Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Víctimas identificadas de la dictadura de Pinochet ascienden a 40 280, revela informe

| 4

Guerra suciaEl número de víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) superó las 40.000 personas (cifra en la que se incluyen 3.225 muertos o desaparecidos), según un nuevo informe oficial elaborado por la Comisión Valech que investiga los abusos a los derechos humanos en Chile en las décadas de 1970 y 1980.

El informe revela que existen casi 10.000 víctimas más de lo que se había registrado inicialmente.

Según la directora de la comisión, María Luisa Sepúlveda, se han identificado otras 9.800 personas víctimas de torturas y persecución política y 30 nuevos casos de desaparecidos y ejecutados. De esta manera, el número total de víctimas oficiales entre ejecutados, desaparecidos y torturados durante los 17 años del gobierno de Pinochet quedó establecido en 40.280.

Las nuevas personas acreditadas recibirán los mismos beneficios establecidos para las víctimas de la dictadura: una pensión mensual de unos 250 dólares, más beneficios en salud y educación.

Se trata del tercer documento de este tipo publicado por el gobierno chileno en los 20 años transcurridos desde el final de la dictadura. Para elaborar el informe fueron recabados los testimonios de más de 32.000 personas.

Sin embargo, la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos ha criticado los resultados de esta labor afirmando que el número de víctimas puede superar los 100.000.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elbita Salazar. dijo:

    AL MENOS UN POCO TARDE, EL PUEBLO DE CHILE Y OTRAS NACIONES CONOCEN DE ALGUNOS DATOS QUE NUNCA SERÁN EXACTO. PINOCHET FUE UN DICTADOR QUE IMPUSO EL NEOLIBERALISMO COMO MODELO POLITICO Y EL USO DE LA FUERZA PARA IMPONER SUS CAPRICHOS IMPERIALES. CUIDADO PUEBLO CHILENO QUE SEBASTIAN PIÑERA ES UN PINOCHETISTA Y DE ÉL NADA BUENO PUEDE ESPERARSE. MIREN COMO SE HACE EL DE LA VISTA GORDA PARA NO IMPLENTAR REFORMAS SERIAS A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES. QUE EL MALTRATO, LA FUERZA Y LAS DESAPARICIONES NO SE VUELVAN MODA, EL PUEBLO ESTÁ CANSADO Y NO SE DETENDRÁ HASTA ALCANZAR SUS RETOS Y CONDICIONES MEJORES PARA PREPARARSE COMO FUTURO DEL PAÍS.

  • LONCÓN MELLADO LORENZO dijo:

    CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE –

    PETU MONGUELEYIN – ¡¡MARICHI WEU!!¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!!

  • fernando.a.morasky dijo:

    Que aberrante complicidad de los organismos internacionales Comision Internacional De Derechos Humanos de la ONU,OEA,Tribunal de la Haya, Convencion de Ginebra y otros que poquisimo hicieron para detener alos nazis chilenos de tantos crimenes,desparecimientos,torturas,abusos contra mujeres,secuestros y otras violaciones a los mas sagrados derechos de 1 persona.Con razon continuaron en todo el planeta las imposiciones de dictaduras,si habia esa complicidad.Lo tragico es que ya ha pasado largo tiempo y jamas la junta fascista recibio ninguna condena.INCREIBLE!

  • Vicente Brunetti dijo:

    El Chile a cuyo frente estuvo Augusto Pinochet, fue publicitado por el imperio y por los Chicago Boy´s, como la sucursal del paraíso en la Tierra.
    Sin embargo, fue la etapa en que Pinochet, el genocida fascista y ladrón, sembró sus ideas retorcidas en una Constitución fascistoide y afianzó el caracter represivo en la institucionalidad del país, a más de privatizar gran parte del patrimonio estratégico, los Capitales Comunitarios Intangibles y valiosos Recursos Naturales.
    Luego apareció el extenso gobierno de 20 años de la Concertación, que se ingenió para mantener la herencia pinochetista, profundizó los procesos de privatización y se olvidó de la gente común.
    Pero, la gente común es más tenaz que la ferocidad criminal (que ostentó Pinochet) y que la negligencia y el desinterés social (que exhibió la Concertación).
    La prueba es la fuerza con la que se instala el estudiantado de Chile en plazas y calles, y el vigor con el que ese estudiantado exhibe su belleza y sus ahelos de solidaridad, frente a la fealdad egoísta y arrugada de los tantos Piñera que merodean en América Latina.
    Piñera es fiel a su extracción empresaria. Este ricachón juró como presidente, sin despojarse de acciones y títulos de las empresas de su propiedad, algo prohibido por la Constitución.
    Es tan fiel al paradigma Capitalista, que confesó públicamente su convicción de que “nada es gratis”, por lo que es imposible brindar educación gratuita a toda la población.
    Su miopìa social es tan avanzada, que no hay anteojos que puedan servirle para enfocar adecuadamente el paradigma pertinente que requiere para, por lo menos, parecer humano…
    El paradigma del Capitalismo Tardío consiste en la conversión de todos los productos a un valor específico, con un precio determinado, que puede fluctuar “por la fuerza del mercado”.
    Bueno, la “fuerza del mercado”, no existe. Lo que existen son los intereses sectoriales. Por ejemplo, los de los ganaderos, banqueros, industriales, comerciantes, entre otros.
    Y lo único en lo que cree y confía el Capitalismo Tardío es en la Lógica de la Rentabilidad Económica, expresada sola y únicamente en la rentabilidad econónica. Es decir, el dinero que pueden ganar cada vez que se les ocurra hacer algo. Y lo único que se les ocurre a los personeros del Capitalismo Tardío, es ganar dinero.
    Por lo tanto, en general, privilegiaron la Lógica de Rentabilidad Económica, ignorando (sin considerar) las otras posibles Rentabilidades.
    Aquí comparto algunas ideas que ya expresé en un libro: Junto a la Lógica de Rentabilidad Económica, están la Lógica de Rentabilidad Política; la Lógica de Rentabilidad Educativo-Cultural y la Lógica de Rentabilidad Socio-Comunitaria (Brunetti, Vicente -1998- “El Tótem de Rayos Catódicos. Manual de Comunicación para el Perceptor de TV”).

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también