Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Compañía estadounidense suspende viajes a Cuba

| 11

abercrombie-kent

Abercrombie & Kent (A&K), una de las primeras compañías estadounidenses que anunció los viajes a Cuba a partir de la denominada flexibilización otorgada por el presidente Barack Obama, suspendió los programas de visitas tras presuntos cuestionamientos, reporta la agencia Prensa Latina.

A&K, firma de viajes de lujo, había vendido a ciudadanos norteamericanos 13 excursiones organizadas en conjunto con la Fundación de Estudios Caribeños, que posee licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La OFAC emitió una declaración el 25 de julio en la que señala varios problemas entre los arreglos de la agencia de viajes y la fundación, con sede en California.

El comunicado de la oficina plantea que las empresas que no posean una licencia para preparar viajes a Cuba no pueden utilizar la de otra firma. La A&K carece de ese permiso, según afirmó Jean Fawcett, portavoz de la entidad.

Las presiones contra el acuerdo de Estudios Caribeños y la A&K arreciaron después que la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por el sur de Florida, y una de las más fuertes opositoras a la flexibilización de los viajes, se quejó ante la OFAC.

Ros-Lehtinen pidió revisar el negocio de los llamados viajes “pueblo a pueblo” porque daban la impresión errónea de que las visitas turísticas a la nación antillana ya estaban permitidas.

Por primera vez en más de siete años, y a tenor con las nuevas regulaciones de la Casa Blanca, los proveedores de viajes y otros grupos intentaron conseguir licencias para propiciar que una variedad más amplia de estadounidenses pudiesen volar a la isla.

Hasta el momento, el Departamento del Tesoro ha emitido cerca de 30 licencias a las organizaciones que dicen que van a proporcionar la comunicación “pueblo a pueblo”.

A & K dijo en julio que los 13 viajes previstos entre septiembre y abril próximos agotaron enseguida sus capacidades.

“Sabíamos que sería de interés”, comentó entonces Fawcett, quien señaló la existencia de “una lista de espera”, por lo que la agencia estaba “pensando en agregar más viajes en el año 2012”.

La flexibilización concedida por Washington comprende la reapertura de las licencias de viajes para intercambios religiosos, académicos y culturales, que fueron reducidos drásticamente por el gobierno de George W. Bush.

A esa modalidad, implementada bajo la presidencia de William Clinton (1993-2001), se le llamó contacto “pueblo a pueblo”.

Debido al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, sus ciudadanos no pueden visitar libremente el país caribeño.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    La llamada ‘Loba feroz’ tiene mucha fuerza en el Congreso, pero tiene además, más odio impregnado en su corazón que una persona normal y eso no es curable.

    Con saludos

  • gilberto dijo:

    bueno, pero que obtengan correctamente su licencia, como decenas de empresas que operan vuelos y contactos a Cuba,

    las Ros-Lehtinen poco o NADA puede en contra de las agencias que tienen todoas sus licencias en orden

    si no esta en orden la licencia, ni operas vuelos a cuba, ni operas vuelos a paris, ni vendes fritas en la calle Galiano

    el capitalista se afila la garra cuando ve dinero, aunque en el caso se los viajes a cuba la garrita esta guardada como la del gatico, pero es un negocio, y solo hacen para obtener millones, y muchas veces se saltan pasitos y permisitos para ahorrarse impuesticos y meter los fraudecitos

  • gilberto dijo:

    independientemente que esta compania de lujo no tiene nada, solo que ponen “viajes lujosos” en el comercial, como todas, como cientos.

  • Barroco dijo:

    !que lástima !, se nos fueron unos miles,
    ¿cuando se retira la loba ??

  • Jorge dijo:

    Estimado Gilberto creo que no es una cuestion de que si es una Emp de lujo o no, lo que nos debe importar a todos es que la llamada flexibilidad es realmente limitada, ahora lo importante es continuar esforzandonos en arreglar y cambiar todo lo que debemos hacer y con la calidad y valentia necesaria y esperar a que ese a ese bloqueo se le vayan cayendo los ladrillos hasta que por su propio estado de debilidad desaparesca

  • Norma dijo:

    Detrás de esto está la “mano” de los verdaderos enemigos nuestros, que no es el pueblo estadounidense sino “ejemplares” como la Ileana Ross y su camarilla ultraderechista. Y en la medida en que nuestro gobierno vaya eliminando prohibiciones absurdas y obsoletas, y los cubanos tengamos la posibilidad de viajar libremente al exterior-siempre que podamos económicamente y así lo deseemos-los iremos dejando sin argumentos y su política de dinosaurios estará cada vez más fosilizada.

