Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Manifestantes en Londres critican demonización mediática de las protestas

| 6

disturbios-en-londres3Los residentes de una urbanización de protección oficial en Londres se rieron cuando la policía pidió por televisión a los padres que llamaran a sus hijos y ayudaran a controlar a los jóvenes que saquearon y quemaron los alrededores de la ciudad.

No sólo algunos de esos padres estaban en los disturbios, sino que muchos de los que participaban no eran los delincuentes juveniles encapuchados a los que muchos han culpado de las peores revueltas que ha visto Reino Unido en décadas.

“Algunos de los padres estaban allí. Para algunos padres no fue una gran sorpresa que sus hijos estuvieran allí. Han pasado por esto toda su vida”, comentó un hombre afrocaribeño, de 22 años y que se identificó como “L”, expresando la frustración y la ira que sienten padres y jóvenes sobre las crecientes desigualdades de riqueza y oportunidades.

“Hoy estaba en el tren con mi ropa y mis zapatos de trabajo”, indicó. “El hombre a mi lado estaba diciendo que todos los que hubieran estado en las protestas deberían ser gaseados. El nunca habría adivinado que yo estaba allí, que participé”, agregó.

“L” estaba sentado en la entrada de una urbanización estatal en Hackney, uno de los barrios de Londres que sufrió más destrucción y violencia en tres días de disturbios que golpearon a la capital británica tras la muerte de un hombre afrocaribeño en un tiroteo con la policía.

A su lado había otros jóvenes, sentados en un muro frente a los monótonos pisos típicos de la viviendas protegidas donde viven muchos de los pobres británicos.

Un hombre sostenía un cigarrillo de marihuana, otro daba vueltas en una bicicleta con la capucha cubriéndole el rostro, un estereotipo al que se ha culpado de buena parte de la violencia.

“No eran los típicos matones ahí fuera. Era gente trabajadora, gente enfadada. Han subido los tipos, recortado los beneficios por hijos. Simplemente todo el mundo lo usó como una oportunidad para desahogarse”, dijo “L”, refiriéndose a las medidas de austeridad del Gobierno, y que los pobres afirman que les han golpeado con más fuerza.

Las declaraciones de testigos y las imágenes de los medios apoyan su versión. Afrocaribeños, asiáticos, blancos y otros grupos de distintas edades participaron en los disturbios que se extendieron por Londres y a las ciudades de Liverpool, Manchester, Bristol y Birmingham.

Los políticos y la policía han descrito los disturbios como pura delincuencia, con jóvenes vaciando tiendas en lo que parecían ataques dirigidos.

Algunos comentaristas sociales, sin embargo, señalan a los drásticos recortes de servicios públicos y un alto desempleo que se han cebado especialmente en las comunidades pobres y con menos ventajas.

Los altercados han provocado un debate sobre la ley y el orden y la división social en el Reino Unido moderno, en el que muchos intentan tan sólo identificar a los que participaron en los disturbios y saqueos y peleas con la policía en Londres y otras ciudades.

Los grandes medios británicos se han centrado en el estereotipo de los jóvenes violentos, desempleados y encapuchados como culpables.

Entre los muchos detenidos que mantuvieron ocupado a un tribunal de Londres durante la noche había un diseñador gráfico, un estudiante de licenciatura y alguien a punto de unirse al Ejército.

ODIO A LA POLICIA

En un día normal en la urbanización de Hackney, los jóvenes, que salvo “L” están en paro, se reúnen y pasan el tiempo con cuidado de evitar a la policía, a los que muchos se refieren como los “Feds”, un término derivado de los agentes federales estadounidenses.

“Si  no trabajas, te enteras de qué están haciendo tus amigos. Sólo estamos socializando, por lo general.

“Nos mantenemos fuera de la vista de la policía que quiere meterse en nuestros asuntos”, dijo Ariom, de 23 años, vestido con pantalones amplios y con trenzas en el pelo.

Los jóvenes estaban sentados dentro del campo de visión de una cámara de vigilancia instalada hace poco a la entrada de la urbanización. Al pasar un coche de policía, todas las cabezas se volvieron a mirarlo.

“Estos chicos negros están simplemente sentados, pasan los Feds, (hay) algo de acoso, tienen un poco de hierba. Yo solía trabajar con delincuentes juveniles, y me dolía ver las maneras de la policía”, comentó Michelle, de 40 años.

“Mi hijo tiene 12 años y ya sabe que la policía no trabaja para la gente negra”, añadió.

