Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Dirigente deportivo cubano muestra confianza con miras a Guadalajara

En este artículo: Cuba, Deportes, Guadalajara, México
| 10

XVI Juegos Deportivos Panamericanos de GuadalajaraNorge Marrero, jefe de Alto Rendimiento del Instituto Cubano del Deporte (Inder), mostró hoy confianza absoluta en la revalidación del segundo lugar en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

La justa tapatía, del 14 al 30 de octubre próximo, constituirá el primer gran reto de la Isla tras la discreta actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.

El desempeño de Cuba en la capital china deparó el lugar 28 (dos medallas de oro, 11 de plata e igual número de bronce) y representó una alerta roja para su deporte que sufrió en carne propia la pérdida de siete títulos con relación a la justa de Atenas-2004 y la caída de 17 lugares en la tabla general de posiciones.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Marrerto aseguró que “en Guadalajara encontraremos uno de los escenarios más adversos de los últimos tiempos, pero confío plenamente en la conquista de la segunda plaza que nos pertenece desde Cali-1971”.

Mencionó cono partes esenciales de la rivalidad a la que se enfrentará la ínsula caribeña al propio desarrollo del deporte en la zona geográfica, la existencia de individualidades de abundante mérito, y sobre todo la presencia de técnicos cubanos muy capaces en las esquinas contrarias.

Refirió el alto dirigente deportivo el gran esfuerzo realizado por su nación para la preparación de la delegación que ahora comienza la fase competitiva con la participación en algunos campeonatos mundiales, como una vía para redondear la forma competitiva óptima.

La cifra de atletas cubanos concursantes podría estar en el entorno de los 430-450 para competir en 28 deportes, y el último en integrarse a la lista fue el polo acuático masculino, gracias a la renuncia a última hora del equipo de Trinidad y Tobago, dijo.

Solo nos quedan por clasificar el clavados y el tenis, que aún no han hecho público sus rankings punteables, subrayó.

Argumentó Marrero que en el caso del atletismo existen 82 especialistas con las marcas mínimas exigidas, pero cada modalidad solo puede presentar a dos atletas por lo que en las próximas semanas se hará la selección definitiva.

Con relación a los IV Juegos del ALBA, celebrados en Venezuela, subrayó que constituyeron en varios deportes un medidor esencial, pues en el boxeo, la halterofilia, la lucha, y el tiro, se presentaron algunos de los mejores exponentes de la región futuros rivales en la justa mexicana.

Entre los contrincantes más fuertes de Latinoamérica mencionó a Brasil en deportes colectivos y en algunos individuales como el boxeo, el judo y el atletismo e hizo hincapié en el proyecto que impulsa el Gigante Suramericano de cara a los Juegos Olímpicos del 2016, con la contratación de excelentes técnicos de otros países y “esto por supuesto es un soporte a su gran potencial deportivo”.

Igualmente mencionó a México por ser sede y por la calidad que ha alcanzado su deporte en los últimos años, también a Argentina y algunas figuras de otros países.

El exremero de la selección nacional, participante en los Juegos Olímpicos de Tokio-1964 y hasta hace muy poco decano de los comisionados nacionales del Inder, no es amigo de los pronósticos, pero aseguró que detrás de Estados Unidos, se ubicará Cuba en lucha abierta entre Brasil y Canadá, y a continuación México, Colombia y Venezuela, por ese orden.

En Guadalajara vamos a ganar la mayor cantidad de medallas posibles y pienso que el béisbol, el atletismo, el judo, la lucha, el boxeo, el canotaje, el remo, el tiro deportivo, y el levantamiento de pesas podrían aportar un buen botín dorado, acotó.

Cuba se ha preparado con todo su potencial técnico y recursos disponibles; en los últimos años hemos tenido grandes afectaciones, pero iremos a Guadalajara a conquistar nuevamente una plaza que nos pertenece por derecho propio, finalizó Marrero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Pérez dijo:

    Bueno, eso deseamos todos los cubanos, ojala sea posible, pero lo veo bien difícil, Brasil, Canadá y México si van con sus principales figuras y preparadas veo dificil que nos vayamos encima, sin contar con EEUU que es casi seguro primero. Es cierto que otros países han desarrollado su deporte, pero por qué nosotros no??? No creo que sea solo porque entrenadores nuestros vayan a otros países, no creo que los equipos de Brasil, Canadá y México estén cargados de entrenadores cubanos, aunque es cierto que muchos entrenadores de los buenos no están aquí, pero desgraciadamente hay muchos deportistas que tampoco están aquí, otros se retiran antes y pierden la motivación ya que les da mas resultados entrenar en otro país que seguir siendo deportista de alto rendimiento, en los deportes de equipo estamos en el suelo, eramos potencias del continente en deportes como el balonmano o el polo y ya ni hablar, otros como el Voleibol ya no son los mismos, el beisbol dependerá mucho de los rivales que tengamos mientras otros como el futbol o el baloncesto siguen tan mal como siempre. En fin, seguimos esperando por los cambios de conceptos y estrategias…

  • IGlez dijo:

    1-EE.UU
    2-BRASIL
    3-MÉXICO
    4-CUBA
    5-CANADÁ
    6-VENEZUELA

  • Yulao dijo:

    Hola a todos. Como cubanos siempre esperamos lo mejor pero si olvidamos la prensa cubana y somos objetivos:
    Orlando: USA discute el primer lugar mundial antes con Rusia ahora con China, en su patio él es el primer lugar por su delegación y fuerza en deportes individuales pero que dan muchas medallas: Gimnasia, Atletismo, Natación, etc.
    Iglez: México nunca ha estado por delante de Canadá a no ser en los primeros juegos.
    A pesar de ser los deportes de combate nuestra punta de lanza y siempre tratar de hacer su mejor papel, si nuestro emblema que es el béisbol y el más priorizado está enfrentando su peor crisis, que puede quedar para el resto. El análisis profundo de nuestra política en el deporte se impone bajo el riesgo de perder credibilidad la consigna de que es una de nuestras conquistas. Será que el resto del mundo se estará volviendo socialista pues también están conquistando y a pasos agigantados.
    Lo triste es que Cuba, antes de los 50´s y en peores condiciones sus peloteros eran símbolo para el mundo. Ahora forman parte de un grupo que está pasando a la media detrás de otros países que antes nos pedían permiso.
    Saludos azules y Cuba campeón.

  • Agustín Navarro dijo:

    Amigo Orlando aquí en México si hay muchos Entrenadores Cubanos de calidad trabajando en el Deporte Azteca,y no sólo aquí si no en otros países del continente lo cual se hace muy duro los Panamericanos y te digo más todo el mundo le quiere ganar a Cuba,y te digo más por lo menos hay tres atletas Cubanos que van a participar por México en estos Panamericanos y te digo más no somos bien vistos por aquí por muchas personas por lo que sea envidia,rencor vaya usted a saber pero a Cuba le quieren ganar de todas todas por eso se complica si a esto le sumas los problemas que tenemos por falta de recursos en la mayoria de los Equipos la falta de competencia a nivel Internacional,la fuga de talentos Deportivos,la mala planificación en algúnos Deportes eso conspira contra nosotros,la ventaja que tenemos es nuestro Corazón y el deseo de que nuestro pUeblo tenga alégria no hay mi estimado amigo.

  • firoma dijo:

    Con todo y el desastre del deporte cubano todavía le quedan fuerzas para ocupar sin muchos problemas el segundo lugar,salvo el primer lugar de la tabla de posiciones que ha hecho el forista el resto de los lugares que ha predicho no tiene fundamento de análisis ninguno,los mexicanos no podrán obtener ninguna medalla en natación donde EU Canadá y Brasil se lo llevarán todo,en atletismo casi nada salvo alguna que otra en fondo y caminata,en deportes de combate solo taekwondo…canadá y brasil parecen más consistentes pero todavía les falta integralidad,poco a poco irán desplazando a Cuba de su lugar en el concierto latinoamericano debido a la crisis integral del deporte cubano que se estanca y retrocede ayudado además por una crisis económica que se extiende desmesuradamente.

  • Lisandro dijo:

    Hola al mi foro (el de verdad), primero que nada me dieron por la vena del gusto pero no había visto la gente decir acerca de este tema tan fuerte como la conformación de la pre-selección de beisbol, en un comentario dije previamente que los Juegos Panamericanos de Guadalajara , va a ser una prueba de fuego para el deporte de Cuba que desde San Juan 79 somos el segundó lugar del área , PERO , ahora no es lo mismo , el deporte cubano esta en franca crisis , si no hubiese ocurrido una elevación de las deserciones a un por ciento que mejor no pongo aquí para no sacarle los colores la gente del INDER ,estuviese fácilmente sin sudar en el segundo puesto que es el que le toca a Cuba , por convicción , historia y por otra cosa (mala palabra ) que no le pondré para que no haya censura, pero lo que se nos ha ido ha sido como se dice mucho con demasiado , se que no debemos traicionar las conquistas del socialismo ,lo sé y no lo quiero , mi sistema es socialista cubano , no otro , pero hay que ir a la par del mundo por que ahora los que estamos jodidos somos nosotros y no digo el INDER sino el pueblo por que esos deportistas no son de clase elitistas sino del pueblo igual que usted y que yo y van a representar el país mas con genitales que con otra cosa y le duele perder si fuera representando el dinero le importaría un carajo perder o no, si total el dinero esta ahí , pero en nuestro caso no es así y desde mi percepción personal el INER no ha hecho nada por revertir la debacle del deporte cubano , al contrario ,a la política que sigue es para qué las deserciones sigan elevándose , y el deporte pá tras y `pá tras , se me salen las lagrimas , pero hay que ser fuerte y tirar pá lante o sino no soy cubano , lo que le pido al INDER es que se haga eco de las palabras del pueblo que es a quien debe representar y lo discuta con la máxima dirección de la Revolución , que no le tengan miedo a los cambios , que este pueblo es mas patriótico que el que invento la palabra y nunca fallaremos , pero si los de arriba fallan que va a quedar para el pueblo ….

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lo siento por esos que desean que cuba sea desplazada a puestos inferiores,lamento decirle que ganaremos la segunda plaza por naciones y estaremos en esa pocision por muchops años mas, de veraz siento mucho incomodar a esos que les encanta sacar numeros sin fundamento,solo hablan por hablar y poner la pullita,CUBA HARA UNA ACTUACION DE MARAVILLAS EN GUADALAJARA,CUBA ES AUN UNA POTENCIA DEPORTIVA.

  • CHARLES dijo:

    Jorge LGuerrero respeto su criterio, pero criterios tan triunfalistas como el suyo no resultan suficientes para ganar una medalla, ojala nos vaya de maravillas como usted dice pero lo dudo, creo que hay paises como Brasil y canada que pueden desplazarnos de ese segundo puesto historico, el mundo ha cambiado, el deporte ha incrementado su nivel y se ha profesionalizado cada vez mas. No quedemos ciegos por el trinfalismo y tomemos conciencia respecto a los cambios que deben darse en el deporte cubano. Recuerdo que cuando Dayron Robles y Mijail lopez ganaron las medallas de oro en la olimpiada de China muchos comentaristas deportivos comenzaron a decir que ya llegaban las medallas de oro y que era cuestion de tiempo para que llegaran mas medallas de oro, y que sucedio: quedamos muy lejos en la tabla de posiciones de la olimpiada. Por eso digo no seamos trinfalistas que eso no nos asegura las medallas. y seamos capaces de preservar nuestros logros deportivos transformando la realidad y adoptando nuevas estrategias.
    saludos

  • ernesto dijo:

    NO DEBE QUEDAR DUDA DE QUE NUESTRO PAIS OCUPE EL SEGUNDO LUGAR POR PAISES, AUNQUE EL NUMERO DE MEDALLAS, EN COMPARACION CON LOS ANTERIORES JUEGOS, DISMINUIRÁ, SU PRINCIPAL RIVAL EN EL MEDALLERO SERÁ MEXICO, QUE VIENE SUBIENDO SUS RESULTADOS Y ESTA VEZ ES LA SEDE DE LOS JUEGOS.HAY QUE TENER EN CUENTA QUE PAISES COMO BRASIL Y VENEZUELA TAMBIEN CONTINUARÁN MEJORANDO EN SUS RESULTADOS, ESTO IMPLICA QUE LAS POTENCIAS DEL CONTINENTE COMO ESTADOS UNIDOS Y CUBA PIERDAN ALGUNAS DE LAS MEDALLAS QUE ANTES LOGRABAN.

  • Stauffenberg dijo:

    Tiempo al tiempo… la mitad de los integrantes de los actuales equipos nacionales de Cuba nacieron en Período Especial…

    Ya verán dentro de 5 años cuando la inmensa mayoria de las selecciones nacionales estén integradas por los “niños del Período Especial”!!!

    Pienso que un 2do Lugar estaría superbien para Cuba, sería un logro histórico… pero no creo que suceda, la realidad es que Brasil es una Potencia en todos los órdenes, su sociedad, su economía, su política.. crecen y mejoran cada año, su deporte también… y nosostros??? Para qué hablar de nosotros!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también