Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba rechaza intentos de socavar independencia siria

En este artículo: Cuba, Derechos Humanos, Ginebra, Siria
| 1

ginebra-cdhCuba rechazó hoy cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria y acusó a Estados Unidos y otras potencias de estar detrás de esas intenciones.

La desestabilización en Siria y el empeño de provocar un cambio de régimen en ese país son objetivos estratégicos de Israel y de Estados Unidos, aseguró el embajador permanente de la nación caribeña ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra, Rodolfo Reyes.

Tales intentos forman parte del objetivo mayor de cambiar el mapa político de Oriente Medio, expresó Reyes durante la 17 sesión especial del CDH.

Rechazamos categóricamente cualquier tentativa de aprovechar la situación creada para socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria y con ello agravar las convulsas condiciones que existen en toda la región, señaló el diplomático.

Igualmente manifestó su confianza en la capacidad del pueblo y del gobierno sirios para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera.

Tras explicar que La Habana sigue con atención la situación en aquel país, el representante exigió el pleno respeto a la libre determinación y a la soberanía de Siria.

Lamentó que algunos medios políticos y de prensa en el mundo inciten claramente a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera. La convocatoria de esta sesión se sustenta en el inocultable interés de un grupo de potencias, encabezadas por Washington, que manipulan hasta el derecho a la vida de seres humanos para justificar sus propósitos intervencionistas, denunció Reyes.

Cuba, dijo, comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo, pero no comparte que ese interés se convierta en pretexto para la intervención extranjera y las aventuras bélicas, que solo multiplican las muertes.

Corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, determinar las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular, argumentó el orador al solicitar a la comunidad internacional prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país árabe.

En su intervención propuso a los proponentes de la reunión considerar las bárbaras acciones de la OTAN y Estados Unidos en Libia, Iraq y Afganistán o las de Israel en los territorios palestinos ocupados si tanto les preocupa la vida humana.

¿Por qué no lo hacen para analizar los secuestros de personas sin ninguna evidencia de su participación en actos terroristas, a quienes se tortura en el centro de detención establecido en Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado?, se interrogó.

Una vez más, subrayó, se confirman la hipocresía y la falsedad que sustentan la política exterior de Estados Unidos y de sus principales aliados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Thamoi dijo:

    Should You go: You are in for a real treat. Cuba and Cubans are wonderful. you won't see the areigssgve, unpleasant behaviour which is so common in other countries.The beaches are great and there is lots to do. Don't miss Havana, there you can see current history as well as history going back 100 s of years.and Varadero is very close, Cayo Coco is also great but somewhat remote from any cities.. Go and enjoy chances are you go once you will return .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también