  • Dan dijo:

    Saludos, muy importante el comentario de la Sra Norma, pensaba en responderle al Sr Jorge, pero casí se me adelanto. No es cuestión de a quienes dejan venir ellos, pues es su política no dejar venir a sus ciudadanos a nuestro país y están en su derecho como “representantes del pueblo” (de una manera o de otra) como también lo es por aquí hacer bastante trabajoso los viajes a los que en una posibilidad obtienen un viaje al exterior, si bien dejaran salir a los que tienen posibilidades económicas, estos regresarían con más ingresos para el pais que los que obtendríamos de los norteamericanos como turistas, pues el problema de los cubanos, como bien se dijo no hace mucho, es económico y no político. Dejemos un poco de justificar y seguir buscando en otros rumbos y tratemos de resolver los nuestros, que ya son bastantes años. Gracias y bueno, Cuba palante siempre!!!!!!!

  • luc@s dijo:

    Lamentable noticia! quizas si estas empresas estudian mas a fondo sus leyes y debatan con su senado, puedan encontrar la forma de acceder a las licencias, para cuba sería muy bueno siempre y cuando se respeten nuestras normas y leyes, veo buen punto en la reflexion de norma, es hora de que los cubanos nos abramos mas al mundo, una vez que la isla tenga una politica mas abierta en este sentido y podamos viajar de turismo trabajo o negocios a otros paises, ellos tendran que flexibilizar su politica y el turismo americano en cuba entonces fluirá solo, ahora somos una caja cerrada y este tipo de políticas, lógicas o no, generan mucha polémica entre estados, derechos humanos, gente bien y mal intencionada, y damos pie a que malinterpreten nuestra posición,que entiendo no ha sido otra que la de salvaguardar mediante esta dura politica migratoria las conquistas de la revolución. Salu2s

  • nerio medina dijo:

    LOS AMERICANOS HABLAN DE LIBERTAD QUE NUNCA PRACTICAN Y DE DERECHOS HUMANOS QUE NO CUMPLEN,SON ASESINOS Y PARASITARIOS DEL MUNDO,VIVEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS ECONOMICOS DE LOS PAISES QUE LE RINDEN PLEITESIA AH PERO COMO CUBA NO SE LE DOBLEGA LE HACEN UN CERCO Y LE PROHIBEN HASTA EL CONOCIMIENTO TURISTICO A PESAR DE QUE SIEMPRE VIVIERON DE LAS BONDADES TURISTICAS DE LA HABANA Y LO TENIAN COMO UN PATIO DE ELLOS Y UN BURDEL,YA NO MAS…..CUBA LIBRE DESEA SU ESPACIO AEREO Y LIBERTAD DE TRANSITO MUNDIAL….LOS PAISES DE LA AMERICA LATINA LO EXIGIMOS..¡¡¡¡

  • nerio medina dijo:

    Debido al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, sus ciudadanos no pueden visitar libremente el país caribeño.porque los americanos deben certificar y no los latinos los viajes caribeños.¡¡¡¡¡¡¡¡
    fuera las botas yanquis de las islas caribeñas hasta cuando explotacion ciudadana…..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Maribel dijo:

    Es vergonzoso que en ese país, se permita a unos pocos estúpidos influir negativamente en algunas sabias decisiones de su aparato gubernamental, referente al tema del bloqueo decretado por años contra Cuba.
    Es una lástima que nuestros familiares, amigos, hermanos, no gocen del privilegio de visitar la isla cada vez que deseen y más indignante aún, es la prohibición en muchas ocasiones del intercambio cultural y científico que favorecería en gran medida a las 2 naciones.
    Es hora ya, de que todas las voces del mundo, se hagan eco del clamor por el fin de este brutal bloqueo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también