Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los talibanes se vengaron por lo de Bin Laden, afirma The Independent

| 29
Helicóptero Chinook en Afganistán: 38 personas murieron en el accidente de ayer en Wardak

Helicóptero Chinook en Afganistán: 38 personas murieron en el accidente de ayer en Wardak.

Por Terri Judd
The Independent
Traducido por Página 12, Argentina

Desde Afganistán.-Un helicóptero Chinook de la OTAN fue derribado ayer por los talibán en Afganistán, y murieron 22 soldados norteamericanos y siete comandos afganos. Es el peor episodio de la coalición en diez años de conflicto.

La pérdida de estas 38 vidas ocurrió durante un ataque de insurgentes en la volátil provincia afgana de Wardak. Los talibán se atribuyeron el atentado, afirmando que habían utilizado una granada propulsada por un misil para derribar el helicóptero. Esto fue confirmado por una fuente dentro de la administración norteamericana. Se estima que los 22 muertos son Navy Seals del Grupo Seis, la unidad que persiguió y mató a Osama bin Laden meses atrás. Con ellos había tres controladores de la fuerza aérea, siete militares afganos, un perro y su guía, y un intérprete civil, además de la tripulación del helicóptero.

El ataque con alto número de víctimas ocurre dos semanas después del comienzo del proceso gradual de traspaso de seguridad de las fuerzas extranjeras a las tropas y policía afganas, y en un momento en el que crece el descontento por una guerra costosa e impopular. Se estima que el proceso finalizará cuando todas las tropas de combate extranjeras abandonen Afganistán, a finales de 2014. El presidente norteamericano, Barack Obama, quien se enteró de las muertes estando en Camp David, se refirió al incidente ayer por la noche. “Esto demuestra los extraordinarios sacrificios que hacen los militares en los raids”, dijo Obama. Sin embargo, algunos legisladores norteamericanos han comenzado a dudar acerca de si la entrega de mando es lo suficientemente rápida.

Los incidentes que involucran muchas muertes aumentan las preguntas acerca del proceso de transición y de cuánto deberían quedarse las tropas norteamericanas. Mientras el gran temor sigue siendo saber si los talibán intentarán desestabilizar a la policía y la fuerza militar afganas con ataques tales como el atentado suicida en la comisaría de Lashkar Ga de la semana pasada, el ataque de ayer es un recordatorio de que las tropas de la OTAN siguen siendo un blanco. Las pérdidas ascienden este año a 375 personas para las tropas extranjeras. Zabiullah Mujahid, vocero talibán, dijo que las fuerzas de la OTAN atacaron una casa en Sayd Abad, en donde estaban reunidos un grupo de insurgentes. Ocho de ellos murieron, mientras que el resto disparó al helicóptero. Por viajar a baja altura y a relativa baja velocidad, los helicópteros son siempre vulnerables a estos ataques.

Hace menos de dos semanas un Chinook CH-47F de la OTAN fue derribado por una granada propulsada a misil, hiriendo a dos tripulantes. Ha habido al menos 17 choques de la fuerza aérea de la coalición y de la afgana en el país este año, pero la mayor parte de ellos atribuibles al error del piloto, las condiciones climáticas o las fallas mecánicas. En junio de 2005, 16 Navy Seals y tropas especiales fueron asesinados cuando sus helicópteros eran derribados en la provincia occidental de Kunar luego de haber sido aparentemente alcanzadas por una granada propulsada a misil.

En septiembre de 2010, nueve soldados norteamericanos fueron asesinados en Zabul cuando un Blackhawk chocó. Mientras el gobierno insiste en culpar al mal clima, los talibán se atribuyen haber derribado el helicóptero.

Debido a que en Afganistán las rutas son campos minados, los militares dependen en gran parte de los movimientos aéreos. La guerra soviética y de Afganistán de 1979-89 se caracterizó por un alto número de víctimas fatales en la fuerza aérea, en gran parte porque la CIA les daba misiles Stinger FIM-92 a los mujaidín, con luz infrarroja y resistentes a las emisiones de las naves. En total, al menos 333 helicópteros y 118 jets se cayeron en esa guerra.

