Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol: Inician preparación lanzadores y receptores cubanos

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 168

cuba-beisbolLos lanzadores y receptores llamados a la preselección cubana de béisbol iniciaron este jueves su entrenamiento en el capitalino estadio Latinoamericano, con la aspiración de representar al “equipo grande” en los venideros torneos internacionales.

El grupo, dirigido por el manager Alfonso Urquiola, está compuesto por cinco receptores, 10 jugadores de cuadro, siete jardineros y 16 lanzadores, para un total de 38 peloteros, aunque por el momento solo han iniciado su adiestramiento los preseleccionados de la batería antillana, destacó el sitio digital Jit.

Norberto González, de Cienfuegos, y el artemiseño Jonder Martínez encabezan la nómina de los pitchers convocados, aunque la elección final y la estrategia a seguir dependerán del comportamiento de estos en la preparación y las características de los contrarios, declaró el entrenador Javier Gálvez al semanario deportivo.

Completan el staff de lanzadores Vicyohandri Odelín, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Dalier Hinojosa, Yulieski González, Julio Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Alberto Soto, Misael Siverio, Odrisamer Despaigne, Miguel Lahera, Vladimir García, Yosvani Torres y Robelio Carrillo.

Asimismo, entre los receptores, aparece el experimentado Ariel Pestano, quien compartirá entrenamiento con los jóvenes Yosvani Alarcón (LTU), Yulexis La Rosa (VCL), Frank Camilo Morejón (IND) y Lorenzo Quintana (PRI).

Los restantes jugadores entrarán en acción el próximo lunes, con el propósito de integrar el equipo Cuba, que participará en la Copa del Mundo de Panamá, del primero al 15 de octubre próximo, y posteriormente a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, ese mismo mes.

Estarán presentes también en la cita del orbe el actual campeón Estados Unidos, Japón, Taipei de China, Canadá, Holanda, Puerto Rico, Grecia y la escuadra anfitriona, quienes conforman el apartado uno del certamen.

En el grupo dos, acompañan a los antillanos, Corea del Sur, Australia, Venezuela, Italia, República Dominicana, Nicaragua y Alemania, precisó Jit.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito dijo:

    bueno me parese que el pitcheo esta flojito, la verdad quisiera que el equipo ganara pero la pelota a decado mucho en su calidad. No solo es la direccion de el aquipo , si no la calidad de los peloteros, ya esa etapa de los pachecos, los kindelanes, y la imensa cantidad de buenos peloteros por proviencias pasaron, me acuerdo de el mismo equipo santiago cuantos peloteros bueno tenia, y el quipo de pinal del rio y el equipo de insdustriles, ahora solo hay una partida de chiquillos malcriados que en aquellos tiempos ni sonar con hacer el equipo grande. Me parese que hay que hacer una buena captacion desde la base y porque estamos en crisis.

  • latino_americano dijo:

    Con todo y la hoja de servicios que presenta Ariel Pestano ya no le tengo ni fe ni confianza,psicologicamente muchas veces distorsiona con su con portamiento dentro del terreno,esas perreticas que le dan por discutir en forma descompuesta con sus compañeros estan de mas,por otro lado fisicamente ya no es el mismo,en el pre-mundial del pasado año en P.Rico acabaron con el,todas las viejitas de R.Dominicana le robaron lo que se les antojo,en los partidos de preparacion aqui en el coloso del cerro tambien se vio super flojito,veremos como le va,pero ya es hora de ir tumbando,y no por la edad,si no por todo lo que expuse antes.

    Saludos azules.

