Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La violencia se apodera de Londres: hay saqueos, disturbios y 215 detenidos (+ Fotos)

En este artículo: Londres, Protestas, Violencia
| 29
La violencia se extendió a nuevas áreas de Londres

La violencia se extendió a nuevas áreas de Londres. Foto: Twitters/ Reuters

La violencia se extendió a nuevas áreas de Londres y estallaron saqueos en la ciudad de Birmingham el lunes, en la tercera noche de los peores disturbios que ha visto Gran Bretaña en décadas.

El primer ministro David Cameron interrumpió sus vacaciones y regresaba a Londres para manejar la crisis.

En Hackney, un área de diversidad racial en el este de Londres, cerca de la sede de los Juegos Olímpicos del 2012, jóvenes encapuchados incendiaron cubos de basura y los empujaron calle abajo hacia la policía, mientras lanzaban botellas y ladrillos.

Muchos reían al escapar de la policía que arremetió contra ellos. Otros gritaban en sus teléfonos móviles a sus amigos para que se unieran a los disturbios.

La violencia comenzó el sábado por la noche en el norteño distrito de Tottenham, cuando una protesta pacífica por la muerte de un sospechoso a manos de la policía se tornó violenta.

El lunes, la violencia se había extendido al sur de la ciudad, incluidas las áreas de Peckham, Croydon y Lewisham.

Foto: AFP

Foto: AFP

Los atacantes también rompieron vidrieras y saquearon propiedades en Birmingham, en el centro de Inglaterra, dijo la policía, en la primera señal de que la violencia se estaba extendiendo más allá de la capital.

En Hackney, con la calle llena de humo, saqueadores destrozaron un local y robaron whisky y cerveza. Uno de ellos hasta tomó un paquete de cereales. Otro hombre se alejó corriendo entre risas, llevándose cuatro botellas de whisky.

“Soy de Sudáfrica y esto me recuerda a los disturbios que teníamos allá, excepto que la policía de aquí no es tan dura”, dijo un residente de mediana edad, quien declinó dar su nombre.

“Pero los jóvenes no tienen respeto ni por la policía ni por la propiedad. Es triste para la gente que vive aquí”, añadió.

En Peckham, las llamas salían de un edificio incendiado y los escombros estaban esparcidos en la calle. La gente entraba y salía de las tiendas saqueando.

La policía arrestó a 215 personas, según la Secretaria del Interior Theresa May, quien también interrumpió sus vacaciones debido a los disturbios.

“La violencia que hemos visto, los saqueos que hemos visto, la matonería que hemos visto, esto es delincuencia clara (…) Estas personas serán llevadas ante la justicia, enfrentarán las consecuencias de sus acciones”, afirmó May.

Foto: AFP

Foto: AFP

SIN SENTIDO

Pero pese a la fuerte presencia policial, los agentes parecían incapaces de controlar la violencia pues los saqueadores se coordinaban por teléfonos móviles y el sitio de mensajería corta Twitter para adelantarse a las fuerzas de seguridad.

En Hackney, jóvenes usando capuchas marrones se tomaron fotografías frente a un automóvil ardiendo.

“No se por qué están haciendo esto”, dijo una mujer de mediana edad que vive en las cercanías. “No tiene sentido, en su propio barrio”, añadió.

La cadena BBC dijo que los disturbios estallaron luego de que la policía detuvo y registró a un hombre.

Funcionarios británicos describieron como delincuentes oportunistas a los alborotadores y dijeron que la violencia no afectaría los preparativos para los Juegos Olímpicos.

El comisionado adjunto de la policía Steve Kavanagh dijo que la fuerza pondría más oficiales en las calles en Hackney y otras áreas en la noche del lunes.

Un pequeño grupo de personas se atrincheró en el teatro Hackney Empire, de 110 años, donde actuaron figuras como Charlie Chaplin y Stan Laurel, para escapar de la violencia.

“Estamos encerrados adentro”, dijo una mujer, que no dio su nombre, en una conversación telefónica con Reuters.

“No queremos estar cerca de las ventanas. Parecen estar atacando las tiendas en este momento. Da mucho miedo. Pusimos cadenas en las puertas”, agregó.

