Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Profanan monumento a Miguel Hernández: Una España que me hiela el corazón ( + Video)

| 33
Profanación del monumento a Miguel Hernández en San Sebastián de los Reyes

Profanación del monumento a Miguel Hernández en San Sebastián de los Reyes.

“Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón.” Antonio Machado

En la península ibérica hay fuerzas que no han terminado de destilar su odio contra Miguel Hernández, el poeta que el franquismo hizo morir en la cárcel. En la madrugada de este viernes 12 de agosto fue profanado en San Sebastián de los Reyes -al Norte de Madrid- un monumento que honra la memoria del autor de “Nanas de la cebolla”.

Textos emblemáticos del fascismo español como “Rojos no” y “Arriba España” fueron  escritos junto a svásticas nazis sobre el monumento, mientras el rostro del poeta fue cubierto con pintura roja. Este domingo se reportaba la limpieza del lugar y el restablecimiento de la situación anterior a la profanación, pero muy vivas deben estar su obra y sus ideas cuando despiertan tanto odio entre los enemigos de la poesía y la militancia comunista que Miguel Hernández supo unir de manera ejemplar.

De él escribió Pablo Neruda:

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

Lo ocurrido en San Sebastián de los Reyes es una acción bárbara y anticultural cuyos autores incuban los gérmenes que en días recientes sembraron la muerte entre los jóvenes noruegos. Como acto de desagravio y muestra de solidaridad con quienes han alzado sus voces en protesta contra semejante oprobio, les dejamos acá el video con los versos que el poeta de Orihuela dedicara a otro “rojo”, el escritor y combatiente internacionalista cubano que cayera en defensa de la República Española, Pablo de la Torriente Brau, musicalizados por el trovador Silvio Rodríguez.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Alcantara dijo:

    No hay palabras como definir el trabajo tesonero de ustedes en rescatar y mantener los valores que culturalmente fortalecen nuestros vínculos sociales y políticos,percibo un caribe en ascuas que replantea la revisión de la injusticia a la que hemos estado sometidos por años.Bolívar,Marti,San Martin,Duarte,redondean la geografia latinoamericana que lucha ahora por la redención que ellos hace ya siglos plantearon.Fidel,a sus ochenticinco es la síntesis viva de lo que intento decir.

  • jucheano dijo:

    Con esta noticia y la fotografía uno puede hacerse una buena idea de lo que tenemos en España. Estos hechos dan para mucho más que un comentario, da para escribir un libro, para dedicarse a una causa y en definitiva para todo un modo de vida.
    A los más jóvenes nos duele además que muchos de los que se suponen del lado de La República, la democracia, la paz y el progreso nos han querido “cortar las alas” y borrarnos la memoria colectiva, castrarnos ideológicamente y anular nuestra capacidad de lucha por una supuesta “democracia” y una “paz social”, que no ha significado más que la claudicación, la entrega y la traición al pueblo.
    Los culpables serán castigados, los traidores vendepatrias juzgados y en un futuro el fascismo y la burguesía serán historia.

  • Spieluhr dijo:

    Todo este impulso FASCISTA… es por las GARRAS SUCIAS de los yankies… TODAS ESTAS ACCIONES de fascistas como el ASESINO DE NORUEGA… que muy claramente dijo:

    “Por el restablecimiento del nacional socialismo y en contra de los COMUNISTAS”.

    Estos… que su IDEOLOGÍA NAZI paso al final de la II guerra mundial, recibir SUELDO del gobierno yankie y seguir respirando SU VENENO FASCISTA en la mal llamada “unión europea”… que no es mas que el sueño hecho realidad de hitler mediante la supuesta “democracia”.

    Estos… estos impulsadores del FASCISMO tiene un nombre… “estados podridos de norte america”… ALLÁ donde el FASCISMO tiene nombre de republicanos.

