Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los SEALS que murieron en Afganistán iban en misión supersecreta de EEUU

| 16
Helicóptero Chinook en Afganistán: 38 personas murieron en el accidente de ayer en Wardak

Helicóptero Chinook en Afganistán: 38 personas murieron en Wardak

La misión en la que fallecieron 38 soldados, de los cuales 30 eran norteamericanos, en el este de Afganistán durante la madrugada del pasado sábado, estaba destinada a capturar a un líder talibán en el distrito de Sayyidabad, en la provincia de Wardak, según fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad [ISAF] de la OTAN.

El ataque, en el que unos insurgentes abatieron un helicóptero Chinhook con una granada propulsada por un lanzacohetes, fue el que más vidas se ha cobrado del Ejército norteamericano desde que comenzara la misión en 2001.

El helicóptero trasladaba a soldados invasores en una misión de apoyo a un combate que estaba teniendo lugar en el enclave de Sayyidabad, según esos mismos oficiales.

De los fallecidos, 25 pertenecían al Comando de Operaciones Especiales del Ejército, de los que 22 estaban afiliados a los SEALS de la Marina, el mismo cuerpo que dio muerte a Osama bin Laden en Pakistán en mayo. Los soldados buscaban en principio a un líder talibán al que responsabilizaban de ordenar una serie de ataques recientes en el valle de Tangi.

Esos ataques han trasladado el foco de la insurgencia desde las provincias del sur del país, altamente militarizadas, a las del este, cerca de Kabul, una zona que hace solo unos meses estaba en relativa calma. Las fuerzas aliadas han intensificado sus batidas en aquella zona para debilitar allí a los talibán.

En el reconocimiento militar del sábado localizaron a una serie de insurgentes armados con rifles de asalto AK-47 y con lanzagranadas. Hubo un fuego cruzado, en el que los soldados abatieron a diversos insurgentes.

Cuando el helicóptero Chinhook se acercaba al lugar del enfrentamiento, los insurgentes lo abatieron con el lanzagranadas, matando a todos los que viajaban a bordo. Los soldados aliados que estaban luchando sobre el terreno se replegaron a la zona del estrellamiento para buscar víctimas. Los mandos de ISAF han abierto una investigación por vías oficiales sobre los pormenores del ataque.

“Cualquier conclusión, en este momento, sería prematura”, asegura el portavoz del Cuerpo de Marines, el coronel David Lapan. “Ya hemos dicho que los talibán no van a ignorar las pérdidas que han sufrido recientemente. Sabíamos que iban a contraatacar con fuerza”.

(Con información de El País)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H, LO dijo:

    LE LLUEVE SOBRE MOJADO AL PRESIDENTE OBAMA. / Si hubiera echo lo que prometio no estaria en este tunel
    La baja en la calificacion (De socio seguro) en la economia y la bajada de un elicoptero donde murienron 31 soldado norteamericano le pesara sobre sus hombros por el resto del mandato que le queda al presidente, Los familiares de las victimas np olvidaran que el prometio traerlos de vuelta a casa y no lo hizo. Prometio mas impuesto a los multimillonarios y a las corporaciones internacionales y no lo logro. Lo que tenemos es mas cesantia y victimas de una guerra que el no comenzo pero que tampoco a echo lo suficiente para pararla a pezar del clamor de familiares y el mundo democratico y pacifista de este planeta. VAYASE señor presidente

  • Agustín Navarro dijo:

    No me alegro de las muertes de estos saldados pero hasta cuando el Gobierno Américano va a estar interviniendo en estos países saben que no van a resolver nada sólo la tristeza de los familiares y el endeudamiento cada ves más de los EU

  • manolo dijo:

    ESOS MUERTOS SON ASESINOS PROFESIONALES Y COMO EL QUE ANDA CON FUEGO A VECES SE QUEMA PODEMOS CONSIDERAR QUE SE TRATO DE UN ACCIDENTE LABORAL, POR OTRO LADO UNA BUENA SUGERENCIA, SIGAN MANDANDO COMANDOS COMO ESTE Y SI SE PUEDE MAS NUTRIDOS PARA QUE VAYAN EMPAREJANDO LAS BAJAS ENTRE NATIVOS Y ASALTANTES EXTRANJEROS, PUES NI INVASORES SE LES PUEDE LLAMAR, PUES EL OBJERTIVO AL FINAL ES ROBARSE LOS RECURSOS DE ESOS PUEBLOS.

  • José Enrique dijo:

    A la guerra se va a matar o a que te maten. Los soldados norteamericanos están matando, pero también les toca que lo maten. No me gustan las muertes ni me alegro de ello, pero al invasor en país ageno, que los maten. Su Presidente (Premio Nobel de la Paz) los envió a eso: a matar, por tanto también pueden morir. Esas son las reglas que impone cualquier guerra, de hoy y desde antes de cristo.
    Si alguien conoce una guerra sin muertos, que lo publique en estas páginas.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Pues na, que a las fuerzas especiales se les enfrenta con tropas antiespeciales. Es que tambien se creyeron el cuento de que toda una vida ellos iban a ser los contraguerrilleros y los “tipos ” especiales. La vida ha demostrado en muchas ocaciones que un grupo bien armado y bien atrincherado con minimos conocimientos militares son un bastion duro de destruir…