Mientras que no existe evidencia por la cual pensar que los talibán accedieron a esos misiles, hay varios incidentes de naves aéreas que se derriban por granadas propulsadas a misil. El enemigo no sólo es una amenaza que enfrentan las fuerzas aéreas: el clima y el terreno dificultoso tienen responsabilidad en estos choques.

Ayer, un funcionario del gobierno afgano dijo que la OTAN había asesinado a ocho miembros de una familia durante un ataque aéreo en el área de Nad Ali en la provincia de Helmand, en donde las tropas británicas operan. Un vocero de la OTAN dijo que los talibán arrojaron granadas propulsadas a misil a las tropas de la coalición. La OTAN está bajo sospecha por haber matado a nueve civiles accidentalmente durante operaciones contra supuestos insurgentes. Un informe de las Naciones Unidas del mes pasado dijo que 1462 civiles fueron asesinados en incidentes relacionados con el conflicto durante los primeros seis meses de 2011, hasta el 15 por ciento más que la primera mitad de 2010. Se culpa a los insurgentes por el 80 por ciento de esas muertes. Las fuerzas militares británicas en Helmand confirmaron que un marine inglés del comando 42 fue muerto el viernes. Las tropas volvieron al puesto de control cuando fueron atacados, y mataron el marine.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HATTORI HANZO dijo:

    lastima

  • João Cândido Cunha dijo:

    De Brasil

    É o problema das alianças políticas, aliados ao SUL adversários ao

    Norte. Sr. OBAMA, pare de consternar-se com o sacrifício de seus

    soldados e mande-os de volta para casa.

  • Elba. dijo:

    NO SIENTO LASTIMA DE LO OCURRIDO, LOS TALIBANES A PESAR DE SU POSICION Y FORMA VIOLENTA DE PROCEDER , RESPONDEN A ALGO QUE LLEVAN DENTRO DE SU CORAZÓN SU SENTIDO DE NACIONALIDAD, ELLOS RECHAZAN A LOS INVASORES, ACASO NO SON INVASORES LOS EEUU Y LA OTAN EN SUS TIERRAS. RECHAZO COMO SER HUMANO LA VIOLENCIA, PERO ESE ES EL PRECIO QUE PAGAN QUIENES INTERRUMPEN LA VIDA DE OTRAS NACIONES Y LO HACEN A LA FUERZA ENTONCES NO PUEDEN QUEJARSE, QUE SE ACABEN DE RETIRAR DE AFGANISTAN ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER YA. Y ENTONCES LAS CAMPAÑAS MEDIATICAS NO DIVULGARAN MÁS QUE SI LOS TALIBANES SON INSURGENTES. SON AFGANOS DISPUESTOS A RECHAZAR AL ENEMIGO QUE ATACA BODAS, VIVIENDAS Y MATA A MILES DE CIVILES ALLÍ. CADA CUAL TIENE LO QUE SE BUSCA.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Simplemente digo “el que siembra vientos, cosecha tempestades”!

  • El guajirito de la Loma dijo:

    Triste muy triste ver como las potencias imperiales con sus gobiernos de ricos emplean sus recursos económicos, políticos y mediáticos, para aprovecharse de los problemas locales de los pueblos y lejos de viabilizar su solución los manipulan en su beneficio, logrando mantener su hegemonía a costa del sacrificio de seres humanos: población nativa, sus soldados: muchos latinos, negros o blanco con necesidades insatisfechas, pero ninguno rico, por eso es tan necesario la educación de la gente para que participe conscientemente en esta lucha de principios.

  • Diego Ruiz dijo:

    Sra.Alba sabe lo que representan los sus queridos guerrilleros Talibanes.Pues deberia de instruirse mas sobre ellos;ya que para empesar le contare que para ellos;mujeres como usted;son tratadas como basuras;son tratadas peor que los propios perros dentro de esa sociedad;no tienen ni tan siquiera el derecho de aprendisaje y para colmo tienen que estar cubiertas desde su cabeza hasta la punta de los pies;etc,etc.etc.Por favor que no la sieguen;el odio que puedan representar los Estados Unidos hacia usted.Primero lea y aprenda mas sobre sus luchadores talibanes y que verdaderamente representa su sociedad en este mundo donde usted y yo vivimos.

