Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Escuela de Madonna en Malawi, un campo de sueños hechos pedazos

En este artículo: Educación, Estados Unidos, Madonna, Malaui
| 16
El tercer hijo de la cantante, David Banda, fue adoptado en Malawi.

El tercer hijo de la cantante, David Banda, fue adoptado en Malawi.

El lugar abandonado parece más una mina en explotación que el sueño multimillonario de una estrella de la música para lograr que las niñas de Malawi lleguen un día a ser lideresas y doctoras.

Estas inhóspitas terrazas de arena pedregosa cerca de la capital de Malawi son el único testimonio del instituto de 15 millones de dólares (10,6 millones de euros) descartado en una confusión de fondos malversados y vecinos encolerizados.

“Esto se ha convertido en una cancha de fútbol”, dijo el jefe local, Binson Kalenga.

Las máquinas excavadoras están silenciosas allí donde la famosa cantante y actriz estadounidense Madonna puso la piedra fundamental con la frase “osemos soñar”, en abril de 2010, en una aldea de un país africano misérrimo que muchas personas ni siquiera encontraban en el mapa.

Un año después, el proyecto de esa escuela ha sido suspendido. La estrella ha sido demandada por los empleados despedidos, su obra de caridad es objeto de una investigación fiscal en Estados Unidos, y las autoridades de Malaui están tratando de averiguar la forma en que la tierra fue pagada.

“Inicialmente, a pesar de que me pareció bien, personalmente era muy escéptico”, dijo el comisionado del distrito de Lilongwe, Paul Kalilombe.

“Hubo demasiada publicidad antes de que se realizaran obras en el lugar”, agregó.

Las obras de caridad de Madonna no respondían a las preguntas. En enero, ella dijo que el proyecto del colegio había sido cancelado para ser reemplazado por ayudas a las escuelas ya existentes en Malaui.

Sin embargo, el diario The New York Times informó entonces que una auditoría, ordenada por Madonna, había descubierto que se habían dilapidado 3,8 millones de dólares en la escuela.

El informe de auditoría descubrió una “sorprendente falta de responsabilidad” en el equipo de administración en Malawi y en Estados Unidos.

La última declaración de Madonna fue en abril, cuando dijo que se anunciaría una nueva estrategia en las semanas siguientes.

El descontento en Malawi comenzó con los pagos a los aldeanos por la tierra, que la organización caritativa de Madonna, Raising Malawi, entregó a través del gobierno.

“Parece que quizás hay algunas aldeas fantasmas. Entre la lista de beneficiarios hay algunas personas que quizás fueron colocadas por algunos funcionarios que están involucrados en la práctica”, dijo Kalilombe a la AFP.

“Pero se trata de un asunto que es investigado por la policía fiscal en Malawi”, explicó.

En Chinkota, los aldeanos siguen esperando una explicación, luego de experimentar la doble amargura de que sus antiguos campos estén arruinados y de que no haya ninguna noticia sobre la construcción de una escuela.

“La gente está muy sorprendida de que no haya ninguna actividad y se pregunta qué sucede”, dijo Tsiyent Foroyati, de 52 años, sentada en el patio de tierra de su casa.

Foroyati nunca había oído hablar de Madonna hasta que la estrella adoptó a dos niños de Malaui. Como Foroyati era la propietaria de la mayor extensión de terreno alrededor del lugar donde debía construirse la escuela, le pagaron 39.000 kwachas (258 dólares) en compensación, aunque ella había pedido tres millones de kwachas.

Actualmente, su familia debe pagar 5.000 kwachas en el alquiler de dos hectáreas para cultivarlas.

La célebre cantante ha entregado millones de dólares para ayudar a los niños de Malaui, donde 39% de la población vive con menos de 1 dólar diario.

Por su parte, el jefe Kalenga dice que quiere preguntar a Madonna los motivos del fracaso de este proyecto.

“Estamos desconsolados por los rumores de que este proyecto ha sido abandonado. Queremos que Madonna venga y nos diga lo que sucedió. No queremos escuchar los rumores, sino que deseamos que ella venga y nos explique”, insistió.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    bueno, ojala muchos muchos mas millonarios intentaran y se esforzaran por usar sus fortunas o parte de ellas en proyectos de ayuda.

    pena que se haya malversado el dinero y malogrado el sueño de Madonna, que se conoce ha hecho otros muchos proyectos en Africa.

    la histora anterior no es unica, y se repite de muchas maneras y con otros matices, recuerdan como junto con las ayudas internacionales llegaron a Haiti viejos y siniestros personajes?

    por eso muchas organizaciones caritativas sociales o privadas, ponen como condicion disribuir personalmente las ayudas, construir los hospitales y administrar los recursos, lo cual muchas veces no se logra por la negativa de gobiernos del llamado tercer mundo, donde lo que estan esperando es que llegue la ayuda para robarselo todo

  • Orlando dijo:

    Madonna debería fundar una de esas escuelas en Cuba, donde el 80% de su población vive con menos de 1 dolar diario…

  • El Bambino dijo:

    Y de paso matricular a Orlando en la escuela de Madonna para que aprenda BIEN sobre la realidad de Cuba, de paso que saque cuentas de que todo el $$ del mundo no vale para comprar la dignidad y los co….. de los cubanos…
    Saludos a todos

  • Miguel dijo:

    Bravo por bambino; orlando, documéntese bien o de lo contrario está enfermo, muy enfermo

  • Laura dijo:

    Orlando lo que esta buscando es empleo de auxiliar de limpieza en esa escuela que el quiere que Madonna funde en Cuba, el pobre con lo que le pagan por poner M….. en este sitio no le alcanza.