  • julio césar... dijo:

    el pie de foto dice: Helicóptero Chinook en Afganistán: 38 personas murieron en el accidente de ayer en Wardak…

    el texto de la noticia dice: Cuando el helicóptero Chinhook se acercaba al lugar del enfrentamiento, los insurgentes lo abatieron con el lanzagranadas, matando a todos los que viajaban a bordo.

    entonces?… accidente o abatido en misión de combate?…

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Hasta cuando vamos a estar creyéndonos el cuento de las películas “De Comando”, en las cuales los SEALS, los Rangers y el copón divino, llegan a un “oscuro rincón del mundo” aponer orden, matando a todo aquel que quiera adueñarse del mundo. ¡Qué carajo hace EE.UU en Afganistán, Irak, etc!. el que a hierro mata a hierro muere. Una pesadilla peor que esta le espera en cuba, si algún come…… elegido Pdte de ese país decide mandar a estos rudos chicos a agredirnos. el otro día ví, “de pasada”, en uno de los tantos programas que causan furia entre la población cubana, de procedencia yanqui, un mensaje del padre de una de las competidoras, “luchador por la Libertad en Irak”, ¡habráse visto!.

  • Pepe dijo:

    Y que no decían que los SEALS eran inmortales??
    Los RPG no perdonan…

  • Pepe dijo:

    por cierto, a los que escriben en los post de cualquier blog, si sus comentarios son muy largos, CASI NADIE LOS LEE!!!

  • ismael sene dijo:

    EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE,DESGRACIADAMENTE ESE ES EL UNICO LENGUAJE QUE ENTIENDEN LOS ESTADOUNIDENSES,MIENTRAS A ELLOS NO LOS MATEN PUEDEN ASESINAR,VIOLAR ,TORTURAR,ETC.Y A NADIE LE QUITA EL SUEÑO EN ESTADOS UNIDOS,PERO CUANDO LES EMPIEZAN A MATAR A SUS SUPUESTOS SUPERHOMBRES ENSEGUIDA SE LES AFLOJAN LAS PIERNAS Y COMIENZAN A PEDIR EL CESE DE LAS GUERRAS.YA LA VENGANZA POR LAS TORRES GEMELAS LES HA COASTADO CASI EL TRIPLE DE LOS MUERTOS QUE ALLI TUVIEROM,CLARO MUCHOS DE ESTOS MUERTOS SON MATERIAL DESECHABLE,LATINOS Y NEGROS.
    EN EL ULTIMO PROGRAMA DE LA SERIE JUSTICIA CIGA QUE SE TRANSMITIO POR NUSTRA T,V,ESTO SE DENUNCIO CO NTODA CRUDEZA.
    I.SENE

  • granitodearena dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice José Enrique: a la guerra se va a morir o a matar. Ellos (los abatidos) representaban a la fuerza invasora. Los afganos se defienden, y son valientes. Y los agresores, en su guerra de rapiña, les han causado muchas muertes civiles y destruido su país. Claro que es lamentable la muerte de jóvenes que han sido enviados a ese lugar a morir y matar en aras de engrosar los bolsillos de otros cuyos hijos no van. Y su presidente Premio Nobel ¿no dijo que los iba a sacar de allí? Corresponde al pueblo norteamericano lograr que su gobierno pare las guerras que impone por doquier.
    Lo que sucede es que el gran poder mediático no informa a los norteamericanos cómo sus gobernantes desde muchos años antes vienen sembrando el mundo de muertos y destruyendo los países sin que se sufra la guerra en el propio territorio norteamericano. Otra cosa pasaría si la guerra llegara a los propios EE.UU., lo cual no les deseo.

  • JU dijo:

    Nadie nunca ha dicho que un tiro tiene dos veces el mismo efecto.

    La primera maniobra de los SEALS con Osama Ben Laden, que salvo del crack la economía de la USA, fue un tiro maestro, temporal pero evito por unos días un desenlace de crisis.

    Ahora bien, volver a intentarlo, fue un tiro de idiota.

    Este nuevo escándalo que pretendían crear con la ayuda de los SEALS, en una sociedad que la prensa mantiene en una euforia colectiva permanente, cercana a la locura y embrutecimiento que genera la droga, nunca les pudo haber salido más mal.

    Esperemos que el pueblo usamericano se comience a despertar.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    De acuerdo con Ju, tiene que llegar el momento en que la opinion pública nacionnal de los EEUU, despierten con fuerza como paso cuando la guerra de Viet- Nam en el 73. Solo ese movimiento fue el que hizo posible parar la guerra(entre otras razones). Ahora los tiempos son distintos. Hoy hay unipolaridad, pero entonces el movimientos de masas a traves de las redes sociales, deberán hacer el trabajo que disminuya esa diferencia de epoca y pare la guerra.

  • bolche dijo:

    la ocupacio de paises y ajustes en masa es uan politica constante , el imerialismo habla de supersecreto cuando ya sabvbemos que atacan y ellos saben susu objetivos, prefiero ver caer estos sistemas pero siendo escencialmente humano.

  • Anibal dijo:

    Los patriotas afganos, defendiendo su territorio, han acometido una tarea admirable al botar con una granada propulsada por un lanzacohetes a un helicóptero que conducía a una fuerza especializada en la comisión de crímenes contra la humanidad. Estos genocidas han sido abatidos y la humanidad ha ganado.

  • try dijo:

    al hoyo, cerdos yankis

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también