    No nos amedrentaran… no nos harán RENUNCIAR a nuestras ESPERANZAS de un mundo MEJOR… a nuestra IDEOLOGÍA.

    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • maria dijo:

    Diré que Miguel Hernández ha sido siempre mi poeta español preferido (mi madre nos lo recitó desde niños , en casa ,junto a Antonio Machado y García L y ella es franquista a ultranza), al leerlo me hacia transitar por una gran tristeza y un amor profundo por la familia, la libertad, la tierra española y el amor. Imagino que el odio a su razón se debe, por que emerge de un alma profundamente buena y verdadera, un ser concreto en un sistema de opresión y odio, el temor a la existencia de españoles que se manifiesten en esa forma para los demonios de la derecha debe ser inmenso, pero al profanar su tumba no logaran desaparecer su historia, poesía y esperanza .Siento su vida y su muerte y en todo hogar es necesario conocer a este hermoso poeta.

  • Victor Manuel dijo:

    El otro día un cubano en este mismo foro llamo a Cuba país incilizado y a esa España como país civilizado, que pena que triste, España si de verdad esta ahora mismo incivilizada con poca preparación, lacaya sin soberanía, con la izquierda noqueada, con un desempleo del 20%, con la vivienda con unos costes de mas de 200.000 Euros y encima algún cubano tiene la desfachatez de ponerlo de ejemplo? Nunca!!!

    Lo peor es que este acto quedara impune una vez mas, con estos neo fascistas que parece aprendieron bien las antiguas lecciones del fhurercito, Miguel Hernandez ha sido lo mas puro que te puedas imaginar, en sus venas llevaba en lúgar de sangre, pueblo, el mejor homenaje se lo segurimos haciendo sus seguidores difundiendo su poesía y su impresionante obra.

    Apesta a odio, a intolerancia, a incultura, a violencia, a deshumanización, ese el ejemplo que algunos quieren???

  • El Loco dijo:

    Parece que España no ha superado los tiempos del fascismo y que polulan por toda Europa, esa misma que se jacta de poseer una democracia del primer mundo, cuando veo esto, grito con más fuerza aun…..que Viva Cuba libre……

  • Zugor Seg. dijo:

    Estos son los verdaderos vándalos, delincuentes sociales y políticos, que quieren el resurgimiento de una de las categorías más abominables que ha creado el ser humano, de una de las bestias más crueles y despiadadas que existe. Los de los disturbios en Inglaterra son, a su manera, “inconformes” también con las desigualdades extremas.
    Por demás, quiere decir que la poesía de Miguel Hernández, esta viva y duele a aquellos a quienes no les conviene.
    Como se ha reflejado muchas veces ya, pero ahora con mucha vigencia, son reales las palabras de Cervantes en boca del Quijote: “…ladran los perros Sancho, ¡señal de que cabalgamos!”…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Miguel Hernández está en lo alto de la cima humana y de la cima cultural de las naciones de habla española y universal.

    Solo la barbarie oculta en la oscuridad del saber y el conocimiento, en la más baja de las pasiones y de las posibilidades del pensamiento y bondad humana puede acometer tal acto.

    La obra de Miguel tiene vida y habla sola por su autor y por lo grande de la España que cala en el sentimiento internacional de lo que aporta con estos hombres que han sido su esencia.

    Nada pudiera restar valor al humanista, cuando lo hacen crecer con la manifestación de odio, los que se caracterizan por amparar la muerte que se hace presente como manifestación burda de la derecha europea y que en Noruega niega la humanidad y se vuelve de cara al fascismo.

  • El Pilongo dijo:

    La poesía de Miguel Hernández fustigó y fustiga a los francofasistas; !cuanto aún los afecta!. Adelante, como en los viejos tiempos los Indignados Al Combate.

