Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba produce más alimentos pero también importa más

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
14 agosto 2011 | 19

agricultura-cubaLa producción agropecuaria en Cuba creció en lo que va de año, sin embargo el Estado gastará 300 millones de dólares adicionales para importar alimentos en el 2011, según informó el domingo diario Juventud Rebelde.

El diario dijo que durante el primer semestre del 2011 el país registró   el 6.1 por ciento de crecimiento”, en la producción agropecuaria, con relación al mismo periodo el año anterior.

De acuerdo con el rotativo, no hubo “una correlación directamente proporcional entre el incremento de la producción en el primer semestre y su oferta en dichos establecimientos”.

La venta en los mercados agropecuarios   disminuyó un 5,7 por ciento”, en tanto los precios promedios   subieron 7,8 por ciento”, informó el rotativo en su edición dominical.

El gobierno cubano echó a andar en el 2008 una política de cambios en el sector agrícola de la isla, que contempla una apertura al sector privado, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y así reducir las importaciones de alimentos que rozaron los 2 mil millones de dólares ese año.

“Nada de eso sucedió. Todo lo contrario. La billetera lloró. Se puso más flaca”, señaló Juventud Rebelde.

Y agregó que el Estado cubano deberá  ”erogar” más de 300 millones de dólares de lo previsto en importaciones de esos productos, en el 2011.

En Cuba, el Estado vende a la población a precios subsidiados, una canasta básica familiar que incluye arroz, azúcar, granos, pollo, huevos, leche en polvo, entre otros. Pero esas ventas no cubren todo lo que necesita la población para alimentarse.

El crecimiento reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla, “sólo confirma que se ha detenido la caída en el sector y que las políticas económicas para el agro marchan”.

A pesar del crecimiento la producción todavía no alcanzó la de igual periodo en el 2008, antes de que tres ciclones azotaran a la isla.

“Las estadísticas no se comen” concluyó Juventud Rebelde.

(Con información de AP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Sería bueno aclarar si se gasto más por deficis en la producción o por aumento de los precios, en el mercado internacional, a lo mejor incluso se importo menos y se gasto más de lo previsto, o se planifico mal la importación, hay una nebulosa en este comentario, por lo menos para mi.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que sumarse como productor y poner cosas en el mercado. Los trescientos millones en importaciones deberán emplearse en cuba o por lo menos sustituir mucho más, lo que darían garantía de salario y empleo.

    Noas falta mucho, pero hay que seguir en el camino. No hay otra alternativa que producir alimentos y para ello hay que trabajar mucho.

  • cabd dijo:

    Necesitabamos leer un articulo como este, que pusiera en Blanco y negro las contradicciones entre las imagenes de la television con estadisticas incompletas, frente a lo que llega al consumidor pues nada tiene que ver una con otra, no obstante esto muestra por que las informaciones que se dan sobre los cumplmientos o crecimientos en los planes de Circulacion Mercantil se deben en buena medida al incremento de los precios imaginense solo en los mercados agropecuario disminuyen las ventas en 5.7% y aumentan lo precios en 7.8% que manera de compensar con lo que no se vende.
    Me pregunto si en este incremento de las importaciones no esta incluido tambien las de materias Primas necesarias para darle vida a las que se requieren para el trabajo por cuenta propia y que no son producidas en Cuba.
    En cuanto a los productos subsidiados, me preguto quien subsidia a quien? si el estado a los productos? o los trabajadores, que con sus bajos salarios hacen necesaria la presencia de esa canasta basica combinadolo con los altos precios que tiene que pagar por otros productos y servicios que reciben?
    Que mejoren los ingresos y despareceran los subsidios

  • Luis dijo:

    El problema medular es que hagamos producir las tierras, que exista organización y una adecuada planificación que incentiven los crecimientos de los diferentes renglones agrícolas mediante los precios a los campesinos. Un aspecto que es medular es la comercialización de estos productos y las pequeñas empresas conserveras que se empiezan a manifestar, a todo eso hay que darle el adecuado seguimiento y estimulación fuera de trabas burocráticas.
    No me explico que todavía existan dos formas de comercialización (Estatal de Precios Topados y de Oferta y Demanda) formas donde a los ojos de todos el Mercado Topado (estatal) se convierta en el verdadero proveedor de una cadena de oportunistas que ni comercializan y producen bienes ni nada por el estilo para luego venderlos a 3 ó 4 veces el precio en los Mercados de Oferta y Demanda. Soy de la opinión que SOLO DEBE EXISTIR un tipo de mercado y en consecuencia que las regulaciones sean las mismas conciliando intereses de los productores fundamentalmente. Es una vergüenza que se esté proliferando personas con carretillas (al parecer de la construcción que no sabemos como llegaron a ellos) y sin tener licencia alguna delante de las autoridades de la localidad. Es necesario poner orden en la comercialización de los renglones agrícolas y sus mercados, seguro que por mucho que nos esforcemos en la producción, en esta cadena se pudiera perder pasos que ya el país está dando.
    Si importante es tener productos en existencia para el bienestar de todo nuestro pueblo, es decisiva su adecuada comercialización que no es más que la realización de estos productos y no tener que volver a tener la experiencia de ver reportajes en los noticieros donde se disputan de quien es la responsabilidad de que los productos se pierdan en el surco o no tenga una circulación adecuada que permita conciliar los intereses de los productores y de la población que no son más que los intereses del país. La contratación tiene que dejar de ser una retórica para que juegue el papel dentro de las relaciones monetarias mercantiles entre el productor agrícola y la cadena de circulación mercantil que realice a los mismos. ES HORA DE ACABAR DE TERMINAR CON LOS INTERMEDIARIOS Y OPORTUNISTAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS y eso nos compete a todos.

  • GilsonSampaio dijo:

    Compas,
    En un momento de cambio económico en la Isla, sugiero que usted ve con afecto a la propuesta del científico Marcelo Guimaraes. Es una cuestión de independencia energética y la producción de alimentos con la sostenibilidad y la dignidad del hombre campesino
    Aquí en Brasil los capitalistas nunca permitirán la aplicación de un plan tan soberana. Puede parecer presunción de mi parte, pero, espero que la propuesta llegue al conocimiento del gobierno.
    http://gilsonsampaio.blogspot.com/2010/02/geologo-marcelo-guimaraes-salvacao-da.html
    e
    http://www.slideshare.net/zimbanoslig/microdestilaria-mg
    Un gran admirador de la propuesta es que el periodista Beto Almeida , el presidente de Telesur.
    Hasta la Victoria, Siempre
    GilsonSampaio

  • luc@s dijo:

    Como dijo Juventud Rebelde”las estadisticas no se comen”.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Como complemento necesario y desicivo en el esfuerzo que realizan los hombres del campo está la necesidad imperiosa de revisar, modificar o sustituir el sistema de acopio , es decir que no se pierda la produccion en almacenens o no se le compre definitibvamente al campesino. ¿cuantos millones perdemos por eso?

  • augusto dijo:

    Una vez más, la agricultura incrementa su producción, pero los precios no bajan y los productos no llegan al mercado, ¿qué falla, es acopio o el sistema de comercialización?.
    Por favor es el pueblo quien demanda alimentos, hay que revisar y cambiar lo que constituye un obstaculo.
    Viva Cuba con socialismo, pero realmente las estadísticas no se comen.
    Que fue lo qué se incrementó?, la producción de mango

  • JRV dijo:

    En Juventud Rebelde se amplia mas el tema y se expresa que hay una paradoja ya que hay un incremento de un 6,1 % de la produccion agropecuaria en este año respecto al período anterior (2010), no obstante se vendió menos en las tarimas (5.7 %) respecto a igual periodo. Estoy convencido que esto no es una paradoja, esto es un desvío de los almacenes estatales hacia las tarimas y carretillas particulares, donde estos últimos no declaran esa venta desviada por lo que la ONEI no lo puede recojer en sus cifras informativas. En conclusión: Quien en Cuba no sabe que el incremento de la producción estatal es directamente proporcional al incremento del mercado negro???

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    LUIS; estoy de acuerdo contigo en todo, menos en que la solución del problema de los revendedores nos competa a todos. Lo que es de todos no es de nadie, incluyendo los problemas. En nuestro vigente Código Penal existe una figura delictiva llamada ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO, que se describe así:
    ARTICULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, al particular que:
    a)Adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
    b)Retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.
    Y el Decreto 141 de 1988 dice que:
    ARTICULO 4: Contraviene las regulaciones de la economía nacional, y se le impondrán la multa y demás medidas que en cada caso se señalan, el que:
    c) Sin la licencia correspondiente, o no obstante existir una prohibición legal o reglamentaria expresa, se dedique con ánimo de lucro a producir, transformar, reelaborar o vender mercancías o a prestar un servicio de reducida significación económica, 40 pesos y decomiso de las mercancías;
    ch) Adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener ganancia, si ésta fuera de reducida significación económica, 40 pesos y decomiso de las mercancías u objetos.
    ARTICULO 9: Los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria serán las autoridades facultadas para imponer las medidas correspondientes por la comisión de las contravenciones que se regulan en este Decreto.