  • maceito dijo:

    TODOS ESTOS LANZADORES TIENEN TALENTO, LO QUE NO HAN ALCANZADO O DEMOSTRADO ES SU MAESTRIA, CASI TODOS TIENEN LA MENTE HUECA, NO PIENSAN;SUMANDOLE QUE EN LA MAYORIA DE LAS OPORTUNIDADES NO ESTAN BIEN ADMINISTRADOS, NO ESTAN PLANIFICADOS A TONO CON EL BEISBOL MODERNO, PUES AUNQUE COMO DIJO URQUIOLOA ESTE ES UN CAMPEONATO CORTO NO HAY RELEVOS DE NINGUN TIPO, TODOS SON ABRIDORES Y TODO EL MUNDO SE PREGUNTA PARA QUE CACAREAN TANTO LO DE LOS RELEVOS Y POR QUE EN CUBA NADIE QUIERE SER RELEVISTA, ¿PARA QUE?
    AL FINAL HACEN LOS EQUIPOS CON CUALQUIER TIPO DE CONCEPTO Y SE QUEDAN FUERA ALGUNOS DE LOS QUE SE HAN PREPARADO PARA DETERMINADOS ROLES Y NAAAAAA. LA VIDA SIGUE IGUAL.
    EN CUANTO A LOS RECEPTORES HASTA CUANDO PESTANO VA HA ESTAR SIN DARLE OPORTUNIDAD A LOS RECEPTORES DE TALENTO QUE CASI ESTAN PODRIDOS, NO MADUROS, ESPERANDO QUE AL “MAESTRO” LE DE LA GANA DE RETIRAR SUS ARREOS.

  • ORESTE dijo:

    Q HA DE HACER EL TUNERO EN EL CAMPO CORTO PARA ESTAR EN EL CUBA,YA SE MEDARSE PARA LA CAPITAL,ES REALMENTE VERGONZOSO.

  • levy dijo:

    Latinoamericano:Ariel Pestano ha sido el mejor receptor integralmente en la historia del beisbol revolucionario, los numeros y el terreno lo han dicho, pero tambien es verdad que el tiempo siempre te pasa la cuenta y ya Pestano no es el mismo de hace 5 años atras. Sin embargo, en torneos cortos aun es insuperable. En otras epocas habian mas de 2 receptores muy buenos defensivamente, coincidian por poner un ejemplo, Alberto Martinez y el maestro Juan Castro, la diferencia defensiva era tan pequeña, si existia alguna que usted cerraba los ojos y no tenias lugar a la duda, pero la epoca Pestano no ha sido asi, siempre ha sido el mejor y por mucho, aun ahora al 70 % de su capacidad, los otros receptores solo han podido “pegarsele”, pero no sobrepasarlo y la Copa del Mundo no es el Challenger de Retadores ni el torneo del ALBA. Esa es un area que si no nos apuramos un poco vamos a pasar mucho trabajo en el futuro.

  • Isleño dijo:

    Latino duélale a quien le duela , pésele a quien le pese hoy por hoy Pestano es el mejor por mucho en la receptoría de Cuba.

    Esa posición no es solo correr y batear sino dirigir el pitcheo ,ubicar a los jugadores a la defensa e incluso robar señas, ah las bases no se las roban al catcher se las roban al lanzador.

    Ninguno de los demás receptores puede realizar el trabajo de Pestano, si quieres un catcher que corra se puede hablar con Dayron Robles pero olvida todo lo demás.

    Una de las más famosas perretas de Pestano fue con Lazo y tenía razón porque le dio por tirar rectas a c… limpio y después casi lo matan.

    Por lo demás para mi el otro que llevo es Alarcón.

    Saludos santaclareños

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Qué diría Pestano si viera el comentario de latino_americano. Me parece que le ayudaría mucho. Eso es decirle la verdad a la gente mirándole a los ojos que tanta falta nos hace, pero muchas veces hay poco coraje para decirlas.

    Deseamos que Urquiola logre aglutinar el equipo y que la disciplina y entrega en el terreno nos traiga la alegría que tanto añoramos…

    Adelante Cubanos…

  • Yulao dijo:

    Latino:EStoy contigo al 10000%. Si seguimos la tónica, Pestano era uno de los que debía ir dando espacio. Hace dos años habló de retirarse y todo el mundo llorando. Cuál es el llanto si a otros mil veces más grandes que él los obligaron a irse? A recogerse con el decrépito. Por otro lado, señores si acusan a Rudy háblenme de La ROsa? Cómo es posible que incluso haya hecho equipos? Ordoñez habría ido alguna vez a alguna preselección? No entiendo nada. Imagino que el resto tenga unos deseos de caerle a mascotazos. Pestano y Alarcón están sembrados, los otros tres a entrarse a galletas.