  • U.J.C.E dijo:

    En en Estado Español, a las y los jóvenes comunistas tenemos mucho trabajo, en la lucha contra el fascismo, pero estamos y estaremos en la batalla, en la vanguardía

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Europa, Europa, la tan rancia y edulcorada Europa, España las miasmas del revanchismo pardo están nuevamente enturbiando las aguas claras, el mal agazapado ha saltado.¿Tendremos otro periodo de camisas pardas en el Mundo?

    EL HOMBRE ACECHA.
    Por Miguel Hernández. (1937-1939)

    CANCION PRIMERA

    Se ha retirado el campo
    al ver abalanzarse
    crispadamente al hombre.

    ¡Qué abismo entre el olivo
    y el hombre se descubre!

    El animal que canta:
    el animal que puede
    llorar y echar raíces,
    rememoró sus garras.

    Garras que revestía
    de suavidad y flores,
    pero que, al fin, desnuda
    en toda su crueldad.

    Crepitan en mis manos.
    Aparta de ellas, hijo.
    Estoy dispuesto a hundirlas,
    dispuesto a proyectarlas
    sobre tu carne leve.

    He regresado al tigre.
    Aparta o te destrozo.

    Hoy el amor es muerte,
    y el hombre acecha al hombre.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A todo aquel español digno que lea estos comentarios, no dejen resurgir a la extrema derecha, no dejen que el águila abra nuevamente las garras, UNANSE CARAJO, LUCHEN, NO SE DEJEN AMEDRENTAR Y PARENLES LOS CABALLOS a los hijodeputas de siempre.

    A los decididos a luchar en España, a los jóvenes enfrentados a los memes vendepatrias, a los viejos que han mezclado su fuerza-sangre en este nuevo levantamiento de INDIGNADOS, para ustedes es este poema del GRAN MIGUEL.

    VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Los bueyes doblan la frente,
    impotentemente mansa,
    delante de los castigos:
    los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan
    con su clamorosa zarpa.

    No soy de un pueblo de bueyes,
    que soy de un pueblo que embargan
    yacimientos de leones,
    desfiladeros de águilas
    y cordilleras de toros
    con el orgullo en el asta.
    Nunca medraron los bueyes
    en los páramos de España.
    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?

    Asturianos de braveza,
    vascos de piedra blindada,
    valencianos de alegría
    y castellanos de alma,
    labrados como la tierra
    y airosos como las alas;
    andaluces de relámpagos,
    nacidos entre guitarras
    y forjados en los yunques
    torrenciales de las lágrimas;
    extremeños de centeno,
    gallegos de lluvia y calma,
    catalanes de firmeza,
    aragoneses de casta,
    murcianos de dinamita
    frutalmente propagada,
    leoneses, navarros, dueños
    del hambre, el sudor y el hacha,
    reyes de la minería,
    señores de la labranza,
    hombres que entre las raíces,
    como raíces gallardas,
    vais de la vida a la muerte,
    vais de la nada a la nada:
    yugos os quieren poner
    gentes de la hierba mala,
    yugos que habéis de dejar
    rotos sobre sus espaldas.
    Crepúsculo de los bueyes
    está despuntando el alba.

    Los bueyes mueren vestidos
    de humildad y olor de cuadra:
    las águilas, los leones
    y los toros de arrogancia,
    y detrás de ellos, el cielo
    ni se enturbia ni se acaba.
    La agonía de los bueyes
    tiene pequeña la cara,
    la del animal varón
    toda la creación agranda.

    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba.

    Cantando espero a la muerte,
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A ustedes jóvenes españoles,europeos todos; chilenos, puertorriqueños…

    NUESTRA JUVENTUD NO MUERE

    Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,
    están los hombres de resuelto pecho
    sobre las más gloriosas sepulturas:
    las eras de las hierbas y los panes,
    el frondoso barbecho,
    las trincheras oscuras.

    Siempre serán famosas
    estas sangres cubiertas de abriles y de mayos,
    que hacen vibrar las dilatadas fosas
    con su vigor que se decide en rayos.

