen garves consecuencias al medio ambeinte. Hay muchas otras formas alternativas de producir energía. Vayamos, pues en pos de ellas y desechemos la energía nuclear. El átomo no es cosa de juego, y ninguna central nuclear del mundo esta exenta de los peligros que entraña su uso.

  • Julio VP dijo:

    Algo nos esta diciendo (y sepan que soy ateo convencido)que el olocausto N sera + factible por las Plantas Nucleares que a causa de las armas de ese tipo que se guardan, estas ultimas en un final estan desarmandas y/o existen protocolos bastantes serios y complicados para activarlas (no como sale en las pelis de “accion”), mientras que las PN estan ahi permanente activas y listas para “freirnos por nuclearizacion” ya sea por un error humano (cosa bastante comun) o por un efecto de la naturaleza (algo + comun todavia), de ahi que este totalmente de acuerdo con Leduan es urgente replantearse el problema del uso de esa energia

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Siempre los medios oficiales en estos casos callan los verdaderos alcances de los daños, esperemos que las autoridades estadounidenses en materia de energía nuclear sean mas serias que las japonesas cuando Fukushima.

  • Lolita 2 dijo:

    Ya es hora de ir pensando en cerrar todas las plantas nucleares, parece que ya ningún lugar de la tierra es seguro para construir estas.

  • Brandys Cabrera dijo:

    Por suerte para nosotros no tenemos ninguna aqui en casa, pero tan cerca seria un lio serio.

  • Rafael Santiago dijo:

    Por favor hagamos una campaña internacional en favor del cierre de todas las plantas nucleares del mundo, está probado que son inseguras, >>>>>NO A LAS PLANTAS NUCLEARES<<<<

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Las energías renovables son la solución. Sobre la Tierra incide suficiente energía solar para abastecernos, pero las transnacionales del petróleo, el carbón y la nuclear ocultan y manipulan las investigaciones y políticas dirigidas a desarrollar las energías limpias para mantener su hegemonía.

  • Yo dijo:

    Hoy amaneció al igual que hace millones de años, por un instante mi mente se trasladó 12 años atrás, justo a las puertas del tercer milenio, lleno de ilusiones, esperanzas y buena vibra… los mismo árboles, los mismos cantos de los pájaros… poco ha cambiado la tierra, en estos 12 años.
    Somos los mismos, algo más viejos, pero iguales… Entonces, ¿qué ha pasado?; ¿cómo hemos podido cambiar tanto en 12 años?
    Inusual terremoto,
    Inusuales huracanes,
    Cambio climático inducido
    crisis económica artificial provocada por la especulación,
    países en quiebra…
    hambrunas asesinas…
    guerras, terrorismo… el mundo dividido por religiones e ideologías…
    delincuencia galopante, narcoterrorismo, corrupción, exterminio masivo de los valores fundamentales…
    histeria globalizada…
    Si fuera un sociólogo extraterrestre que investiga a la humanidad y tuviera como tarea hacer un balance de lo que hoy está ocurriendo en el Planeta, sin dudarlo ni un instante escribiría:
    “al parecer, algún supra poder fáctico, está introduciendo aceleradamente un ambiente caótico generalizado, tanto en la humanidad como en su entorno natural, cuyos objetivos a corto plazo parecen ser, generar las condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de una guerra mundial fratricida (Yo, el extraterrestre, comprendería al instante que todos los humanos son hermanos, genéticamente hablando); y a mediano y largo plazo, el exterminio masivo de no menos de las dos terceras partes de la humanidad”
    Lo que para mí, el extraterrestre, sería absolutamente incomprensible e inexplicable:
    ¿Cómo es posible inducir tal grado de locura en una especie capaz de reconocerse a sí misma y diferenciarse del resto de los seres vivo; crear manifestaciones artísticas más allá de lo inducido por su entorno natural y modificar su entorno con el desarrollo de tecnologías; desarrollo que solo sería posible alcanzar tras miles de millones de años de evolución social…?
    Un gran misterio sin lugar a dudas… Quizás la Atlántida no fue destruida por fuerzas naturales…

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    CENTO E QUATRO REATORES NUCLEARES PARA PRODUZIR APENAS VINTE POR

    CENTO DA ENERGIA CONSUMIDA É MAIS UMA BESTIALIDADE MADE IN U.S.A.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    No será que le están dando la misma medicina que ellos le dieron a Japón?

  • jucheano dijo:

    Totalmente deacuerdo con “YO” y su sociólogo extraterrestre.
    Los poderosos de verdad, los que mandan, manejan, poseen y deciden son un puñádo que caben en un Hotel y deciden los destinos de miles de millones.
    Los Bildeberg, según filtraciones, han decidido “reducir la población mundial”, exterminarnos porque les sobramos. LLevan mandando miles de años, lo llevan en sus genes, su gran descubrimiento, su teroso, fue descubrir que se podría vivir a costa de otros, del trabajo de otros y además dominarlos, someternos y son capaces de cualquier cosa para no peder tan preciada herencia.
    Mis genes llevan siglos pasando hambre, mi código genético está marcado por el sometimiento por lo que no se muy bien ¿qué hacer?
    Hubo un sabio que nació en Tréveris que nos esperanzó, nos alentó a la lucha, pero de momentos los salvajes mandones parecen ser más fuertes y violentos. Espero que un día esto se acabe, por lo que ahora sólo me queda la UTOPÍA.