    POR LO TANTO, ESTE ES UN PROBLEMA QUE TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESOLVERLO !!!LA POLICÍA¡¡¡. Saludos.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    ESTA NOTICIA ES EL RESULTADO ALCANZADO POR APLICAR UNA POLÍTICA ECONÓMICA ERRADA EN TODAS LAS PRODUCCIONES AL EXTREMO QUE DE SER EL MAYOR PRODUCTOR DE AZÚCAR DEL MUNDO, HEMOS DESTRUIDO NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA Y NOS HEMOS CONVERTIDO EN IMPORTADORES DE AZÚCAR, IGUAL HA PASADO CON EL CAFÉ PERO CON EL MATIZ DE NO INSENTIVAR SU PRODUCCIÓN CON UNA CORRECTA POLÍTICA DE PRECIOS Y HOY TENEMOS QUE EMPEZAR POR SEMBRAR TODO LO QUE NO RESEMBRAMOS Y DEJAMOS DE PERDER, EN LA AGRICULTURA ALGO PARECIDO CON OTRO ROPAJE PAGAMOS POR LO SEMBRADO Y NO POR LO VENDIDO UNIDO A UNA MALA POLÍTICA DE PRECIOS HRMOS TENIDO QUE IMPORTAR VEGETALES PARA SATISFACER LA DEMANDA DEL TURISMO.
    ESTOY DE ACUERDO CON DAR CRÉDITOS A LOS AGRICULTORES PERO BALANCEADOS MENSUALMENTE SEGÚN LOS PRONÓSTICOS AVALADOS POR LOS ESPECIALISTAS AGROPECUARIOS DEL BANCO Y EL QUE INCUMPLA SE LE CORTA EL CRÉDITO AL SIGUIENTE MES Y AL QUE SOBRECUMPLE SE LE AMPLIE EL CRÉDITO Y DE ESA MANERA SANCIONAMOS AL INCUMPLIDOR EL PRÓXIMO CRÉDITO Y MANTENEMOS BAJO EL CRÉDITO A LOS CUMPLIDORES Y SOBRECUMPLIDORES.
    PARA ESTO DEBEMOS DESARROLLAR UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR EN LA AGRICULTURA, EL BANCO, LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS MUNICIPALES.
    ULLOA.

  • Jorge dijo:

    Soy Licenciado en Contabilidad y Finanzas y cada dia me pregunto si estoy perdiendo facultades o los temas debatidos y recibidos por mi en imnumerables Conferencias y Seminarios duarante toda mi carrera impartidas por parte de buenos profesores eran temas o topicos solo ACADEMICOS.
    Pero cual ha sido mi mayor contradiccion, en esas Conferencias y Seminarios siempre se me aseguró que a mayor produccion los precios irremediablemente tendrian a bajar… pero realmente solo puedo visitar los Agros a inicios de mes cuando recibo mi salario… despues… no puedo ir.
    Otra de las cosas que no acabo de entender es que nuestros MERCADOS SON LOS UNICOS EN EL MUNDO QUE LOS PRECIOS SE MANTIENEN INVARIABLES DESDE LA APERTURA HASTA EL CIERRE DE LOS MISMOS, la mnercancia que no se vende (incluyendo la carne) es RECICLADA para el siguinete dia sin tener en cuanta la afectacion en la calidad de la misma, hemos criticado acciones de comerciantes de paises capitalistas que prefieren botar a rios mermancias por el solo hecho de mantener los precios…. pero no critiquemos lo que de una forma u otra estamos permitiendo que suceda.
    En el articulo se exponen temas de interes… pero NINGUN CUBANO puede entender como es posible que en Cuba en estos momentos SE PRODUSCA MAS PERO TAMBIEN SE IMPORTE MAS??? donde esta esa produccion?? si nuestros Mercados muchas veces son Mercados donde solo se oferta un producto como me sucedio recientemente en el mercado del EJT de Tulipan donde solo habia aguacate. El artiiculo se refiere a valores monetarios??? o a valores fisicos??? porque todo nuestro pueblo sabe que los precios de los alimentos han tenido una tendencia (no todos) al incremento
    PARA EL SER HUMANO LA ALIMENTACION NO SOLO ES ESENCIAL PARA SU VIDA,PERO ES UNA GRAN PREOCUPACION PARA MUCHOS CUBANOS QUE AHUN A 53 AÑOS DE REVOLUCION NO HEMOS PODIDO RESOLVER Y ESTO GENERA MUCHOS ESTADOS DIFERENTES DE OPINION.
    Es hora de que se acaben de liberar los resortes para la ampliacion de la produccion y la simplificacion del mercado de productos del Agro el PUEBLO LO NECESITA

