Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La batalla del petróleo libio comienza ahora

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN, Petróleo
| 8
Infografía de Ria Novosti

Infografía de Ria Novosti

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Los italianos han sido los más rápidos. ¿Para qué disimular? Italia ya tiene planes para el petróleo libio antes de que sepa exactamente quién gobernará ese país. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha sido muy claro. La petrolera Eni “será la número 1 en el futuro” de Libia. Frattini ha llegado a decir que técnicos de Eni están ya en la zona oriental para examinar cuándo se puede reanudar la producción de crudo. La empresa italiana lo ha desmentido después.

Lo cierto es que los rebeldes libios tienen claro que van a tener que compensar a los países europeos por el apoyo recibido. Su líder, Mustafá Abdel Jalil, admitió en Bengasi que el nuevo Gobierno favorecerá a los países que los han apoyado, en relación a los contratos de petróleo y gas que ahora tendrán que adjudicar.

Un portavoz de los rebeldes precisó que tienen diferencias políticas con Rusia, China y Brasil, países que no apoyaron al principio las sanciones contra el régimen libio.

Los rusos tienen todas las cartas para ser los más perjudicados por su anterior apoyo a Gadafi. Y lo saben .”Hemos perdido Libia”, dijo a Reuters Aram Shegunts, director general del Consejo de Negocios Libio-Ruso. “Nuestras empresas lo perderán todo porque la OTAN impedirá que sigan haciendo negocios en Libia”.

La otra gran esperanza de los gobiernos europeos es que la vuelta de Libia al mercado petrolífero sirva para que se reduzcan los precios.

Las multinacionales del sector dicen estar listas para regresar cuanto antes. El pasado 28 de julio, Repsol YPF dijo que en muy poco tiempo, dos o cuatro semanas, se puede comenzar a reanudar la producción. “Tenemos a los equipos preparados para trasladarse a Libia una vez que termine el conflicto”, dijo un directivo en una conferencia con inversores. “Los datos que tenemos hoy indican que no ha habido daños en las instalaciones”.

Pero, según la Agencia Internacional de la Energía, Libia tardará al menos un año en recuperar el nivel de producción anterior a la guerra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martinho júnior dijo:

    “A ÁFRICA É UM CORPO INERTE ONDE CADA ABUTRE VEM DEPENICAR O SEU PEDAÇO!” – Agostinho Neto.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los buitres, con el cuello estirado, siguen con la mirada el desarrollo de los acontecimientos para arrojarse sobre la victima.

  • moadi dijo:

    !!!que verguenza y asco da todo esto!!!!

  • JESUS dijo:

    Una noticia que merece ser compartida por todos aquellos a quienes nos interesa la humanidad trabajadora, luchadora por soberanía e independencia nacional, por autodeterminación y por la solidaridad mundial.

    Acabo de entrar a la RED VOLTAIRE (que dicho sea de paso recién ayer me doy por enterado de su existencia y validez por Cubadebate), y tengo la alegría de leer esta noticia, noticia que hasta ha alegrado a mi cáncer (ay… como envidio a Hugo Chávez que tiene el privilegio de ser atendido en Cuba), y dice así:

    De nuestro corresponsal en Libia.

    Casi imposible de conectarse a Internet o trabajar por esa vía. Gran victoria de las fuerzas leales a Gaddafi esta mañana. La prensa comercial trató de hacer creer a la opinión pública mundial que el régimen de Gaddafi se desmoronaba y que su hijo Seif al Islam había sido capturado por los “rebeldes” que en realidad son en su mayoría fundamentalistas islámicos mercenarios provenientes de diferentes países, armados y con apoyo de los colonialistas de la OTAN.

    Las tropas enviadas por Qatar y colaborando con la OTAN para el asalto de la capital han sido masacradas y completamente aniquiladas en Trípoli.

    Seif al Islam que la prensa comercial decía haber sido hecho prisionero apareció esta mañana en el hotel Rixos y fue aclamado por la muchedumbre libia en el barrio de Bab Al Azizia.

    El principal punto de apoyo en Trípoli para la OTAN es el barrio conocido por sus mezquitas integristas fundamentalistas.

    Las imágenes de la Plaza Verde mostradas ayer en la noche por la cadena de televisión de Qatar Al-Jazzera son falsas. Porque desde hace una semana una gigantesca estructura metálica tubular (andamio) ha sido montado en esta plaza llevando una foto gigante de Gaddafi, foto ofrecida por un ciudadano libio de su bolsillo que perdió su familia en un combate contra la OTAN. Esta estructura metálica tubular no aparece en las imágenes de Al-Jazzera difundidas ayer en la noche.

    No es el fin de la guerra pero probablemente el verdadero comienzo de la batalla por Trípoli.

    http://www.voltairenet.org/Flash-desde-Tripoli-Libia

    Y SEGURAMENTE ESO ES ASÍ, PORQUE EL PUEBLO ENTERO ESTÁ ARMADO: ARMADO CON LA CONVICCION PATRIÓTICA Y ARMADO CON LOS FUSILES Y OTRAS ARMAS PARA REPELER LE GUERRA CON LA GUERRA.

    Y eso me hace recordar que hace algunos años atrás CUBA, procedió a un entrenamiento o prácticas militares para defender su territorio en donde participaron algo asi como CUATRO MILLONES de cubanos, sobre todo jóvenes.

    Y eso debe ser asi siempre, fortaleciendo nuestra convicción política e ideológica, desde el materialismo histórico dialéctico, fortaleciendo al mismo tiempo la preparación militar, porque ya está visto y comprobado, EE. UU. y sus aliados invadirán cualquier parte del mundo cuando sus intereses se lo exijan o simplemente cuando les dé la gana y aprovechando la existencia de tantos y tantos traidores a su patria.

    VIVA EL PUEBLO DE LIBIA

    VIVAN LOS TRABAJADORES LIBANESES

    Desde Perú escribo

  • Vimes dijo:

    “Quince ejercitos sobre el petroleo del muerto.
    Oil oil oil, the barrel of oil.
    El dinero y el diablo hicieron el resto.
    Oil oil oil, the barrel of oil.”

    Los occidentales somos los mejores en ser lo peor…

  • Fawdawi dijo:

    Europa no ha cortado su dependencia del petróleo y ante la voracidad de saquearlo, no dudó. Un error estratégico de Libia fue desarmarse, solo así pudo ser golpeada.

  • Mercedes dijo:

    ¡YA ESTA PREPARADA LA MESA PARA QUE COMAN TODOS LOS ASESINOS DEL PUEBLO LIBIO!
    ¡ESTAN DESESPERADOS, A REPARTIRSE! ,
    ¡VEREMOS PUES COMO SERA LA REPARTICIÓN Y LAS DISPUTAS ENTRE ELLOS!

  • MDF dijo:

    Acabar con las mentiras que buscan desmantelar a Libia. No diga hipócrita, diga Obama. USA da asilo a decenas de terroristas. El pueblo libio lanza contraataque. Inquietud ante amenazas de muerte contra Nazemroaya y Meyssan. SSotan reanuda bombardeos. Francotiradores en Trípoli organizados por SSotan para provocar pánico. ROMA PAGA TRAIDORES: UE promete a FASCISTAS dar activos cuando tomen país. ¿Qué pasó Moreno Ocampo?. ¿Y los ni-ni…? Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también