    Han muerto como mueren los leones:
    peleando y rugiendo,
    espumosa la boca de canciones,
    de ímpetu las cabezas y las venas de estruendo.

    Héroes a borbotones,
    no han conocido el rostro a la derrota,
    y victoriosamente sonriendo
    se han desplomado en la besana umbría,
    sobre el cimiento errante de la bota
    y el firmamento de la gallardía.

    Una gota de pura valentía
    vale más que un océano cobarde.

    Bajo el gran resplandor de un mediodía
    sin mañana y sin tarde,
    unos caballos que parecen claros,
    aunque son tenebrosos y funestos,
    se llevan a estos hombres vestidos de disparos
    a sus inacabables y entretejidos puestos.

    No hay nada negro en estas muertes claras.
    Pasiones y tambores detengan los sollozos.
    Mirad, madres y novias, sus transparentes caras:
    la juventud verdea para siempre en sus bozos.

    LLAMO A LA JUVENTUD

    Los quince y los dieciocho,
    los dieciocho y los veinte…
    Me voy a cumplir los años
    al fuego que me requiere,
    y si resuena mi hora
    antes de los doce meses,
    los cumpliré bajo tierra.
    Yo trato que de mí queden
    una memoria de sol
    y un sonido de valiente.

    Si cada boca de España,
    de su juventud, pusiese
    estas palabras, mordiéndolas,
    en lo mejor de sus dientes:
    si la juventud de España,
    de un impulso solo y verde,
    alzara su gallardía,
    sus músculos extendiese
    contra los desenfrenados
    que apropiarse España quieren,
    sería el mar arrojando
    a la arena muda siempre
    varios caballos de estiércol
    de sus pueblos transparentes,
    con un brazo inacabable
    de perpetua espuma fuerte.

    Si el Cid volviera a clavar
    aquellos huesos que aún hieren
    el polvo y el pensamiento,
    aquel cerro de su frente,
    aquel trueno de su alma
    y aquella espada indeleble,
    sin rival, sobre su sombra
    de entrelazados laureles:
    al mirar lo que de España
    los alemanes pretenden,
    los italianos procuran,
    los moros, los portugueses,
    que han grabado en nuestro cielo
    constelaciones crueles
    de crímenes empapados
    en una sangre inocente,
    subiera en su airado potro
    y en su cólera celeste
    a derribar trimotores
    como quien derriba mieses.

    Bajo una zarpa de lluvia,
    y un racimo de relente,
    y un ejército de sol,
    campan los cuerpos rebeldes
    de los españoles dignos
    que al yugo no se someten,
    y la claridad los sigue,
    y los robles los refieren.
    Entre graves camilleros
    hay heridos que se mueren
    con el rostro rodeado
    de tan diáfanos ponientes,
    que son auroras sembradas
    alrededor de sus sienes.
    Parecen plata dormida
    y oro en reposo parecen.

    Llegaron a las trincheras
    y dijeron firmemente:
    ¡Aquí echaremos raíces
    antes que nadie nos eche!
    Y la muerte se sintió
    orgullosa de tenerles.

    Pero en los negros rincones,
    en los más negros, se tienden
    a llorar por los caídos
    madres que les dieron leche,
    hermanas que los lavaron,
    novias que han sido de nieve
    y que se han vuelto de luto
    y que se han vuelto de fiebre;
    desconcertadas viudas,
    desparramadas mujeres,
    cartas y fotografías
    que los expresan fielmente,
    donde los ojos se rompen
    de tanto ver y no verles,
    de tanta lágrima muda,
    de tanta hermosura ausente.

    Juventud solar de España:
    que pase el tiempo y se quede
    con un murmullo de huesos
    heroicos en su corriente.
    Echa tus huesos al campo,
    echar las fuerzas que tienes
    a las cordilleras foscas
    y al olivo del aceite.
    Reluce por los collados,
    y apaga la mala gente,
    y atrévete con el plomo,
    y el hombro y la pierna extiende.