Los disturbios se produjeron en medio de sombrías perspectivas en Reino Unido, donde la economía tiene dificultades para crecer, mientras el Gobierno impone recortes de gasto y alzas de impuestos para ayudar a eliminar un déficit presupuestario que asciende a más del 10 por ciento del PIB.

Mientras los políticos británicos se apresuraron a culpar de la violencia a delincuentes, residentes dijeron que la indignación, el alto índice de desempleo y los recortes en servicios públicos, asociados al resentimiento de la policía, jugaron un papel muy importante.

“Tottenham es una zona marginal. El desempleo es muy, muy alto, están frustrados”, dijo Uzodinma Wigwe, de 49 años, que hace poco fue despedido del trabajo como limpiador.

Pero funcionarios del Gobierno dijeron que no hay excusas. “Fue innecesario, oportunista y violento, nada más y nada menos. Es totalmente inaceptable”, dijo el vice primer ministro Nick Clegg.

(Con información de Reuters)

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Glez dijo:

    Hay que reunir al club de Bilderberg rápido…. Londres y
    Madrid y Atenas entre los próximos blancos de la OTAN…como siempre para proteger civiles…

  • fernando dijo:

    eso es causa de la maldita imigracion, esos ke imigran a paises y que se hacen ciudadanos de tales paises, en realidad no les importa el pais, porque no es el pais de origen o aun haviendo nacido en el pais, no les importa el pais, y causan esos disturvior y destruyen cosas, y sin embargo cuba apoyando la imigracion ilegal a paises de europa ,porque cuba no recibe imigrantes massivamente de esta misma clase baja de tercer mundo?

  • salzar dijo:

    Ernesto, no hables sandeces.. sepa diferenciar vandalismo de movilizaciones populares..lamentable comentario fusilanime..

  • Isleño dijo:

    Asi se hace, destruyan todo , roben , lleven a la quiebra al país de todas formas no es el de ustedes verdad ?

    No se preocupen que siempre algún político saldrá a defenderlos , y cuando acaben en Inglaterra a conquistar Berlín.

    Saludos

  • El Pilongo dijo:

    No hay nada más parecido al refran popular: “el que a hierro mata……”.

  • Luís Marín dijo:

    ¿Qué pasa Unión Europea? Cuál es tu problema, ¿Donde están las condenas por violación de los derechos humanos. España, Grecia, Gran Bretaña, ……. ¿Qué van a hacer?

  • nelson dávila dijo:

    Mao decía. “una chispa, puede incendiar una pradera”, creo que Europa experimenta un violento incendio.
    ¿donde están los bomberos?, la clase “dirigente”, perdió toda perspectiva, no saben que hacer, sino robar y robar.
    desgraciadamente, los pueblos se indignan, protestan, incendian, pero y despues?, nadie sigue a ningun pensador, a ninguna ideología, nadie está haciendo militancia politica, nadie está leyendo nada.
    vivimos una verdadera tragedia.

  • Juana La Cubana dijo:

    Acabo de escuchar la intervención televisada del primer ministro ingles David Cameron, y cualquiera diría que es el mismo discurso del presidente de la republica Siria Bachar el-Assad, un autentico copiar-pegar del documento original.

    ¿A ver como reaccionara cuando los disturbios sean provocados por milicias armadas?

    La lógica tiene una tendencia pero pongámoslo en condicional, y afirmemos que tal vez reaccionaria de la misma forma que el gobierno sirio.

    JLC

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La violencia no es nueva, viene de la antiguedad más remota, es herencia de los principios de la humanidad cuando estaba la raza humana aprendiendo a vivir; y en la época moderna hay que tener en cuenta que la Albión de nuestra época no escapa de sus propias hechuras, por cuanto la aparición de la sociedad americana, que tanto aportó cuando exterminó sus razas de indios, les quitó las tierras y los sometió hasta la barbarie no fueron sino herederos de la violencia de la inglaterra antigua que casi que exterminó a las otras dos naciones que le acompañaron en la historia de hacer el reino de la Gran Bretaña, donde acomodaron los principes del Gale sometido y hay que escuchar sus propias historias de caballeros para entender lo que pasó con las civilizaciones más antiguas de su propio territorio.

