Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzó en Cuba venta liberada de cemento gris y acero

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, Viviendas
| 83

pp-250-cemento-cubano

Esta semana comenzó en el país la venta liberada de cemento gris del tipo PP-250, a granel y en bolsa, y de barras de acero corrugado, según información del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).

Pilar Fernández González-Pardo, jefa del Grupo de Venta Minorista de Productos No Alimenticios del MINCIN, explicó a la AIN que los territorios empezaron a comercializar esos renglones, destinados a la construcción, ampliación y reparación de viviendas por esfuerzo propio.

Con este propósito, en 161 puntos o tiendas de materiales de la construcción se expenderá cemento a granel, a un precio de 2.10 pesos cubanos el kilogramo, y barras de acero corrugado de 3/8 y de ½ en dos formas: por metro lineal, o por tiras de seis o nueve metros, dijo la fuente.

Aclaró que para la venta liberada de cemento en bolsa, a 112.00 pesos la unidad (de 42,5 kilogramos), en todo el país se habilitarán 175 establecimientos de la mencionada red, mientras que a granel lo harán solamente aquellas que tengan las condiciones de almacenaje.

Fernández González-Pardo destacó que los gobiernos locales, junto con las direcciones de Comercio Interior y los proveedores de materiales de construcción, adoptan medidas organizativas para garantizar la comercialización.

Entre estas figura la divulgación de los listados oficiales de precios, en aras de evitar ilegalidades.

Estamos conscientes, expresó, de que la oferta no va satisfacer por ahora la demanda de la población urgida de reparar o construir su vivienda, pero la decisión de vender, por ejemplo, cemento gris a granel, y no solo en bolsa, es un paliativo para que el producto llegue a los consumidores.

La funcionaria del MINCIN aclaró que cada punto debe contar con sus instrumentos de pesaje o medición, y de corte para el caso del acero corrugado, y las administraciones poseer la resolución que regula los precios, cuyo listado debe exhibirse en lugares visibles.

Según los especialistas de la construcción, el cemento PP 250 es el ideal para levantar y revestir muros, enchapar paredes, fabricar losas hexagonales, mosaicos y bloques, y fundir elementos estructurales de poca carga, y no debe exponerse a la humedad en su traslado y almacenamiento.

(Con información de Fidel Rendón Matienzo / AIN)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE dijo:

    cual es el precio del acero y espero que no sea ciencia ficcion como los otros materiales

  • tony dijo:

    CUAL SERA EL COSTO DE PRODUCCION DE UNA BOLSA DE SEMENTO????????
    CREO QUE LOS CONTRABANDISTAS BAN A GANAR MAS PORQUE VENDEN MAS BARATO
    CREO QUE UN SIMPLE TRABAJADOR QUE GANE 250 PESOS Y QUE ESTE EN CONSTRUCCION EN SU VIVIENDA ESTA NOTICIA NO LE VA A DAR MUCHA ALEGRIA.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    LOS PRECIOS DEL ACERO NO SE DAN.
    EL CEMENTO NO ESTA AL ALCANCE DE LA POBLACION.
    EN EL CEMENTO A GRANEL ESTA EL ROBO DE LOS PUNTOS DE VENTA.

    OJALA SEA CIERTO Y APAREZCA EN SANTIAGO DE CUBA DONDE TODO ES MAS DIFICIL, LLEVO 25 AÑOS SIN PODER TERMINAR MI CASA.

    GRACIAS

  • Gnomo azul dijo:

    creo que estan a tiempo de dos cosas: una, velar porque no se desvien las producciones hacia la bolsa negrd ó equiparar los precios a los de la calle para no dar chance a que ocurra lo primero. el asunto sigue siendo polemico aunque vamos en buen camino. recuerden publicar precio del acero.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Los cubanos, al menos la mayoría, no somos ladrones ni contrabandistas por naturaleza. Pero hay muchos cubanos que se aprovechan de las circunstancias para robar y contrabandear. Entonces tenemos que cambiar las circunstancias. No regalarle al ladrón y al contrabandista las condiciones que le faciliten… los compradores. Pues es la existencia de un mercado para productos robados lo que abre las puertas a la delincuencia y la malversación.

    La venta por la libre de cemento ciertamente es un gran paso. Ahora lo importante es que la mayoría de cubanos que necesitan cemento puedan comprarlo. Que haya suficiente para la mayoría y a precios acccesibles. No hay necesidad de recordar el problema de los salarios.

