Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba: Policía recupera pintura robada de Víctor Manuel

En este artículo: Cuba, Cultura, Pintura, Víctor Manuel
| 8
"Paisaje Cubano", de Víctor Manuel.

"Paisaje Cubano", de Víctor Manuel.

Fuerzas policiales recuperaron una pintura de Víctor Manuel García robada un mes antes en la central ciudad de Santa Clara y capturaron a los tres ladrones, anunció hoy el periódico digital local Vanguardia.

La obra Paisaje cubano fue dañada en la acción de la sustracción y necesitará de un proceso de restauración y preservación, añadió la fuente que recordó el buen estado de conservación antes del percance en el Centro de Patrimonio Provincial en Santa Clara.

Los ladrones usaron artilugios para poner al custodio en una situación desventajosa, lo ataron y encapucharon, para luego romper la puerta del depósito donde estaba el cuadro creado por el iniciador de la pintura moderna en la nación caribeña.

Las fuerzas del orden capturaron a Calixto Junquera García, el autor principal del robo, cuando intentaba abandonar el país por vía marítima en la zona de Chambas, en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

El teniente coronel Francisco Darias, jefe de la PNR en Santa Clara, entrega el cuadro a Irina Gutiérrez Pérez para ser restituido al Registro Provincial de Bienes Culturales perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

El teniente coronel Francisco Darias, jefe de la PNR en Santa Clara, entrega el cuadro a Irina Gutiérrez Pérez para ser restituido al Registro Provincial de Bienes Culturales perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

Junto a Junquera García se encuentran detenidos y en espera de juicio, Frank Espinosa Nicolás y Ernesto Pastor Gallardo Bernardo.

El cuadro es una aguada en técnica mixta sobre cartulina (54 por 40 centímetros) y reproduce un paisaje campestre cubano con elementos como el bohío (casa de madera y techo de hojas), la palma y el río.

Víctor Manuel (1897-1969), cuya obra insignia es Gitana tropical, pintada en París en 1929, es considerado uno de los más importantes artistas plásticos del siglo XX en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es lamentable los daños ocasionados a esta obra del pintor Victor Manuel espero que los especialistas en restauracion puedan hacer lo posible para que esta pintura recupere su valor tecnico.

    Llama la atencion y nos podemos preguntar cual serian los intereses reales de los individuos inplicados en este robo que causa prejuicio al patrimonio cultural del pais.

    Victor Manuel en su hacer de pintor es una referencia de la creacion plastica oriunda de Cuba, esta informacion de Prensa Latina hace referencia a la obra ” Gitana Tropical ” una pintura amable en su composicion cromatica y mas que entrañable cuando se le conoce.

    Este artista en sus estancias de creacion en la ciudad de Paris, en el periodo de entre la dos Guerra Mundiales, tuvo la ocasion de apreciar y distinquir las diferetes corrientes artisticas que se cruzaban en la cita parisina y mundana de las avenidas de Montparnase y Raspail.

    Recuerdo una opinion a mi modo de ver precipitada, que he escuchado de que la ” Gitana Tropical ” era una alusion de este artista de Cuba a la ” Gioconda ” ( mas conocida por ” La Mona Lisa ” ) obra perteneciente a la coleccion del Museo del Louvre y que por razones desafortunada a adquirido en el tiempo un ” valor añadido de mercado “, justo despues del robo de que fue objeto hace precisamente cien años el pasado domingo 21 de agosto.

    Duele saber de actos delictivos que causan prejuicio a una obra que representa un bien espiritual y cultural de una nacion.

    Un saludo cordial

  • Osvaldo Arango dijo:

    Desde la foto se ve que el anormal ese maltrató una obra de arte que desgraciadamente estaba pintada en cartulina. el imbecil la dobló como un periodico en vez de enrrollarla si queria conservarla .
    Aunque se ve a las claras que es una obra menor en la pintura de Victor Manuel es patrimonio de nuestra nación.
    Espero que Calixto y sus cómplices se pasen una buena temporada en prisión porque se lo merecen.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Qué inculto yo soy¡ A mí me parece un dibujo infantil. Si yo lo llego a ver en un latón de basura ni me molesto en recogerlo. Ná, todavía tengo que pulirme un poquito más.

  • Ramos dijo:

    Veo una campaña super intensa contra Cuba, en la cual se afirma que hay una represion feroz contra la disidencia, y en especial contra “las damas de blanco”(con corazon de Judas), donde se ha llegado afirmar que policias le han mostrados sus genitales, y ellas han sido en algunos casos hasta despojadas de sus ropas. Hasta cuando debemos soportar tantas mentiras y calumnias, hay que hacer una contraofensiva periodisticas para decir la verdad, y si hay cuatro empujones de cualquier parte decirla tambien, hay que firmar las “manifestaciones” y mostrarle al mundo sus mentiras, basta ya de soportar estas insolencias, que opinen lo que quieran pero no les permitemos sus calumnias, que sean procesadas por difamacion

  • Marta de Cuba dijo:

    En breve Fariñas y su comparsa escribirán que la policía cubana atropelló a un grupo de disidentes que portaban un cartel….

  • Javy dijo:

    Un buen trabajo de nuestra PNR, salva una obra invaluable de nuestra cultura nacional y nuestro patrimonio. Ojalá y cubadebate le de seguimiento a la restauracion de la obra.

  • carlos dijo:

    Ramos ya tu lo has dicho, debemos empezar por tener una prensa que haga su trabajo e informe, lo que tenemos hoy es una caricatura

  • Williams Ruben . dijo:

    Carlos, inculto podemos ser un grupo grande de la sociedad, pero ellos si estaban conciente de lo que representaba la obra para la cultura y el patrimonio propio de Santa Clara y el pais, la ley tiene que ser fuerte para que hechos como esto no vuelvan a ocurrir

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también