El odio a la policía es un tema recurrente en Hackney.

“L”, que volvía de trabajar con una camisa blanca, zapatos elegantes y pantalones y corbata negros, indicó que aun así le para la policía, pese a sus esfuerzos por integrarse en la sociedad.

El joven prefirió no describir su trabajo. Todos los entrevistados en Hackney eran reacios a dar detalles que pudieran permitir que la policía les identificara.

“Esta supuesta ley y orden es deshonesta. A mí me paran y me registran. A ti no. Deberían decir simplemente ‘te paro porque eres negro'”, dijo “L”, levantándose y alzando la voz.

“Si les preguntas a los jóvenes, van a decir que tienen los mismos sueños que la clase media. Las mismas oportunidades, un trabajo decente, un alto nivel de vida. Conozco muchachos que venden drogas y quieren empezar su propio negocio legal”, añadió.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Mucho me temo que los disturbios de Londres sean el preludio para organizar un macro- cuerpo de policia represora de las libertades individuales.

    Por lo pronto la policia ya ha instado a los vecinos de Westminster a denunciar a conocidos que sean de ideologia política “anarquistas”.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/los-anarquistas-deben-ser-denunciados.html

  • xavier ocampo dijo:

    Lo sesgado e incompleto de la información que brindan los grandes medios, hace ver sólo a un grupo como responsable de los disturbios en Inglaterra. Sin embargo, y gracias a los medios actuales -la internet-, podemos ser testigos de realidades que en lo personal ya sospechaba: Las desigualdades y la falta de oportunidades en la metrópoli inglesa es la principal causa, así como el racismo exacerbado en una sociedad decadente -perdón, de “primer mundo”-, llena de prejuicios y complejos hacia personas originarias de otras regiones del planeta que viven allí como migrantes. Y ahora la situación económica-política por la que atraviesa Europa, se refleja de manera fiel en Londres, siendo el detonante el asesinato de una persona de origen afro baleada por la policía….
    Sorprende y asombra la serie de imágenes televisadas de las últimas horas…Y el fuego recorre el Viejo Continente…

  • Ulises dijo:

    No solo en Inglaterre, acá en Chile, todos los medios de comunicación están mostrando largos reportajes de los daños causados por las marchas estudiantiles a la propiedad privada. Ningún medio ni por si acaso se ha referido del gigantesco daño que ha causado al pais y la salud mental de la sociedad el sistema educativo totalmente mercantil imperante desde hace 38 años y que la derecha defiende y que la Concertación calla. Me pregunto su existe en Chile en la actualidad alguna Autoridad que tenga a sus hijos en algún colegio público. Me atrevo a responder que NO, ni siquiera los escasos diputados de la izquierda comunista.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    PERO NO SE EXTRAÑEN, ESA ES OTRA “RECETA MÁGICA”. EN ESTE CASO DE CAMERON

  • David Urra Arias dijo:

    Este articulo muestra la otra cara de la moneda. Me alegra mucho su publicación y que sepamos escoger con mas tino lo que publicamos ya que a veces lo que hacemos es repetir lo que dicen las agencias de prensa de poder mediático y confundimos hasta a nuestra propia población.

  • próspero dijo:

    Da risa, las expresiones de sus gobernantes!

    Cuando someten, al hambre y a la marginación, a sus pueblos no se dan cuenta lo que se está gestando en mediano y largo plazo.

    Yo no olvido al presidente de entonces “Rafael Caldera” en su segundo desgobierno, cuando dijo: “Habrá que apretarse la correa del pantalón”. Observé mi correa, y no me quedaban huecos! Qué más me iba apretar?

    Sin embargo, veía con estupor; cómo se gastaba dinero en la casa de gobierno, consumiendo ingentes cantidades de Champang Rosé, etc. Más adelante llegó otro insensible: Carlos Andrés Pérez. De inmediato, explotó Venezuela. Ya no soportaba más ignominia y desazón. Llegó el “Caracazo” y dijeron igual: “Muchos delincuentes robando establecimeintos comerciales, etc.”

    No podían entender, lo que ocurría entonces; porque cuando se es parte del mal, no se dan cuenta. No comprendían, que lo ocurrido era parte del efecto de sus propias causas. El olvido, el desamor, la injusticia, la impunidad, la corrupción…… y mucho más.

    Tuvimos que vivir la amarga experiencia, para que apareciera en la vida de nuestra República, un gran hombre.. Hugo Chávez.

    Todos esos países, están viviendo su “Caracazo” en éste momento. !En hora buena!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también