  • Lidya San dijo:

    Realmente se estan advirtiendo estadísticas y nosotros para los números somos magos. Lo que realmente nos indica si hay incremento o no de la producción alimentaría es lo que tengo servido en la mesa y lo que puedo adquirir en el mercado en correspondencia con el supuesto incremento de la producción y lo que sí sabemos es que se están viendo pocas producciones y precios muy altos en los mercados estatales, se aprecia inestabilidad. En esencia hay un MINISTERIO DE LA AGRICULTURA que se debe proyectar en este sentido y todos esos mecanismos que actualmente no surten efecto, por favor, cambienlo, desde cuando se ha dicho cambiar lo que debe ser cambiado?? No se hace caso. Alguien dijo que el alimento no es solo Lo esenciaL, creo que es más que esencial, si no te alimentas bien, no creces, no piensas, no te desarrollas, siempre estas con gripe, así que hay que trabajar para producir alimentos para todos. LINDO DÍA Y BENDICIONES.

  • Normando dijo:

    Ventas de materiales de construcción?????
    En el espacio del noticiero de la TV la semana pasada presentaron los RASTROS VACIOS desde hace más de UN MES, administradores expresando que le informan que ya habían cumplido el PLAN, entre otros argumentos, y con relación al PLAN – me dije, MI MISMO SERA EN VALORES!!! – CANDELA LOS PRECIOS – y la burla más grande, PATIOS DE UNA FABRICA – LLENA DE BLOQUESSSSSSSSSSSSSSS. Los meses de vacaciones son ideales para hacer el mayor esfuerzo en la construcción y/o reparación de las viviendas, destinandose las vacaciones a ese esfuerzo por cuenta propia, pero no ha sido así, la realidad se impone.

    Por suerte como aprecio en los comentarios no se nos pasa gato por liebre, abajo es donde se baila el MAMBO de verdad.

    Somos positivos y pensamos positivos , pero SIEMPRE estamos en CORTE con lo negativo, para expresarlo de alguna forma.

  • cahm862 dijo:

    MIRANDO OTRA ARISTA DEL PROBLEMA.
    En estos momentos es imposible producir alimentos sin trabajar con eficiencia y eficacia y cuidando el Medio ambiente. Voy a hablar con ejemplos para que todos entiendan.
    1. Cuba posiblemente tenga la mejor fuerza tecnica del mundo en la esfera agropecuaria. Hay una cantera de miles de Tecnicos medio, ingenieros agronomos, pecuarios, forestales, en Riego y drenaje, en Sanidad Vegetal y medicos veterinarios formados por la Revolucion. Pero muy pocos estan trabajando en el surco. ¿Por que? Sencillamente porque el hombre trabaja para mantener a su familia y sentir el reconocimiento social por su labor, necesita como dijo Fuster (Tristemente ya fallecido Presidente de la ACTAF)que se le estimule tanto la mente , como el estomago y tambien el bolsillo. Sencillamente no aportan en el surco porque un tecnico en la Agricultura tiene que cubrir areas extensas a pie, no decide en los procesos productivos que son dirigidos por jefes cuya mayoria no son especialistas y no se asesoran del tecnico y, para colmo, su salario no le permite vivir decentemente, sin malversar o buscar “por la izquierda” el completamiento de sus necesidades. EL DIA QUE A LA REMUNERACION DEL TRABAJO TECNICO EN LA AGRICULTURA SE DEDIQUE EL 50 % DE LO QUE SE APORTA A LOS TRABAJADORES DEL TURISMO LAS PLAZAS EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS HABRA QUE OFERTARLAS POR OPOSICION COMO SE HACIA ANTES DE LA REVOLUCION CON LAS PLAZAS DE MAESTROS. Y creo que eso es posible si dejamos de lado la doble moral y tomamos en serio las palabras de Raul acerca de que, y cito: “…los frijoles son mas importantes que los cañones” fin de la cita. Si pensamos claro, nos daremos cuenta que remunerar adecuadamente el trabajo en la produccion de alimentos es mas barato que comprar alimentos en el extranjero en divisas y trasladarlos aca. Saquen Ustedes sus propias conclusiones.
    2. Para planificar sustitucion de importaciones se necesita hacer planes realistas y tener en cuenta todos los factores que intervienen en la produccion y comercializacion de los insumos y productos. Ejemplifico: La produccion de granos es esencial para sustituir importaciones y balancear la canasta familiar. Pero para lograrlo hay que aplicar la tecnica en todos los aspectos del proceso productivo:
    a) Se debe garantizar en tiempo, con calidad y en el surtido adecuado los insumos agropecuarios. Los “paquetes tecnologicos” que se ofertan para la produccion de granos no llegan a tiempo para comenzar las siembras, sobre todo los combustibles y semillas.
    b)Estos paquetes parecen haber sido concebidos en la epoca de la “Revolucion Verde” donde todo se resolvia con pesticidas, abonos quimicos y mecanizacion sin tener en cuenta las afectaciones al medio ambiente. Ningun paquete de los revisados por este servidor incluye productos biologicos (Biofertilizantes y hongos, bacterias y virus entomofagos, entomopatogenos o antagonistas para el control de plagas y enfermedades producidos en nuestros CREE)y sí abundan los fertilizantes quimicos y pesticidas que cuestan millones en el mercado mundial. Lo mismo ocurre en todos los alimentos “potenciados” como es la papa: “verdadera bomba de tiempo medioambiental” según Sergio Mayea, también tristemente fallecido investigador insigne del CIAP, Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas.
    c) Al acercarnos, A MEDIADOS DE AGOSTO, a los CREE en diferentes municipios descubro que estan de vacaciones cuando debian estar produciendo a todo tren Rhizobium, Trichoderma, Bacillus, entomofagos y todos los insumos que necesita la campana de granos a comenzar en Octubre – Noviembre. ¿QUE PLANIFICACION HICIMOS ENTONCES PARA LA BIOFERTILIZACION, EL MANEJO INTEGRADO Y EL CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES SI NO HAY DISPONIBILIDAD DE BIOFERTILIZANTES Y CONTROLES BIOLOGICOS?

    CONCRETANDO:
    - Planificar una campaña no es hacer papeles y repartir hectareas a sembrar en cada forma productiva, hay que tocar los factores productivos con la mano, garantizar los insumos y utilizar la fuerza tecnica, entre otros factores.

    Obligado por mi Responsabilidad Ciudadana estoy dispuesto a discutir, con ánimo constructivo, para ayudar al pais y para subsanar errores con todo el que lo desee y por eso…

    Firmo:
    Ingeniero Agronomo Carlos Alberto Hernández Medina.
    Master en agricultura Sostenible.
    Correo electrónico: cahm862@uclv.edu.cu.
    Telefono: 481295.

  • josé Molina Vidal dijo:

    El gasto en importación de alimentos ha subido debido a la subida, por la especulación, de los precios de los mismos.-
    ¿Dudan Uds. dque podamos abrir nuestras puertas, de forma ordenada, a ciudadanos de otros países, por ej. Nicaragua, Venezuela…Haití, Bolivia; y porqué no, tambien a España donde hay tremendo problema con la tierra en poder de “terratenientes/…tenientas”? y a donde el Sistema Capitalísta “globalizado” ha conllevado a “subvenciones”, claro a los dueños de las tierras, no a los trabajadores agrícolas eventuales, (averigüen con que se come lo de “eventuales” y “fijo discontínuo” a los efectos del pago del bono mensual y del derecho al “desempleo”. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Existe un problema interno, que siempre ha estado ahí, y tiene muchas “aristas”; Pero: si, y ánte el bloqueo estadounidense que ya dura mas de 50 años, y del cuál el “papa de turno nada dice…ni dijo…” los cubanos no somos capaces de generar siquiera nuestros propios alimentos…pues abrir las puertas a la emigración…también vale. ¿Se han preguntado Uds. cuanta gente en el mundo quiere labrar tierra y no la tiene. Por problemas inherentes al, y solo al capitalísmo?
    Lo que no se puede perder por, ¿quién sabe? ¿tal vés, no lo he analizado si errores humanos?, son las conquistas de la Revolución Cubana de Fidel.-
    El derecho verdadero para todos al trabajo, el derecho verdadero para todos a la atención médica, el derecho verdadero para todos a la educación, al acceso para todos a la cultura; el derecho para todos, en definitiva a la estabilidad…digamos que a la estabilidad en general, en los límites de los derechos y obligaciones de uno, y cada cual como individuo o ser social. Gracias Molina