  • Ernesto dijo:

    y se puede saber cual fue la indisciplina de piug.??

  • Alain dijo:

    hasta cuando kindelan, pacheco y compañia, esa gente jugaba contra jugadores de potrero y en el mejor de los casos contra sub-20 con perpectivas para el futuro, ahhhh y con bate de aluminio. Cuanto batiaron los galacticos en winipec y en sidney con los profecionales???
    Cada quien en su epoca. Nada mas imaginense un equipo venezuela, nicaragua, mexico, puerto rico, panama, holanda…etc en ese entonces, cuando ahora que le permiten integrar jugadores profecionales o exprofecionales en ocasiones dan lastima esos equipos. Cuando aquello un pelotero que tuviera 40 años y cuando tuvo 20 estuvo en un campo de entrenamiento de alguna sucursal profecional y no dio la talla por su calidad ya no podia representar a su pais en ningun torneo amateur, de lo contrario Cuba reclamaba y perdian el juego. De que me estan hablando, Kindelan, Pacheco etc fueron muy buenos peloteros, pero dejen ese espejismo de antaño y adaptense a las nuevas exigencias, no vivan mas del engaño.
    De lo contrario lleven al equipo juvenil de cuba a competir al campionato mundial de mayores a ver que hace, que de aqui a 8 o 10 años los jugadores de nicaragua, venezuela, puerto rico etc van a vivir del cuento tambien. Y van a decir “yo le gane a un equipo Cuba donde estaban Aviles, Yoan Moncada, Leandro Linares …etc” que para ese entonces estoy seguro que van a ser peloteros establecidos, pero cuando eran juveniles estaban muy tiernos.

  • Yulao dijo:

    Disculpen que tome este espacio, pero por problemas de tiempo no pude participar más.
    Lisandro: Mis respetos para usted por el criterio del pronóstico para los Panamericanos.
    Jorge L Guerrero: La palabra fanático la hicieron pensando en usted.
    Amar algo no puede nunca convertirnos o hacernos quedar como ignorantes. Con qué cara (2 oros y un lugar 28) tú le dices a alguien que eres potencia, solamente en desconocedor o a alguien que sepa menos, a sí, o leyendo un discurso de hace 20 años, el 5to mundial te recuerdo que fue en el 92.
    El pueblo a que pertenezco se retuerce para ver cumplirse sus sueños no para oír consignas. Sinceramente, por favor Guerrero: la mayoría de los que escribimos aquí nos gusta respetarnos y leer todas las opiniones, no convierta su espacio en un salto a la hora de desplazar la barra.
    Saludos azules y disculpen.

  • ROBER dijo:

    LATINO 100% de acuerdo PESTANO corre que se te va el tren para CAIBARIEN JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  • jorge dijo:

    Señores del criterio, el béisbol es un deporte técnicamente fuerte, a men a las habilidades que debe tenerse, pero lo cierto es que el nuestro de probada calidad, por que un segundo lugar en un clásico mundial y un cuarto así lo avalan, ahora es cierto que en ocasiones nos apasionamos le pongo el ejemplo de despaigne de fuerza descomunal, pero alguien me puede decir, ¿en cuba ahí otro pelotero con mas deficiencias técnicas en el bateo que él), ese es un caso, por no poner el ejemplo de los lanzadores, lo cierto compañeros del criterio, que tenemos que trabajar en la técnica , en el pensamiento táctico, en ver béisbol de otros continentes, etc. Basta ademas de alexander guerrero, debe retirarse, tu no haces nada con un campo corto que batee jonrones y tenga mil dificultades Técnica en el fildeo. eL PROBLEMA ES QUE DEBEMOS HABRIR EL BEISBOL AL MUNDO CALIDAD TENEMOS PARA ELLOS, DEMACIADO FUTBOL Y POCO BEISBOL INTERNACIONAL POR LA TV.

