Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Irene llega a Puerto Rico

| 5

ciclon-ireneIrene se convirtió en huracán la madrugada del lunes después de que empezó a avanzar sobre Puerto Rico, azotando su territorio con lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Poco antes, como una impredecible tormenta tropical, Irene derribó árboles y causó muchos apagones en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos mientras se arremolinaba a tan solo kilómetros (millas) de la isla de Saint Croix, dijo Christine Lett, vocera del centro de operaciones de emergencias del territorio.

El domingo, los meteorólogos dijeron que era probable que Irene pasara al sur de Puerto Rico, pero la tormenta cambió de curso hacia al norte y embistió la isla directamente, dijo Krizia Negrón, una meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en San Juan cuando los primeros vientos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) empezaron a azotar el territorio.

"La principal amenaza de los vientos apenas comienza y continuará durante la noche", dijo Negrón. El lunes por la mañana, la tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), con vientos sostenidos cercanos a los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora). El ojo de Irene se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de San Juan, Puerto Rico.

Después de cruzar Puerto Rico, se espera que Irene llegue a la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití. Más de 600.000 haitianos aún viven en albergues tras el terremoto que devastó el país el año pasado.

Se prevé que en Estados Unidos, Irene, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, azote Florida y podría abatirse contra Georgia y las Carolinas.

En San Juan, decenas de personas acudieron a refugios de emergencia ante la llegada de Irene, que se prevé tendrá acumulaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagros Rivera dijo:

    Irene pasó fuerte por Puerto Rico, sobre en algunos pueblos pero cubrió toda la isla. Vientos fuertes poca lluvia. Hasta ahora no se ha reportado ni una muerte relacionada con la tormenta y eso es muy positivo. Pero lamentablemente, en medio de la tormenta, el peor huracán del capitalismo que nos azota, la droga y la criminalidad, tuvo sus estragos anoche en dos lugares del área metro.

  • Magalis dijo:

    Seria mucha molestia explicarme que afectaciones pudiera tener la provincia de Holguin con este huracán. Gracias

  • Jose Isidor dijo:

    Un buen día, quisiera que me mantuvieran actualizado con las noticias de ultima hora de cuba debate. Gracias

  • alejandro dijo:

    Irene se va encaminando al Atlantico!.

  • junior dijo:

    ojala k no llege a republica dominiana

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también