Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba rebaja insumos agrícolas para estimular el campo

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Mesa Redonda
| 24

agricultura-cubaLas autoridades cubanas rebajaron hasta en un 60% el precio de insumos y equipos agrícolas con el objetivo de estimular a los nuevos productores a quienes entregaron tierras ociosas.

Desde el 1 de agosto se comenzaron a aplicar dos resoluciones gubernamentales para bajar los precios en más de 150 rubros de productos e implementos necesarios para hacer producir el campo, indicaron el jueves funcionarios durante una comparecencia en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Sara del Pilar Vidal, del Ministerio de Comercio Interior, indicó que la normativa de su dependencia que entró en vigor este mes era un reclamo de los nuevos usufructuarios, y que los estudios demostraban que la mercancía no se vendía a pesar de ponerla en los comercios.

“El efecto esperado era un incremento de la demanda…lo estamos obteniendo”, indicó Vidal, quien reconoció que la población “reclamó” por “los precios elevados”.

En lo que al Ministerio de Comercio Interior se refiere, se rebajaron 93 artículos que incluyen azadas y machetes, pasando por cántaros para leche, mangueras y rastrillos, entre otros, comentó Vidal.

Una azada que costaba 115 pesos cubanos (4,79 dólares), por ejemplo, pasó a costar 70 pesos cubanos (2,91 dólares). Los machetes por los que se pagaban 55 pesos cubanos (2,29 dólares), ahora se obtienen por 30 pesos cubanos (1,25 dólares).

Alfredo Rudio, del Ministerio de Agricultura, indicó que otra normativa de su dependencia, a tono con la de sus colegas de Comercio Interior, decidió rebajar otros 60 tipos de equipamientos. Los arados, que se comercializaban a 1.600 pesos (66 dólares), pasaron a costar 600 pesos cubanos (25 dólares).

“La explosión de la entrega de tierra requería algo como esto”, aseguró Rudio.

El gobierno cubano inició en 2008 un proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados. Cuba llegó a tener en años pasados una factura cercana a los 2.000 millones de dólares por la compra de alimentos en el exterior, de modo que inició una campaña para sustituir las importaciones.

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2008 indicó que la isla tenía 6,6 millones de hectáreas “agrícolas”, de las cuales 3,6 millones permanecían entonces ociosas o subexplotadas.

La Ley de entrega de tierras en usufructo del 2008 dispuso que las parcelas – entre 13 y 40 hectáreas – sean concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años. En ambos casos los contratos se podrán renovar por un tiempo similar.

Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de Agricultura, indicó en el programa televisivo que en estos tres años 171.000 personas solicitaron tierra, y 143.000 recibieron una respuesta positiva.

Bajo este esquema fueron entregadas más de un millón de hectáreas de un fondo de 1,8 millones de hectáreas.

Olivera informó que se estudia ampliar la normativa de 2008, al extender los plazos del usufructo, entre otras medidas.
Además Manuel Tejeda, un funcionario del Banco de Crédito y Comercio, indicó que de los nuevos usufructuarios unos 13.000 recibieron créditos bancarios para echar a andar su producción.

(Con información de AP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Todo lo que fomente la producción de alimentos que sea bienvenido!!!
    Yo, particularmente, admiro a los hombres y las mujeres que hacen producir la tierra. El reto es que logremos una agricultura eficaz y que sea ecológica y sostenible.

  • Beatriz F. Díaz dijo:

    Me parece excelente que en el programa Mesa Redonda se traten temas de
    interés y actualidad nacional como este.
    En particular, el desarrollo de la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo y sus resultados en la producción de alimentos para el consumo interno es de particular interés para toda nuestra población.
    Por ello, les felicito.
    Sin embargo, como señalaba Randy Alonso, quedan varios temas por profundizar. En particular me gustaría sugerir tres:
    – las políticas de fijación de precios: ¿cómo se establecieron los precios de los insumos agrícolas que actualmente se rebajan hasta en un 60%? ¿Están esos insumos actualmente subsidiados?
    – todo lo relativo a la comercialización de las producciones agricolas, pues se conoce que una parte de la producción se pierde porque no es recogida a tiempo para su comercialización. Ligado a esto está el tema del cumplimiento de los contratos en los precios que se le pagan a los productores y la estimación de la calidad de las producciones, de lo cual dependen los precios.
    – el importantísimo tema de la vivienda, que es vital para que este proceso de recampesinización se consolide, pues inevitablemente debe pasar por la familia campesina. En este sentido, habría que aclarar en qué casos se impusieron por la Fiscalía sanciones a las cooperativas por construcciones de viviendas en las tierras en usufructo, es decir: si las sanciones correspondieron efectivamente a violaciones de la ley (por ejemplo: solicitar la tierra solo para construir la vivienda y no producir) y hasta qué punto se está rectificando para facilitar la construcción de las viviendas.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ´PARAFRASEANDO A “IROEL”, NO SOLAMENTE LO QUE “EL PAÍS” ACTUAL NO VE SINO MUCHOS OTROS MEDIOS TAMPOCO.