  • Leandro dijo:

    El Premio Nobel sigue apostando por la paz de los sepulcros.

  • Leandro dijo:

    ¿Serán realmente talibanes todos los rebeldes afganos o será que a todos los rebeldes afganos con el propósito de demonizarlos los denominan talibanes?

  • Yiya dijo:

    Elba, te apollo, los talibanes pueden ser quein quieran ser, pero que hacen alli los gringo?

  • Clemente Martinez dijo:

    Las guerras pueden ser evitadas si
    existieran en los dirigites de estados
    Un mayor entendimiento de por que nacen estos
    Conflictos. Y si lo entienden; es por
    Le gusta ver derramamiento de sangre entre
    La misma humanidad. En pocas palabras
    Estos dirigente obedecen (asesinos),
    A la propia maldad encarnadas en ellos mismos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    EL QUE HA HIERRO MATA A HIERRO MUERE!

  • habanero dijo:

    elba y yiya dos mujeres defendiendo talibanes,es un chiste?, parece que no han leido nada de ellos, estoy seguro que serian suficientes 5 minutos bajo su mando para odiarlos. son los mas extremistas y radicales de los musulmanes, formados por los propios EEUU a quienes se les viraron como un bumeran pero eso no los hace ni heroes ni buenos, son extremadamente asesinos, son capaces de privar a las mujeres de cualquier derecho, CUALQUIERA, el que se le ocurra, ese derecho que piense, el mas basico, no lo tienen asi que no los defiendan. los eeuu deberian irse de ahi y dedicar esos recursos en su pais, eso es verdad pero no dignifiquen su lucha que si vuelven a tomar el poder veran la barbarie que se forma en ese pais centroasiatico.
    les sugiero estos enlaces
    http://www.rawa.org/rules_sp.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    AQUI SE HABLA N FORMA SESGADA Y DA LA IMPRECION DE QUE ESTAN PARCIALIZADOS A FAVOR DE LA OTAN, DICEN MATAR CIVILES Y TALIBANES PERO CUANDO HABLAN DE MUERTOS DE LOS AGRESORES SE CALIFICA DE ASESINADOS, LOS GRIGOS MATAN Y LOS PATRIOTAS AFGANOS ASESINAN, CLARO INDEPENDIENT ES UN VOCERO DE LOS IMPERIALISTAS COLONIALISTAS ESTE COMENTARIO ES PARA HACER NOTAR ESTE DETALLE. SALUDOS DESDE CARACAS.

  • Pedro dijo:

    Ese es el precio de las invasiones

  • Pedro dijo:

    El que invade recoge esos frutos

  • Osvaldo Arango dijo:

    Esta es una guerra, sino matas.. te matan y esos Navy Seal iban a lo suyo tambien que era a matar.
    Olvidense los que piensan que en la guerra puede ser controlada la violencia cuando la génesis de una guerra es la brutalidad y lo peor de los instintos humanos.

    Soy de los que estoy de acuerdo cuando se menciona al talibán como una fuerza oscurantista depredadora de la mujer y en ocasiones bestial, pero, los EE UU no están allí precisamente con la misión de salvar a los afganos de esa gente,sino el control de sus recursos económicos en primer lugar y tambien por cierto, su conducta es bestial igual porque sabemos bien que a los norteamericanos lo que más les interesan son ….los norteamericanos y los demás somos mierda.

  • ahmad dijo:

    Trdeni dijeron que muchas preguntas sobre la posibilidad de llegar a Siria, a la luz de la posición de montaje del Golfo y Turquía y Siria en blasfemia para otros puestos del rey Abdullah, primer ministro de Turquía, y lo que deseo guerra askers involucrados en Siria que se ocupará de la OTAN, sin duda, esto significa el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria y la retirada de embajadores para consultas de guerra como mucho antes

    “Siria tomará cualquier agresión por la guerra israelí y actuará en consecuencia”

    Lo que esto significa entrar en la resistencia en el Líbano, Palestina e Irán guerra que solo el futuro de la región y el movimiento contra el régimen de Siria, luego de ser tratado como un agente del Mossad ejecutado en plazas públicas y en Israel bajo fuego amenazante presencia significa una conflagración con Israel

