Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Divulgan nuevos documentos sobre invasión de EEUU por Playa Girón

| 13
Dossier sobre la invasión a Girón, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional

Dossier sobre la invasión a Girón, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional

Documentos secretos recientemente divulgados revelan que un operador de la CIA disparó por error contra sus propios pilotos durante la invasión por Playa Girón en 1961.

Los aviones B-26 tripulados por cubanos entrenados en EEUU, fueron disfrazados para que parecieran naves militares de Cuba, pero el engaño funcionó demasiado bien. No quedó claro, sin embargo, si alguien resultó herido.

Estados Unidos divulgó anteriormente este mes todos menos uno de los cinco tomos secretos que contienen la versión oficial de la CIA del fallido ataque contra la Revolución cubana, que había triunfado dos años antes, en 1959.

La divulgación obedeció a la demanda judicial presentada en abril por el Archivo de Seguridad Nacional, una entidad independiente que publicó más documentos en internet el lunes.

La invasión, organizada por el gobierno de los EEUU con el entrenamiento de la CIA, se convirtió en un rotundo fracaso, duró menos de 72 horas y ha sido recordada desde entonces como la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Según los documentos divulgados hoy, en el curso de las acciones el principal agente de la CIA a bordo de una de las embarcaciones de transporte de la fuerza incursora disparó rifles sin retroceso calibre 75 milímetros y ametralladoras 55 milímetros contra los aviones que la CIA había proporcionado a los invasores, e hizo impacto en uno de ellos, según los documentos.

El operador, Grayston Lynch, recordó haber disparado a los aviones desde su buque de desembarco cerca de la costa cubana.

“Terminamos disparando contra dos o tres de ellos, y a algunos los alcanzamos porque cuando volaban en nuestra dirección todo lo que uno podía ver era la silueta”, relató Lynch.

El episodio, explicó el NSA, es “una de las muchas revelaciones contenidas en cuatro volúmenes de “La historia oficial de la operación de Bahía de Cochinos” compilados por la CIA. Los libros, que suman 1.200 páginas, incluyen documentos que se mantuvieron secretos hasta el 50 aniversario de la acción.

Otras revelaciones que aparecen en esos libros incluyen nueva información sobre la colaboración de la CIA con la mafia en los planes para asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, como parte del plan de invasión.

Asimismo se detalla la participación de Richard Nixon, que era vicepresidente cuando comenzó a prepararse la operación durante la presidencia de Dwight Eisenhower, las condiciones que impuso el entonces presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza para cooperar con la operación, y el uso de pilotos estadounidenses en la incursión contra Cuba.

El NSA indicó que la CIA se ha negado a divulgar una sola palabra del volumen quinto y último de su historia oficial de Playa Girón, escrita por el historiador jefe de la agencia, Jack Pfaiffer, entre 1974 y 1984.

“Se espera que los abogados de la CIA presenten documentos hoy en los tribunales argumentando que el Volumen V no puede divulgarse por razones de seguridad nacional”, añadió el National Security Archives.

Peter Kornbluh, especialista en Cuba en el NSA y quien presentó la demanda para la obtención de los documentos, dijo que la divulgación ya realizada “es un paso importante para tener un relato tan completo como sea posible del mayor fiasco en la historia de las operaciones clandestinas de la CIA”.

El NSA es un grupo privado, que trabaja en la Universidad George Washington y se dedica a la obtención, bajo la ley de Libertad de Información, de documentos secretos del gobierno, que luego analiza, compila y publica de manera sistematizada.

(Con información de AP y EFE)

Restos del bombardero B-26 en Playa Girón

Restos del bombardero B-26 derribado en Playa Girón

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Playa Giron significo 1 ejemplo para todos los pueblos del planeta que luchan por su digna independencia economica y soberania democratica.Fue tambien 1 incentivo para la lucha del pueblo de Vietnam del Norte para derrotar a los invasores esclavistas que pretendian convertir a esa nacion en otra colonia como Puerto Rico.Cuantos secretos se habran eliminados y cuanta verdad se ha ocultado para no mostrar tanta bestialidad de la agencia americana.Al menos nos que da la confianza y esperanza de que hay seres con consciencia humanista que denuncian crimenes ocultados y planes y operaciones que se han realizado por ordenes de gobiernos corruptos y adictos a eliminar sin ningun remordimiento a valiosos seres humanos que ellos consideraban sus “enemigos”.Debemos agradecer a Philip Agee,John Stockwell por nombrar algunos de los muchos ex CIA y sobre todo a Wikileaks por habernos despertado de nuestro sonambulismo.