  • YOAN dijo:

    ?Si creció la economía agropecuaria donde está esa producción?
    Entonces fue en valor y no en físico y entonces es un crecimiento casi ficticio que no denota bienestar sino INEFICIENCIA EN LA UTIZACIÓN DE LOS rECURSOS. EL PLATO QUE NOS COMEMOS EN LA MESA CON NUESTRAS FAMILIAS ES TAMBIEN, LA IMAGEN DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA, hay por tanto que lograr que los articulos de nuestra prensa, tengan un ANALISIS DE LAS CAUSAS DE ESTA SITUACION, RESPONSABLES, ETC, PARA NOP SEGUIR PERDIENDO TIEMPO, RECURSOS Y CREDIBILIDAD.

  • Marcos Rodríguez Marrero dijo:

    Realmente me apena leer estos datos. Estimados amigos llevo ya dos años intentando informatizar los procesos de planeación y control de las empresas agropecuarias en la provincia de Sancti Spíritus y les digo con toda sinceridad que el 90% de los datos que se manipulan poseen algún tipo de error. He venido validando estos errores y ¡qué creen que pasa! Al final he tenido que crear estándares para la información pues en todas las empresas se manejan los mismos datos y sin embargo el indicador es distinto, algo que debía ser liderado por el MINAG está siendo liderado por otros. Los mecanismos tradicionales en que el hombre realiza todo el análisis sin el auxilio de técnicas de la información se vuelven ineficientes, pues introducen muchos errores y consumen grandes recursos de tiempo y esfuerzo pero así es cómo lo hacen en la actualidad.

    Cuando empecé este trabajo tenía mis dudas sobre la importancia de la información en este sector, realmente me apena decirlo ahora pero nunca había estado más equivocado en la vida, ¡la información debe ser el recurso más importante en una empresa de este tipo! Los números vienen con problemas desde la base y cuando estos llegan al Ministerio de la Agricultura las estadísticas se disparan, es incongruente con la realidad. La información no confiable conlleva a decisiones incorrectas. Sin el ánimo de ofender a nadie ¿Cómo es posible que en la Habana se quiera conocer la producción diaria de leche de una unidad productiva en lo último de Guantánamo sino existen técnicas ni la comunicación adecuada? ¿Además por qué controlar operativamente desde la Habana? Este problema trae consigo que en muchas ocasiones se inventen datos.
    En los informes el análisis brilla por su ausencia, algunas personas están atacando al problema y no a la causa que lo originó, simplemente el problema se repite una y otra vez en un ciclo sin fin. En las empresas agropecuarias hay trabajando miles de personas especialistas en la manipulación de números que en ocasiones hacen hasta magia con ellos, esa es la verdad duela a quién duela.

    Me apena categóricamente que hay personas que rechazan el cambio, aun cuando la introducción de la informática y las técnicas de comunicación han reinventado la gestión organizacional en el mundo. Me duele que esas personas a veces me pongan como el tipo malo, como el muchachito que quiere cambiar su estilo de trabajo tradicional que es ineficiente y se los demostré. ¿Se les habrá olvidado que la producción de alimentos es una cuestión de seguridad nacional?¡Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado!

    Espero que aquellas personas que puedan leer el libro “Apuntes Críticos a la Economía Política, del Che” lo hagan.

    ¡Viva el Socialismo! ¡Viva la Revolución! y ¡Vivan aquellas personas que no se rinden!

    Felicitaciones a los apuntes del Ing.Carlos Alberto Hernández Medina.

    Firma:
    Ing. Informático Marcos Rodríguez Marrero
    Marcos.rodriguez@ssp.desoft.cu

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también