  • el piti dijo:

    Ahora lo que hace falta es la accesibilidad a estos productos, de todas formas va a ser un negocio igual en estas tiendas con los albañiles particulares, todo lo que sea a granel facilita la ilegalidad, mezcla con otros productos y la estafa.

  • Otsen dijo:

    La idea es buena y puede funcionar, pero hay que ir a la realidad del salario que se percibe, estos precios no estàn acorde al nivel de vida existente, lo que provocarìa que aquellos que estàn construyendo busquen soluciones alternativas o hagan en negocios en la bolsa negra, es mi opiniòn, no creo que estè al alcance de la mayoria.

  • rayroma dijo:

    Es estado sigue subiendo de precios los productos que más necesita la población y los salarios de la mayoría de la población siguen congelados.

  • ney dijo:

    estoy de acuerdo con tony.

    en la calle el contravandista vende el cemento a 100.00 pesos el que necesite gran cantidad lo tratará de conseguir por la isquierda ya que se ahorrará 12.00 pesos por bolsa.

    otra cosa, por qué si el Kg de cemento es de 2.10 pesos a granel, en bolsa el costo tiene 22.75 por encima deberia costar 89.25, por qué no dejar en 100.00 pesos la bolsa.

  • Roberto dijo:

    pienso que la bolsa de cemento esta muy cara y concuerdo con tony de que el contrabando no se va a eliminar.

    Por qué no vender además cemento PP-350?. Con las necesidades constructivas que hoy tenemos, el pueblo no se va a medir en usar el cemento PP-250 para usarlo no solo como se publica en la noticia sino también en los elementos estructurales de más que poca carga, constituyendo esto un posible peligro para la familia que conviva en dicha casa, más que en los últimos tiempos estamos viviendo “buenas” sacudidas de tierra. No olvidar que en esto existen dos factores fundamentales que conllevan a esto, Necesidad y Esfuerzo propio.

  • MACEITO dijo:

    ES MEJOR QUE VENDAN TABLA DE PALMA, YAGUA Y POSTES DE MADERA Y CLARO ESTÁ QUE LOS PRECIOS ESTÉN AL NIVEL DEL BOLSILLO DE LA GENTE PORQUE ESTO VA A SER DIFISIL QUE LOS DE ABAJO LO PUEDAN COMPRAR,EJE:EN MI PROVINCIA Y NO ES SECRETO PARA NADIE UNA BOLSA DE CEMENTO “POR LA IZQUIERDA” VALE 90 O 100 PESOS, SUPONGO QUE AUNQUE LE HAGAN LA GUERRA A LOS QUE SE LA ROBAN SEGUIRAN APARECIENDO “LADRONES” QUE SUMINISTREN EL CEMENTO A MENOR PRECIO, ESTOY DE ACUERDO CON LA POLITICA DE LIBERARLOS Y VENDERLOS A LA POBLACIÓN PERO POR FAVOR LOS PRECIOS ¿QUIEN LOS PONE? Y PENSANDO EN QUIEN VA A SER EL QUE PUEDA COMPRARLOS.

  • Edoel dijo:

    Saludos, creo que la matematica anda mal, si la unidad de cemento es de 42.5 kg, no puede costar 112.00 pues la matematica ahi da 89.25, teniendo en cuenta que plantean que el kg cuesta 2.10

  • Esgardo Iván dijo:

    Muy bien por la idea y la acción, hace tiempo se necesitaba que vendieran todos los materiales para que los cubanos pudiéramos construir nuestras viviendas por esfuerzo propio lo más confortable posible….LO que si es una necesidad imperiosa es que revisen y acaben de una vez por toda en nuestra bella patria con el tema precio, acorde a lo que normalmente se gana, ajustado a la medida de nuestras necesidades, demandas y capacidad de compra…Hasta cuando la dualidad monetaria, hasta cuando crearemos problemas por mantener la misma(competencia desleal entre los dos mercados MN y CUC), hasta cuando van a estar los precios congelados, hasta cuando seguirán aplicando esos altísimos márgenes comerciales tratando de hacer rentables a las empresas y entidades a costa del precio(lo que trae consigo es un encarecimiento de los productos, incremento de los precios y por ende un empobrecimiento del pueblo trabajador(inflación quieran o no admitir), el precio del trabajo no aumenta)….

    Sí tienen dudas pregúntele a Duralmet Las Tunas, Acinox Las Tunas, la Fabrica de Cemento Nuevitas, cuanto realmente le cuesta producir sus producciones y en cuanto se lo venden al MINCIN, y cuál es el precio que sale para el pueblo trabajador…Es Horrible el Margen aplicado a un solo ejemplo a las persianas y puertas producidas en DURALMET LT, que el MINCIN las vende a cifras de ensueño….