    Sangre que no se desborda,
    juventud que no se atreve,
    ni es sangre, ni es juventud,
    ni relucen, ni florecen.
    Cuerpos que nacen vencidos,
    vencidos y grises mueren:
    vienen con la edad de un siglo,
    y son viejos cuando vienen.

    La juventud siempre empuja
    la juventud siempre vence,
    y la salvación de España
    de su juventud depende.

    La muerte junto al fusil,
    antes que se nos destierre,
    antes que se nos escupa,
    antes que se nos afrente
    y antes que entre las cenizas
    que de nuestro pueblo queden,
    arrastrados sin remedio
    gritemos amargamente:
    ¡Ay España de mi vida,
    ay España de mi muerte!
    Miguel Hernández

  • yen dijo:

    Desde Orihuela , su pueblo y el mio, me siento orgulloso de ser del lugar que vio nacer al poeta del pueblo, el amante de la poesia,luchador incansable contra las injusticias que cohabitaban en su epoca.Un rayo que no dejaba de cesar, en contra de quienes quisieron reventar la libertad de sentirse libres en una dificil epoca de opresiones y destrucciones.

    Gracias hermanos cubanos por vuestros comentarios. A veces uno no se da cuenta de la riqueza cultural y el legado que Miguel dejo en su escasa vida , hasta que descubre comentarios como los de este foro.

  • Víctor dijo:

    Es inconcebible que a estas alturas existan corrientes neofascistas, en un país que sufrió guerras durante toda su historia, que no es muy corta, que no se respete la memoria de los que murieron defendiendo sus justos ideales.

  • David Urra Arias dijo:

    Saben, la reacción de estas bestias me dicen que vamos por buen camino. Parece mas un acto de desesperación que de vandalismo.
    Como es lógico esto no matara la obra y el ejemplo de Miguel Hernandez. Todo lo contrario nos recuerda que la lucha continua y que tenemos que estar alertas.
    Gracias por recordarnos que los hermosos versos de Miguel y su ejemplo están vivos.

  • J. Raul Eiriz Garcia dijo:

    En mi modesta opinión la única forma auténtica de encontrar Paz, Amor y Libertad es a través de un profundo, sincero y honesto AUTOCONOCIMIENTO.
    Las politicas sin politicos que se conozcan a si mismos realmente, no valen nada, crean miedo y confusión.
    Ecuentra tiempo para conocerte a ti mismo, y sabrás quien crea el mundo…

  • J. Raul Eiriz Garcia dijo:

    El desconocimiento de uno mismo es la fuente de todo sufrimiento sobre La Tierra

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A ti que nos lees, …de nuestro poeta Miguel el de piel oscura…

    LAS PUERTAS DE MADRID

    Las puertas son del cielo
    las puertas de Madrid.
    Cerradas por el pueblo
    nadie las puede abrir.
    Cerradas por el pueblo
    nadie las puede abrir.

    El pueblo está en las calles
    como una hiriente llave,
    la tierra a la cintura
    y a un lado el Manzanares;
    la tierra a la cintura
    y a un lado el Manzanares.
    ¡Ay río Manzanares
    sin otro manzanar
    que un pueblo que te hace
    tan grande como el mar!
    Que en pueblo que te hace
    tan grande como el mar.

    CANTO DE INDEPENDENCIA

    Paso a paso, mi tierra vuelve a mí. Trozo a trozo,
    vuelven la claridad y el día y el centeno.
    Han querido arrojar tanta luz en un pozo,
    en un pozo guardado por un puño de cieno.

    Por una madrugada de gallos iracundos,
    un ejército joven como las madrugadas
    conquista, paso a paso, los arados profundos,
    los pueblos invadidos, los hijos, las azadas.

