Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Compañía financiada por EEUU entrena soldados de Unión Africana en Somalia

En este artículo: contratista, Estados Unidos, Guerra, Somalia
| 2
Bancroft Global Development en Somalia. Foto: The New Yok Times

Bancroft Global Development en Somalia. Foto: The New Yok Times

La agencia de noticias Associated Press reveló que Estados Unidos coopera en la financiación de una compañía privada que entrena soldados de la Unión Africana para la lucha contra supuestos militantes vinculados a Al Qaeda en la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia.

Contratistas de la compañía Bancroft Global Development de Washington acompañan con frecuencia a soldados africanos como asesores en sus intentos de combatir al grupo islamista Al Shabab.

Según Estados Unidos y funcionarios de la ONU, el equipo de Mogadishu está compuesto por unos 40 ex soldados sudafricanos, franceses y escandinavos.

La compañía comparte además información de inteligencia con el FBI, incluyendo el ADN de quienes llevan a cabo atentados suicidas con bomba.

Bancroft recibe millones de dólares a cambio de sus servicios que le son entregados por los gobiernos de Uganda y Burundi, quienes reciben luego un reembolso por parte del Departamento de Estado.

A continuación, el cable de AP:

En las calles de Mogadiscio, los insurgentes islámicos combaten con los soldados de la Unión Africana. Junto a esa fuerza de paz se encuentran miembros de un equipo estadounidense de asesores, ex soldados que contribuyen a la lucha contra los guerrilleros de al-Shabab.

Además de operaciones encubiertas de las fuerzas especiales, el gobierno estadounidense no ha participado militarmente en Somalia desde su intervención hace casi dos décadas que culminó en la batalla de Black Hawk Down.

Empero, una empresa con sede en Washington DC trabaja discretamente en una de las ciudades más peligrosas del mundo para ayudar a las fuerzas de paz de la Unión Africana en la protección del gobierno somalí de los insurgentes islámicos ligados a al-Qaida.

Los hombres contratados por Bancroft Global Development viven en pequeñas casas rodantes cerca del aeropuerto de Mogadiscio pero se adentran con frecuencia en el las zonas de combate. Es una labor peligrosa. Dos empleados de Bancroft resultaron heridos el mes pasado.

Entre sus asesores figura un general retirado de la Infantería de Marina británica, un ex soldado francés que participó hace 16 años en un golpe de Estado en la islas Comores y un especialista danés en Ciencias Políticas.

Financiada por Naciones Unidas y el Departamento de Estado estadounidense, Bancroft ha proporcionado entrenamiento en multitud de servicios militares, desde la neutralización de explosivos al entrenamiento de francotiradores y la distribución de uniformes policiales.

Michael C. Stock, director estadounidense de Bancroft, dijo que sus hombres comparten información con el FBI sobre material para construir bombas y el ADN de los atacantes suicidas, que en ocasiones son jóvenes estadounidenses de origen somalí. Según Stock, su empresa no recibe recompensa alguna por compartir información con el FBI.

Stock se opone tajantemente al término de “mercenarios” para describir a sus hombres. En lugar de ello considera a Bancroft una organización no gubernamental dedicada a encontrar soluciones permanentes en los conflictos violentos.

Sus hombres sostienen que intentan estabilizar un país acosado por 20 años de guerra civil y ahora una hambruna que al parecer ha matado a 29.000 niños en los últimos tres meses.

“Corremos riesgos calculados para estar junto a nuestros protegidos”, dijo Stock, que visita de vez en cuando Mogadiscio y durante poco tiempo, por creer que es mejor que no haya estadounidenses trabajando en la capital. “Nos da credibilidad ante ellos. Saben que conocemos de lo que hablamos”, añadió.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALBERTO dijo:

    ESTO ES UNA MUESTRA MÁS PARA QUE VEAN EN QUE SE USA EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NORTEAMERICANOS, PERO ESO NO ES TODO, MUCHOS DE LOS DINEROS DEPOSITADOS EN CUENTAS DE RECERVAS INTERNACIONALES DE DISTINTAS NACIONES VIENEN A PARAR PARA ESTE TIPO DE COSAS, CON EL DINERO CANALIZADO Y ADMINISTRADO POR LA CIA Y EL PENTAGONO VEMOS QUE CONTRATAN Y PREPARAN MERCENARIOS, DELINCUENTES, PARAMILITARES Y FARSOS PERIODISTAS TODOS CON BUENOS SALARIOS PARA RELAIZAR EL TRABAJO SUCIO DE DERROCAR GOBIERNOS LEGITIMOS Y SOBERANOS, COMO SUCEDIO EN LA EX YUGOSLAVIA, IRAQ, Y AHORA EN LIBIA.

    LA HISTORIA NO SIMPRE DEBE SER LA DE LAS POTENCIAS PODEROSA, TAMBIÉN HAY QUE ESCRIBIR LA HISTORIA DE LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO, ESTA HEGEMONIA ACTUAL EN LAS POLITICAS INTERNACINALES ES EL RESULTADO DE UNA COORDINACIÓN DIRECTA ENTRE LA CASA BLNCA-LA ONU Y LA OTAN DONDE SIEMPRE ELLOS VAN A TRATAR DE PREVALECER SUS INTERESES Y OBJETIVOS.

    UN SALUDO A TODOS LOS MANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROOLLO EN ARMONIA Y POR LA ELINIMACION DE LA HEGEMONIA CASA BLANCA-LA ONU Y LA OTAN

    UN SALUDO A TODOS LOS MANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROOLLO EN ARMONIA Y POR LA ELINIMACION DE LA HEGEMONIA CASA BLANCA-LA ONU Y LA OTAN

    UN SALUDO A TODOS LOS MANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROOLLO EN ARMONIA Y POR LA ELINIMACION DE LA HEGEMONIA CASA BLANCA-LA ONU Y LA OTAN

    ALBERTO

  • David dijo:

    Cuando de luchar contra el terrorismo se trata, todos los metodos son buenos siempre y cuando no se utilicen para masacrar al pueblo.
    Los terrorista islamicos estan por todas partes llevando consigo destruccion y muerte unido a una fe medieval y barbara que preconiza el asesinato como una manera de llegar a la presencia de Ala y ser recibido por este como un heroe,
    Que se sepa de estas fuerzas a las que se refiere el articulo. solo estan ayudando a las fuerzas de la Unidad Africana a traer un poco de paz a ese continente tan sufrido, especialmente por culpa de los gobernantes mediaveles que existen en casi todos los paises del continente africano.
    Nosotros tambien debiamos involucrarnos en la lucha contra el terrorismo con todos los metodos existentes, al igual que nos involucramos en la liberacion de varios pueblos de Africa.
    Contra el terrorismo todos debemos unirnos y no tratar de sacar ventajas politicas de este.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también