Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Omara Portuondo cantó con feeling para su pueblo

| 15
La cantante cubana, Omara Portuondo, durante el concierto "Gracias", en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba, el 17 de agosto de 2011.  AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/

La cantante cubana, Omara Portuondo, durante el concierto "Gracias", en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba, el 17 de agosto de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/

El estreno en Cuba del disco Gracias, merecedor de un premio Grammy Latino, fue solo un pretexto para el encuentro de Omara Portuondo con su público de siempre, en el teatro Karl Marx de esta capital.

El maestro Santiago Alfonso dirigió el espectáculo, cuya conductora fue la propia artista que con sus anécdotas, recuerdos y canciones  recorrió de manera magistral la vida de  la novia del feeling.

Entre los obsequios de la noche estuvo la entrega del Premio EGREM, máximo reconocimiento que otorga la casa discográfica que  reproduce y promociona  gran parte de la creación musical de la Diva del Buena Vista Social Club.

Para el pintor, Erick Olivera, el concierto fue espacio ideal donde saldar una vieja deuda consigo mismo: entregar a la artista el retrato que su belleza y  canciones le inspiraron.

Mis padres me dijeron que sería cantante y representaría a Cuba, y yo me lo creí, confesó entre risas esa habanera  extraordinaria que interpreta a su antojo cada género de la música cubana del siglo XX. y se desplaza en el escenario con picardía,  desafiando los 80 años que está lejos de aparentar.

Los invitados de la noche aparecieron en el momento justo en que la anfitriona y homenajeada hacía notar su presencia, Arnaldo Rodríguez, Heidi, Waldo Mendoza y la propia nieta, Rossio, todos contagiados con el embrujo de la noche.

Otra de las invitadas fue Vannia, quien minutos después de improvisar un Contigo en la Distancia irrepetible, con Heidi y Omara, dijo en exclusiva para la AIN, que cantar junto a una mujer tan llena de canción y de pasión, era el más lindo regalo que podía recibir.

La cantante cubana, Omara Portuondo, junto al cantante y compositor Arnaldo Rodríguez, durante el concierto "Gracias", en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba, el 17 de agosto de 2011.  AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/

La cantante cubana, Omara Portuondo, junto al cantante y compositor Arnaldo Rodríguez, durante el concierto "Gracias", en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba, el 17 de agosto de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/

Gracias, Tres Palabras, Havana Travel,  Adios Felicidad, Qué será y Cachita, fueron algunos de los temas escogidos para el regalo, lista en la que no podían faltar Amigas, Drume Negrito, Dos Gardenias y Por eso yo soy cubana.

El solo que interpretó la Orquesta y los de los músicos Suamy y Chicoy  fueron una reverencia de Omara a la riqueza de la música y el virtuosismo de sus amigos, quienes parecieran inspirarla, cada vez con nuevos bríos y más feeling.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iskra dijo:

    LAMENTABLEMENTE LA TRASMISIÓN TELEVISIVA CORTÓ ABRUPTAMENTE EL ESPECTÁCULO, PORQUE TODO EL MUNDO SE PERCATÓ DE QUE ASÍ NO PODÍA TERMINAR…¿ENTONCES POR QUÉ TRASMITIRLO EN VIVO?…ES PREFERIBLE QUE ENTONCES SE HUBIERA ACLARADO QUE SÓLO SE TRASMITIRÍA LA PRIMERA HORA O ALGO ASÍ…PERO NO, SE DESPIDIERON, COMO SI LOS TELEVIDENTES SE HUBIERAN TRAGADO LA PÍLDORA Y HUBIERAN CREÍDO QUE EL CONCIERTO TERMINABA ALLÍ, SIN CLÍMAX Y SIN TON NI SON…

  • Idloyed dijo:

    Me gustó, peor lo que no me gustó fue que la TV lo cortara y no pudieramos verlo hasta el final.

  • Arturo dijo:

    El concierto se trató de algo importante por ser Omara una personalidad de la cultura cubana reconocida internacionalmente hasta en EUA, pero lo cierto es que no todas las personas gustan de su música por lo que no creo necesario que fuera transmitido por la televisión y menos en ese horario estelar. Se debió haber editado y puesto en otro horario para que el que deseara verlo lo pusiera y el que no pues simplemente buscara otra opcion que aprovecho para decir que no hay muchas en nuestra programacion con atractivo como para buscar, suspender algun programa planificado para cambiarlo por algo que quizas no sea del mayor atractivo no parece lo mas inteligente y mucho menos hacerlo en vivo que siempre tiene sus dificultades. Nuestra television tiene que retroalimentarse mas y buscar los indices de audiencias de algunos programas que estoy seguro apenas se ven y pasarlo para otro horario o de lo contrario eliminarlos de la programacion, para que trasnmitir algo que las personas no ven, no les parece que es un gasto innecesario de recursos. Ejemplos hay bastante busquen y ya veran, no soy de otro mundo y conozco los probelmas economicos que existen, pero hay que buscar opciones y penasr en alguna solución para acabar de mejorar nuestra televisión sin dejar de cumplir su objetivo educativo, pero de entretenimiento tambien.

