- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba produce más alimentos pero también importa más

agricultura-cubaLa producción agropecuaria en Cuba creció en lo que va de año, sin embargo el Estado gastará 300 millones de dólares adicionales para importar alimentos en el 2011, según informó el domingo diario Juventud Rebelde.

El diario dijo que durante el primer semestre del 2011 el país registró   el 6.1 por ciento de crecimiento'', en la producción agropecuaria, con relación al mismo periodo el año anterior.

De acuerdo con el rotativo, no hubo "una correlación directamente proporcional entre el incremento de la producción en el primer semestre y su oferta en dichos establecimientos''.

La venta en los mercados agropecuarios   disminuyó un 5,7 por ciento'', en tanto los precios promedios   subieron 7,8 por ciento'', informó el rotativo en su edición dominical.

El gobierno cubano echó a andar en el 2008 una política de cambios en el sector agrícola de la isla, que contempla una apertura al sector privado, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y así reducir las importaciones de alimentos que rozaron los 2 mil millones de dólares ese año.

"Nada de eso sucedió. Todo lo contrario. La billetera lloró. Se puso más flaca'', señaló Juventud Rebelde.

Y agregó que el Estado cubano deberá  "erogar'' más de 300 millones de dólares de lo previsto en importaciones de esos productos, en el 2011.

En Cuba, el Estado vende a la población a precios subsidiados, una canasta básica familiar que incluye arroz, azúcar, granos, pollo, huevos, leche en polvo, entre otros. Pero esas ventas no cubren todo lo que necesita la población para alimentarse.

El crecimiento reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla, "sólo confirma que se ha detenido la caída en el sector y que las políticas económicas para el agro marchan''.

A pesar del crecimiento la producción todavía no alcanzó la de igual periodo en el 2008, antes de que tres ciclones azotaran a la isla.

"Las estadísticas no se comen'' concluyó Juventud Rebelde.

(Con información de AP)