    Escalada de Arabia Saudita, Turquía o quiebra de valores internos maradah después que no pudieron penetrar el ejército sirio y Turquía no pudo mantener su ciudad de lodos de papel de presión y miedo que Arabia Saudita Deir ez-Zor-resultado con el rey Saudita pasa a algunos ancianos pero descuento militar terminará cada hoja en el extranjero dentro de Siria convocatoria de diálogo pretende llamar a cada abogado para reforma para asistir como invitados en el diálogo para escuchar las teorías acerca de la libertad de colonialismo, Sarkozy y teorías de Erdogan arabismo y el rey Abdullah

  • ahmad dijo:

    La guerra más grave contra Siria, pero los documentos de bancarrota
    Trdeni posición de muchas preguntas sobre la posibilidad de llegar a Siria, a la luz de la creciente de guerra del Golfo y Turquía y Siria en blasfemia para la retirada de embajadores para consultas y otras posiciones del rey Abdullah, primer ministro de Turquía, y lo que le deseo a guerra askers involucrados en Siria ocupará de la OTAN sin duda

  • Victor. dijo:

    SI, ES POSIBLE QUE LOS TALIBANES SEAN Y ACTÚEN COMO LO DESCRIBE DIEGO PERO TAMBIÉN ESTAS SON COSTUMBRES PROPIAS DE ELLOS QUE POR MILENIOS LO HAN PRACTICADO Y QUIZÁS NOS PAREZCA INCIVILIZADO. LO QUE SI NO SE JUSTIFICA ES QUE HACEN LOS YANQUIS ALLÍ. LOS INVASORES SON ELLOS Y SI NO FUERA POR LA DIVISIÓN DE LOS AFGANOS YA HACE RATO QUE FUERAN HISTORIA A LO VIETNAMITA ¿POR QUÉ NO DEJAN QUE LOS AFGANOS DECIDAN SU SUERTE ELLOS MISMOS? EN ESO ELBA TIENE RAZÓN. TAL VEZ SI NO HUBIERA OCUPACIÓN O INVASIÓN GRINGA, LOS TALIBANES NO SE SALIERAN CON LAS SUYAS YA QUE ESTOS SON UN PRODUCTO DE LA CIA….. A SABER COMO TERMINA ESTE CONFLICTO MIENTRAS TANTO QUIEN PAGA LAS CONSECUENCIAS SON LOS CIVILES, MUJERES , NIÑOS ¿QUE POCA ESPERANZA?.
    !YANQUIS FUERAS SU MANOS DEL MUNDO ÁRABE! ESOS SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA MUERTES DE SUS SOLDADOS.

  • Daniel Rojas Sotuyo dijo:

    Hola, primero comenzar diciendo que lo siento mucho por los familiares de estas personas que perecieron. Decirles que el derrivo de este helicoptero es el resultado de una larga venganza que se puede extender a otros pueblos principalmente los EE.UU, lo que si estoy seguro es nadie tiene derecho a usurpar el suelo patrio de otras regiones, ni matar a tantos civiles como ha hecho el ejército de los Estados Unidos. La muerte de Bin L., como dije anteriormente puede darv al traste con el fin de una potencia militar que en estos último 100 años se las ha pasado intimidando y aplicando políticas bélicas contra pueblos indefensos. Cuando ocurren estos hechos y muchos de nosotros nos lamentamos por lo muertos en batalla, no debemos de olvidar los sufrimientos y desastres que ha ocacionado las diferentes administraciones yanquis a los pueblos del mundo, solo citar los hechos del dia 6 y 9 de agosto de 1945 ya es para no perdonar ni lamentarse por lo que belicamente les pueda pasar a los americanos, Viet Nam es otro ejemplo de las angustias que causa la guerra a personas inocentes, es por ello que me siento indignado por cualquier americano que este en la guerra y los que diregen desde fuera. Le sugiero a Obama que retire de inmediato a las tropas del Medio Oriente y que respete la autodeterminación de los pueblos, o si no traerá consigo la desaparición de todos los estadounidenses….eso es un futuro garantizado……
    La venganza de los talibanes va en serio señores, dentro de varios meses sentiran otra noticia mas grave ….eso se los aseguro.
    la suerte de los EE.UU está hechada.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también