    PARAFRASEANDO TAMBIÉN A ALGUIEN, QUE ME PERDONE NO RECORDAR DIJO “CUANDO EL MUNDO ESTÁ PATAS ARRIBA, CUBA SIGUE AVANZANDO”.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Muy buena noticia. Todo lo que se pueda hacer para incentivar a los trabajadores del campo y facilitar su trabajo debe ser bienvenido.

  • Lázaro Suárez dijo:

    Concidero que otra cosa que estimularia aun mas la producción en un corto plaso seria acabar de resolver el problema de la comercialización de los productos para que lleguén mas fresco a la población y evitar los perdida y asi se sustitulle en gran medida las importaciones que es el objetivo del país.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Está bien que hayan bajado algunos precios, pero yo sigo pensando que el usufructo debe ser perpetuo, siempre y cuando el usufructuario mantenga la tierra produciendo. De lo contrario siempre habrá el temor de perder lo hecho y eso desanima a mucha gente. De todas formas, el objetivo del Gobierno (y el anhelo de todos) es que las tierras produzcan, no regodearse con su propiedad. Saludos.

  • Luis Calderón dijo:

    Me parece muy iportante que la Mesa Redonda asuma el tratamiento de temas nacionales como el relacionado con la aplicación del Decreto 259 y otros que vendrán, eso no solo ayuda a conocer sino también orienta,aporta elementos que dan luz sobre el futuro y sobre todo demuestra que la prensa no está de espaldas a la realidad del momento.
    Sin embargo deseo apuntar como elemento preocupante que en conversaciones sostenidas hoy por la mañana con algunos compañeros coincidimos en la poca suficiencia mostrada por algunos de los panelistas que fueron incapaces de aportar argumentos y sobre todo definir las medidas que se aplican cuando algunos de los emcanimos orientados fallan o se dilatan excesivamente, tal es el caso de lo referido a la violación del tiempo para la realización del proceso y también en lo que respecta a los créditos bancarios y el papel de la ANAP. No basta con hacer un discurso hay que recoger vivencias y sobre todo estar en condiciones de convencer.

  • ISAK dijo:

    Buena noticia pero en la Mesa Redonda estaban los precios. ¿Que trabajo cuesta publicarlos aquí?

  • Alain dijo:

    Y me atrevo a decir que se puede bajar más, el costo de producción de esas herramientas no es tan alto, si pienso que todo lo que utilizable en la producción debe tener un precio modesto y con facilidades de pago con el principal obejtivo de incrementar la productividad, una de las tantas cosa que adolece nuestra economía es la poca oferta y precios extremadamente altos, tenemos muchisimo trabajo todos los cubanos para incrementar nuestra economía.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Observo con satisfacción como la Mesa Redonda comienza a tratar los temas que nos duelen a los cubanos y lo está haciendo con transparencia, sentido crítico y búsqueda de las soluciones que demanda el país. Una vez más brilló con luz propia Randy Alonso, un conductor excepcional cualquiera que sea el tema que se aborde. Suscribo todas las palabras del comentario de Beatriz F. Díaz y añado que para que el análisis sea integral deben incluir abordar el tema de la comercialización, que es en definitiva el fin de la labor, el esfuerzo y la demanda, que es contribuir a consolidar una oferta seria, estable y responsable. ¡Que se mantengan estos temas en la agenda de nuestra Mesa Redonda! ¡Felicidades a Randy Alonso y su equipo de trabajo!