  • marlene tovarblanco dijo:

    CIA, Pentágono, Departamento de Estado y démás…. nos tienen acostumbrados a sus mentires y desmentires. Cada tanto tiempo sale a la luz pública una nueva revelación de hechos históricos que fueron presentados de una forma y que terminan ocurriendo de otra. En el interin desaparecen pruebas, ocultn evidencias…
    Que gente tan mentirosa ! ¿quien les cree ?

    Como decía “Che” “ni tantito así”

  • Clemente martinez dijo:

    La estrategia imperialista con la invasión en playa giron; en pocas palabras fue un tiro por la culata; por que aun sabiendo que luchar contra un pueblo organizado y con ansias de libertad e independencia total de su soberanía; lo invade por un grupo de vende Patrias
    Y explotadores que no tienen conciencia de Que un país independiente de toda injerencia externa es lo mas grande y digno que puede alcanzar y tener una Nación.

  • nerys dijo:

    del desempeño de nuestras tropas ni comentar, fue el gran ejemplo a todo el mundo. ahora con esta nueva publicacion lo que si resalta para todo el mundo, es este viejo refran nuestro- ” las auras entre ellas se matan solas”

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Bueno, que decir, al menos alguna vez dar las gracias a la CIA, que contribuyó involuntariamente, con nuestra gran victoria y con la primera derrota militar del imperialismo yanqui en America.
    Son monstruos disfrasados de seres humanos.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    PUES NO NOS CABE DUDA QUE LOS LACAYOS DE LA CIA INTENTARON, SIGUEN Y SEGUIRÁN, AGREDIENDO A NUESTRA SOBERANA NACIÓN, YA CADA RATITO SE MUESTRAN EVIDENCIAS DE SUS PLANES Y ACCIONES PARA DERROCAR A LA REVOLUCIÓN, PERO NO LO LOGRARAN, ESA ES LA CONVICCIÓN DE TODO LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS, Y QUE NO SE JUSTIFIQUEN MAS QUE PERDIERON, ASI DE SENCILLO, PORQUE NO TIENEN UN GRAN LÍDER COMO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

    REVOLUCIONARIAMENTE
    ALIESKY

  • Juan Castro dijo:

    Hasta ahora es lo que se nos da a conocer con respecto a la frustrada invasión de Playa Girón donde solo se necesitaron 72 horas para que los valientes Cubanos con un corazón así de grande, pusieran de hinojos a los crápulas mercenarios ; que tanta maldad existirá en el V volumen que se niegan a divulgar ????????

    Con saludos

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Cuando dije en este caso, dar gracias al menos una vez a la CIA, lo dije ironicamente. Soy inclaudicablemente antimperialista y siento profundo odio hacia todos los gobiernos de Estados Unidos y su celebre Agencia de Inteligencia. Aclaro esto por si alguien no hubiese entendido mi comentario anterior.