    Soplan los toros y hacen temblar la luz del cielo:
    los hombre que yo digo la aumentan y la aclaran,
    hasta cuando la sombra viene a invadir el suelo
    y a la sombra estos hombres que he dicho le disparan.

    Haciendo luz la luz y luz la sombra densa,
    van los padres del sol, los padres del granito,
    que hacen la espiga grande, y hacen la vida inmensa
    y el vientre de las madres poblado de infinito.

    Aprende en estas vidas, aprende como aprendo:
    aprende a ser un hombre bien clavado en el barro,
    lo mismo que estos hombres que mueren encendiendo
    la mecha, la sonrisa, la muerte y el cigarro.

    Dejad el pie descalzo para pisar el punto
    donde cayó la sangre de las mejores venas:
    para besar la tierra donde recojo y junto
    los huesos orgullosos de rodar sin cadenas.

    Los huesos de los que antes de entregarse al verdugo
    prefieren enterrarse bajo su misma mano,
    sobre la boca donde sólo habitó el mendrugo
    echándose una tierra que no podrá el gusano.

    Vergüenza en tus mejillas mientras que tú no obres
    como estas anchas vidas que hasta los astros llegan.
    Dulce es la sangre, dulce, la sangre de los pobres,
    la sangre de los pueblos con la que tantos juegan.

    Los cuervos la devoran a duros picotazos,
    ávidos la reclaman los ricos con embudos:
    hasta que, amargamente, se encrespa por los brazos
    y ataca a quien la absorbe con aletazos rudos.

    Hoy, mientras esta sangre recorre España entera
    y apenas por sus hombres prueba el pan, prueba el beso,
    vosotros, los llegados de un hambre carnicera,
    como los perros mismos os disputáis un hueso.

    Sois los que nunca abrís la mano, la mirada,
    el corazón, la boca, para sembrar verdades:
    los que siempre pedís, los que jamás dais nada,
    cosecheros que sólo sembráis oscuridades.

    ¡Fuera de aquí, egoistas de retorcidas manos,
    dispuestos a negar la pureza en la nieve!
    Sois también invasores como los italianos,
    como la dinamita que sobre España llueve.

    La vida que prorrumpe como una llamarada
    comunicando al cielo su resplandor de avena,
    vuestra existencia seca de cárcel encerrada
    que no sabe obtener la libertad, condena.

    Blandos de peticiones y blandos de lamentos,
    se mueven vuestros labios que tan sólo provoca
    una voracidad brutal por los sustentos,
    sucia y abierta en tanto que otros cierran la boca.

    Ellos cierran la boca como una piedra brava
    y aprietan las cabezas como un siglo de puños,
    cerrados, agresivos, llenos de espuma y lava,
    contra aquellos que quieren robar nuestros terruños.

    Rayos de carne y hueso, carbonizan a aquellos
    que atacan su pobreza, su trabajo, su casa.
    Yo voy con este soplo que exige mis cabellos,
    yo alimento este fuego creciente que me abrasa.

    Escoged bien la piedra para grabar los nombres,
    la eternidad, los rasgos, la vida, la figura
    de la definitiva materia de estos hombres,
    hasta volverla carne de siglos y hermosura.

    Escoged bien la mano y el cincel decisivo
    donde de estos soldados la historia resplandezca,
    porque el avance sigue de la encina al olivo
    por más que el perro ladre y el cuervo se oscurezca.

    España se levanta limpia como las hojas,
    limpias con el sudor del hombre y las mañanas,
    y aún sonarán los nombres y las pisadas rojas
    cuando el bronce no suene y el cañón eche canas.

  • Homo Ferus dijo:

    “Atado y bien atado”
    se quedó el fascismo.

    En el Valle de los Caídos,
    Franco apalaudió encantado.

    Su Sucesor, el rey coronado,
    sigue a su lado.

    España es un pais de PROFANADOS

    Y el “Jefe de Estado”,
    el Bobón coronado,
    sigue presidiendo éste Terror Continuado

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también