  • 1 Obrero dijo:

    Pienso que luego de algunos ajustes necesarios en la politica nacional de precios lleguemos al punto en que podamos conocer la ficha de costo de cualquier producto y la aplicacion de los margenes de utilidad aprobados, para las diferentes etapas del proceso, desde la productiva hasta la mercantil.

    Sin un analisis individual no se puede cuestionar el costo y la formacion del precio de ningun producto.

    Por eso debe de conocerse el metodo y los margenes de utilidades aprobados por la instancia competente.

    No puede ser mas que el precio final cubra las ineficiencias del productor, del transportista mas las del almacenista mayorista y del expendedor minorista. Mucho menos equipararse al precio del mercado negro al dejar de ser considerado subsidiado.

    Todo esto enredado por la coexistencia de las dos monedas y el empleo de las comparaciones justificativas con el USD.

    Pienso que se debe impedir que se emplee este mecanismo para saciar el hambre de los planes en ingresos brutos o netos del productor, que pueden estar diseñados sin tener encuenta la eficiencia en toda su importancia, lo que afecta el costo, creando un falso valor en el producto y la formacion del precio distorsionado.

    Hay que percibir la complejidad del sistema, entender que y cómo la ley de causa y efecto, accion y reaccion, es una regla fundamental en estos procesos.

    Las reacciones de los valores en las cadenas productivas son bastante rápidas. Si sube el costo del insumo sube el costo del producto, pero ademas, se brindan oportunidades de inflarlo, si no se supervisa el proceso de la formacion del precio final.

    Por mi parte soy opuesto a las unificaciones de precios. Creo que no puede tener el mimo precio final una pala Guantanamera en Pinar del rio que en la misma ciudad de guantanamo.

    Y si la fabricada en Pinar, de la misma calidad, es mas barata puesta en guantanamo que la hecha allí, se deberia revisar toda la empresa, desde la tecnologia hasta el precio de la materia prima, pasando por la estructura y organizacion del proceso. Si no logra mejorar su precio o una calidad superior, la fabrica de guantanamo se deberia dedicar a producir otra cosa.

    Por tanto, tambien discrepo de la conveniencia de las concentraciones de produccion en empresas unicas, lo que obliga a comprar el producto con la calidad y precio que venga, sin posible eleccion, sustentando la empresa productora ineficiente.

    Extiendo esta opinion mia a toda la industria y el comercio interior, no solo a los insumos agricolas, pues el problema de la politica de costos y precios afecta a toda la sociedad, en todas sus aristas.

    Gracias.

  • Yasmany dijo:

    Creo que es un paso de avance en la lucha por eliminar las importaciones de alimentos, que tan caras le resultan a la economía del país. Es vergonzoso tener que importar lo que se puede producir en el país. Pienso que si se le pagara a los productores nacionales adecuadamente, se le garantizara la recogida en tiempo de los productos cosechados, de modo que no se pierdan en el campo y se les cobraran precios racionales por los insumos que se les venden, se lograría un balance positivo en la economía del país. Por una parte, se evitaría caer en la ruleta rusa que representa tener que depender de los cambiantes y crecientes precios de los alimentos en el mercado mundial, y por otra, los fondos destinados a la compra de estos alimentos se quedarían en el país, refrescando la circulación monetaria interna y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas del campo, tan necesarias siempre.

  • José Enrique dijo:

    Me alegra muchísimo la noticia de la rebaja de precios de artículos e implementos agrícolas para los campesinos a los cuales admiro por su trabajo y gran esfuerzo para producir a limentos.
    Lo lamentable del caso es que aun tiene que intervenir la más alta dirigencia del país para que los niveles de dirección de los ministerios actúen.
    Lo informado por la compañera Sara del Pilar del Mincin es un ejemplo de ello. ¿Por qué rebajan los precios después de ser criticados estos por los propios campesinos y por el comp. Raúl? ¿Acaso el Mincin no se pudo percatar de los bajos niveles de compra de insumos por sus altos precios? ¿Ahora, después de la rebaja de precios, los insumos siguen sin subsidios? entonces ¿por qué tal altos precios? ¿?Cuál fue el criterio manejado por la comp. Sara y sus superiores para establecer esos precios?
    ¿Estarán escuchando al compañero Raúl cuando este está llamando a todos a cambiar la forma de pensar y de actuar?
    El tema de la comercialización de los productos del agro debe debatirse lo antes posible en la Mesa Redonda, para tratar de salvar los plátanos del agricultor de Artemisa que habló ayer a solicitud del comp. Randy, y de otros más que sufren aun los efectos de la burocracia de Comercio Interior, de Acopio y muchos más que hacen tremendo daño en lo interno.
    Esperemos que no vuelvan a repetirse las imágenes de las colas de carrteas de plátanos, ajo, bonisto, etc. esperando por que sean recibidas en acopio.
    Son muchas las personas que tienen que respetar, desde sus funciones de gobierno y de gestión, el trabajo de nuestros campesinos comprometidos con la producción de alimentos para el pueblo.