  • Alain dijo:

    A veces parece ridicula la exigencia por parte de los aficionados y la prensa sobre la inclusion de lanzadores relevistas a los equipos Cuba. No cabe duda que con algunas excepciones en esa preselección estan los que deben estar. Y Yonder, Norberto, Lahera, Odrisamer, Siverio, Carrillo, Odelín, Soto ….etc son relevistas. Solo que dado el bajo nivel de nuestra serie nacional y la exagerada cifra de 16 equipos hace que lanzadores como ellos sean abridores en sus respectivos equipos. Ahora yo me pregunto, si cada equipo de la SN tiene 5 abridores, entonces estos suman 80, ¿Podrían decirme de esos 80 lanzadores cuantos se pueden sacar con calidad? Estoy seguro que a lo sumo 20, lo que nos pone a pensar, los 60 restantes podrían ser relevistas con calidad, y muchos relevistas de la actualidad simplemente seían mediocres y no tendrían nivel para estar en un torneo de alto Nivel.
    Es por eso que nuestra Serie exige un torneo de 6 equipos con peloteros de calidad, entonces veran a Laera relevando porque no cabe en un estaf de abridores de su equipo y calidad tiene para ser un cerrador de calidad.

  • kpitan dijo:

    DE ACUERDO CON LATINO ,AQUI NO SE VA A HACER HISTORIA,PESTANO PARA LA CALLE IGUAL QUE VERA, POR QUE BELLO AFUERA , POR HOLANDA ,AHI NO BATEO NADIE ,HASTA CUANDO LOS SEMBRAOS

  • alexlup dijo:

    para los que critican a pestano amigo latino me duele que usted tenga ese criterio los de mas no me preocupan pues son forristas de oido y no saben nada de nuestro beisbol, pero usted que siempre ha dado buenos criterios, por favor amigo no se meta en el saco de los incultos y los de pocos analisis, PESTANO es PESTANO como lo es VERA, un quecher tiene que tener sangre, estar en toda, ajitar al lanzador, caminarle palante, decir lo que esta realizando mal,en fine como decimos los cubanos meterle el pies a malanga y al puesto vianda, eso es un quecher, se habla de JUAN CASTRO que era el maestro es verad pero este alunno lo aventajo siempre he dicho que juan castro muy bueno a la defensa, pero con el madero y el aluminio era cindrome de dau, mientras pestano solo le recuerdo los mostros del ,clasico se preguntaron si este era un torpedero, y lo dijo IVAN RODRIGUEZ, EN FIN es el alma del equipo, y soy tunero pero ALARCON jugara cuando cuba este ganando por 10 a 0. y repito me duele que con sus conocimiento que usted a mostrado en todo este tiempo hoy se exprese de esta manera. bueno es su criterio. y se lo respeto, pero de que esta errado lo esta.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    ¿y de verdad piensan que Pestano será nuevamente el héroe reconocido, del proximo clasico del 2013?…eso seria negar la evolución logica en un hombre que ya le dueln las rodillas de los años que lleva detras de home en un campeonato nacional muy duro, no solo por los juegos , sino por la misma dinamica de las condiciones en que se celebra. cuando lleguemos al Clasico nuevamente, ¿podra seguir pareciendo todo un as en esa posición? recuerden foristas que esa es la posicion que más desgaste tiene en un juego tanto en lo fisico y lo mental.NO LO CREO, LA LOGICA NO SE CUMPLE EN NUESTRA PELOTA

  • CIRO dijo:

    1.- Yo repito que aquí en este foro a unos lo santifican demasiado y a otros los demonizan en extremo, lo mismo te suben que te dejan caer. Ya he leído veladas y directas críticas a Urquiola en los últimos días, algunas muy fuerte. Urquiola no tiene una varita mágica, sólo considero que es el más capacitado para dirigir el CUBA. La esencia de los problemas del béisbol cubano, no están determinadas por el hombre que está al frente de un equipo, sino por el conjunto de actitudes y conceptos de los verdaderos decisores, respecto al sistema de formación y funcionamiento de este deporte. Pero con estos no tenemos cobertura, no hay comunicación y este sería el primer problema a resolver. Me pregunto: ¿dónde está el análisis después de Beijing?, ¿dónde está el análisis después de Rotherdam anunciado por Higinio? Eso me lleva a creer que no son autocríticos, pero si autosuficientes. La prensa si tiene y debe exigir y cuestionar esa actitud y esos incumplimientos.