    El pueblo de la Gran Bretaña, del Reino Unido, ha transitado de la barbarie a la dulzura y ha conformado una cultura envidiable, pero aún vive en cuanto a política en una época de barbarie y no alcanza a formar una república de todos sin el consentiiento de sus burgueses amañados en congresos hipócitas, que si bien tienen intenciones democrácticas, no alcanzan realizaciones y los estamentos burgueses siguen amparando a una milenaria jerarquía de principes, reyes y reinas que no son sino una carga pesada que cuando les vienen las crisis sobre ellas se asocian a la excolonia norteamericana y les hacen la guerra al mundo.

    Nadie se engañe que quienes mandan en inglaterra no son los ingleses sino la rancia burguesía que acude desde todo el mundo a hacer nido en ese territorio de dónde extraen la sabiduría burguesa de siglos y las trampas que se generan a partir de la experiencia de extorción y engaño para los propios ingleses. Ni en la prensa ni en los medios ingleses cree ya nadie, porque ni siquiera apuntan a ser ingleses.

    Europa tiene de enemigos a los propios mandantes europeos que unas veces son europeos y otras imperiales asociados al amo mayor, EE.UU.

    Así se anda en ideas.

  • Stupi Doo dijo:

    Esta noche la policía pasa de 6,000 a 16,000 agentes en la ciudad de Londres, es decir 10,000 personas movilizadas en urgencia hacia la capital inglesa.

    Reacción común y corriente, pero cuando estos hechos se despliegan en un país como Siria, Libia, etc. es motivo de bombardeos por parte de Francia, Inglaterra, USA y toda su pacotilla de maleantes de la OTAN.

  • ERNESTO dijo:

    CALMA PUEBLO…

  • João Cândido Cunha dijo:

    De Brasil
    Estes imigrantes deixaram seus países no terceiro mundo porquê?
    Seus países, são invariavelmente invadidos sob alegação dos mais
    inconsistentes motivos, como Ajuda e agora também bombardeios
    Humanitários, restauração democrática, liberação dos povos opri
    midos por tiranias ditatoriais, fome e miséria extremas.
    Neste momento, estão tentando chegar à Itália, líbios que tiveram
    suas vidas destruídas no seu país e na culta e rica Europa não os
    querem, a não ser para fazer trabalhos considerados “inferiores”
    pelos europeus. Ocorre que a oferta é menor que a procura, sem ocu
    pação os peles morenas são tratados como escória, desesperados so
    frendo toda espécie de discriminação e ainda violência policial,
    para a “insurgência” é um passo. Mas parece que os Neo-colonialistas
    encontraram a solução, os exterminam e seus próprios países e de
    quebra, apoderam-se de suas riquezas naturais.

  • yuri dijo:

    los que manda en Inglaterra son la burguesia y las millonarios, las politicas iniciadas desde la “dama de hierro”, han ido menoscabando los derechos de sus trabajadores, esto se vio como mayor claridad cuando se realizo la gran boda real (donde se gasto una enorme cantidad de dinero), aumentando aún mas la desigualdad y el resintimiento de muchas personas no solo inmigrante sino tambien esoceses e irlandeses, con los aun no entabla una relación muy coordial. El brote de violencia se veia venir debido al desempleo y a las alzas de los impuestos (hay organizaciones en contra de la burguesia, que parasitan en ese reino).

  • JU dijo:

    Sarkozy es Aznar en versión francesa, ese que alejo a España de Europa.

    Francia – España (1-1)

    Pero aún están lejos de los récords en nuestra America, y ni hablar de la simpatía que inspiran los nuestros en la USA.

  • Cathy dijo:

    Nada que ahora los libios y los sirios tiene que exigir sanciones en la ONU para España,Inglaterra,pudiera decirse lo mismo de ellos ahora,cuantas veces discursaron para criticar al gobierno de Libia,hasta que lograron una agresion autorizada, y todavia lo hacen del de Siria,donde estara la Hillary que no discursa por estos dias,segurante no ve lo que sucede por Europa y mucho menos en Chile.
    Y son estos los modelos de la democracia europea ?

