Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grandes bancos EE.UU. incuban peligrosa crisis financiera

| 3

crisis-economicaLa crisis financiera europea está llegando a Estados Unidos en forma de un excedente en efectivo muy difícil de manejar por grandes bancos norteamericanos, alertaron hoy la agencia especializada Bloomberg y el diario Usa Today.

El dinero depositado en bancos estadounidenses aumentó 8,4 por ciento hasta un récord de 981 mil millones de dólares durante la semana que terminó el 27 de julio, precisaron las fuentes.

Esa cantidad equivale a más del triple del inventario que guardaban las mismas instituciones en julio de 2008, cuando se originó el gran colapso del Lehman Brothers con los consecuentes y conocidos problemas para la economía nacional.

“En los próximos días esperamos la llegada de más efectivo a medida que los inversores se apartan de las casas europeas atemorizados por el panorama crediticio en Grecia e Italia, entre otras regiones”, comentó el analista de Merrill Lynch Brian Smedley. En recientes sesiones, el promedio Dow Jones registró pérdidas inquietantes de entre 512 y 634 puntos, pero lo más llamativo en la crisis que se avecina fue la decisión de Bank New York Mellon de cobrar a sus grandes clientes corporativos por depositar dinero.

Mediante una comunicación pública y en un hecho totalmente paradójico, la más grande institución de custodia monetaria en el mundo alertó a sus usuarios que “para aquellos balances superiores a 50 millones de dólares, el Mellon comenzará a cobrar impuestos en lugar de pagar interés”.

Además del Mellon y el Lynch, importantes firmas como JPMorgan Chase, Bank of America, o el Barclays Capital están tropezando con las mismas piedras.

Es el síntoma de un problema financiero que los economistas denominan como la trampa de la liquidez y si se agudiza la economía doméstica verá serios escollos para acelerar su recuperación, advirtió el Usa Today.

Una trampa de liquidez es una rara condición provocada por tasas de interés demasiado bajas. Apareció por la década del 30 del siglo XX, durante la Gran Depresión en Estados Unidos, para posteriormente reeditarse e impactar en Japón en los 90.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuando el capitalismo anda viento en popa, quiebran los bancos de los enemigos y crece la banca nacional o internacional imperialista y solo los ricos ganan, viendo quebrar la banca enemiga.

    En ocasión de la crisis de los Tígres del Asia, en que sus balanzas de pago decrecieron, sus niveles de ventas bajaron, sus negocios quebraron, lo que quedaba de valores fluyó hacia la potente banca de EE.UU. donde tenía garantía de inversión, se fueron a china, a Vietnam y ampliaron el negocio de las armas y del complejo militar industrial y armaron las guerras de Irak y Afganistán. Este dinero vino a reforzar la inversión barata a todo el mundo donde primaban las inversiones inglesas, francesas, italianas, norteamericanas, etc.

    Las vacas gordas de la crisis asíaticas dieron un respiro y permitieron el superavit que dio lugar a que quisieran acabar con el mundo y hasta el año 2010 se mantuvieron moviendo naves en el universo y amenazando con una guerra nuclear.

    Veamos si hoy la banca aguanta.

    !El punto gana y se va, la banca pierde y se ríe, venga y juegue, que es cuestión del tiempo y el capital siempre gana y se para!.

    Así ha sido desde que los clásicos comprendieron que había reservas por arrancarles al mundo. El número de recursos en el mundo es finito, se conocen las toneladas de minerales, de energía, de alimentos que se puede producir y que se necesitan, lo que necesita el mundo y lo que se puede alcanzar. El mundo es finito y nadie podrá hacer números sin contar con los pro y los contra. Todo se puede llevar ya a números.

    Hoy cuando lo que quiebran son los negocios en Europa y EE.UU. cuando se alza la china en buenos negocios y se alzan los paises del ALBA con negocios de buenos vecinos y el BIRCH, reclama un espacio y crecen inversiones entre ellos y se da garantía a las producciones de estos países para cumpliientar sus economías, el dinero que peligra en la inversión europea al igual que entre los Tígres del Asia, buscará refugio en la banca norteamericana, a diferencia que entonces la banca norteamericana tenía donde situar el dinero con obligación de capital en la inversión propia o extranjera que andaba viento en popa, pero hoy la tiene que acumular como dinero que tiende a valer menos en los bancos y por lo cual les pesa como fardo sobre el burro.

    Qué salida tiene la banca norteamericana de hoy, restar el dinero a los capitalistas nacinales con bajos intereses, en ocasiones con peligros de pérdida, acometer créditos a los nacionales americanos para que paguen sus deudas a los capitalistas nacionales y repetir la fórmula de que el dinero vuelva como garante a los bancos, pero no habrá ampliación a menos que se incrementen los negocios y avancen las soluciones a nuevos trabajos, nuevas inversiones y al crecimiento económico mundial.

    El dinero resultará en contracción y será presa de devaluaciones constante y para lo cual, la banca poderosa imperial comenzará a aplicar cuotas de garantía al depositario como impuesto por la tenencia y protección de su dinero y qyuebraran las economías de los paises dependientes que no ven crecer sino decrecer el dinero y la crisis aumentará en proporciones hasta que el globo se desinfle.

    Tanta miseria que hay que socorrer en el mundo, tanto trabajo por realizar y tantas necesidades por cubrir y el dinero no tiene hoy cómo convertirse en capital, pese a la mágia de las bolsas y será como una carrera en el tiempo, mientras transcurren las horas el problema es mayor y no será de magos resolver tamaño problema y se carga el problema a los que entran en crisis y la crisis explota luego que capital recese de serlo.

    Solo el dinero en movimiento entra en las arcas del capital. Hay que comenzar a llamar al sistema, de otra forma.

    No en vano los ricos lloran estando en cima del contrario.

    Que recuerden a Cándido y como los cubanos comiencen a sembrar el huerto.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo que planteo como fórmula Kal Marx llegará más por necesidad que por conciencia.

    La humanidad está más necesitada de equidad y de justicia que de recursos, póngase mano a la obra social y se resolverán todos los problemas. El problema se torna común en todas partes, social en todas partes. No se trata de filosofía sino de práctica y lo común se resuelve con comunismo y lo social con socialismo donde todos debemos poner los brazos y el conocimiento. No da para más. Saquen todos la cuenta. Las horas hay que aprovecharla en encontrar soluciones porque el tiempo del capitalismo está cntado.

    No hacen falta muchos: Un hombre o una mujer inteligente, seguido por las masas concientes del mundo, orienta y resuelve el problema. No hace falta tanta gente.

  • nelson dávila dijo:

    ¿como pudo ocurrir que el capital ficticio (papeles) se imponga muy por encima del capital productivo; el primero especula, roba y causa inmenso daño, en el segundo el dinero se multiplica por efecto del valor añadido.
    el mundo ha trabajado para unos cuantos delincuentes armados hasta los dientes (USA reduce todo, menos el presupuesto militar), es decir piensan sostener al dolar a cañonazo limpio. y que estamos haciendo los demas, los creadores del valor, de la riqueza en todas sus formas, NADA, NADA, contemplamos impavidos como los yanquis nos saquean y matan y algunos hasta los admiran.
    ¿cuando salimos de la estupidez planetaria?
    aprendamos de la historia, llegó la hora de jugarnos el todo por el todo, asi tengamos que morir¡ pero, muramos luchando¡

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también