Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Finaliza sin incidentes marcha estudiantil en Chile

En este artículo: Chile, Educación, Protestas
| 2

chile-marcha

Miles de estudiantes secundarios y universitarios chilenos marcharon hoy de manera pacífica por el centro de esta capital para exigir reformas a la educación, a sólo un día de que el gobierno formulara una nueva propuesta de cambios.

Pese a la fuerte lluvia que se ha dejado caer desde temprana hora en Santiago, miles de jóvenes se congregaron a pocas cuadras del palacio de gobierno para participar de la movilización, que se desarrolló de forma tranquila y finalizó sin incidentes.

Aunque la fuerza pública cifró en 50 mil las personas asistentes, los organizadores de la marcha aseguraron que unos 100 mil jóvenes participaron en la protesta pacífica para exigir la gratuidad de la educación y una enseñanza de calidad.

Participantes de la movilización dijeron a periodistas que incluso los mismos manifestantes se encargaron de mantener el carácter pacífico de la marcha, impidiendo que algunos grupos montaran barricadas para promover disturbios.

La televisión local incluso mostró como una mujer de edad, paraguas en mano a causa de la persistente lluvia, logró detener a una decena de manifestantes encapuchados que lanzaban piedras a los efectivos de la militarizada policía de Carabineros.

Radioemisoras, en tanto, reportaron incidentes menores en un sector aledaño al Parque O’Higgins, a pocos metros del lugar final de la marcha, pero la situación fue controlada por la fuerza pública, sin tener que hacer uso de gases lacrimógenos.

La llamada ‘marcha de los paraguas’ se desarrolló a menos de 24 horas de que el gobierno diera a conocer una nueva propuesta para garantizar la calidad de la educación y rebajar las tasas de interés para los créditos universitarios.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la convocatoria de este jueves demuestra que el movimiento estudiantil, encabezado por el magisterio, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y dirigentes secundarios, sigue fuerte.

Destacó que, a pesar de la fuerte lluvia que cae sobre el sector céntrico de la capital, la convocatoria de la movilización fue similar a la de manifestaciones anteriores.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Quiero FELICITAR a los más de 100 mil estudiantes que hoy valientemente marcharon por las calles de Santiago, no importaron la lluvia y la nieve que cayo sobre la capital, me llena de orgullo los estudiantes de mi pais, un homenaje tambien a los estudiantes que estan en huelga de hambre desde hace mas de un mes y que desde hel lunes pasado, pasaron a una huelga de hambre seca.
    Mi apoyo incondicional a sus padres que han estado a su lado apoyandolos en todo momento y quiero decir ademas que lo que digan los “señores politicos”, de que se han despreocupado de sus hijos creo que yo también habria echo lo mismo por mis hijos, los habría apoyado igual que ustedes, en la revolución de los pingüinos me toco apoyar a mi hijo en la toma de su escuela, y lo que hoy hacen ustedes por sus hijos es de una valentia increible, papas de esos hijos de esta patria reciban todo mi apoyo y mis mas sinceros respetos.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES DE MI PATRIA!!!!!!!!!

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Espero que sigan luchandopor sus derechos, con fuerza y valentia, es orgullo ver a los estudiantes con una conciencia de lucha hasta vencer, que nadie los amedrente.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también