Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza con barricadas el paro nacional en Chile

| 5
Estudiantes chilenos en protesta contra el gobierno del presidente Sebastian Piñera | FP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

Estudiantes chilenos en protesta contra el gobierno del presidente Sebastian Piñera | FP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

Barricadas incendiarias y bloqueos en varios puntos de Santiago se registraban la mañana de este miércoles, dificultando el traslado de las personas en la hora punta de la jornada, en el inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por la mayor central sindical del país.

Con peticiones que van desde una reforma constitucional hasta la disminución de impuestos a los combustibles, la movilización amenaza con convertirse en un reclamo generalizado contra Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en Chile en 1990.

Manifestantes bloquearon con neumáticos encendidos y palos esquinas importantes de la capital, como varias intersecciones de la Avenida Alameda, la principal arteria de Santiago. En sectores periféricos, se impedía la salida de buses arrojándoles piedras, de acuerdo a reportes de medios locales.

Los bloqueos provocaban alteraciones en el desplazamiento de las personas, pero no habían logrado paralizar la ciudad de más de seis millones de habitantes.

"En muy pocas partes está paralizado el tránsito y hay un poco de demora por las barricadas", señaló el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz.

El ministro señaló que todos los conductores del servicio público del transporte "están operando, porque hay un compromiso de ellos".

La situación en el ferrocarril metropolitano, el aeropuerto de Santiago y los puertos del país era de "total normalidad" hasta el momento, agregó el ministro.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUI HENRY dijo:

    En un principio los sabios de la tierra crearon leyes sobre la materia no para que se venda tampoco para dirigirselo a un grupo si no para conocer y dar a conocer al mundo entero... Al satelite natural solo llegaron pocos, existe un universo por conocer para ello debemos entrar en lo mas profundo del conocimiento elemental que nos dejaron.

  • Lisandra dijo:

    Pongan más fotos.

  • anibal dijo:

    Jueves 18:
    Canción en prosa bajo la lluvia

    Es que en Chile hasta la lluvia protesta. Y el frío no enfría. !Cosas de la dignidad y la natura!. Y esos cabros, bellos por concepto y naturaleza. Rebeldes pues, trayendo a su Neruda en las venas; y a la Violeta que tanto le gustaban; y los Luchines, las Amandas, las Marías que Vïctor las trae hoy con sus paraguas.

    !Cuántas ganas de estar en ese Chile!
    !Cuántas ganas de abrazarlos uno a uno!
    !De vencer estas distancias enemigas!

    Pero la rabía me gana, ya no espero, y juntándome con otras lejanías, empiezo a abrir en otro trecho, nuestras hermosas y anchas avenidas.

    Domingo 21:
    Bajo el sol, como el jueves bajo la lluvia, la misma dignidad rebelde, la misma consigna hermanada: !No al lucro de la vida! !No al lucro de nada!

    Es que es la dignidad la que exige, la que se toma las calles de este Chile nuevo. Bajo el sol.

    !Así se abren las anchas avenidas!

    Miércoles 24:

    La CUT, la población y los estudiantes, todos. Lo imposible se hace posible. La dignidad trae a las montañas y las mueve. La cordillera en guardia general. Los cóndoes en su majestuoso vuelo montan guardia los cielos nuevos de Chile…! La Dignidad triunfa!

  • Jiobo Zambrano dijo:

    FUERSAS ARMADAS DEL PATRONAL IMPERIALISMO LABORAL CAPITALISTA
    Al considerar los patronales explotadores sociales laborales capitalistas al pueblo explotado también como parte de los ciudadanos del país (en el feudalismo y esclavismo laboral, los explotados trabajadores no eran ciudadanos, sino secuestrados y de propiedad de los patronales explotadores) entonces los actuales explotadores sociales laborales capitalistas obligan mediante decreto al actual pueblo explotado a pasar a conformar sus ejércitos. Los actuales ejércitos de los patronales explotadores sociales laborales capitalistas están constituidos así casi en su totalidad por elementos del pueblo explotado y solo una minúscula capa de dirigentes por elementos de los patronales explotadores.
    De esta manera, los ejércitos de los patronales explotadores sociales laborales capitalistas, constituidos en su mayoría por elementos del pueblo explotado, defienden los intereses de los patronales explotadores y asesinan a sus propios hermanos trabajadores sin poder oponerse a ello.

  • lasg dijo:

    este es el gobierno que quieren unos cuantos para Cuba y otros paises latino americanos y los que luchan por la esperanza no podemos dejarlos pasar Vivan los estudiantes Chilenos , viva la union LATINA, abajo los vende patrias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también