    Esperando allá una proyección sobre estos temas, Revolucionariamente,

    Esgardo Iván

  • la jiribilla dijo:

    tony para prescolar con tu ortografía
    por favor cuales son los puntos de venta de estos materiales

  • MMR dijo:

    Es muy bueno las alternativas para los que tienen serios problemas para la rehabilitación de sus viviendas y demás, pero no acabo de entender los precios, no tienen que ver para nada con el salario, porque los que tienen dinero o alguna entrada por alguna vía no tienen que esperar por estas medidas para resolver sus problemas, y esos son la minoria, ahora somos la mayoria los que, o no tienen donde vivir para comenzar a crear una familia o el dinero neceario ni como conseguirlo, porque tampoco nos brindan la posibilidad de odtener un crédito. Espero que pronto se tomen decisiones importantes al respecto.

  • Rolando dijo:

    En en los puntos de venta no va a existir problemas con los precios , sino con la mediadas de despacho , pues con la arena multan , inmaginense como serà con el cemento , pienso que deberìa venderse en bolsa unicamente y no a granel , y no se menciona el precio del acero.
    Sldos
    Rolando.

  • Raysa dijo:

    No deseo publicar el comentario. Solo les pido orientación, ya que este artículo hace alusión al MINCIN. Por favor, si me pueden ayudar, respóndanme a esta dirección de correo de mi empresa.
    El problema es el siguiente: Intento comprar uniformes de primaria para mis hijos, y simplemente NO HAY camisas de primaria para varón, de ninguna talla. Tras arduas jornadas de teléfonos fuera de servicio u ocupados, en el MINCIN me dicen que han vuelto a surtir las tiendas, pero en las tiendas (VACÍAS) me dicen que no les han surtido ni tienen idea de si lo harán en algún momento. Ya se acerca septiembre y yo continúo con mis dos ¨papelitos de uniforme¨ intactos en el monedero.
    Gracias anticipadas.

  • MARTHICA dijo:

    No entiendo bien , ¿quien podrá comprar el cemento ?,……… pues un trabajador normal , con un salario básico , no lo podrá hacer.
    Esos precios deben de reajustarlo , y aplicar la lógica y esta adecuarla a las necesidades reales de nosotros los cubanos .
    De lo contrario puede suceder que nadaremos en cemento, o mejor dicho y aclaro , NADA HAREMOS con cemento y esos precios .

  • JRV dijo:

    Es un paso de avance pero no hacia adelante, sino hacia el lado, al tener en cuenta que la medida es buena: “liberar la venta de cemento” pero a ese precio, no causa el efecto completamente deseado en el pueblo, teniendo en cuenta que lo principal es la política de precios a los productos fundamentalmente ahora que se estan liberando muchas producciones y hay mas ofertas, sin embargo, no se han incrementado los salarios. Además la oferta de estos productos se deberá mantener constante durante todo el año y no puntualmente con excedentes provenientes de la industria.

  • Yasmany dijo:

    Buena noticia. Pero ahora lo que hace falta es que se tenga un férreo control de los productos, no sea que suceda como con otros materiales, que cuando los vas a comprar en los centros de venta, no hay, no ha entrado te dicen. Luego al salir, en la misma puerta se te aparece un individuo proponiéndotelo a precios aún por encima de los ya altos precios de venta que tienen por el Estado. Y te quedas con la fuerte impresión de que esos materiales no entraron a los establecimientos estatales de venta, precisamente porque llegaron, pero al patio de venta de los acaparadores-revendedores, quizá hasta en contubernio con los encargados de dichos establecimientos. Botón de muestra: la gravilla, cuesta por el Estado 200 pesos el metro cúbico; por la calle, como se dice, cuesta 350 pesos el metro cúbico, que no es tal metro cúbico la mayoría de las veces en uno u otro sitio. Al final son 150 pesos por metro cúbico de ganancia por pasar este producto de la mano derecha para la izquierda… y en la caja queda como que se vendió a la población. Puede parecer suposición sin bases. Pero qué casualidad que dentro no haya y en la puerta sí. ¿O es que los particulares tienen canteras propias? Creo que es una buena opción que se oferten todos estos materiales, a pesar de que los precios aún no se corresponden con el poder adquisitivo de la mayor parte de la población, pero pienso que ahora lo principal debe ser cerrarle las vías a los oportunistas que lucran con las necesidades del pueblo.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también