  • Osvaldo Arango dijo:

    Mi pregunta es la siguente:
    Como es que se analizan los precios en Cuba?????
    Por qué en la mayoría de los casos son desproporcionados, absurdos y abusivos además de que no corresponden a la calidad requerida y el coste de la vida actual en relación con el salario promedio. lo que trae como consecuencia que los articulos se ¨¨desbaraten ¨¨en las vidrieras si que nadie los pueda comprar.
    Por qué si toda la vida el estado sintió un sobrerano disgusto por la comparación de los salarios en dólares en relación con el cambio en pesos, ahora, en este artículo lo refleja como si fueran ¨¨bajos¨¨ antes y ahora mucho más???.
    (recuerden los lectores que el salario medio en cuba es de unos 300 o 400 pesos mas o menos lo que equivale a $12.5 a $ 16.00 CUC, algunos ganan más, pero ronda más o menos sobre esa órbita)
    Realmente creanme, no soy malintencionado pero si, la verdad sea dicha: los precios de los artículos en las tiendas de divisas incluyendo los de primera necesidad que ya ni siquiera se encuentran normados por lo que la gente tienen que ir a morir ¨¨allí¨¨ son super abusivos y totalmente desconsiderados con el pueblo que tiene practicamente que inventar para llegar a fin de mes y eso todos los cubanos lo sentimos y nos duele.
    Los que piensan que el gobierno no sabe esto pecan de ingenuos !!! pero nunca han dado ni una respuesta a esta situación a pesar de que en todas las asambleas previas a los lineamientos se ha señalado, resaltado y subrrayado..pero nada, considero responsablemente que esta actitud lesiona gravemente los intereses de nuestro pueblo y ejemplos como los de este artículo se dan a diario en nuestro país donde al parecer los funcionarios que se reunen para decidir los preciós parece que fueron reclutados por el enemigo, porque al igual que los impuestos desmesurados que se han implantado (dicho sea de paso, El granma anunció con cifras y todo el monto de las las rebajas de los mismos hace mas de 3 meses y no se aplican todavia)lo único que han logrado es el aumento meteórico de la inflación y el disgusto de la población donde la gran mayoría tiene, como dije anteriormente los salarios deprimidos en grado sumo.

    El estado tiene que de una vez por todas darse cuenta que a la larga es un pésimo negocio resolver los problemas con la obtención de las divisas a costa del mercado interno sobretodo vendiendolos más caro que el más explotador de los capitalistas.

    Es mi modesta opinión y agradecería a CUBADEBATE que la publicara como un ejercicio honesto de la critica porque el hecho de que me considero revolucionario com el que más , por eso es que los errores que se comenten tienen que ser denunciados por los revolucionarios primero que todos para que sean de una vez erradicados.

  • Carlos Lescay dijo:

    Osvaldo, eso que Ud describe, precios abusivos, pasa por el estado tener el monopolio absoluto en la venta, no hay competencia por eso puedo dictar precios arbitrarios tenga o no el producto calidad. Asi no van a llegar ni a la esquina…

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    José Pérez que coño sabe Ud de esto aquí, seguro que Ud abandonó a Cuba si es que es Cubano y ahora le pesa como a muchos otros; es posible que los cambios no se observen todavía pero espere unos añitos nada mas para que venga y gaste sus dollares aquí, también debe instruirse mas en los cambios que la Revolución está implementando con la ayuda de sus Ciudadanos, aprenda que está acéfalo.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Excelente medida para los que quieran vivir del sudor de su frente y no del robo.