    En Cuba vivieremos con menos de un dolar al dia Orlando pero la libertad, salud, seguridad, Enseñanza y demas derecho que nos ha dado esta REVOLUCION valen mucho mas que eso.

    VIVA CUBA LIBRE DE ANALFABETOS COMO ORLANDO.

    VIVA FIDEL Y RAUL.

  • GrFG dijo:

    Qué buena respuesta la del Bambino para la barbaridad que escribió Orlando. De verdad que hay cubanos que merecen palos. Escribió nuestro José Martí que “la ingratitud de los hombres es la gran pena del mundo”. Sobran las palabras

  • Santiago dijo:

    Si existe alguien más que piensa como Orlando, pués entonces motívese y comiénce a estudiar las Matemáticas en el tercer año de cualquiera de nuestros Círculos Infantiles, porque ese análisis tan superficial demuestra que lo que sabe es que 1+1 es igual 39.

  • ANGEL dijo:

    Sin duda que Orlando tienen problemas en las matemáticas, o fue a la escuela a comerse la merienda

  • b-612 dijo:

    Bueno, Orlando con su comentario sugiere que en Cuba hacen falta escuelas, lo cual es un disparate. Pero lo de que muchos cubanos ganamos menos de un dólar diario, es cierto. Yo soy profesional y gano al rededor de 21 pesos diarios, lo cual al cambio no hace ni un peso convertible, no digamos un dolar.

  • Jrge LGuerrero dijo:

    Bambino,le partio el tobillo al burro ese de orlando,si de seguro se matricula en una escuela pero no en cuba,el nivel academico en cuba es muy elevado y recordemos que su cerebro es territorio libre de neuronas,que infeliz e ignorante, chiflados de este mundo pululan a granel.

  • Irina dijo:

    Aqui las escuelas tienen muchos problemas, ya se sabe. Entonces dejen las ingenuidades. No se puede tapar el sol con un dedo. Y los hospitales son otro caso aparte. Es verdad que hay mas seguridad. Pero tampoco hay que conformarse. Hay que ver mundo, desbloquearse de tantas ideas introyectadas a traves de los años.¡Despierten todos y vean la realidad!

  • Santiago dijo:

    Ningún cubano niega los problemas e imperfecciones que tenemos, nadie, ni uno solo oculta eso, de hecho tenemos tantos que hasta la dirección del país está metida desentrañando la madeja que nosotros mismos hemos creado.
    Nadie niega nuestras carencias y los precios descomunales en los mercados agropecuarios o los equipos electrodomésticos en las tiendas en relación con el salario medio. Pero convido a los que dicen que ganan menos de 1 dólar al día a que vayan a la bodega, a la universidad (veamos a Chile), a la más humilde de una consulta médica,a un stadium de pelota, a pagar la cuenta de electricidad o agua, por solo citar unos pocos ejemplos, a ver si se les aplica la tasa de 1 dólar. Y cada una de esas cosas son derechos garantizados en este país.
    Al contario, uno de los problemas que tenemos es el exceso de gratuidades y la sobreprotección a la que nos han acostumbrado, que estimulan a que tengamos a tanta gente que no le interesa trabajar.
    Es absurdo pensar que aquí se percibe menos de 1 dólar al día, es un análisis irracional y superficial.

  • b-612 dijo:

    Uhmmm Santiago, no me parece un análisis irracional cuando en una bodega no puedes cubrir ni remotamente tus necesidades con lo que te toca por la libreta. Personalmente tengo esperanza en que las cosas van a mejorar con las reformas que se están llevando a cabo, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Aquí el que no inventa pasa muuuuucho trabajo, porque lo que te garantiza el estado no te alcanza para nada. Yo sé que ese es un problema complicado, que no es la intención del gobierno que uno pase trabajo, pero opiniones paternalistas con la realidad cubana no ayudan. Ya que hablamos de ejemplos, saca la cuenta si todos los cubanos podemos comer carne todos los días con lo que ganamos. Ojalá y no tubiéramos bloqueo, ojalá y siempre se hubieran tomado las decisiones correctas, pero las cosas son como son. De cualquier manera la crítica constructiva no nos va a hace más daño del que ya tenemos. Y sí, rotundamente hay algunos cubanos que si nieganlos problemas que tenemos.

  • Jrge LGuerrero dijo:

    Que cursi esta eso de COMER CARNE TODO LOS DIAS,ni pan comen millones en el mundo di tu CARNE,no sean ignorantes,por favor.

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Si hay algo que nunca jamás ha faltado en nuestra Cuba, desde los primeros días del triunfo de nuestra Revolución, son Escuelas, pues todos conocemos que la primera preocupación fue lograr un pueblo culto, bajo presiones, amenazas, etc logramos la alfatización inicial y así poco a poco el gran desarrollo que en este campo hoy ostenta nuestro país. No necesitamos que ningún artista millonario invierta de sus millones en Cuba porque nuestro Estado Revolucionario garantiza nuestra educación, salud, alimentación, etc.

  • oreste dijo:

    Cuando se analiza bien la situacion de vida en cuba , no tenemos que decir que vivimos con menos de un dollar , en cuba se da la situacion que en otras partes del mundo o en la totalidad de los paises no sucede , en Cuba cada ciudadano tiene garantzado su servicio de salud gratuito, educacion , ademas de garantias de tener un empleo digno , la alimentacion de nños y ancianos es succidiada por el estado y todo eso bajo un ferreo bloqueo economico que en la historia de la humanidad no ha habido otro igual y que hemos soportado y vencido por mas de 50 años , escuelas hay , hospitales , y todo un pueblo a defender su revolucion

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también