Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El oro alcanza su tercer récord histórico consecutivo en Nueva York

| 5

gold-price-increaseEl oro continuó hoy con su imparable ascenso de la semana ante el nerviosismo y la volatilidad en los mercados de valores y
cerró en 1.784,3 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su tercer récord histórico consecutivo, en una jornada en la que llegó a superar los 1.800 dólares.

Los contratos de oro más negociados esta tercera jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaron 41,3 dólares al precio de cierre anterior.

Así, el oro acumula tres jornadas consecutivas en máximos históricos, ya que el lunes cerró en un récord de 1.713,2 dólares la onza, que revalidó el martes al cerrar en los 1.743 dólares y volvió a superar esta jornada.

Este metal precioso subió hoy un 2,37 %, en una sesión en la que además se llegaron a cerrar contrataciones por 1.801 dólares la onza, lo que supone la primera vez que el oro sobrepasa la barrera psicológica de los 1.800 dólares.

El oro se vio impulsado de nuevo por su posición como valor refugio en estos días de inestabilidad y nerviosismo en los principales mercados bursátiles del mundo, como Wall Street, que a una hora para el cierre de la sesión registraba un descenso del 2,81 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

La huida de los operadores del mercado de valores se producía en medio de las dudas sobre la recuperación económica de EE.UU., sobre todo después de que la Reserva Federal (Fed, banco central) anunciara el martes que mantendrá hasta al menos 2013 las tasas de interés por debajo del 0,25 %.

En ese sentido, la Fed reconoció que el crecimiento de la economía estadounidense hasta junio ha sido “considerablemente más lento que lo esperado”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Huato dijo:

    Entre el minuto 6 y el 7, Cantiflas resuelve la crisis de la deuda :)

    http://www.youtube.com/watch?v=544gj8wccXk

    http://juliohuato.com

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    GRAVE PROBLEMA PARA “LOS DINEROS DE LOS PAÍSES”; PERO NO HAY PROBLEMAS PARA ESTADOS UNIDOS, COMO APARECE AQUÍ. LA SOLUCIÓN GREESPAN NO ES NUEVA.
    EL SOPORTE “ORO” ESTÁ ABOLIDO ALLÍ HACE MUCHO TIEMPO.

  • Julio Huato dijo:

    El oro es un metal que brilla y que tiene algunos usos, industriales y de consumo, y que algunos bancos centrales e individuos utilizan como dinero último. El oro como dinero último — como vehículo para almacenar *valor* y, al deshacerse de él, como medio de circulación — puede enriquecer o arruinar a quién lo use así. Todo depende.

    En última instancia, si de guardar valor se trata, la mejor forma de guardar valor que tienen nuestros bancos centrales no es en metal, en muchos casos depositados en bancos occidentales. La mejor forma de guardar valor (recordemos que valor es trabajo social, aunque en la forma enajenada que cobra cuando la propiedad privada domina) es invirtiendo en nuestra gente, en su educación, salud, deportes, arte, ciencia y tecnología locales, es decir bienestar; o en bienes de uso común como vivienda, transporte e infraestructura racional, comunicaciones, etc. Si un banco central de nuestros países tiene oro, que lo venda ahora que la burbuja especulativa lo ha llevado a un nivel tan alto y que utilice esos recursos para invertir en nuestra gente.

    Si lo que se quiere es un seguro contra accidentes en el sector externo (las relaciones comerciales con el resto del mundo), entonces yo creo que los pocos o muchos recursos que se tengan se deben invertir en formar lazos de cooperación internacionales firmes. Ese es el seguro socialista — invertir en la solidaridad internacionalista, en el desarrollo social mutuo. Si se tienen recursos sobrantes (superávits en las balanzas comerciales), hay que ponerlos en iniciativas bancarias regionales que asignen recursos sobre una base de cooperación, midiendo la rentabilidad no sólo en dólares o en onzas troy, sino sobre todo en avance hacia el socialismo, en libertad y felicidad para nuestros pueblos.

    Porque lo del oro es eso: una burbuja especulativa que va a estallar más pronto que tarde. El precio histórico promedio del oro es de $500 por onza o por ahí. Arriba de eso, es una burbuja peligrosa. La razón por la que el precio ha llegado a estos niveles es porque hay gente que tiene dinero para apostar a la ruleta — gente que se cree muy lista, que cree que sabe exactamente cuando el precio del oro ha llegado a su nivel más alto y es el momento de venderlo, dejando a los demás arruinados con sus pedazos de metal abaratados. Que se jodan. Pero nuestros gobiernos y bancos centrales no deben jugar a la ruleta con los recursos de nuestros pueblos.

    Pero, ¿no es acaso posible que el oro vuelva a convertirse de hecho en dinero mundial? Sí, si la economía mundial se desintegra completamente, al punto de que ninguna moneda fiduciaria desempeñe mejor las funciones habituales del dinero que estos pedazos de metal. Veamos: ¿Cuál es la probabilidad de que la economía mundial se desintegre a este grado — y no sólo EE.UU., Japón y la UE, sino también China, Rusia, Brasil, etc.? No digo que sea un escenario imposible, pero sí afirmo que la probabilidad no es alta. Si la economía mundial se desintegra así (por ejemplo, como resultado de algún holocausto nuclear), entonces los problemas que los seres humanos tendremos serán otros.

    Hace unos días, S&P bajó el “rating” de crédito del Tesoro de EE.UU. y ¿qué pasó? El gran dinero (masas de dinero mucho más grandes que las que están elevando el precio del oro) no abandonó los bonos del Tesoro de EE.UU. para comprar otros activos. De hecho, lo contrario ocurrió. Los “otros activos” (por ejemplo, las acciones) sufrieron un desplome brutal. Y hubo un “rally” en bonos del Tesoro, al grado que redujeron la tasa de rendimiento a 10 años a sólo 2.17% y la de 30 años a sólo 3.54%, niveles bajísimos comparados con las normas históricas (http://1.usa.gov/hKzXdo). Es decir, de facto, el gran dinero (incluyendo aquí no sólo a los bancos centrales de Japón y la Unión Europea, sino también los de China, Rusia y gran parte del mundo pobre) sigue confiando en la estabilidad del dólar a mediano y largo plazo. En lo que el gran dinero no confía es en que la economía de EE.UU. crezca rápido. Es decir, apuestan a que el gobierno de EE.UU. va a seguir paralizado y no va a poder hacer nada efectivo para reducir el desempleo y reactivar la economía.

    http://juliohuato.com/

  • FABAT dijo:

    P q creen que pasan pregonando x las casas, “Compro cualquier pedacito de oro ,,,,,”

  • Barroco dijo:

    el domingo pasado vendí un reloj antiguo soviético bañado en oro no se de cuanto y me lo pagaron igual que siempre,
    para mi no subió nada!!! ????

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también