    Gracías.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Es ejemplar el servicio público que cumple CubaDebate al divulgar documentos que develan la arquitectura de mentiras y cinismo que el imperio impone sobre sus más célebres malos pasos.
    Y, utilizo el vocablo “develan”, con el sentido de retirar el velo que impide la visión, por contraste con el uso equívoco del vocablo peninsular “desvelar” que equivale a mantenerse sin dormir en la noche, por algún motivo.
    Además, vemos una y otra vez en estos documentos, la realidad de los ejércitos estadounidenses que, cuando sus soldados no son reclutados a la fuerza, están compuestos por vulgares mercenarios.
    Y, por contraste con las imágenes sembradas por el cine de Hollywood, como fábrica de mitos y fantasía de soldados heroicos, valerosos, imbatibles y victoriosos; lo que corroboramos, una y otra vez en la soldadesca y la oficialada de la realidad, son su cobardia, brutalidad, canibalismo, voracidad, rapacidad y adicciones a todo tipo de drogas duras y a ritos oprobiosos, como la mutilaciòn y el canibalismo practicado contra inocentes criaturas indefensas.
    En resumen, Estados Unidos gana todas sus batallas con dos o tres soldados tipo Rambo… en el cine hollywoodense. Porque en la realidad, desde que el general Sandino derrotó al ejército de Estados Unidos en las montañas de Nicaragua y terminó por echarlos al mar, han cosechado derrota tras derrota. Una más vergonzante que la otra.
    Y, por cierto, el “mítico Rambo” fue plantado por Hollywood con la idea de que el hombre fue un victorioso héroe que peleó en la Guerra de Estados Unidos contra Vietnam…, sitio en el que adquirió la suma de habilidades y aptitudes con las que lo presentan.
    La duda que razonablemente me asiste, es la siguiente: si Rambo estuvo en Vietnam. Y fue el valeroso pueblo de Vietnam el que ocupó la embajada estadounidense en Saigón, desbandando a las tropas estadounidenses que huyeron a toda prisa… ¿qué hacía entre tanto el musculoso Rambo…? ¿Acaso estaba ocupado recogiendko alguna cosecha de amapola para producir opio, heroína y demás opiáceos, e incrementar la cacareada ferocidad de sus compañeritos?
    O, por ventura, ese día y, por cierto, todos los días anteriores, ¿Rambo estaba muy ocupado con la depilación de sus cejas, manicura y maquillaje en general…?
    ¿A mí nomás me parece, o el trato mentiroso que dan la Casa Blanca, el Pentágono, Wall Street y la Prensa Comercial, a todos los temas de fondo, hace un buen tiempo dejaron de ser creíbles… y cada vez son más ridículos…?
    Muchas gracias por el espacio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Le partimos la madre a los imperiales y sus lacayos,queda demostrado que ese imperio es un depredador natural,lo mas lindo de esto, es que por estos articulos no aparecen esas ratas idolatradoras del imperio,que pululan de vez en cuando por este foro,vean y espero que saquen concluciones de la maldad que tanto defienden.

  • ANDRES LEIVA dijo:

    UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO LA DOBLE MORAL DEL IMPERIO QUEDA DEMOSTRADO QUE DIERON LA ORDEN DE UTILIZAR LAS BOMBAS DE NAPALL AUNQUE CON ELLO MURIERAN ECINERADOS NINOS , MUJERS , SERES INOCENTE QUE PACIFICAMENTE VIVIAN EN SU PATRIA SIN AGREDIR A NADIE NI OFENDER A NINGUN OTRO PAIS UN PUEBLO QUE SOLO QUERIA SU VERDADERA INDEPENDENCIA Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA QUE LA QUE NOS HABIAN ENSENADO DONDE SOLO UNOS POCOS ERAN LOS QUE PODIAN TENER SUS NECECIDADES ECONOMICAS , SOCIALES Y POLITICAS Y AHORA QUE ACUSAN A CUBA DE SER UN PAIS TERRORISTA Y YO PREGUNTO, QUIEN FUE EL QUE AGREDIO A QUIEN ? FUE CUBA A USA O ESTE A CUBA ? QUIEN ES QUIEN PROMUEVE EL TERRORISMO EL QUE ATACA A OTRO PAIS O EL ATACADO SIN DAR NINGUN MOTIVO ? POR FAVOR ESTA BUENO DE INFAMIAS Y DE ENGANAR AL MUNDO . TODO PORQUE SON LOS PODEROSOS , LOS PUEBLOS TAMBIEN TIENEN DERECHO A DEFENDERSE Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA .

  • El Pensador de Rodin dijo:

    No creo que merezca ni un segundo de tiempo comentar el alcance de esta noticia, pues desde el primer instante quedó claro que el gobierno gringo estaba detrás de la “operación”.

    Es su manera de proceder históricamente. No creo que sea necesario recordar aquí lo que hicieron con su acorazado “Maine” atracado en el puerto de La Habana en 1898 para “justificar” una guerra contra España para “liberar” al pueblo cubano; es decir, liberarlo del imperialismo español para que pasara a someterse al imperialismo gringo.

    Todo está en la historia.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Quiero añadir a mi comentario anterior que, como español, tengo un doble sentimiento de vergüenza y orgullo por el pueblo cubano.

    De vergüenza, por las salvajadas que los colonizadores españoles hicieron al pueblo autóctono cubano y de orgullo por la simiente que muchos de mis compatriotas dejaron en en toda Iberoamérica.

    ¿A caso no es para sentirse orgulloso que nuestro querido Comandante, verdadero libertador de Cuba, sea descendiente de españoles? Porque yo sí que me siento muy orgulloso que un hijo de españoles haya sido el verdadero artífice la libertad de esa querida tierra y se haya convertido en un punto de referencia histórico para todos los pueblos que luchan por la libertad y el socialismo.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también