    Aún queda mucho por hacer en ese sentido:

    -Vender insumos y productos a potenciales productores a precios casi de costo. Somos un país socialista en que todo es de todos y no de unas cuantas empresas poderosas que solo buscan superganancias con la venta de pocos productos.
    Durante unos dos o tres años hay que hacer eso, vender a precios muy bajos con ganancias que no superen el 5 o 10% en cada insumo o producto para estimular la producción y la baja en los precios de ventas a la población. Luego, que las aguas tomen su nivel pero nunca por encima de un 15% sobre el precio de costo de producción. La empresa estatal socialista o cualquier otra que se desarrolle en nuestro país debe responder a esa política, todo por el bien de todos.

    Da pena y verguenza el que entidades en territorio cubano y con producciones destinadas a la población obtengan superganancias con la venta de una sola mercancía. eso solo tiene un nombre, explotación.

    -Abastecer todos los mercados habilitados para MAIS con una oferta lo más cercano a la realidad según lo que se publica en la Gaceta Oficial.

    -Publicar los puntos en donde se encuentran esos puntos para la comercialización relativos al MAIS.

    ¿Cómo comprar en esos puntos de venta?
    ¿Quién o quienes pueden hacerlo?
    ¿Todos o solo los acreditados como asociados a la ANAP o alguna cooperativa o como usufructuario de tierras?

    Algunos precios están elevados aún pero se amaina su efecto cuando se unen varios para comprar y rentar un transporte para obtenerlos. Esa es una de las tantas ventajas de la asociación para producir como lo son las Cooperativas.

    Bueno, hay más sobre el tema pero ando apurado en tiempo de conexión.
    Me disculpan los errores de redacción y ortográficos.

  • Jesús Rosado dijo:

    Comentario valiente y radical el del cro. Cambas.

    Sin dudas hay una gran contradicción entre las medidas económicas que el gobierno se ve obligado a adoptar (así se ha reconocido) y el sostenimiento y desarrollo de un socialismo genuino en el futuro. Creo que es una preocupación generalizada de los comunistas verdaderos.
    No obstante, algunas de estas medidas, creo si reflejan una esencia socialista, por Ej. la planificación si se realiza de manera consensuada y con participación real de los trabajadores es un formidable instrumento socialista, y no solo por razones de eficiencia económica, sino también porque reflejaría la voluntad y el mandato social, y por tanto su cumplimiento equivaldría supeditarse al interés social. No por gusto muchos de nuestros empresarios (habituados en cierto grado ya al “relajo” del mercado) ven en los intentos actuales de re-establecer la planificación una limitación a su autoridad y muchos lo critican y se resisten. También es cierto, que tampoco la planificación debe ahogar la iniciativa y burocratizarse en exceso, hay que encontrar el justo equilibrio.

    Para potenciar la participación es importante definir reglas de juego (no solo hablar de consultar con los trabajadores, sino incluso de definir que aspectos concretos que son de decisión exclusiva de ellos, y que otros aspectos tienen que ser definidos centralizadamente por necesidad). Es la llamada co-gestión. Creo que para eso es necesario también experimentar sistemas diferentes en empresas de sectores diversos y avanzar paulatinamente, ya que esto conlleva también un esfuerzo educativo en la base.

    Otra medida de carácter socialista que no ha tenido un desarrollo actual es lo relativo a las cooperativas, que también constituyen un tipo de propiedad socialista. Creo que se debieran establecer políticas para propiciar preferentemente el desarrollo de cooperativas en el área de los servicios y el comercio, por encima de las pequeñas empresas capitalistas (“cuentapropistas” con asalariados).

  • lidia dijo:

    Muy bueno que bajen los precios, de hecho deben bajar mas pues creo que aun estan altos.

  • say-so dijo:

    desde el punto de vista periodístico no entiendo por qué se necesita la información de la Agencia AP para redactar una nota sobre un suceso que se produjo en Cuba, y en un medio de Comunicación…
    Por otra parte es un pequeñísimo paso de avance que se traten en la mesa Redonda algunos temas de interés nacional, ya era hora!!! Pero si en este espacio de altísima teleaudiencia permitimos que los funcionarios repitan su obsoleto discurso y evadan las preguntas de la gente, qué podremos esperar cuando se monten otra vez en sus carros, vayan a sus climatizadas oficinas y cojan el celular que les paga el estado para enamorar?
    Así no habrá actualización posible…

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también