  • gilberto dijo:

    la energia nuclear tuvo su minuto de gloria,
    hoy esta demostrado con hechos que estas plantas son vulnerables, y las consecuencias de esta vulnerabilidad muy graves

    son bombas atomicas

    nuestro pais comenzo y avanzo mucho en la de Juragua, y planifico dos mas, en Oriente y en P. del Rio. amen de las dificultades que vemos hoy, es innegable que Cuba necesitaba y necesita hoy la independencia energetica que estas plantas hubiesen dado a nuestro pais, con la consecuente independencia politica, por supuesto

    si asi hubiera sido, tal vez entenderiamos lo dificil que es a las decenas de paises, no solo del primer mundo, que hoy las operan, pedirles que las clausuren, de hecho no se estaria pidiendo por algunos de los comentaristas de este articulo, pues estarian pidiendo tambien la cancelacion del proyecto nuclear cubano, que ademas, todavia hoy esta vigente, y es presidido por el companero Fidel Castro Diaz Balart.

  • Siempre Fidel dijo:

    Si, espero que no pase nada en Estados Unidos, por que estamos muy cerca y no es cuestion de desearle mal a nadie. Menos mal que Fidel es sabio en eso y dijo no al atomo. Gracias

  • angel marte de los santos dijo:

    por angel marte de los santos La energía de fusión es la energía liberada por una reacción de fusión nuclear. Se puede emplear en la bomba de hidrógeno y como fuente de producción de energía eléctrica en un hipotético reactor, como se espera pueda ser utilizada en el futuro, al ser una energía mucho más limpia que la energía nuclear de fisión. El empleo de la energía de fusión está aún en fase experimental, existiendo importantes dudas sobre su viabilidad técnica y económica.

    Fusión nuclear

    En física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. La diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía en función de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc² donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión.
    Los núcleos atómicos tienden a repelerse debido a que están cargados positivamente, lo que hace que la fusión solo se pueda dar en condiciones de temperatura y presión muy elevadas para que se pueda compensar la fuerza de repulsión. La temperatura elevada hace que aumente la agitación térmica de los núcleos y esto los puede llevar a fusionarse, debido al efecto túnel. Se requiere para esto temperaturas del orden de millones de grados. El mismo efecto se puede producir si la presión sobre los núcleos es muy grande ya que les obliga a estar muy próximos.

    Los requisitos mínimos para producir fusión se conocen como Criterios de Lawson (fórmula que determina las condiciones necesarias para realizar la producción de energía fusión de elementos ligeros -deuterio y tritio-), por debajo de las cuales no se lleva a cabo la reacción. Son criterios de densidad iónico y tiempo mínimo de confinamiento necesario.

    La reacción de fusión más sencilla se basa en juntar suficientemente los núcleos de deuterio y tritio, mediante presión o calor, hasta lograr un estado llamado plasma, en el cual los átomos se disgregan y los núcleos de hidrógeno pueden chocar y fusionarse para obtener helio. La diferencia energética entre dos núcleos de deutrio y uno de helio se emite en forma de energía que servirá para mantener el estado de plasma y para la obtención de energía.

    La fusión nuclear es el proceso que tiene lugar en las estrellas y es lo que hace que brillen, pero también es uno de los procesos para la construcción de la bomba de hidrógeno.

    Por el momento, son grandes los inconvenientes que se ha encontrado en la energía de fusión, entre ellos, destaca el hecho de que la energía aplicada al proceso de fusión es mayor que la obtenida mediante el mismo, lo que por el momento no la hace rentable para obtener energía, aunque las tendencias actuales apuntan a la energía de fusión como una de las grandes energías limpias y eficientes del futuro, aunque actualmente solo se utiliza en la investigación de futuros reactores de fusión, aunque aún no se han logrado reacciones de fusión que sirvan para la generación de energía útil. Pero, se espera poder lograrlo con la construcción del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Internacional Termonuclear Experimental), consorcio internacional formado en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear, en el que participa la Unión Europea y Japón. Un proyecto semejante pero estadounidense es el NIF que está en fase más avanzada que el ITER.

    Pero existen otras dificultades, destacando principalmente la de confinar una masa de materia en estado de plasma ya que no hay recipiente capaz de aguantar temperaturas tan extremadamente elevadas. Tendría que recurrirse al confinamiento magnético (el material a fusionar se mantiene en un campo magnético mientras se le hace alcanzar la temperatura y la presión necesaria para su fusión), aunque también se podría usar el confinamiento inercial (la fusión nuclear se consigue mediante el uso de varios haces de rayos láser, o bien de iones pesados acelerados, o de rayos X, enfocados en un pequeño blanco esférico donde se encuentra el combustible de deuterio-tritio).

  • Paranormal dijo:

    La realidad de las circunstancias es que todo el mundo esta en proceso de cambio, cambio constante y nosotros hemos ido realizando esos cambios con nuestras tecnologías y nos hemos olvidado totalmente de lo mas básico, que la naturaliza esta en proceso de cambio también. Y eso es el resultado de todos estos fenómenos. Un saludo y gracias por su información.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también