  • Manny gonzales dijo:

    Estan cosechando la siembra que han sembrado,mientras sus aviones pisotean suelo libio y dicen defender la democracia,le a estallado un petardo en la mano,como sera el futuro?nadie lo sabe.
    Se quejan de los incendios y saqueos y que diran los africanos y afganos que sufrieron y siguen sufriendo sus acciones de pirateria sucia?Todo es el karma que viene a cobrar su deuda y quizas estamos viendo el comienzo,han tapado por mucho tiempo la exclusion social y nos vendian una sociedad sin problemas y madre y padre de eso que llamaron los ateniences la democracia.Hoy nos despertamos con la verdadera cara del holocausto que se avecina….

  • Naturaleza dijo:

    Por mi parte creo que quizas una pequeña parte sea delincuente y oportunista, si es así preguntemonos que oportunidades ha dado el gobierno britanico a esa población, sabemos que es un barrio marginal, comparemos esas acciones con los indignados en españa que protestan pacificamente, que hace la policia y el gobierno, REPRIMIR, sin embargo al gobierno de Siria lo tildan de violar los derechos humanos, a este pais si hay que castigarlo, a Reino Unido No. A los verdaderos ladrones de este mundo los ricos capitalistas nunca les ha gustado que el pueblo salga a las calles a decirles la verdad, busquemos la raíz de las cosas y veremos quien tiene la razón. LOS PUEBLOS A GRANDES CRISIS DARAN SI SE UNEN GRANDES SOLUCIONES. La Europa refinada y culta se le esta cayendo el velo.

    ABAJO LOS IMPERIALISTA LADRONES Y CORRUPTOS.

    VIVA POR SIEMPRE LA CLASE OBRERA

    VIVA POR SIEMPRE LA HUMANIDAD

  • carlos hernandez dijo:

    no debe de estrañarnos estos acotecimientos tienen que pasas el corazon del hombre es engañoso busca poder satifacer su anciedad por el poder de tener todo (los politicos y religiosos) esto no lo arregla nadie va de peor en peor va llegar una mente que los va engañar a todos politicos y militares, religiosos que sin piedad lo van a destruir no importa el nivel social o racional que tengan yo ya me anote en el libro pra no ser engañado en lo que viene escapa tu por tu vida Dios le bendiga hay una esperanza Jesucristo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Para Fernando,oiga forista jamas e oido decir que cuba incita a la inmigracion ilegal,por favor justifique sus palabras con hechos,donde cuba este involucrada en eso o donde a leido semejante barbarismo,de veraz que me a dejado usted ido,bobo,lelo, exponga las pruebas y despues seguimos hablando.Bueno, estoy a favor de las protestas sociales,como la de los estudiantes en chile o la de los Españoles indignados,pero no con actos de vandalismos,con robo,quemas de la ciudad,no eso no,pero hay que ver que dio pie a esto,para entonces condenar.

  • HELEN dijo:

    SE NECESITA UNA REVOLUCIÓN EN ESTA NACIÓN ES LA HORA DEL DESCUENTO FINAL Y POR LA PLENA DEMOCRACIA SIN HIPOCRECIAS NI FARSOS DISCURSOS DEMAGOGOS QUE TINEN LOS POLITICOS INGLESES. LAS MASAS ESTAN EN LAS CALLES LUCHANDOS POR QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE PONGA EN PRISION TONY BLAIR, Y CAMERON ADEMAS DE LOS EMPRESARIOS QUE PAGAN MILLONES DE DOLARES PARA CONTRATAR MERCENARIOS QUE ATACAN A NACIONES SOBERANAS COMO PALESTINA, LIBIA, YUGOSLAVIA Y AHORA QUEIREN HACER LO MISMO CON SIRIA.

    YA ES LA OHA DE QUE TODOS ESTOS PERSONAJES FACISTAS Y GENOCIDAS ESTN EN LA CARCEL, PARA ESO ES NECESARIO ELIMINAR EL ACTUAL ORDEN MUNDIAL INPUESTO POR LA HEGEMONIA
    CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y Y QUE DESEAN UN MUNDO MEJOR SIN TRIOLOGÍA GENOCIDA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y Y QUE DESEAN UN MUNDO MEJOR SIN TRIOLOGÍA GENOCIDA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y Y QUE DESEAN UN MUNDO MEJOR SIN TRIOLOGÍA GENOCIDA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    HELEN

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también