    2.- Cuál es la diferencia conceptual entre eliminar a Vera y dejar a Pestano? Me cuesta trabajo entender los argumentos estando ambos en la misma situación. Me gustaría que Vera estuviera, como lo está Pestano. No tengo estadística de otros países, pero en el mío basta que tengas algo más de treinta años para ser un “veterano”, pero no un venerado. Vera no ha estado bien en las dos últimas series, es cierto, pero es el último de la legión histórica de “master” del pitcheo cubano. La velocidad me parece que no determina, pues a nuestros equipos los han estado castigando pitchers de 80 a 85 millas y menos, como dijera Marrero el CONTROL lo es todo.

    3.- Apoyo lo dicho por una enorme cantidad de aficionados y algunos analistas del tema: Mayeta debe estar aunque sea sentado en el banco, más de una vez lo van a necesitar. No cuestiono a Molinet, pero su curva histórica dice que este ha sido su mejor año, bueno y quién me asegura cuándo empezará a descender su rendimiento al promedio de por vida??

    4.- Hoy sabemos lo que va a pasar con las casas, con los autos, lo que está pasando con la compra de materiales para construir o reconstruir viviendas, con la producción agrícola, con la decisión de MINCIN de iniciar nuevamente la venta de equipos electrodomésticos, etc, etc lo cual quiere decir que todo se está revolucionando conceptual y materialmente. Pero lamento que en lo que se refiere al deporte en general y a la actividad beisbolera en particular, todo sea especulación entre fanáticos y aficionados y alguna que otra insinuación periodística. Todo se centra en los preparativos del Mundial y los Panamericanos. Pero de las perspectivas del béisbol en Cuba, qué?. Qué pasa si ganamos estos dos eventos?? Qué pasa si ganamos, incluso, el Clásico Mundial (ese es mi gran sueño, por que no los merecemos, pero hay que ganarlo)??. Todo se queda igual, todo está bien y el cáncer sigue haciendo metástasis.
    Dentro de este deporte, nada hay más importante que la reorganización y actualización del béisbol desde las categorías inferiores a las mayores. Ir a la esencia del problema y dejar a un lado la búsqueda de un palo triunfalista.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con las opiniones vertidas aquí sobre Pestano, que bueno quedó eso de las PERRETICAS, y qué me dicen de los golpecitos con el bate en el casco, de lágrimas como dicen algunos, ya basta, fue bueno pero sinceramente ya no es tan tan, a darle paso a otros que se lo merezcan, hasta cuando vamos a mantener NOMBRES, para unos hay la palabra vejez, pero para otros no, para unos el rendimiento, para otros ni se habla de eso, POR FAVOR, VAMOS A HACER LAS COSAS CON JUSTEZA, VA EL QUE SE LO GANE, DEJEN YA LOS NOMBRES QUE CON ESO NO SE GANA, SI MICHEL, YULIESKI Y COMPAÑIA NO BATEAN, A SACARLOS SIN MIEDO, QUE DE TODAS FORMAS VAN A HABLAR. Y SIGO RECOMENDANDO QUE DEJEN EN PAZ A PUIG, LO QUE PASÓ PASÓ Y EN SU NUEVA OPORTUNIDAD EN LA PROXIMA SERIE, A GANARSE UN PUESTO DE NUEVO, Y ESPEREMOS QUE SIGA LA JUSTEZA Y EL ERROR NO LE CUESTE PARA TODA LA VIDA, PORQUE ASÍ PASA CON ALGUNOS.

  • ANDY etecsa granma dijo:

    LATINO, coincido contigo, pero parece que le Preseleccion no tiene reordenamiento empresarial, pestano, ya llego a la edad de jubilación y es como esos viejos que andan por ahi que no le dan el paso a la juventud, ojala que no se caigan las muletas, Pestano dale a criar gallos.
    urquiola como sigues del tratamiento siquiatrico, porque oparece que en ves de ingresarte en el Almejeiras te llevaron para mazorra, y has salido cuerdesito cuerdesito.
    ya yo lo sabia con el loco de victor mesa el se quiere llamar el desquisia de Pinar.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también