  • felipe dijo:

    Me sorprendió la transmisión en vivo. Parecía algo irreal. Pero no, al cortar forzadamente la señal, porque se vió que no era el final, me di cuenta que estaba viendo la TV Cubana. De todas formas gracias a la TV por la migaja.

  • FLACA dijo:

    Cortar el espectáculo estuvo muy mal hecho ,no se en que mente puede caber tamaña idea.El final fue bello como el espectáculo deberían de repetirlo si cortar esa ultima parte.Felicidades a Omara Santiago y todos los músicos

  • LYM dijo:

    A mi me dió la impresión que Omara se sintió mal y terminaron abruptamente, hace falta algún forista que hubiese ido al teatro para que nos diga si el final fue cuando la nieta le entregó el ramo. Y creo que si fué un gran regalo que lo transmitieran en vivo en ese horario estelar pues Omara ha sido es y será de las mejores cantantes cubanas de todos los tiempos, el Grammy había que celebrarlo a lo grande con el pueblo que siempre la ha adorado.

  • raul dijo:

    Por favor un poco más de respeto al televidente. Si no lo podian transmitir en vivo íntegramente era mejor que lo hubieran editado. Qué horror! En mi casa todos nos miramos y preguntamos ¿Ya se acabó?

  • eglis maria dijo:

    Es cierto que fue negativo cortar el espectaculo pues todos sabemos que omara es de esas cantantes que nos deja con ganas de escuchar mas y mas pero bueno felicidades para ella

  • skil dijo:

    bueno bueno… es cierto para el gusto los colores, a mi particularmente no me gusta el feeling, ni la musica de Omara, por lo que vi muy mal hecho qeu no pusieran deja qeu yo te cuente… como normalmente sucede… no se porque siempre cortan los espacioas mas populares, en todo mi barrio y mi zona, la gente casi qeu apago los televisores,es cierto que omara es una diva y todo eso pero no le gusta a todo el mundo tiene un club muy selecto de fans, y la mayoria de la tercera edad. debian haber buscado un horario mas apropiado y un canal menos publico, como el educativo 2.
    Saludos… cuando aprendera la TV a no interrumpir los espacios populares…. esa tarea esta pendiente… y se que ahora me van a comer todos los criticones acusandome de inculto, bla bla bla .. pero es mi opinion y como mismo rspeto las de los demas deben respetar la mia.

  • JOttawa dijo:

    A Omara mis saludos desde Ottawa, Canada. Aqui disfrute de su hermoso concierto el pasado mes de Febrero en la iglesia y ojala que regrese muy pronto, sus fans se lo pedimos! Tengo todos sus discos y los escucho con frecuencia y siempre los disfruto. Sra. Omara, le deseo mucha suerte en su nuevo disco, salud y prosperidad.

  • Mario Trujillo Lanuza dijo:

    Fue una falta de respeto al televidente cortarlo como lo hicieron y mejor lo hubieran grabado y luego en un horario adecuado ponerlo.Pero
    tambien considero que fue desertada la direccion artistica del concierto al permitir que Omara “leyera” y lo pongo entre comillas pues con la presion del espectaculo, las luces, etc leyo en ocasiones mal, ni tampoco se pudo concentrar en las melodias para poder lucir su magnifica voz,ademas de permanecer atada practiamante al Atril donde estaban los textos.Eso le resto calidad y espontaneidad a la oferta, en mi opinion ni leyo, ni canto.

  • yisel dijo:

    Sin duda alguna fue un concierto fenomenal Omara constituye para todo un baluarte de nuestra Cultura Cubana y es por demas mi idolo en lo personal, pero apartandose de esto me gusto la catuacion de arnaldo con Omara el tema Havana Travel es genial en cuanto a letra y musica pero porque fue doblado acaso Arnaldo no es capaz de cantar en vivo en escenarios de tanta embergadura porq solo basta con que cada vez que viene a Camaguey a las fiestas populares que se que tengo la oportunidad de verlo y hace siempre lo mismo.Bueno en cuanto a la Television Cubana gracias por este regalo que le han brindado a todos los telividentes pero si no son capaces de poner el concierto de manera integra creo que hubiese sido mas factible que lo trasmitieran ya que considero que como yo amante de la musica de la Diva del Buena Vista muchisimos cubanos se quedaron con las ganas de presenciar el concierto hasta el final, no obstante Gracias por el esfuerzo.

  • caiman azul dijo:

    Omara Portuondo, La Diva, La Novia del Feeling, Omara Brown, simplemente Omara. Una voz increíble y un dominio de los tiempos inigualable. Grande entre las grandes de siempre.

  • DARIO PEREZ dijo:

    espero le hayan hecho su documentacion para la posteridad y nosotros desde aqui tambien disfrutar de tremendo espectaculo

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    POR QUE NUESTRA TV ES TAN MAL DIRIGIDA.

    COMO NO ANUNCIAR QUE ERA EN DOS PARTES? TAN FACIL QUE ES RESPETAR AL TELEVIDENTE, QUE ES TAN TRABAJADOR COMO LOS QUE DIRIGEN LA TV.

    UN CONCIERTO TAN BELLO Y TAN MAL TRANSMITIDO.

    POR FAVOR COMPAÑEROS.Y ESTO NO ES POR EL BLOQUEO.

    FIDEL LO DIJO: CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también